Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas para el esquejado de marihuana y clonación

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas para el esquejado de marihuana y clonaciónGuía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas para el esquejado de marihuana y clonación

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas para el esquejado de marihuana y clonación

¿Sabes cómo hacer esquejes de Marihuana? ¿Y cómo clonas los esquejes de Marihuana?

¿Cómo hacer esquejes de Marihuana? Todo comienza cuando cortamos la punta de una rama de marihuana en estado vegetativo y la enraizamos. Tenemos que facilitar que el esqueje de marihuana produzca raíces lo más rápidamente posible para que tenga garantías de enraizar y vivir. Este esqueje de marihuana será un fiel reflejo de su madre, heredando todas sus virtudes y defectos.

El esqueje de marihuana será un clon de la madre, heredando virtudes y defectos.


Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas: Clones y esquejes de plantas de marihuana

Todas las plantas hembra de marihuana pueden servirnos como madre. Pero no es tarea fácil encontrar una planta de marihuana que satisfaga nuestras exigencias a la hora de reunir una serie de condiciones que la harán especial: producción, rapidez de floración, resistente a plagas y hongos, fácil de esquejar, potencia de THC o CBD, efecto, sabor, etc…

Una vez tengamos la planta madre de marihuana elegida, debemos asegurarnos que tenga una edad, como mínimo, de 45 días. Se podrán hacer podas previas para ramificar y moldear la futura madre.

Todas las plantas hembra de marihuana pueden servir como madres. Sin embargo, hay que fijarse en condiciones que la hagan especial para elegirlas cómo las plantas para fabricar esquejes de marihuana.

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Clones y esquejes de plantas de marihuana 2

Recomendaciones previas a cortar los esquejes de marihuana

Antes de cortar los esquejes de marihuana hay una serie de recomendaciones que es bueno llevar a la práctica el cómo hacer esquejes de marihuana.

  • Un exceso de nitrógeno dificultará el enraizamiento de los esquejes de marihuana. Una buena práctica es aplicar previamente al corte pulverizaciones de agua hasta empapar la planta, esto bajará la concentración de nutrientes. Los 2 riegos anteriores al corte de los esquejes, regar solo con agua.
  • Un NPK adecuado tendrá unos valores aproximados a 1-0, 5-2. Esto fomentará la producción de tallos fuertes y densos. “No hay que utilizar grandes dosis de abono”.
  • Mantener el PH del cultivo alrededor de seis beneficiará la correcta nutrición de la planta. En cultivo sin suelo, la planta madre crecerá mejor entre un PH-5,6 o 5-8 .
  • El uso de abonos orgánicos, microorganismos beneficiosos, sustratos adecuados, etc… hará que la planta crezca mas fuerte y, por lo tanto, nos ofrezca un mayor rendimiento. Las plantas madres enfermizas y débiles dificultan, como es obvio, el proceso de enraizado de sus futuros esquejes de marihuana. Por tanto, es mejor deshacernos de esta y obtener una planta madre de marihuana sana.
  • Cada seis meses practicaremos poda de raíces. Con esto renovaremos un sustrato empobrecido y sucio, por uno fresco y nuevo. Cada cierto tiempo, también podremos renovar la madre por un esqueje procedente de ella misma.

Estas pautas nos ayudarán a aumentar las posibilidades de éxito del esquejado. Utilizando una sencilla técnica de corte, preparándolo con enraizante y colocándole, por último, en el medio elegido para su enraizamiento, conseguiremos unos buenos resultados.

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Clones y esquejes de plantas de marihuana en invernadero o propagador

Cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas

Básicamente, la producción de esquejes de marihuana se divide en dos partes bien diferenciadas:

1 – Antes de enraizar esquejes de marihuana

Cortar adecuadamente las ramas de la planta madre de marihuana, teniendo en cuenta unas sencillas consideraciones, hará que aumente el porcentaje de esquejes de marihuana vivos.

  • Cuando vayamos a cortar las ramas o esquejes de la planta madre de marihuana, tendremos la precaución de que el tallo recién cortado quede expuesto al aire el menor tiempo posible. Evitar el contacto con el aire es para conseguir que ninguna burbuja de aire quede atrapada en el hueco del tallo, produciendo una embolia en la planta marihuana. Para evitar esto, lo ideal es cortar el esqueje de cannabis debajo del agua o que, “una vez  cortado, lo sumerjamos rápidamente en un recipiente con agua”.
  • Para sumergir los tallos e hidratar los esquejes de cannabis, utilizaremos agua calibrada un poco inferior a PH-6 y EC-300 mS (Estos valores los usare también para hidratar los jiffis y pulverizar en el invernadero). A las bacterias les cuesta más propagarse en este rango de PH.
  • Hay que tener en cuenta que los esquejes grandes con tallos largos enraízan más lentamente que los esquejes pequeños con tallos cortos.
  • Los esquejes de cannabis que provienen de las partes bajas de la planta madre de marihuana, enraízan con mayor rapidez que los de la parte media y alta, ya que contienen mayor cantidad de hormonas apropiadas para enraizar.
  • Hay que limpiar bien la zona dedicada a este trabajo, desinfectando todos los utensilios metálicos (Tijeras, cuchilla, etc.). Quemadlos y limpiarlos con alcohol es una de las soluciones más rápidas y efectivas.
  • Al cortar los esquejes de marihuana, es preferible dejarlos 10-14 horas en un vaso con agua y enraizante a PH-6, a oscuras. En ocasiones he cortado esquejes de cannabis completamente deshidratados. Dejándolos esas horas en agua, se han recuperado rápidamente y han estado en plenas condiciones para su posterior enraizado.
  • Utilizar hormonas de enraizamiento acelera el proceso. Después de probar varios tipos de hormonas (en polvo, gel o liquidas) he comprobado que con las hormonas liquidas se producen menos bajas por embolia en los clones de esquejes de marihuana. Sellan mucho mejor que cualquier otra opción.

2 – Al enraizar esquejes de Marihuana

  • Técnica de esquejado y actuaciones posteriores: El esqueje de cannabis, como mínimo, debe tener 2 nudos. Hay que procurar que un nudo quede enterrado, ya que esto facilitará la aparición de las raíces. Las ramas hay que córtalas en angulo de 45º, limpiando bien la parte que va a quedar introducida en el medio de cultivo. Yo utilizo “jiffys”, discos de turba o coco prensado, que previamente se hidratan con agua y enraizante a PH-6. Son pocos los esquejes de marihuana que fallecen.
  • Cuando el tallo está bien cortado, limpio e impregnado de hormona de enraizamiento, hay que introducirlo en el jiffy haciendo un agujero que nos facilite su introducción si el tallo es fino. Si el tallo es grueso, no hará falta agujero previo. Una vez introducido el tallo, hay que procurar que este haga contacto con las paredes del jiffy. Si las hojas del esqueje de marihuana son grandes, hay que cortar las puntas ya que así aguantarán mejor una posible deshidratación. Una vez  tenemos los esquejes en los jiffys hay que pasar a tener en cuenta las pautas que nos permitirán tener éxito.
  • Ubicación: Los clones de esquejes de marihuana necesitan un grado de humedad muy elevado 95-100%. Un mini-invernadero de  cultivo será el lugar idóneo, ya que nos permitirá tener esos índices de humedad.

 

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Clones y esquejes de plantas de marihuana 4

 

Guía cómo hacer esquejes de marihuana: Clones y esquejes de plantas de marihuana 5

  • Fotoperiodo y luz: Los clones de esquejes de marihuana enraizarán más rápido si mantenemos de dieciocho a veinticuatro horas de luz. Lo que recomiendo es seguir el mismo régimen que el armario de cultivo de madres 18/6. La luz más adecuada es la de los tubos fluorescentes y la combinación de un color blanco cálido y blanco frío. Yo utilizo tubos de 18 watios: un tubo tipo grolux y dos tipo trifósforo. Si tuviésemos que utilizar bombillas de alta presión de sodio o halogenuro metálico las pondríamos lo más alejadas posible de los esquejes, ya que estos no requieren tanta potencia para enraizar. En este caso, puedes poner una tela o malla para sombrear.
  • Parámetros: Lo ideal es que la temperatura de las raíces tenga unos tres grados más que la parte aérea. Los dos primeros días es conveniente que las trampillas de ventilación permanezcan cerradas, con lo que obtendremos una humedad cercana al 100%. A partir del tercer día podremos pulverizar los esquejes de cannabis directamente, e iremos abriendo las trampillas del aire gradualmente.
  • Advertencias: Si utilizamos propagadores o invernaderos los 2 primeros días, “no hay que pulverizar directamente los esquejes de marihuana” ya que, al no tener raíces, no necesitan aportes adicionales de agua. Bastará con que humedezcamos las paredes del invernadero. Pasado estos 2 días los pulverizaremos sin exceso.

Una regla de oro es limpiar todos los días la humedad que se genera en el invernadero. Evitaremos así mas de un problema de hongos. Conforme pasan los días podría darse el caso de que alguna hoja se pone fea, se seca o se muere, estas hojas hay que ir retirándolas. Es conveniente abrir el propagador todos los días para tenerlo ventilándose unos minutos, oxigenando así los clones.

¿Tienes dudas de la guía cómo hacer esquejes de marihuana: Consejos y técnicas para el esquejado de marihuana y clonación?

 

Comentarios:
  • DAVIDMASS

    esto si que es un articulo obligatorio de aprender para todo el mundo… no creo haya mayor satisfaccion de tener una madre que tu mismo o cualquier amigo se haya dado el trabajo de seleccionarla…. esta asignatura tengo que aprenderla cuando empiece mi cultivo, una pregunta toni, un nudo se entierra en el jiffy o medio, y cuantos mas hay que tener para arriba? los que tu quieras no? me imagino que si quieres un esqueje alto dejaras mas y si quieres uno cortito y tu darle crecimiento pues con un mismo nudo valdria no? gracias!!

    03/08/2013 a 20:43
  • DAVIDMASS

    Entiendo, y una vez metido uno o varios nudos en el sustrato, cuantos mas deberian haber fuera del sustrato? con uno valdria? y ya le damos el crecimiento deseado no? gracias como siempre!

    05/08/2013 a 00:56
  • DAVIDMASS

    Entendido 🙂 una pregunta, cuando vayas a cortar esquejes de la madre, hay que tener algun detalle al cortarlo? es decir, ves una rama, ves cuantos nudos, y por ejemplo, no se, cojes una rama y cortas con el numero de nudos que quieras? no se si me vas a entender, soy muy malo explicandome, es decir, tu cortas una rama y es bueno dejarle que se yo, un nudo donde hayas cortao? es que me parecio leer algo por algun foro, que hay que cortarlo bien para que despues salgan el doble de ramas o algo asi, no se tio espero no marearte mucho con la pregunta

    05/08/2013 a 21:10
  • DAVIDMASS

    Entiendo, parece mas dificil de lo que parece, todo es tener delante una planta y ponerte, no es para tanto, mil gracias toni! 🙂

    06/08/2013 a 11:48
  • david3

    Muy buen artículo Toni, me acabo de enterar de algunas cosas que desconocía, así que gracias por difundir este conocimiento. Mis futuros esquejes ya te lo están agradeciendo 🙂

    22/08/2013 a 22:51
  • cerberos

    Hola Toni yo tengo un clonador grande y queria usar minimacetas creo que seria mas facil una vez lo intente con los jiffy y no me salio bien jajaja pero lo hice luego con un par de minimacetas y la cosa me salio perfectamente.

    Lo que si veo es que lo tienes todo bien organizado lo tienes todo perfecto :).

    Un Saludo.

    16/11/2013 a 20:05
  • DAVIDMASS

    Perdona que reflote este hilo Toni, pero no me ha terminado de quedar claro el proceso una vez el esqueje esta en su jiffy o otro medio; los primeros dias hay que tenerlo con humedad al maximo y sin abrirlos para que no se ventilen, apartir de cuando se empieza a abrir la trampilla? y lo de limpiar la humedad del invernadero no lo tengo claro, no tenemos que tener una humedad alta? cuantas veces hay que pulverizar entonces?

    11/12/2013 a 12:16
  • DAVIDMASS

    Entiendo, es decir apartir del 3º dia como ya estamos renovando aire pues pulverizamos los esquejes o las paredes del invernadero? gracias!

    11/12/2013 a 23:39
  • DAVIDMASS

    Claro es normal, que cabeza la mia, y lo del detalle de limpiar entonces las paredes del invernadero es por la humedad que se genera dentro, no por que se le heche agua a las paredes no? jeje perdoname toni pero como veras en todos mis post siempre pregunto cosas que quizas para otra gente sean faciles de entender pero yo es que soy un poco torpe, tienes que estar de mi ya harto jajaja cuidate!

    12/12/2013 a 12:16
  • GABRIEL

    Buenas Tony, cuando le hacemos la poda de raíces a la madre a los seis meses para su mantenimiento.. La poda se la aplicamos con el sustrato húmedo, o más bien seco? Y otra pregunta… El sustrato debe ser light mix? Abonas las madres solo con bio grow , fish mix , root juicy o alga ? Gracias Tony y perdona por hacer todas estas preguntas pero voy a seguir los pasos para hacer mis propios esquejes haber que tal me sale,

    16/12/2013 a 12:15
  • GABRIEL

    Me están saliendo las raíces por debajo es una maceta de 3 litros y le salen las raíces por debajo.. Tiene mucha aireación por debajo rejilla, las corto y dejo que se sequen solas?

    16/12/2013 a 12:18
  • DAVIDMASS

    Toni otra pregunta mas, si por ejemplo quiero enraizar los esquejes en la sala de madres que las este manteniendo que te digo yo, con 400W HM, dices que no hace falta que le de tanta luz, puedo poner los mini-invernadernaderos en los lados que no de la luz tanto no? pero lo que me gustaria hacerte imcapie es en lo siguiente, los esquejes que temperatura deben tener para enraizar?

    21/12/2013 a 19:09
  • DAVIDMASS

    Vale tio, otra duda, las madres para hacer que no se te vayan de altura, que podemos hacer? yo veo lo mas efectivo por ejemplo doblarlas no? quizas hacer supercropping? para que crezcan a lo ancho? lo que no me gustaria es tener que hacer ninguna poda, tu como lo haces? por que las madres me imagino que la luz tendra que darle a toda en igualdad o en este estado da igual? es decir, si tenemos un espacio de 2m altura y tenemos madres de 1.5m solo me parece que le dara la luz a la parte de arriba, si no le da luz abajo pasa algo? aunque tampoco convienen madres grandes en interior

    21/12/2013 a 23:50
  • DAVIDMASS

    Entiendo, que diferencia hay de la apical a la FIM? en la fim hay que cortar las yemas de las puntas pero evitando cortar el brote entero, dejando un 20%; en la apical que habria que cortar el brote entero? gracias!

    23/12/2013 a 12:46
  • DAVIDMASS

    Entiendo, es decir que si hacemos poda apical que por ejemplo mide 1m, esta planta ya no va a superar nunca ese metro verdad? ya se dedicara a crecer a lo ancho no?

    Toni cuando hagamos la poda apical siempre se hara a los brotes superiores que son los que no queremos que suban para arriba no? pero una vez hecho, ya no habria que hacer mas podas no? feliz navidad!

    24/12/2013 a 12:44
  • hoserra

    Breve y bueno 2 veces bueno , bravo de nuevo Toni’ .

    También utilizo jiffy’s de coco, a veces se queda muy empapado , le quito el exceso de agua apretando los ligeramente 1 a 1 antes de introducir la ”ramita”.¿ hago bién ?, ¿ tu le quitas ese exceso de líquido al jiffy?
    Gracias de antemano Maestro.

    25/12/2013 a 21:40
  • GABRIEL

    Tengo una duda… Para elegir una buena madre deberemos partir de semillas regulares? O de semillas feminidada? Gracias un saludo

    12/01/2014 a 13:21
  • GABRIEL

    Gracias , esto es una pregunta de debate, jeje, ya me he enterado que vienes para unas ponencias en Tenerife, seguro que nos vemos e intentare saludarte, muchas gracias de nuevo. Un saludo

    13/01/2014 a 12:46
  • DAVIDMASS

    Una pregunta, podemos quitar ramas y guardarlas? es decir, pongamos que me he quedado corto con los esquejes, y necesito esperar a la proxima tirada, podria cortar las ramas y conservarlas en agua? o tendria por cojones que enraizarlas? gracias!

    31/01/2014 a 20:18
  • DAVIDMASS

    Toni mas preguntas sobre los esquejes 🙂

    Los nudos que enterremos debemos rasparlos para quitarle esa capa verde del tallo, ahora bien, si por ejemplo enterramos dos nudos, es necesario raspar los dos nudos? yo pensaba que de donde salian las nuevas raices era del corte que haciamos abajo en el tallo, pero ya veo que en los nudos tambien salen raices, por eso es mi pregunta si los nudos que enterremos tambien hay que rasparlos como el tallo

    Gracias!

    01/06/2014 a 21:33
  • DAVIDMASS

    Ostia, que cabeza la mia, y yo pensaba que donde habia que echar las hormonas de enraizamiento era en el final del tallo… entonces tantos nudos metamos dentro del sustrato, raspamos y damos hormonas igualmente verdad?

    Gracias!

    01/06/2014 a 22:08
  • DAVIDMASS

    Vale, pero el raspar solo lo hacemos en los nudos y final de tallo no? no vamos a raspar todo el tallo no?

    Tu utilizas alguna manta electrica para los esquejes? ahora en verano me imagino que no hara falta, pero en invierno?

    Sueles utilizar estimulante de raiz cuando pulverizas todos los dias? o solo agua con el ph regulado?

    Toni he visto que la gente echa agua en la base de los invernaderos, es necesario esto? van a secarse los jiffys tanto como para tener que poner agua debajo? con la humedad del invernadero es dificil que se sequen no?

    GRACIAS

    01/06/2014 a 23:40
  • DAVIDMASS

    Toni una duda, cuando hablamos de abrir la trampilla apartir de los 3-4 dias, la abrimos unos minutos para renovar aire solo no? o se queda esa trampilla abierta hasta que enraizan? no se vuelve a cerrar?

    Saludos!

    24/08/2014 a 00:22
  • DAVIDMASS

    Buenas

    Ya me ha quedado claro, para la gente torpe como yo nos hace falta que nos lo den todo muy mascado jeje

    La ultima frase que pones, que hay que abrir el propagador todos los dias para ventilarlo unos minutos, eso se hace desde el 1er dia?

    Gracias

    24/08/2014 a 13:23
  • DAVIDMASS

    Entiendo, podemos aprovechar cuando abrimos el invernadero por ejemplo para limpiar la humedad de las paredes del invernadero, y volver a pulverizarlas verdad?

    Una cosa respecto al agua que utilizas para pulverizar, si no especificas nada del agua que usas, me imagino que la que se usa es destilada no?

    Gracias

    24/08/2014 a 14:00
  • DAVIDMASS

    Aclarado 🙂

    Lo de las paredes esta bien explicado si, pero yo te preguntaba si podia aprovechar de la que abria el invernadero para esa ” renovacion de aire” y ya de camino limpiar esa humedad de las paredes que pueda sernos caldo de cultivo de hongos y aprovechar para el pulverizado diario , vamos para hacerlo todo de una tacada 🙂

    24/08/2014 a 15:39
  • DAVIDMASS

    Entonces aclarado jeje perdona Toni si me repito muchas veces lo mismo, tienes que ponerte de los nervios cada vez que me oyes hacerte preguntas jajaja

    24/08/2014 a 16:33
  • Fernando

    Hola, Has probado con un aero clonador, de esos con una bomba de aire de acuario y calentador para acuarios? Algunos dicen que no se requieren hormonas
    Saludos

    29/11/2014 a 21:19
  • jose

    una duda que tengo porfavor ayuda puedo hacerme esquejes de una planta que esta a principios de floracion de las partes bajas ? y despues pasarlos a crecimiento un tiempo para que crezcan antes de pasarlos a florscion. e leido en varios sitios que si y no se k pros y contras tiene esuqe la madre a muerto grscias de antemano

    06/03/2015 a 14:08
  • Alvaro

    Buenos días Toni,

    En primer lugar darte las gracias por compartir con nosotros tu experiencia y consejos.

    Mi duda es la siguiente si al cortar el esqueje este no tiene ningún nudo para introducir en el jiffi, no enraizara? lo pregunto por que tengo una gran distancia entre ellos y l esqueje para aprovechar nudos seria enorme.

    Lo que hago en estos casos es pelarle un poco la punta con el bisturí y rajar el tallo por la mitad como un cm.

    Enraizara?

    Un saludo, maquina.

    10/03/2015 a 10:20
  • Alvaro

    Ok, Gracias tio.

    Un abrazo.

    10/03/2015 a 15:40
  • gustavo

    Muy bueno toni13. muy completo el tutorial, te comento mis problemas. Cuantos mas ago menos me salen. Creo hacer todo lo que indicas arriba pero cuando van a cumplir dos semanas mas o menos empiezan a doblar algunos por el tallo, se me quedan las partes enterradas de los tallos muy blandos, lo que no ago es lo de abrir las trampillas tanto tiempo porque se me ponen mustios, suelo pulverizar casi todos los dias las paredes del invernadero y tambien los esquejes pero solo una pasada rapida, lo minimo para llegar a todos.
    Puede que me pase pulverizandolos?pero menos no se puede, en todo caso pulverizar las paredes todos los dias y los esquejes cada dos

    17/05/2015 a 17:05
  • gustavo

    Muchas gracias toni13, muy bueno el blog, las charlas y tu interes por ayudar. Es muy de agradecer.
    No uso manta termica porloque se resecan menos,cuando los ago escurro bastaante el jifi pa kitarle todo el exceso de agua, pero como ya puse, creo k abro poco tiempo las trampillas, esque sino lo abro esta bien erguido pero encuanto las abro se ponen mustios por minutos, es normal eso? Acerles sufrir un poko para k trabajen en sacar raices y k no se acomoden con la humedad al 100%, despues d dos semanas el jiffi lo escurro y sale agua (absorvida porque lo escurri al principio) no se puede apretar el jifi con el esqueje dentro no?que se aplasta no?puede que haga otro fallo, igual algunas ramas son demasiado tiernas, pero esque si me voy a enraizar hasta la parte mas dura me quedan bastante largos.
    Voy a intentar corregir ese par e fallos aver si acierto.
    Crees “imprecindible” la manta termica para ayudar a resecar un poco esos jifis? Sino abia pensado en fabricarme un aeropónico para enraizar. no logro acertar el método y cuantos mas y mas hago menos me salen, al principio me salian al rededor del 80% y ahora no llego al 20%, la unica explicacion que le encuentro es que antes los abria muchas mas veces al dia por la inpaciencia de ver si salian o no, ahora los “abandono” mas porque se que hace falta tiempo.
    Que vida esta .
    Muchas gracias toni, se agradece esa ayuda para un uso terapeutico

    19/05/2015 a 22:11
  • gustavo

    pues asi lo intentare. Si como ya has dicho lo de los 2 minutos o 5 ya lo cumplo por secar todos los dias las paredes y pulverizarlas, lo que no cumplo es lo de abrirlos cada dia una ora mas hasta 5. Comentas de abrir para limpiar y pulverizar y al cerrarlo dejar abiertas las trampillas, pero luego no les cuesta mas recuperarse de esa bajada de humedad que si les abrimos antes d pulverizar?
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    20/05/2015 a 14:18
  • Andres

    buen bueno muy util y productivo!!! felicitaciones!!!
    ahora te quiero hacer una pregunta… de un mismo tallo, en el caso de ser muy largo, puedo sacar 2 esquejes?
    osea, seria hacerle dos cortes, uno arriba, y el otro por el medio,
    muchas gracias y buena vida!

    22/11/2015 a 19:24
  • Peskin

    Hola Toni13, para hacer una madre desde semilla dices como mínimo 45 días de crecimiento para cortar los esquejes, seria mejor dejarla crecer mas tiempo antes de cortarlos? influiría el dejarle mas tiempo de crecimiento antes de cortarlos? y se puede empezar a moldearla antes de esos 45 días o perjudica algo? Las veces que e hecho madres de semilla las dejaba 2 meses de crecimiento y ahí ya empezaba a cortar los esquejes.
    Muchas gracias!!
    Saludos!!!

    28/01/2016 a 18:26
  • Peskin

    Ok gracias Toni13, me refería a que si corto un esqueje de esa planta de semilla con 45 días para guardar el propio esqueje de madre tendría las mismas características que si lo corto con 2 meses por ejemplo? es que e leído hace tiempo por ahí que mínimo abría que dejarlas 2 meses para que maduraran y tuviesen mas canabinoides, por eso preguntaba que sin con 45 días era de sobra para sacar un par de esquejes y sacar de ellos la planta madre. Me fió mas de lo que me digas tu de lo que leo en muchos foros por ahí, jejeje
    y podria hacerle una poda o supercropping a las plantas de semilla cuando tengan 5 nudos por ejemplo para que que no crezcan mucho de alto? o es mejor dejarlas 45 dias sin tocar?

    Gracias otra vez. Saludos

    28/01/2016 a 19:17
  • Ricardo

    Si tengo una sola madre de Critical + 2.0 de Dinafem… porque los esquejes salen unos perfectos y otros debiles ???

    08/02/2016 a 10:22
  • ALBERTO rey

    Hola toni13, una consulta, una vez hecho los esquejes y metidos en el propagador las turbas han de estar siempre empapadas o es mejor que estén más secas??? Un saludo y gracias de antemano

    16/02/2016 a 01:44
  • hola toni13 mi pregunta es cuales son los tipos de podas que se realizan para que la planta ramifique bien y pueda obtener la mayor cantidad de esquejes????’ la poda main linning o algo así puede ayudar? bueno muchas gracias por todos los consejos que das abrazo de gol

    27/03/2016 a 00:27
  • DAVIDMASS

    Buenas tardes Toni13

    He leído que finalmente te decantastes por la hormona de enraizamiento en formato liquido, alguna marca en especial? o utilizas cualquiera que sea líquida?

    Saludos

    29/06/2016 a 16:20
  • DAVIDMASS

    Ah vale, que el Iclone aparte de tener el medio para los esquejes, tambien dispone del enraizador? Pues habrá que apostar por ello, por que viendo los resultados, es digno de admirar, el Iclone enraizador viene en Gel?

    Saludos

    29/06/2016 a 18:36
  • DAVIDMASS

    Vaya, error mio no haber visto las entradas nuevas, perdoname, pero es que he estado un tiempo desconectado de todo, y ahora que he vuelto lo primero que echo ha sido ver tu blog jeje

    Saludos!

    29/06/2016 a 22:22
  • Luisnabis

    Hola Tony, buenas tardes

    amigo, me gustaría saber como podar una planta madre para que dé muchos esquejes. No solo podando las ramas bajas, si no que como de un rama Apical sacar mas de un esqueje, existe alguna poda para conseguir este objetivo?
    agradezco mucho tu respuesta

    24/08/2016 a 21:47
  • ezequiel

    Disculpen mi ignorancia pero estos esquejes sirven para cultivo de exterior

    05/09/2016 a 04:37
  • Fernando Casais Pardo

    Los jifis que humedad deben de tener en cada paso del proceso?
    Si me lo permites otra pregunta cuando sale alguna raicilla y se seca en vez de echar mas ..porque es ?

    15/10/2016 a 15:36
  • Fernando Casais Pardo

    Mira una pregunta los jiffis se hidratan y se quita el exceso de agua,y hay que hidratarlos mas o no?
    O sea con esto no hay que hacer nada ni hidratar el medio ni nada hasta el día del trasplante?
    Si la respuesta es si cual es el mejor modo y como saberlo?

    16/10/2016 a 17:53
  • Fernando Casais Pardo

    Gracias tio y buenos humos seguire probando y ahora tengo curiosidad en los iclone.
    Gracias de nuevo

    19/10/2016 a 18:55
  • DAVIDMASS

    Buenos dias

    Cuando dices que es conveniente dejar a oscuras los esquejes 12-14 horas en un vaso agua con enraizante, este vaso puede ser el mismo en el que metemos los esquejes cuando los cortamos de las plantas para que no entre aire dentro? Es decir, cortamos esquejes, los introducimos al vaso, y directamente lo ponemos a oscuras no?
    otra pregunta, estoy revisando el post pero no veo nada acerca de la temperatura ideal para los esquejes… son 20-25º verdad? Solo leo que la temperatura en las raíces es bueno que sea varios grados más que en la zona aérea
    Gracias

    12/02/2017 a 13:05
  • Andolini

    hola buenas! genial labor de divulgacion. hace tiempo que te sigo y siempre que entro por aqui me suelo perder un buen rato ganado conocimiento. utilizo la misma hormona que tu para enraizar, compre un bote grande y he perdido las instrucciones. tu cuantos ml/L le añades para pulverizar los esquejes? y ahora que lo pienso..caduca?? es que tengo poca necesidad de esquejes y como no se cuanto echar para riegos y pulverizaciones me curo en salud y le pongo muy poquito con lo que el bote baja despacito.
    Gracias por todo lo aprendido y por lo que me queda!!

    29/03/2017 a 22:19
  • Andolini

    gracias a ti maestro. pues es que en el grow de mi barrio me insistieron en que el iclone root estimulator (que he visto que usas en tus análisis) se podía usar tanto para sumergir la parte enterrada del esqueje (lo que entiendo que es hormona de enraizado) como para riegos y puverizaciones… fíate de un colega. según leo en el hilo del producto en cuestión entiendo que es hormona o que se puede usar como tal no? es que como viene con el subnombre root stimulator ando un poco despistado. y por ultimo y si todo si anterior es correcto que producto recomiendas como ESTIMULADOR RADICULAR?
    Gracias de antemano!

    30/03/2017 a 14:17