Cannabipedia | Abecedario | Términos para cultivar marihuana

Difunde y comparte:
 

Cannabipedia: Abecedario

Índice de contenidos de la página

La primera sección de la Cannabipedia es un abecedario que funciona como índice de palabras relacionadas con la marihuana y el cultivo de cannabis que te será muy útil para iniciarte en el mundo del cultivo de  cannabis. Y si ya eras un autocultivador de marihuana, te servirá para refrescar tus conocimientos o aprender nuevs términos. 

Este abecerdario de la cannabipedia te servirá para entender las palabras técnicas que se utilizan en el apartado de seguimiento de cultivos de marihuana.  

¿Estas preparado? 

Y si ya conoces todo el glosario de palabras relacionadas con el cultivo de la marihuana, pasa a la sección de cómo cultivar marihuana o cómo se hace.

Abecedario de la cannabipedia

A – Términos para cultivar marihuana

Abono (Fertilizante de marihuana)

Es la comida (nutrientes) que necesitan nuestras plantas, y es necesario en nuestros cultivos de cannabis para obtener cosechas satisfactorias. Cuando echamos…

Acolchados

Los acolchados son las cubiertas protectoras que se extienden en la parte superior del suelo de algunos cultivos, y digo de algunos porque…

Agua base

Para un cultivo de marihuana es aconsejable (por no decir necesario) conocer como es el agua potable que utilizamos para regar la planta de marihuana. Aunque no tengamos medidor de PH (potencial hidrógeno) y tampoco…

Aire

Un aire limpio y fresco, rico en oxigeno y CO2, es esencial para obtener cultivos de marihuana óptimos en interior. Imitar al máximo las condiciones exteriores nos…

Aire acondicionado

Es un aparato eléctrico que sirve para el tratamiento del aire en un espacio determinado, modificando sus condiciones iniciales para conseguir unas condiciones predeterminadas. En ocasiones, y dependiendo del hábitat del cultivo interior, nos…

Aparatos de medición

En este apartado, destacaré lo que siempre digo, prefiero no tener que tener un aparato de medición si no está bien calibrado o con un correcto mantenimiento…

Arlita-Arcilla expandida

Es un árido cerámico de gran ligereza y porosidad (estructura altamente porosa consecuencia de la expansión a altas temperaturas) que absorbe mucha agua y la mantiene. Tiene multitud…

Armario de cultivo

El armario de cultivo de marihuana o cannabis es el habitáculo en el cual van a estar nuestras plantas, por lo que deberá reunir un mínimo de requisitos primordiales y necesarios…

Volver arriba

B – Términos para cultivar marihuana

Bacillus thuringiensis (BT)

Es una bacteria “gram positiva” que la podemos usar (como alternativa biológica a los plaguicidas) en nuestros cultivos de marihuana, es respetuosa con el medio ambiente. Prácticamente no tiene…

Balastro regulable electrónico

Una maravilla de la naturaleza, ya que nos permite graduar la potencia lumínica en tres potencias diferentes y una cuarta denominada “súper lumen” que nos dará…

Bandeja de cultivo

Podríamos decir que este sencillo y practico elemento de cultivo es responsable de la buena salud de la planta, así como la de permitir mantener un espacio limpio y la de facilitarnos un riego cómodo…

Botrytis

También llamado moho gris. Es un tipo de hongo que frecuenta los cultivos de marihuana. Casi siempre suele aparecer al final de floración (contra mayor es el cogollo, mayor es el riesgo) y en el secado de los cogollos. El denominador común de su aparición suele ser la alta humedad…

Volver arriba

C – Términos para cultivar marihuana

Caja antirruido

Es una caja formada por 6 piezas de madera, 2 de ellas irán con un diámetro determinado y con un agujero para la salida del cable de corriente del extractor. Están diseñadas para los extractores…

Charas

Es el nombre que recibe la resina “fresca” que se obtiene con las manos o con otro objeto, se podría decir que es un hachís “fresco” con un toque muy delicioso y peculiar ya que el sabor es lo que mas resalta de ella…

Ciclo continuo

Son muchos los cultivadores que a pesar de estar cultivando prácticamente todo el año, les toca recurrir al mercado negro para comprar marihuana ya que no producen lo suficiente…

Clima (parámetros climáticos)

Dependiendo de que parámetros climáticos (humedad, temperatura, presión, vientos y precipitaciones) propios tengamos cada uno, dependerán una serie de requisitos. Uno de los más determinantes para el…

Clon élite

Es aquel esqueje que posee ciertas virtudes que lo hacen destacar de entre todos sus congéneres. Generalmente destacan por sus cualidades organolépticas y también va acompañado de otras propiedades…

Clorosis

La clorosis se aprecia en una perdida del verde lógico de la planta, hacia un amarillo progresivo de las hojas. Generalmente, empieza en las puntas de las hojas y, poco a poco, cubre toda la superficie de la hoja o…

CO2 (sistemas)

La única forma que existe de saber si un sistema de CO2 es eficiente de cara a la producción final de un cultivo de marihuana es cultivar con anterioridad con las mismas genéticas y condiciones, sin CO2, para luego repetir…

Contaminación lumínica

Se llama contaminación lumínica a la “luz artificial”que degrada el entorno natural de la planta en su ciclo nocturno, perturbando su ciclo natural de día-noche y modificándolo, alterando su ciclo lógico. Los efectos…

Controladores

Si queremos optimizar un cultivo, no nos podemos olvidar elementos que nos ayudan a conseguir ciertos parámetros óptimos. Por lo general, van encaminados a controlar la temperatura y humedad del cultivo, lo cual…

Cotiledones

Los cotiledones son el primer par de hojas “primordiales”, que no reales, de una planta de marihuana. También pueden ser llamados hojas falsas. Ya van implícitas las 2 hojas en la semilla, y son los que proporcionan la primera…

Cultivo de marihuana

Se divide en 2 grandes grupos y cada uno de ellos tiene unas particularidades propias, aunque generalmente las técnicas de cultivo son aplicables a los 2…

Volver arriba

D – Términos para cultivar marihuana

Distancia de la lámpara

Diríamos que, como norma general : La distancia “óptima” del foco respecto de las puntas de las plantas, será cuando se alcance en este preciso lugar los…

Deshumidificador

Este elemento se utiliza en cultivos de marihuana de interior. Dentro o fuera del armario de cultivo. En zonas de costa o con alta humedad es básico.

Desodorizador

Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Doblado (técnica)

Esta técnica de cultivo, sin llegar a tener los efectos de una poda apical, también causara estrés a la planta ya que altera el flujo de hormonas. Como su nombre indica consiste en ir doblando la planta…

Drenar

Cuando en un cultivo de marihuana hacemos referencia al termino drenar es para referirnos a 2 acciones principalmente. Drenaje de maceta: las macetas van provistas de unos orificios redondos…

Volver arriba

E – Términos para cultivar marihuana

EC (electroconductividad eléctrica)

Electro conductividad o, dicho de otra forma y sin complicaciones, cantidad de “comida” que transporta el agua. Para bajar la EC de una solución, hay que agregar otra solución…

Efecto Lupa

Se denomina así a la quemadura que produce una gota de agua cuando esta en contacto con una hoja e incide una fuente lumínica en ella. Realmente, no hay tal efecto lupa, ya que entre la hoja y la gota de agua tendría…

Elementos de cultivo

Son aquellos artilugios o materiales que gastamos para nuestros cultivos . Hay que usar elementos que nos ofrezcan ventajas y no inconvenientes, como es lógico. En el cultivo de marihuana en interior es muy importante…

Enzimas

En lo que respecta a nosotros, como autocultivadores de marihuana, lo que nos interesa saber de las enzimas es que son un catalizador, activador y acelerador en los procesos de las reacciones químicas…

Esqueje de marihuana

Es la propagación (no reproducción) que hacemos de una planta por “vía asexual”. Es decir, sólo nos hará falta una planta para reproducir una viva imagen de ella. Cuando cortemos…

Estoma

Son pequeñas “boquitas” (poros microscópicos) que están en el envés de las hojas del cannabis, el flujo de oxigeno y dióxido de carbono está regulado por estos poros que se abren en presencia de la luz y se cierran…

Estrés

Generalmente, factor adverso para la planta. Sobrepasados ciertos límites, perjudicará su crecimiento y desarrollo normal. Cuando por una u otra circunstancia estresamos las plantas, estas rendirán…

Exceso de riego 

Uno de los grandes defectos de la gente que comienza, es que creen qué “más es mejor”y es todo lo contrario. Este grave defecto, ralentiza el crecimiento de la planta, ya que sus raíces necesitan…

Extractor

Este elemento de cultivo sirve para renovar el aire del interior del habitáculo donde están las plantas de cannabis. Evacua el aire viciado por fresco (siempre es recomendable que venga del exterior). Para un correcto desarrollo de las plantas, habrá que distinguir entre…

Volver arriba

F – Términos para cultivar marihuana

Fenotipo

Cuando esquejamos una planta de marihuana y cortamos cuatro esquejes, por poner un ejemplo, estos cuatro esquejes tendrán el mismo genotipo (mismo ADN), serán un fiel reflejo de la…

Filtro antiolor

El filtro antiolor es un elemento casi obligatorio en un cultivo de marihuana de interior; es el más importante a la hora de que seamos invisibles y no delatemos la localización del mismo. El olor de la marihuana es…

Fotoperiodo

Dicho de una forma sencilla, es la señal que recibe la planta al cambio que percibe (luz-oscuridad) cuando se ve modificado la duración de su ciclo nocturno. Cuando hablamos de fotoperiodo hay que distinguirlo si hablamos de exterior o interior…

Fotosíntesis (cloroplastos y punto de saturacion lumínica)

O también llamada función clorofilica es el proceso de convertir la materia inorgánica en materia orgánica por medio de una fuente lumínica “adecuada”. La energía lumínica se convierte en energía química. Que la planta realice una correcta..

Volver arriba

H – Términos para cultivar marihuana

Hermafrodita

Una planta de marihuana que presenta flores de ambos sexos es una planta hermafrodita. En un cultivo de interior debemos estar muy alerta para que estas plantas no aparezcan en el mismo, ya que pueden echar a perder nuestro cultivo de cannabis.

Volver arriba

I – Términos para cultivar marihuana

Ice-o-lator

Es un hachís que se extrae mediante agua fría y agitación. Nos ayudamos de hielo para hacer bajar la temperatura del agua que, generalmente, al llegar a 4º hace que los tricomas se desprendan fácilmente de la materia…

Intracción pasiva

Es la entrada forzada de aire que se produce en un armario de cultivo cuando este carece del intractor y es el extractor el que facilita esa entrada de aire fresco al armario de cultivo siempre y cuando el…

Intractor

Tiene la función contraria del extractor, es decir, en vez de extraer el aire lo que hace es introducir “aire limpio” dentro del armario. Lo ideal es que el aire que entre provenga del exterior y no de…

Ionizador

Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Volver arriba

L – Términos para cultivar marihuana

Lámpara

Es el elemento de cultivo que va acompañado de un reflector, ambos son los que sustituyen al sol en los cultivo de interior. La luz que emite la lámpara debe tener una intensidad y espectro adecuado según sea…

Lavado de raíces

¿Qué es? Es una práctica de cultivo que utilizamos para eliminar el máximo de abono que hay en el medio de cultivo. ¿Para qué se hace? Para que la marihuana consuma sus…

L.E.C (Light Emitting Ceramic)

L.E.C es el acrónimo de Light Emitting Ceramic. No la confundáis con la tecnología LED o LEP, pues no tienen nada que ver con estas. Son lámparas basadas en…

L.E.D (Light Emitting diode)

(Light Emitting diode) que traducido significa diodo emisor de luz. Lo primero que tenemos que saber es que para cultivar marihuana no valen todos los Led,s ya que hay de muchos tipos. Pero nosotros los …

L.E.P (Light Emiting Plasma)

Según los fabricantes de este tipo de luminaria para cultivar marihuana, está creada para invernaderos. Es altamente eficiente y tiene las siguientes características. (En comparación con la…

Lixiviar (aclarado)

Es regar “generosamente” para arrastrar el exceso de sales que se van acumulando en el fondo del contenedor. También llamado aclarado. No hay que confundir con el lavado…

Luz residual

La luz residual en un cultivo de cannabis puede dar al traste con meses de trabajo. Asegúrate de evitar a toda costa este problema en tu cultivo de interior.

Volver arriba

M – Términos para cultivar marihuana

Maceta

La maceta o contenedor que utilizamos puede tener diferentes formas, colores y tipos de drenaje, en nuestro caso, necesitamos una maceta adecuada para cultivar plantas de marihuana, ya sea en exterior o en interior. Generalmente las utilizamos…

Manicura

Son los restos de hojas resinosas y pequeños cogollos que generamos a la hora de preparar nuestra cosecha para el secado. En los climas húmedos, es conveniente hacer la manicura antes del secado para evitar un…

Marihuana (Cannabis, Ganja)

Planta que proporciona beneficios tanto medicinales como recreativos (también se usa en el ámbito chamánico y religioso). Hace dormir bien, calma el dolor, relaja, da fuerza, energía o proporciona…

Metro cuadrado (m²)

Cuando cultivamos marihuana en interior no existe el “factor suerte”, debemos saber una serie de condiciones y parámetros que tendremos que aplicar en nuestro cultivo para garantizar un hábitat idóneo…

Micorriza

Palabra que proviene del término griego MYKOS (hongo) y del vocablo latín RHIZA (raíz). Como bien deja claro la procedencia de esta palabra, la “micorriza” es un proceso natural en el cual un hongo…

Microacaro

Son ácaros de un tamaño muy pequeño (o,2 milímetros) lo que dificulta enormemente su localización ya que ademas de esto, se suma que se mueven con cierta rapidez. Son traslucidos con tonos amarillentos, no tejen…

Moldeo lumínico (Técnica de uniformidad)

En condiciones normales, el rasgo predominante que marcara la altura de una planta indudablemente es la genética que tenga marcada, pero es bueno saber que…

Mosca del mantillo

También denominada mosca del suelo, mosca esciarida, mosca negra y mosca de la humedad. Es un tipo de mosca que requiere de sustratos muy húmedos y el verdadero daño no lo hace la mosca en sí…

Volver arriba

N – Términos para cultivar marihuana

Necrosis

Es el signo (síntoma) evidente de que algo no va bien en la planta de marihuana. La necrosis representa la muerte “prematura” de la zona afectada. Por lo general, son manchas…

Nutriente

Al igual que las personas, las planta de marihuana necesita de una serie de elementos para satisfacer sus necesidades vitales, ya que son el alimento que le proporcionara lo necesario para realizar un ciclo…

Volver arriba

O – Términos para cultivar marihuana

Oídio

Enfermedad producida por un hongo. La primera impresión que tenemos es como si se hubiese instalado un polvo blanquecino encima de las hojas. En exterior, el ciclo de la enfermedad comienza cuando llega…

Olor

Posiblemente la manera más fácil de detectar un cultivo de marihuana sea por la fragancia que desprenden sus cogollos, no te descuides. Dependiendo si el cultivo es de exterior o es de interior, habrá que tomar una serie de medidas…

Ozonizador

Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Volver arriba

P – Términos para cultivar marihuana

Parámetros óptimos

Aquí vas a encontrar los parámetros óptimos de la conservación de semillas, la germinación, el crecimiento, la floración, la temperatura del agua de riego, el curado, etc…

PH

Estas dos letras significan “potencial hidrógeno”, pero a la mayoría de cultivadores nos puede sonar a chino, ya que es complejo entender la parte física o química de este símbolo. Lo que sí tenemos que saber…

Plan nutricional

Un plan nutricional adecuado es aquel que aporta a la planta todos los alimentos necesarios para desarrollarse plenamente. Que este plan sea completo y equilibrado es esencial para obtener…

Planta de ósmosis

Donde haya un agua de mala calidad, no puede faltar este elemento para quien quiera conseguir una buena producción. Sin ella será inviable aplicar una correcta tabla nutricional. El agua potable de mi región es de…

Plástico reflectante

A la hora de elegir el plástico reflectante para nuestro cultivo de interior de marihuana tendremos que tener en consideración tres factores que determinan la mayor o menor efectividad de este elemento: color, espesor (grosor) y superficie…

Platanito

Partiendo de la premisa que sabemos distinguir plantas hembras y macho, para el cultivo “sin semilla” en crecimiento solo elegiremos aquellas que sean 100% hembras y descartaremos todos los machos…

Plegado (tallo)

Esta técnica la he realizado en 2 ocasiones con iguales resultados: A quien no le ha ocurrido que partiendo de semilla y aun siendo todas las semillas iguales hay una (o varias) que rompe la simetría de altura del cultivo …

Poda apical

Como norma general, a partir del quinto nudo, ya podemos aplicar podas en las plantas. Hacerlo antes no es conveniente, es mejor esperarse a que la plántula vaya definiendo como será su estructura. Siempre se hace en crecimiento vegetativo…

Poda de raíces

Es una técnica generalmente se practica en los bonsáis que se encuentran en contenedores y se lleva a cabo para limitar el volumen (masa foliar) de estos. En el autocultivo de marihuana…

Poda de ramas bajas

Esta técnica consiste, simplemente, en quitar las ramas inferiores de la planta. Con esta practica conseguiremos múltiples beneficios: En general, estas ramas bajas no dan gran cantidad…

Poda F.I.M

Nació de una equivocación de un cannabicultor que al ir a podar el ápice de una planta, “se equivoco” y dejo un poco de yema de la cual salieron varias puntas. Se acuñó un término, al menos gracioso…

Precosecha

 Con el lavado de raíces iniciamos la precosecha, que es el intervalo de tiempo que pasa desde el lavado, hasta el corte de la planta. Este intervalo de tiempo, variará según…

Preflor

Es la primera señal que nos indica el sexo de la planta de cannabis. Se sitúan en los entrenudos de las ramas, justo detrás de las estípulas, y aparecen alrededor de la 6º semana de crecimiento…

Prevención

La palabraprevenir” viene del latín praevenire y significa “preparar con anticipación lo necesario para un fin” . La observación es el mejor aliado a la hora de tener un cultivo sano…

Propagador 

Un propagador es un invernadero para enraizar esquejes o germinar semillas, que se sella herméticamente para obtener humedades muy altas, cosa muy recomendable en esa fase. Va provisto de unas pequeñas…

Volver arriba

R – Términos para cultivara marihuana

Raíces 

Las raíces fijan la planta al suelo y la proveen del alimento y agua necesarios para un correcto desarrollo. También participan en otras asociaciones simbióticas con microorganismos, como las micorrizas…

Reflector

Superficie que sirve para reflejar la luz. Debe estar exenta de producir puntos calientes en el cultivo. Una buena medida para evitar puntos calientes es el uso de un ventilador giratorio que mezclara el aire, evitando…

Revegetación

La revegetacion es una técnica de cultivo que utilizamos en cultivo de interior para que una planta de marihuana que está en floración, retorne a su estado vegetativo (crecimiento) por medio del cambio del actual fotoperiodo…

Riego

Es la acción de aportar agua al suelo. Es conveniente usar un buen plan nutricional en el agua de riego para que la planta crezca fuerte y sana. Temperatura: Muchas veces nos preguntamos…

Ruido

Cuando hablamos de cultivos de marihuana, y hacemos referencia al ruido, lógicamente hacemos referencia al cultivo de interior ya que nos referimos al ruido que producen todos los elementos y aparatos que…

Volver arriba

S – Términos para cultivar marihuana

S.C.R.O.G (screen of green)

Esta técnica intenta conseguir la máxima producción con el menor número de plantas posibles. Por ejemplo, en un armario de 1 m² lo óptimo es encajar nueve contenedores de once litros y con…

S.C.R.O.G vertical (Tutorado vertical)

Esta forma de cultivar con tutores ya lleva implícita la técnica de Sodio + LED (combinar ambas luminarias en la misma zona de cultivo), y a pesar de que las ramas cogen…

S.O.G (Sea of Green)

También llamado “Mar verde”. Es una técnica que intenta aprovechar el espacio total de cultivo y hacerlo a lo “ancho” y no a lo “alto”. Hay que intentar que…

Secadero

 En los climas con humedades altas, a la hora de secar la cosecha, es muy recomendable el uso de sencillos secaderos de marihuana, los cuales irán provistos de un armario pequeño, una malla vertical de secado y un extractor. Si la humedad…

Semilla

La semilla de marihuana, hasta hace unos años, era el resultado que se obtenía cuando una planta macho polinizaba y fecundaba con su polen otra planta hembra (hoy en día con dos plantas hembras es suficiente). Las semillas son el fruto…

Silenciador

En un cultivo de cannabis de interior, el ruido es un factor a tener muy en cuenta ya que puede delatar su presencia y traernos serios problemas. Podemos molestar al vecino, y si nuestro vecino es como tiene que ser, nos avisará para corregir el defecto en…

Sobrefertilización

Al igual que las personas, a la hora de comer, las plantas también tienen límites nutricionales establecidos que, una vez sobrepasados, dan pie a los síntomas negativos que nos indicarán que hemos caído en una”sobrefertilización”…

Sodio+LED (Técnica de optimización lumínica)

Son ya muchos cultivos los que he realizado con este tipo de luminaria mixta que me permite trabajar con la potencia del sodio y con la sutil dulzura del LED. Como ya sabéis, la potencia del sodio…

Sublimador de azufre

Un sublimador de azufre es un recipiente de forma cilíndrica dentro del cual se vaporiza el azufre sólido mediante la adición de calor proveniente de una resistencia eléctrica…

Supercropping

También llamada técnica de máximo rendimiento. Es una técnica que se practica en el tallo de la planta. Para ser más conciso y para que sea más efectiva, se realiza entre el 2º y 4º ínter-nudo de la punta de la rama o ramas ya que…

Sustrato

El sustrato es la base del cultivo, si nos equivocamos en su elección ya no habrá marcha atrás. Será el fin de nuestra cosecha o tendremos poca producción de marihuana. Las composiciones de este pueden ser muy variadas. A lo largo de mi…

Volver arriba

T – Términos para cultivar marihuana

Terpeno

Es un compuesto orgánico y volátil, que cumple diferentes funciones en la planta de marihuana y esta considerado como “la huella dactilar” de cada variedad en concreto. Los terpenos son el…

Trasplantar

Es la técnica de cultivo por la cual, pasamos una planta de un contenedor a otro mas grande, para optimizar el crecimiento, la producción o porque se ha quedado pequeño. Yo siempre hago el crecimiento en un…

Tricoma (morfología y punto de cosecha)

Cuando la planta de marihuana se encuentra en floración y, conforme va evolucionando el cultivo, veremos como paulatinamente se van formando una especie de “estructuras”…

Trip

Es un insecto alado muy pequeño y que ataca con asiduidad a nuestros cultivos de marihuana. Se contagia con suma facilidad. El tamaño suele oscilar entre 0,5 y 1,5 milímetros y tienen la facultad de volar y saltar, yo les llamo…

Tutor

Es aquel elemento que nos sirve para “apoyar” el tallo de la planta con al menos un punto de apoyo. La planta que esta tutorada cargara mas peso que otra que no lo este ya que la “lógica natural” le dirá a la planta que si carga peso se podrá…

Volver arriba

V – Términos para cultivar marihuana

Ventilador giratorio 

Técnicamente un ventilador es una maquina de fluido (aire). En los cultivos de marihuana los utilizamos para mantener el cultivo ventilado. Un ventilador “fijo” no nos valdrá ya que no mueve el…

Volver arriba

Secciones de la Cannabipedia, guía de cultivo de marihuana

Si quieres consultar otras secciones de la Cannabipedia, tienes los enlaces a continuación:

Autocultivo de marihuana.

Si te ha gustado el glosario de nuestra super guía de cómo plantar marihuana, compártenos en redes sociales para que todos puedan verla.

Sponsors