Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

Cómo abonar las plantas de marihuana con éxito. Abonar plantar marihuana.Cómo abonar las plantas de marihuana con éxito. Abonar plantar marihuana.

Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

Cómo abonar las plantas de marihuana independientemente del fertilizante que se utilice

Fertilizar las plantas de marihuana es como se conoce a la acción de echar abonos a la solución de riego.  La planta siempre nos avisa y da indicios de que algo no va bien en su proceso de crecimiento y falta de nutrición, a través de sus tallos, frutos y hojas.

Cuando todo va bien, la planta nos transmite en sus cogollos su estado de plenitud:

Planta de marihuana sana y bien fertilizada: Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

El estado de las hojas de la planta es un claro indicio de que está ocurriendo algo la perjudica y podría tratarse a diversas causas producidas por diferentes vías, como puede ser un virus, plaga, hongo, falta de iluminación, ozono, quemaduras, ventilación, etc .

Pero por lo general, donde más perjudicamos a la planta, es a la hora de aplicar los abonos, y cuando hablamos de anomalías provocadas por el abono, son 3 las causas que generan estas anomalías:

  • Bloqueo.
  • Carencia.
  • Exceso.

Anomalías provocadas por el abono. Aprende a abonar plantas de marihuana con éxito.

1- Bloqueo en plantas de Marihuana

El bloqueo en plantas de marihuana se produce cuando el alimento está en el medio de cultivo y la planta no puede cogerlo ya que hay “algo” que se lo impide. Las 2 causas principales que produce este “algo” son:

  • PH fuera de rango: Las plantas para poder asimilar los nutrientes, necesitan que el PH de la solución de riego se encuentre en un valor determinado que suele oscilar entre PH-5,5 y PH-7, si esta fuera de estos valores la planta de marihuana tendrá mucha dificultad para cogerlos o le será imposible de hacer.
  • Plan de nutrición incorrecto: Ciertos nutrientes, si son aplicados en cantidades incorrectas, pueden anular el efecto de otros, con lo que descompensaremos el equilibrio nutricional de la planta. Esto ocurre a muchos cultivadores de marihuana que utilizan abonos de diferentes fabricantes a la hora de aplicar su plan nutricional, y da bloqueo a algún nutriente.

Quizá te interese:


2- Carencia en plantas de marihuana

La planta necesita de un mayor aporte de nutrientes y nos dará indicios del síntoma. Los más frecuentes son: Los nervios de las hojas que empiezan a amarillear (clorosis) que progresivamente irá a más, puntos con necrosis en las hojas, flacidez en sus tallos, cambio de color del tallo, ramas débiles, la planta parece que no crece, cosecha pobre, y en general, notamos que pierde el lustre y la planta se apaga.

Puede deberse a dos opciones:

  • El plan nutricional no es el correcto para la variedad de marihuana.
  • No estamos utilizando correctamente el abono y plan nutricional.

Lógicamente, o bien cambiamos el plan nutricional y aplicamos el de otro fabricante, o investigamos si estamos aplicando correctamente el actual plan nutricional.

3- Exceso de abono

La planta necesita de un menor aporte de nutrientes y nos dará indicios de que sufre un exceso de abono por los siguientes síntomas: Las hojas presentan un verde oscuro, puede haber “demasiada hoja” pero flácida, las puntas de las hojas se encogen en forma de garra, las puntas y bordes de las hojas se queman (necrosis), tallos débiles que se doblan, marchitamiento general, etc. Es muy importante saber “cuanto” comen nuestras plantas de marihuana. Hoy en día hay medidores de EC realmente baratos que requieren de muy poco mantenimiento. Midiendo y controlando estos valores, evitaremos un exceso de abono en el cultivo de marihuana.

Habiéndo dicho las 3 causas que pueden provocar un incorrecto plan de nutrición, hay que recordar que no siempre se echan los mismos nutrientes y las mismas cantidades en el agua de riego.

Principalmente son 2 factores los que marcarán qué nutrientes y en cuanta cantidad hace falta aplicar en la solución de riego.

Nutrientes y cantidades que hacen falta aplicar en la solución de riego de la planta de Marihuana

Según la fase en que se encuentre la planta: Crecimiento y floración

La plata de marihuana tiene 2 fases completamente diferentes. Para abonar plantas de marihuana con éxito, debe conocer que valores de abonado y nutrientes requiere la planta en función de sí está en la fase de crecimiento o la fase de floración. Por mi parte, siempre procuro usar una única tabla de nutrición de un mismo fabricante y aplico sus valores (*). Estas fases son:

Como abonar plantas de marihuana en crecimiento

La planta de marihuana es relativamente pequeña y con un correcto sustrato necesita de cantidades de EC relativamente bajas entre 400 mS (primeras  2 semanas) y 400-800 mS (resto de semanas) será suficiente para que la planta se desarrolle con vigor. Creer que por echar más abono para marihuana, va a ir más deprisa, es un error que generalmente cometemos.

Yo siempre aplico los productos para el cultivo de marihuana que aconseja el fabricante, pero siempre bajo los valores de EC entre 400 mS y 800 mS. El enraizante me gusta aplicarlo en todos los riegos vía radicular y también pulverizo vía foliar, ya que el que uso yo, no provoca ningún tipo de quemadura ni tampoco sube la EC.

(*) Para esta fase de crecimiento de marihuana, es un defecto generalizado por todos los fabricantes de dar valores muy altos de EC.

Cómo abonar plantas de marihuana en floración

Para abonar plantas de marihuana en floración deberás empezar con un valor de 900 mS e ir incrementando 200 mS cada semana, hasta llegar a un valor máximo de 1800-1900 mS. Es primordial partir de un agua de 400 mS (agua base) para empezar a agregar los abonos a las plantas de marihuana.  Cultivar solo con agua no cubre las necesidades nutricionales de una planta de cannabis y, generalmente, acaban siendo plantas enfermas y muy poco productivas.

Como mínimo hay que usar 2 productos en esta fase de floración, uno específico de floración y otro que estimule o potencie los cogollos.

En este enlace os dejo los valores de nutrición que tomo yo como referencia:

 

Variedad de marihuana Lavender Selección Tintín: Planta de marihuana plantada con abonos orgánicos: Cultivo de marihuana Kalashnikova 55 días: Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

 

Cultivo de marihuana Kalashnikova 55 días: Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

Cómo abonar plantas de Marihuana según la genética

Cada variedad de marihuana tiene una forma singular de nutrirse. Como norma general, las variedades Indicas necesitan unos valores de EC más altos que los de las variedades Sativas.

La observación de la planta es el parámetro más objetivo que debemos tener en cuenta para saber cuanto abono necesita. Hay variedades Sativas que comen como leonas. En cambio, hay algunas variedades Indicas muy sensibles a los abonos. Lo dicho, debemos empezar aplicando valores relativamente bajos e ir subiéndolos hasta que la planta de cannabis nos indique que ya es suficiente.

Fotografía de una variedad de marihuana que, aun con tasas medias de abonado, las puntas de las hojas empiezan a coger “forma de garra” ya que es sensible al abono.

Planta de marihuana sobrefertilizada: Cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea tu fertilizante

Como consejo final para saber cómo abonar plantas de marihuana con éxito diré:

“Es mejor pecar de poco que de mucho”

Y ahora que sabes cuáles son los factores esenciales de cómo abonar plantas de marihuana con éxito, lo mejor es que leas la siguiente entrada de La Cannabipedia en cuanto a cómo regar tu cultivo de marihuana.

¿Ya sabes cómo abonar plantas de marihuana con éxito?

 

Comentarios:
  • Miguel Camacho

    Muy buen enlace Toni y muy claro….Oye,cuando se empieza con el fertilizante para la floracion, empezamos desde ese mismo momento tambien con el estimulante de cogollos o bien esperamos a que este mas avanzada la floracion????
    Un saludo amigo!!!! 😉

    22/11/2014 a 20:08
  • jabas

    Muy buena explicacion toni un saludo

    23/11/2014 a 21:57
  • Hola capo, como siempre agredecido de leer !

    -Unas consultas, es posible encontrar agua con EC de 0,0 ? como agua destilada o pasada por un filtro de osmiosis ? de ser así se podría abonar el doble de lo que dice el fabricante, hasta llegar a una EC adecuada y un PH adecuado para floracion, que genetica recomiendas que sea comelona y sativa ? saludos desde chile y gracias.

    29/05/2015 a 00:59
  • FERGREEN

    Hola toni! Muy agradecido por todos tus consejos, son mi biblia para el cultivo. Tengo un armario de 1x1x2 con luz de sodio de 400w 20/4 y ocupo la gama de fertilizantes bio bizz. Te quería preguntar con respecto al riego foliar. Si tengo 5 plantas debería regar foliarmente desde que germina hasta la segunda semana de floración como me indica el fabricante?. Solo con Fish Mix y alg-a-mic? Con cuanta agua debería regar foliarmente cada planta? Cual debería ser el maximo EC en un riego foliar?
    Una cosa mas, en caso de tener sustrato all mix no debería abonarlo en ningún momento con alg-a-mic como me muestran las indicaciones de biobizz?? o para conseguir un rendimiento optimo seria bueno agregarlo también? y en que cantidad?
    Saludos desde Chile !

    05/09/2015 a 17:08
  • Lokario

    Hola Toni13 mi pregunta es si me puedes ayudar que sería bueno para mi fase de floración que esta por empezar algún fertilizante orgánico y de cual o algún potenciador y cual es el indicado que no dejen ese sabor tan a químico a la hora de fumar o hervirla están en indoor saludos gracias lo que mas me importa es que me recomiendes productos que sean efectivos

    19/10/2015 a 23:21
  • Rodrigo

    muy buena informacion ademas siguiendo lo que te dice el fabricante sin saber mucho se notaran los resultados

    06/11/2015 a 14:18
  • HAZIR-ONE

    Tengo un par de dudas, el ph lo regulo en todos los riegos a 6-6.5, pero nunca he medido la EC, veo que es un factor muy importante ,( NOVATO) a parte cultivo en tierra, 400microsiemens(MS) como hacerlo? Parto de agua del grifo, con un ph de 8,5 – Valencia
    Tengo a las nenas en la 3ra semana de Flora, Y todo va bien o eso creo.. no tengo ninguna carencia, pero una si con exceso,mi pregunta es : ¿COMO MEDIR LA EC?Es necesario ? cultivo en macetas de 7ltrs con sustrato canna profesional… En el grow me dijeron que no lo hiciera… que solo midiera el ph, Espero tu respuesta gracias. y sigue asi, un saludo

    17/11/2015 a 19:25
  • Lupo

    Hola Toni13 y gracias
    Son todas automaticas y todas con productos Biobizz (Sustrato y Fertilizantes)

    Vegetativo o crecimiento – 0.5L = 9x9x10 agua y fertilizante
    Floración – 7L = 20x20x27 agua y fertilizante
    Que cantidades tendré que realizar en fertilizantes y agua

    18/01/2016 a 18:49
  • Matias

    Hola Toni13!
    Vivo en Chile y estamos llegando a temperaturas mas frias y el tema es que mis plantas(en exterior) no necesitan riego dos veces a la semana como lo si lo necesitaban hace un par de semanas con temperaturas mas altas. En este caso si en una semana no riego mi planta, me recomiendas seguir con las indicaciones del fabricante para la semana siguiente (con la tabla nutricional)? o deberia reducir las dosis? Porque si una semana no riego, entonces a la siguiente la dosis ya va a haber aumentado dos veces.
    Gracias y saludos!

    07/04/2016 a 18:12
  • NOOB

    Hola Toni13, si el fabricante divide las dosis por semana(canna), la ec total que dá también habría que dividirla, siendo la maxima que da 2,3 si se divide en 3 riegos semanales me parece un poco baja..como lo ves?
    Gracias maestro

    20/04/2016 a 21:42
  • NOOB

    Gracias, me lo has aclarado perfectamente

    21/04/2016 a 14:35
  • lucas duffort

    Hola Toni13, primero quiero decirte que estoy hace meses estudiando sobre cultivo en la internet, en espanhol, portugues e ingles y no hay nada ni siquiera parecido con este espectacular sitio, no tengo palabras para agradecerte lo que haces por nosotros.
    Mi duda consiste en que hablas de un agua base de 400, pero cuando añadimos la dosis recomendada por “el fabricante” los valores se me van mucho por arriba de la ec ideal, por acaso no debemos contar la ec del agua base?, o sea si tengo que fertilizar com 900, seria 900 mas los 400?, espero que me haga hecho entender, gracias!

    05/08/2016 a 17:46
  • Matias andres

    Estimado buenos dia soy chileno te queria comentar lo siguiente llevo 2 años cultivando y en sustratos me compre canna profesional que tal es ??y fertilizantes es mi duda compre la serie de green planet te suena que tal es ? Tengo 3 1024 de madical y una jack here de delicius recien germinando, gracias eres,un genio muy buen blog como nota uso carpa de 80x80x160 250wts halurio y sodio buenos humos

    09/08/2016 a 00:10
  • Paisagrow

    Toni13. Si riego 3 veces por semana, cuantos riegos deberá llevar fertilizantes?

    07/09/2016 a 01:54
  • druida

    Buenas toni13 antes de nada darte la enhorabuena por todo el trabajo que realizas.tengo una duda mi agua del grifo sale con ec 330 microsiemens que proporción necesito añadir para llegar a ec 400?un saludo amigo

    30/09/2016 a 16:37
  • Michael magno

    Hola toni13 mis plantas están de salud perfecta, aun no he empezado con los productos que tengo y utilizo como tierra plagron batmix, hasta hoy le he dado solo agua con un ec entre 500—900 con estimulador de raíz foliar y en riego, las nuevas hojas de la punta de la planta me están poniendo las puntas amarilla y no se que hacer, acabo de comprar insta green de growtek porque pienso sea una carencia de magnesio o azufre, también mañana me llega sales empson, ph 6.5, Temperatura y humedad la tengo perfecta siempre, alguna sugerencia por favor?
    Estoy en el dia 24 de crecimiento y son auto pineapple express y somango
    Gracias un abrazo

    07/04/2017 a 23:12
  • Hola Toni13 tengo una duda he cambiado abonos ****** y tengo substrato ******** mi pregunta es tengo que regar en todos los riegos con lo que dice la tabla o divido la dosis de la ec por decirte si me pide una ec 1.2 la reparto en la semana o en cada riego le doy los 1.2 de ec gracias un saludo

    14/12/2017 a 11:33