Ciclo continuo en cultivos de marihuana de interior

Ciclo continuo en cultivos de marihuana de interior

Ciclo continuo en cultivos de marihuana de interior 1

Son muchos los cultivadores que a pesar de estar cultivando prácticamente todo el año, les toca recurrir al mercado negro a comprar marihuana ya que no producen bastantes cogollos para auto-abastecerse. No digo nada si es un cultivo compartido por varias personas. Ante este desabastecimiento, el cultivar con un “ciclo continuo” nos permite ser muy eficientes .

El objetivo que tiene que cumplir un ciclo continuo es hacer que el armario de floración este el menor tiempo posible apagado o trabajando el menor tiempo posible a 18/6 (crecimiento) y lo ideal es que cuando cosechamos, limpiemos y demos una semana con halogenuro metálico para preparar la planta para la floración. Para esto bastara con hacer un pequeño calculo:

Si cultivo una variedad de 70 días y se previamente que el crecimiento de la variedad que voy ha hacer me cuesta 40 días (por ejemplo) y se que en el armario de floración las plantas deberán estar en crecimiento una semana, pues sera hacer una pequeña operación  y me dirá que el día  37 de floración  tengo que empezar a germinar para que cuando coseche,  las plantas que van a entrar al armario tengan aproximadamente 33 días de crecimiento.

-1ARMARIO DE GERMINACION Y ENRAIZADO

Tipo de iluminación fluorescente: Los tubos fluorescentes son los más utilizados a la hora de enraizar esquejes o germinar semillas. Yo utilizo 3 tubos fluorescentes de 18W, 2 de ellos son trifosforo y el otro grolux. Es la primera luminaria que utilizo hasta que han germinado las semillas o enraizado los esquejes.

-2… ARMARIO DE CRECIMIENTO Y MANTENIMIENTO MADRES

Tipo de iluminación bajo consumo: con el ciclo continuo no hay que tener prisa en hacer los crecimientos y siempre que parto de semilla me gusta hacer “crecimientos largos” ya que la planta tendrá mucho mas vigor en la floración. Para usar este tipo de lámpara, no nos hará falta balastro ya que lo lleva incorporado.

Mi superficie de cultivo es de 1,2×1,2×2 y suelo utilizar 2 potencias diferentes: para el mantenimiento de madres uso 150W y cuando voy a hacer el crecimiento cambio a 250W.

-3… ARMARIO DE FLORACIÓN

Aquí utilizo 3 tipos diferentes de luminaria: halogenuro metálico (HM), alta presión de sodio(HPS) y led.

-Halogenuro metálico: Creo que es la luminaria que nos ofrece un mayor rendimiento en la etapa de crecimiento ya que a su potencia, se le suma un crecimiento con inter-nudo corto y una buena ramificación, que nos ofrece unas plantas con una estructura ideal. Generalmente la uso la última semana de crecimiento para que la planta se vaya adaptando al cambio brusco que muy pronto tendrá que acometer, la floración.

Alta presión de sodio:  Cuando cambio el foto-periodo a floración (12/12) coloco una lampara especifica para floración.

-Led: Dispongo de un bastidor en el cual hay led,s de 2 tipos (EVO-LED V3 y V4) que forman 2 cuadrados alrededor del sodio. Por lo general siempre los conecto cuando veo los primeros tricomas y lo hago para potenciar luminicamente las zonas con mas penumbra.

Ciclo continuo en cultivos de marihuana de interior 2

-4…ARMARIO DE SECADO

Desgraciadamente muchos cultivadores no dan la importancia que se merece este tipo de armario. Si nuestro clima es seco se puede obviar, pero si vivimos en un clima húmedo es esencial para secar adecuadamente nuestros cogollos y así garantizar que nuestra hierba no corra peligro con los hongos.

Vivo con una humedad alta y he visto como preciosos cogollos se infectaban de hongos y había que tirarlos, también he visto una cosecha que estaba 30 días secando y aun estaba mojada debido a una alta humedad ambiental. La inversión es mínima ya que como habitáculo podremos utilizar desde una caja de cartón, hasta un armario de tela, y deberán ir provistos de 3 sencillos elementos: malla de  secado, filtro anti-olor y un extractor de mediana potencia. Si la humedad es muy alta se aconseja poner un ventilador exterior que no de directamente a los cogollos y que simplemente cree una pequeña corriente de aire, aunque la mejor opción para una humedad alta es el des-humidificador.

secadero de marihuana dentro del ciclo continuo

Resumiendo, las plantas pasan por 5 tipos diferentes de luminaria y en un orden concreto:

1º tubos fluorescentes

2º bajo consumo

3º halogenuro metálico

4º alta presion de sodio

5º led

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • menda
    Responder

    muy bien esplicado todo toni, se entiende ala percfecion, gracias por darnos todos estos conocimientos !!!
    buenos humos

    04/11/2014 a 19:16
  • Nite
    Responder

    Magnífico Toni, ya que cuando dominamos el m2 y queremos hacer “algo más” a veces es difícil repartir adecuadamente el aumento de superfície al que aspiramos, saber cuanto dedicar a madres, crecimiento, floración, luces, ambientes,….
    gracias

    05/11/2014 a 11:40
  • dani surki
    Responder

    sin duda!!!jiji

    05/11/2014 a 13:23
  • Miguel Camacho
    Responder

    Mas claro el agua ;)….Nunca te acostaras sin saber muuchas cosas nuevas a cerca de este maravilloso mundo y tan bien explicadas y esquematizadas como tu las pones Toni…..
    Un saludo amigo

    05/11/2014 a 13:46
  • Nite
    Responder

    Gracias Toni, pero con “algo mas” me refería a complicación: hacer esquejes, tener madres, probar cruces,…
    Por lo menos yo, con el m2 “pelao”, me limitaba a plantar semillas o esquejes y hacer el ciclo normal (crecimiento y floración) sin aspirar a experimentar mucho más allá de probar sustratos o luces diferentes. En cambio con el ciclo contínuo, las posibilidades de experimentación son casi ilimitadas, lo que más valoro yo es poder arriesgar plantas por probar cosas y seguir produciendo con otras.

    05/11/2014 a 15:14
  • Raaz
    Responder

    Buenas!

    Un ventilador ideal para estos armarios son unos que se pueden conectar tanto a la red con un adaptador como a un USB de un ordenador, tienen muy baja potencia, son casi inaudibles y son pequeños. Puesto uno debajo de la malla de secado apuntando a la pared, para mi gusto crea una suave corriente perfecta.

    05/11/2014 a 17:53
  • Yeray
    Responder

    Haber si algun dia puedo tener algo por lo menos parecido.. que pasada!!
    Gracias por compartir tus conocimientos

    26/07/2015 a 14:26
  • marco
    Responder

    deberias probar con la variedad de f1 (fast) que dicen que son como autoflorecientes de rapidas sacarias cosechas cada mes o medio mes.
    ¿y si fuera un ciclo continuo de autoflorecientes ?

    31/12/2015 a 04:47
  • mano
    Responder

    hola toni, antes que nada, que tengas un buen año, lo mismo para todos los que lea.
    muchas gracias por todo el tiempo y la enseñanza, sirve de mucho, salud por eso!
    tengo un armario (algo menos de m2), con una bajo consumo de 100w, en este armario, germiné y estuvieron creciendo hasta que las pasé a otro armario (1m2) de secret garden, en el que estan con 400w de sodio, y van careciendo muy bien, el primer armario ahora esta apagado y esperando a que le ponga esquejes a enraizar. Ahora la pregunta: puedo hacer ciclo continuo con esto? muchas gracias de antemano!

    09/01/2016 a 02:42
  • BENGAL
    Responder

    Grande Toni13,gracias de nuevo por la información, ahí voy siguiendo tus pasos,mañana empiezo mi ciclo continuo a partir de regulares.
    tu discípulo BENGAL

    22/02/2016 a 23:59
  • Kike
    Responder

    Muy buenos días amigo, me imagino estarás ocupadísimo con la publicacion de tu libro, enhorabuena! 🙂
    Tengo una pregunta, bueno en realidad quiero que me dés tu opinion sobre el siguiente ciclo continuo.
    Tengo un armario de 1x1x2 con un foco de 400 w superlumen, no quiero mas para floración, el balastro tambien tiene 250 superlumen.
    Tengo que comprar bombilla de 150w cfl para hacer los crecimientos, y mi intención, es crecer durante esos 23-26 dias de rigor en macetas de 1 litro como tu haces para transplantarlas a macetas de 11 litros mas tarde y continuar el crecimiento en el armario de 1 x 1 con 250w hm superlumen 1 semanita mas y poco y comenzar a floración con 400 w superlumen hps.
    Esos 23-26 días de crecimiento los quiero efectuar en un lugar a parte que puede que me fabrique yo mismo, además mi intención es tener espacio para 2 madres también.
    ¿¿Estoy haciendo un razonamiento correcto??¿¿Cambiarías algo sabiendo que lo máximo con lo que florezco son 400w hps??
    ¿¿Que espacio le meto, ajustandolo lo mas posible Toni por problemas de espacio, para que me quepan esos 12 esquejes hasta los 24-26 días de crecimiento y las dos madres??Como tienes tu pero madres y crecimiento en el mismo sitio quiero hacer y no quiero cagarla, ¿¿Sería la medida 60 x 60 cm x 80 de alto suficiente??
    ¿¿Con una bombilla de bajo consumo de 150 w marchará bien la cosa?? Prefiero tardar 3 días mas y no poner la de 200w bajo consumo.
    Preciso algo mas de continuidad, y ya estoy harto de acudir al mercado negro durante 15 días siempre que se me acaba.
    Gracias Toni13 tío como siempre, un saludo enorme y perdóname por el gran texto, se me ha ido un poco de las manos.

    10/03/2016 a 15:49
  • Kike
    Responder

    Muchas gracias Toni13, te agradezco muchísimo que te pares personalmente a ayudarnos, y hablo en nombre de todos, te pasas!
    Desde luego cuando alguien me pregunte siempre diré como dice la canción, lo aprendí de ti! Tu has siiido mi maestro! Si alguna vez fuí bueno lo aprendii de tiii…Jaja bueno…entonces hablando de lo que me contestaste, 9 esquejes están bien para 1 m2, había entendido que 9 plantas de semilla equivalían mas o menos a 12 esquejes en el mismo espacio de ahi mi confusión, ahora ya se y corrígeme si me equivoco que tanto da semilla o esqueje, la mejor configuración será siempre la mas simétrica siendo la figura 3x 3 perfecta para éste espacio, pues 9 plantitas entonces.
    Un saludo enorme!

    10/03/2016 a 20:21
  • Iván Álamo Trujillo
    Responder

    Buenas Toni, muchas gracias por toda la información que nos brindas. Tengo una pequeña duda: Leyendo tus artículos veo que recomiendas usar para crecimiento y en 1m2 un bajo consumo de 150w. Al ir a comprarla veo que hay varias marcas con distintos precios, recomendarías alguna en especial? un saludo y muchas gracias!.

    13/04/2016 a 21:07
  • BUD JOE
    Responder

    Hola, enhorabuena por todo tu trabajo. Muy ilustrativo.

    Yo tengo un 120x120x200 con balastro regulable 600wsuperlumen, hasta ahora he hecho todo el ciclo en el mismo armario, pero me gustaría pasarme al ciclo continuo. Mi idea sería en el siguiente cultivo hacer crecimiento normal, pero metiendo unas cuantas plantas más, y justo antes de florar, sacar tres o cuatro, las que vea mejor y convertirlas en madres. Ahora bien, para mantener las madres y enraizar esquejes, qué medidas de armario serían la ideal? qué tipo de luz y potencia? sería viable con sodio 100w?

    bueno, un saludo y gracias¡

    14/12/2016 a 00:19
  • Cristobal
    Responder

    Hola toni13, gracias por tu explicación, está muy buena. Pero tengo una consulta, cuando pones el hps (sodio) es para la etapa de flotación, y ahí en el ciclo continuo, dejas horario de 12/12. Eso lo usas para las femenizadas o automáticas?
    Saludos

    21/09/2017 a 14:16
  • Jose
    Responder

    Hola toni13, lo primero gracias por todos las explicaciones que das, los seguimientos, consejos etc ya que para los que empezamos es todo de mucha utilidad. Personas como tú hacen que cosas que parecen difíciles e inalcanzables a veces se vean más posibles y sencillas.
    Ahora tengo unas dudas que preguntarte a ver si puedes ayudarme…
    Mi idea es ciclo continuo y el cuarto de flora será un cuarto que tengo en el sótano de 2.5×1.5×2.5 en el que pondré dos focos Lec 315w. He comprado 25 semillas green poison femininazas. Mi idea es sacar entre 2 y 4 madres para mantenerlas en otro armario y sacarles esquejes para hacer sog en flora. ¿Pongo las 25 semillas de una vez o meto dos tantas de 12?
    El armario de crecimiento y mantenimiento que medidas crees que son necesarias? Uno de 1.20×1.20×2 para madres, enraizamiento y crecimiento o más espacio?
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    27/09/2017 a 16:06
  • Jose
    Responder

    Gracias Toni13 por la respuesta pero no sé si me he explicado bien..
    Mi idea es comprar un armario para mantenimiento de madres, esquejes y crecimiento ya que para floración dispongo de una habitación con 2.5×1.5×2.5. Mi duda es en el armario de mantenimiento y crecimiento ya que no sé cómo calcular cuánto espacio necesito para crecer los esquejes y tener plantas madres para poder cubrir luego la otra habitación destinada solo a flora. No he nombrado en el comentario anterior que son 2 focos de 315w lec ya que tres lo veo excesivo.
    Un saludo Toni

    27/09/2017 a 17:57
  • Ivan P.
    Responder

    Hola Toni13 una información estupenda… llevo tiempo queriendo poner esto en practica y a la vez quiero cambiar mi armario porque se me queda pequeño…. tu crees que en un espacio de 0.40×1.20 tendré sitio para mantener al menos 2 o 3 madres?? He visto modelos de armarios que ofrecen dos espacios uno mas pequeño que otro para este fin por eso pido tu opinión.
    Muchas gracias ante todo 😉

    09/07/2018 a 06:56
      • Ivan P.
        Responder

        Muchas gracias toni13, la altura podría ponerla o de 1m o de 2m como todo el armario pero yo creo que pondré la de 1m y dejare dos espacios en altura uno con bajo consumo para las madres y otro con fluorescentes para enraizar esquejes como recomiendas. el armario a llenar para la flora seria de 1.20×1.20 yo creo que me da de sobra.el modelo que tu tienes me gusta mucho pero me gustaría usar la altura completa y he visto otro modelo de armario que tiene el espacio para las madres en un lado no arriba como el tuyo
        gracias por atendernos a todos y por tus consejos poco a poco voy volviéndome mas pro y espero ver cambios en mis cosechas

        09/07/2018 a 20:34