Cómo seleccionar y conservar las plantas madre de marihuana

Cómo seleccionar y conservar las plantas madre de marihuanaCómo seleccionar y conservar las plantas madre de marihuana

Cómo seleccionar y conservar las plantas madre de marihuana

Lo primero es aclarar que una planta de marihuana puede estar en crecimiento perpetuo aplicando un fotoperiodo de 18/6. En ocasiones y por diversas circunstancias podemos conservarla como planta madre y sacar de ella esquejes de marihuana. El resultado será una planta de marihuana fiel a todas las cualidades de la madre: Efecto, sabor, olor, producción, resistencia, etc.

A la hora de trabajar con plantas madres debemos saber de antemano para que las vamos a destinar. Dependiendo de esta base, dividiremos en 2 grandes grupos la manera de actuar:

  • Grupo 1: Plantas madres de marihuana destinadas a la conservación genética para proporcionar un número pequeño de esquejes.
  • Grupo 2: Plantas madres destinadas a la producción de esquejes de marihuana.

Plantas madres de marihuana destinadas a la conservación genética

Este es mi caso: plantas madres de marihuana destinadas a su conservación genética para proporcionarme un numero pequeño de esquejes de marihuana para mis autocultivos. Yo en mis cultivos de marihuana utilizo una cantidad pequeña de esquejes, y como casi siempre uso entre 16 o 20 contenedores de cultivo, tengo más que suficiente.

En la fotografía  se puede ver una sala de madres en contenedores de 5 o 7 litros.

Como conservar nuestras madres de marihuana.

Plantas madres destinadas a la producción de esquejes.

Aquí si interesa hacer una planta madre de marihuana con un cierto volumen. Podemos utilizar contenedores de mayor tamaño y potencias de luz como el halogenuro o sodio. Nos interesara hacer plantas muy ramificadas para que el número de esquejes de marihuana sea el mayor posible. Realizar poda apical en todas sus ramas y hacer la técnica del supercropping en las ramas mas altas, hará que la planta no crezca tanto a lo alto y sí ramifique a lo ancho. Esto incrementará notablemente la producción de esquejes.

Circunstancias por la que guardamos una planta como madre

  • Gustos propios que harán que lo que te gusta no desaparezca: Al igual que pasa con la música, comida, etc, cada cual tiene una preferencia. El efecto de cada variedad de marihuana puede actuar de diferente manera según sea la persona que lo consuma. Por eso es muy importante que cada uno comprenda que lo que me gusta a mi, puede no gustarte a ti. Cada uno somos un mundo.
  • Necesidades propias: Son muchas las circunstancias que pueden hacer que una planta madre de marihuana sea valiosa para un cultivador en concreto, y no valga nada para otro. Por citar algunas, un cultivador con un gran consumo de marihuana no podrá cultivar variedades de cannabis con grandes cualidades organolépticas, si estas no cumplen un mínimo producción. Nunca guardará una variedad poco productiva. También puede darse el caso de que cultivemos en un mini-cultivo y tengamos la altura muy delimitada, lo que hará que nuestra preferencia sean variedades achaparradas o que se dejen cultivar con técnicas como el S.C.R.O.G.
  • Otras circunstancias para el cultivo: El olor de la variedad de marihuana puede ser un factor determinante para muchos cultivadores, y solo podrán cultivar variedades que no “canten” mucho.

Cómo seleccionar plantas madres de marihuana

Cada uno tenemos diferentes gustos y necesidades y lo ideal para seleccionar plantas madres de marihuana es que cada uno ajuste la selección a sus condiciones particulares. Las virtudes que buscamos en una planta pueden ajustarse a muchas circunstancias:

100% planta de marihuana hembra: que este exenta de flores macho y nos garantice una cosecha de cogollos “sin semilla”.

  • Vigor-producción.
  • Días de floración.
  • Cualidades organolepticas (sabor-olor).
  • Efecto y potencia.
  • Resistencia para hongos, plagas y enfermedades.
  • Estructura-altura.

Cómo abonar las planta madre de marihuana

Para saber cómo abonar las plantas madres de marihuana, deberemos saber para qué vamos a destinar la conservación de la planta madre de marihuana:

  • Para cortar unos pocos esquejes de marihuana para consumo propio.
  • Para explotar al máximo el rendimiento numérico de esquejes cannábicos.

El abonado es medio-suave, en la etapa de crecimiento vegetativo no consume muchos recursos y con EC de entre 500-1000 microsiemens tiene comida suficiente. Recordad que los últimos 5 o 7 días no hay que abonar la planta de marihuana para el esquejado.

Como conservar plantas madre de marihuana

A la hora de conservar la planta madre de marihuana, hay que tener en cuenta que cuando la madre está en sustrato, cada 6 meses será conveniente renovarla, ya que el medio en que se encuentra está saturado y comenzará a dar carencias.

Fotoperiodo de plantas madre de marihuana

Siempre me gusta trabajar  en crecimiento a un foto-periodo de 18/6. Hay quien trabaja con un mayor numero de horas para aumentar la producción de esquejes, pero yo nunca lo he probado. Pienso que las plantas deben descansar un numero determinado de horas para rendir convenientemente. En ocasiones hay plantas madres que aun estando en el periodo de crecimiento, “parece” que florecen. Mi técnica de fotoperiodo para la planta madre de marihuana es dar un poco mas de luz y poner un fotoperiodo de 19/5.

Prevención en plantas madre de marihuana

Como se puede ver en la fotografía que adjunta la entrada, encontramos un sublimador de azufre “micronizado” que uso 1 vez a la semana. Cuando voy a usarlo, quito el reflector adjust a wings y lo coloco en su lugar ya que es un sitio perfecto para aplicarlo (medio metro por encima de la canopia de las plantas). El uso de tricodermas hará que nuestras plantas madres de marihuana sean resistentes a contaminarse con hongos y siempre recomiendo su aplicación desde los primeros días.

Consejo: Recuerda que una madre “sana” dará esquejes sanos y preparados para afrontar con garantías su ciclo de vida.Comenzar con esquejes de marihuana “enfermos” es un gran lastre para un cultivo eficiente.

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Jack Benito
    Responder

    Buena informacion, y bien explicado..Buen trabajo..
    Saludos.

    27/11/2016 a 19:55
  • Noe miñano turpin
    Responder

    Gran aporte toni13

    20/02/2017 a 12:25
  • flyweed
    Responder

    Interesante la entrada muy cierto seleccionar bien 100% hembra, aunque estaria genial con un poco mas de contenido en alimentacion o quizás eche de menos un par de fotos de alguna madre tuya con supercropping jeje! Quizas te animes en expandir esta entrada 😉
    Te comento, tengo unas seleccionadas ya de tamaño medio y obteniendo una EC no muy alta (700-800) se quedan demasiado verdes las hojas y las puntas quemadas. No debería ser necesario ese abonado de crecimiento en dosis bajas? No uso mas que enraizante, potenciador, y dosis bajas de abono de crecimiento hasta llegar a la ec que comento. Ph lo ajusto a 6.2-6.3 y intento partir de agua baja 200μS aveces 300μS pero me quedo corto para abonos. Un saludo!!

    03/09/2017 a 02:10
  • Jorge
    Responder

    Hola toni13 muy buena la pagina. Te quería preguntar con un bc de 105 w. Cuantas madres podre tener? Y otra pregunta cada cuanto le podría estar sacando esquejes para hacer un ciclo continuo gracias!

    05/10/2017 a 02:26