Cómo regar plantas de marihuana. Técnica de regado, horarios, PH y EC

Cómo regar plantas de marihuana: Guía paso a paso regar marihuana.Cómo regar plantas de marihuana: Guía paso a paso regar marihuana.

Cómo regar plantas de marihuana. Técnica de regado, horarios, PH y EC

Técnicas imprescindibles para aprender cómo regar plantas de marihuana

La aplicación de fertilizantes para marihuana y otras sustancias en el agua de riego y distribuidos localizadamente se conoce como Fertirrigación. El riego en el cultivo de marihuana es una de las labores más importante en el futuro desarrollo de la planta de cannabis.

Contar con una buena agua, a la que añadir las distintas soluciones que emplearemos en el cultivo, es esencial. Aquí tienes más sobre lo que se denomina agua base.

Cabe destacar que para que el riego de la planta de marihuana se pueda considerar efectivo tendremos que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para regar la planta de marihuana de forma efectiva

PH y EC de los riegos del cultivo de marihuana

El agua que aportemos tendrá que estar dentro de unos valores para cada fase de la planta, germinación-crecimiento-floración. Cuando plantamos en tierra, los valores que he observado benefician a nuestras plantas son:

Germinación de las semillas

PH entre 5,9 y 6.

Esto impedirá que las bacterias se puedan propagar y nos infecten las débiles e indefensas semillas o esquejes de marihuana, ya que en un PH inferior a 6 no pueden propagarse.

Regado en crecimiento de las plantas de marihuana

Empezar con PH-6, e ir subiendo progresivamente hasta 6,3. Con esto facilitaremos la absorción de nitrógeno y otros elementos necesarios para esta fase.

Regado floración de las plantas de maría

Comenzaremos los primeros riegos con PH-6,3 e iremos subiendo gradualmente. Regaremos con unos PH comprendidos entre 6,3 y 6,6 hasta el corte final.

Temperatura en los riegos de marihuana

La temperatura es un factor que influye directamente en el crecimiento de la planta de marihuana, y, por tanto, en el cultivo de cannabis.

Muchas veces nos preguntamos por qué después de un riego las hojas de la planta de marihuana se quedan flácidas. La respuesta es sencilla. Si regamos con un agua que está a 10º/15º grados –por decir un valor– las raíces responden de esa manera al estímulo recibido.

Controlamos la temperatura del cultivo, humedad, ventilación, etc. y no le damos importancia a una cosa que es muy importante, regar la marihuana con una temperatura adecuada. Ésta temperatura debe estar comprendida entre los 21º/22º grados.

Plantas de marihuana saludables en crecimiento: Cómo regar plantas de marihuana.

Técnica de regado de marihuana efectiva

Aunque a algunos les pueda parecer una tontería, es una práctica que tiene pautas bien acotadas. Creemos que con llegar y echar un litro de agua, ya hemos regado la planta de marihuana.

La tierra cuando se seca, se contrae, endurece y compacta. Por lo que lo ideal para regar es esperar a que la parte superior de la maceta esté seca y haya perdido peso.

Para averiguar si la maceta está seca, rasca la parte superior (yo lo hago con la mano) y haz incidencia en las paredes que hacen contacto con la tierra (si no se riega bien, generalmente se sale por esta zona). Si, por ejemplo, vamos a regar con un litro, echamos 250 ml. (despacio). El resto échalo unos unos diez minutos el resto.

Lo ideal es que drene un 10% de líquido, si utilizamos 1 litro: drena 100 ml. Un buen truco para facilitar una mayor absorción y capacidad humectante es poner unas gotas de lavavajillas en la solución de riego, ya que esto hará que el riego de la planta de marihuana sea absorbido correctamente por el sustrato. También hay soluciones humectantes que facilitan la absorción del agua.

Mejor horario para regar el cultivo de marihuana

El mejor horario es cuando se encienden las lámparas del autocultivo. Así la planta tendrá energía para afrontar la jornada. Si no se puede, está claro que uno riega cuando puede, pero si regamos en el periodo nocturno, cuando estamos en floración, y a esto le sumamos la humedad del riego, estaremos facilitando que los hongos nos visiten. Y estando en flora avanzada, puede su ponernos la perdida de la cosecha, o una mala calidad de la misma.

En definitiva, para que los riegos sean efectivos, a parte de aportar un buen plan nutricional, y aplicarlo correctamente, debemos contar con un agua potable de cierta calidad y ajustar un “ph” correcto según sea la etapa en que se encuentra la planta. Generalmente, todas las carencias son debidas a “bloqueos” por tener un “ph” incorrecto. El alimento esta en el sustrato y la planta de marihuana no lo puede asimilar por tener el “ph” muy alto, o muy bajo.

¿Ya sabes cuál es el mejor horario para regar el cultivo de marihuna?

Tipo de agua por regiones

En España hay regiones que cuenta con un agua de calidad (Madrid) y también hay otras con una calidad pésima (Valencia), o muy pésima (Islas), por eso cuando leo comentarios del tipo “yo no mido el ph y saco plantas sanas con buenos cogollos”, pienso en la situación en la que este cultivador dispusiera de un agua de peor calidad, ¿Qué sacaría?

Por desgracia, yo me incluyo entre los que tienen un agua potable de mala calidad que, gracias a mi planta de agua osmótica, puede partir de una electro-conductividad ideal, o también llamada agua base, que es de 400 milisiemens. Esta es una gran baza para obtener un buen cultivo de marihuana. Controlar este parámetro “EC” también nos ayudará a saber qué cantidad de alimento aportamos a nuestras plantas.

Conclusiones cómo regar la planta de marihuana

Ahora que sabes cómo regar la planta de marihuana, sería bueno que supieras las claves del éxito de estos regados usando el abono que uses en el artículo cómo abonar plantas de marihuana con éxito sea cual sea el abono que uses.

 

¿Alguna duda sobre cómo regar la planta de marihuana?

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • LA TIENDA DE MARIA
    Responder

    NO SE PORQUE DICE LO DEL PH 5,9 Y IR SUBIENDO 6 ESO ME LO TIENES QUE
    EXPLICAR.
    YO TE CUENTO LO MIO LO IDEAL ES LLEVAR PH 5,5 HAY ES CUANDO SE COME LO MICROELEMENTO Y LO MACROELEMENTO EN MI PLANTAS LO LA EC 400 MICROSIEMENS ESO IGUAL QUE TU PERO CUANDO YO QUIERO QUE EL COBOLLO ENGORDE LE SUBO UN POQUITO LA SALE NO MUCHO MAS PERO SI ALGO POR QUE SINOS PASAMOS YA SABEMOS QUE BLOQUEAMOS LA TIERRAS. ASIN LO HACIA MI PADRE EN EL CAMPO . ASIN QUE EXPRICAME LO DEL PH POR LO SUBE O LO BAJA

    03/07/2013 a 18:21
  • davidmass
    Responder

    recuerdo la frase de mejor regar con abonos cada vez que se riegue, si por ejemplo estamos en plena floracion en la 5ª semana y estamos con una EC 2, y estamos regado cada 3 dias, pondriamos EC 1 en cada riego verdad? es mejor que por ejemplo darle un regado con abonos solo una vez a la semana no? gracias!

    09/07/2013 a 17:49
  • davidmass
    Responder

    si entiendo, si biobizz por ejemplo al ser bios, se que los abonos biologicos se abona en todos los regados, y como bien dices, grotek por ejemplo es para uso semanal, pero hay es donde yo quiero incidirte, imaginate que uso groteq y estoy utilizando en la 5ªsemana una EC 2, y riego dos veces a la semana, es mejor regar esas dos veces con abono EC 1 que regar una vez solo con abono y la otra con agua sola no? gracias!

    09/07/2013 a 20:22
  • Damn, son!
    Responder

    Buenas toni…

    te quería preguntar por el primer riego, el día que recibes los esquejes y los plantas en sus macetas. Riegas hasta que drena un 10% o “lavas” el sustrato un poquito más?

    Con sustratos con la EC a 2,5 como el GrowMix de Atami, es recomendable pegarles “un buen aguita” la primera vez?

    Gracias phenomenum
    😉

    10/07/2013 a 01:45
  • franky
    Responder

    Hola,una pregunta,pasada la epoca de crecmiento,estan empezando a flrecer,bien,las estoy echando organico Iguana juice bloom,cada cuanto tengo que regar con el,cada vezq riego? Riego cada dia s dia no.lel bloombastic se lo hecho junto al d floracion pero es a la 5 semana?
    Gracias por la informacion Tony

    14/07/2013 a 21:35
  • jose
    Responder

    Hola a tod@s, de nuevo el señor toni13 da en el clavo, el riego es importantísimo ( no tengo medidor de Ec pero si de ph) , mi forma de regar es bastante menos precisa y todavía sigo siendo novato, esto no es lo que hacia hace un año:
    El agua la dejó reposar al menos 48 horas para evaporar el cloro, si es invierno y las botellas de agua estan muy frias las meto un ratin al micro, yo uso biozizz ( creci, flora y top max) , es cierto que usando su tabla es dificilisimo de sobrefertilizar y luego las voy dando un riego con pk 13-14 y otro con agua y asi alternativamente hasta el lavado de raices, para regar ccompruebo el peso de la maceta, si la capa superior del sustrato esta seca y aprieto un poquitín de los lados, yo antes no le daba la importancia que tiene y ahora con vuestras aportaciones veo que me queda muchísimo por aprender y mejorar
    Sigo aprendiendo en el blog, un saludo y mucha salud

    28/08/2013 a 23:40
  • Grifter
    Responder

    Hola toni , en la tabla de BioBizz cuando toca regar 2 veces en una semana , que se hecha , lo que toca esa semana en 2 partes ó en cada riego lo que pone en la semana . Gracias , estoy hecho un lio .

    08/09/2013 a 13:16
  • Hola Toni, soy dani de Pasión verde en Burgos.
    Estuve en tu charla de Irun, espero me recuerdes, pues eso que estaba leyendo lo del riego, genial, en algunas cosas aún andaba un poco confundido, me ha venido bien leerte y además el hecho de conocerte pues aun me da mas credibilidad. Aupa!!, que espero aprender mucho contigo y que un placer conocerte. Buenos humos maestro.

    17/09/2013 a 22:56
  • FuMo
    Responder

    Ke grande eres toni13 y todo lo ke se aprende contigo 🙂 sigue regalandonos estos artículos que x lo menos para mi son oro puro, un saludo desde la costa gaditana 🙂

    09/06/2014 a 08:56
  • fernando
    Responder

    buenas, saludo a todos los cannabicultores y en particular weedna TONI un lujo aprender de buena mano. desde chile blessing

    20/10/2014 a 15:06
  • aedo
    Responder

    buenas toni queria saber si el agua que tiran los aires acondicionados es buena para el riego. Muchas personas me dicen que riegue con esa agua porque es “destilada” pero la verdad no se que hacer. yo la riego con agua potable y a veces junto agua de lluvia y le doy con eso.
    Otra pregunta, la planta ya lleva 7 semanas de floracion ( esta en maceta en mi patio al aire libre) cada cuanto es aconsejable regarla? Compre unos liquidos para floracion que venden aqui en Cordoba (Argentina) que los mezclo con el agua. Uno lo coloco cada 15 dias “super flora”, y el otro cada una semana mzclado con guano de murcielago que se llama PK 13/14 (fosforo y potacio).
    saludos!

    04/03/2015 a 09:27
  • duendecillo jaramillo
    Responder

    Aun k sea un poko tarde…..estupendo post!!!!acabo de descubrir tu pagina y es cojonuda!!!comparto con tu permiso tus publicaciones….

    25/04/2015 a 03:59
  • Jakelinda
    Responder

    Hola Toni, Tengo unas sativas Jack Herer, indoor 12/12, han sufrido sobrefertilizacion de Potasio y un bloqueo. Despues de 2 lavado de raices, las estoy regando solo con agua, se estan mejorando, algunas estan cogollando, y otras entrando en floracion. Esos estres de cuantas semanas retrasan el cultivo, es decir para seguir la tabla de BIOBIZZ, a que semana tengo que irme para ver la cantidad de productos que le tengo que echar. Gracias, y saludos cordiales.

    18/07/2015 a 12:54
  • matacholos
    Responder

    Hola Toni a ver si me explicó con claridad .los principales suministradores de productos usan unos valores para agregar al agua de riego i maguino que estudiado por ellos pero y he aquí mi pregunto no dicen desde que ec parten estos valores o si es así no me he enterado y otra cuestión a aclarar es cuanto producto hechar cuando ya hay agua en el recipiente , sólo hasta llegar a la ec adecuada espero haberme explicado con claridad

    01/10/2015 a 22:22
  • Cristian
    Responder

    por ahora lo unico que puedo hacer es ponerle unas gotas de vinagre para bajar el PH y lo mido con las gotas test de PH es con lo que me paño mientras reuno para un medidor digital y aqui en Canarias el PH es de 7.

    otra cosa es que el agua sale muy rápido dela maceta cuando riego es malo?

    y he pesado la maceta seca y luego del riego y a su vez tendré encenta tus consejos de mirar que la tierra este seca y mas que todo el peso por ahora voy con esto y sigo aprendiendo de tu pagina y tu conferencia.

    Saludos y Gracias

    11/10/2015 a 18:22
  • Jack Benito
    Responder

    Buenas Toni13, estoy mirando a ver si me pongo una bandeja de riego, he mirado en el grow y me dice que le hace falta un soporte, pero se me queda alto y lo veo mucho trasto para dentro de un armario.. Me he fijado en la tuya que no usas soporte?? pones bajo una bandeja mas grande de esas negras?? me gusta como la tienes, quisiera montarla igual si puedo…
    Un saludo.

    03/11/2015 a 22:12
  • Jack Benito
    Responder

    ok, me hare algun apaño por ahi…Buenos humos..

    04/11/2015 a 15:46
  • Carlos
    Responder

    Mi duda es tengo un indoor de 1×1 con 10 macetas de 11 litros y las plantas están en la primera semana de vida y el problema es que no se cuanta agua tengo que echarle a cada maceta dependiendo de la etapa en que este la planta, estoy regando todos los días echándole aproximadamente entre 1L a 2L de agua a las 10 macetas con pulverizador y ocupando enreaizante de biobizz y bio grow. De ante mano muchas gracias

    20/11/2015 a 19:25
  • WeedFly
    Responder

    Buen articulo, me esta surgiendo un problema, si las hojas empiezan a decaer pidiendo agua, pero al quitar aprox 1cm con el dedo veo que está humeda, aparte de que no esta bebiendo bien todo el agua, puede ser por que sea excesia cantidad y ya se haya saciado con menos?

    Un saludo Toni!

    26/11/2015 a 01:15
  • Hola toni queria saber si en cada riego es necesario echar fertilizantes controlando la ec y ph o hay que convinarlos con agua y enzymas lo cual quedaria con una ec de unos 400 y pico de ec, y otra pregunta, tengo macetas de 7 litros que pasaria si las riego con medio litro cada planta en vez de un litro como tu aconsejas , gracias.

    27/11/2015 a 16:33
  • FRANCISCO JOSE PLA VICENTE
    Responder

    Hola toni13 para regar en coco se hace de la misma manera.

    15/02/2016 a 14:11
  • José selector
    Responder

    Hola Toni13 tengo 2 preguntas la primera es con que subir o bajar los valores de ph y ec y la otra es yo uso la gama ph perfect de advanced nutrients con esta debería regar con fertilizantes siempre y intercalado con agua. Gracias de antemano
    Un saludo y buenos humos

    15/04/2016 a 11:31
  • José selector
    Responder

    Gracias Toni13 ahora ya tengo claro cuáles eran mis errores
    Un saludo

    15/04/2016 a 19:56
  • Alejandro
    Responder

    Hola amigo Toni13, mi duda pasa por la cantidad de litros que se le agrega a cada maceta. En floración sólo debo tener en cuenta que drene entre un 10 a un 20 ℅ de agua. Tengo macetas de 11 litros. La tierra es all mix, estoy en las últimas semanas de floración y para que drene agua debo echar entre 2.5 y 3 litros por cada maceta. Eso es normal? Mi temperatura y humedad están en parámetros óptimos y uso toda la gama de fertilizantes orgánica. Un saludo.

    23/09/2016 a 00:25
  • SOL&LUNA
    Responder

    Hola!!
    Acabo de descubrirte…y me parece muy interesante.
    Una pregunta.
    Para preparar el agua base, partiendo de una EC 0,0….necesitamos subir hasta 0,4 con calcio y magnesio.
    Ahora si utilizo la gama de productos ******, pero subo con calcio y magnesio con otra marca diferente…Tendríamos algún problema??o deberíamos hacerlo con la misma marca??
    Muchas gracias y un saludo!!

    14/02/2017 a 14:18
  • SOL&LUNA
    Responder

    Hola!!
    Lo primero, gracias por tu respuesta.
    Y si que parto de una EC 0 . Esta mas que comprobado.
    Pues gracias de nuevo y un saludo!!

    15/02/2017 a 12:33
  • SAED
    Responder

    Hola Maestro toni13

    mi pregunta es la siguiente, estoy utilizando los productos de grotek y me guio por su tabla para autoflorecientes, la cosa es , en la 4 semana me recomienda una EC de 1,64,
    si riego dos veces a la semana, cada riego debe ser con una EC de 1,64?
    o como dices que grotek hace sus tablas con las medidas para toda la semana debería regar dos veces con una EC de 0,82 ? para así aportar a la planta una EC de 1,64 que corresponde a esa semana ??

    22/08/2017 a 03:21
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes

    Toni13, te cuento el problema que tiene un amigo, después de muchos quebraderos y muchos errores que ha cometido en el crecimiento de las plantas, regaba más de la cuenta, el sustrato siempre húmedo, y más errores que ha cometido que mejor no decírtelos

    Te cuento, esta en la 1ª semana floracion, tiestos de 7L, y coge y me dice que con 250ml las plantas ya le estan drenando… que cafre, resulta que no esta regando bien, y en cuanto riega se le escapa el agua, el sustrato no la absorve, ya le he dicho que ponga una gotita lavavajillas en el riego, pero claro, ahora como tiene que reaccionar el ante las plantas? que meta 100ml lentamente, y al poco tiempo meta otro riego? asi sucesivamente, es que ya te digo, con 250ml le drenan las plantas…

    Y a continuacion, pues el problema es que las plantas no han crecido bien, demasiado bien estan…

    Muchas gracias

    31/10/2017 a 13:50
  • DAVIDMASS
    Responder

    Perfecto Toni13, eso hará, le he enseñado el Blog para que se lo lea de arriba a abajo, por que le queda mucho que aprender

    Gracias!

    31/10/2017 a 15:56
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes

    Toni13, nunca hay que dejar que el sustrato se seque en exceso antes de volver a regar verdad? Si no se compacta en exceso y comienzan los problemas de que el agua no penetra en el verdad?

    Yo lo que suelo hacer es meter el dedo en el sustrato unos cms, por que como bien explicas, la parte superior esta claro que estará seca, pero es en el interior un poco más abajo de esta donde tenemos que ver si hay humedad

    Muchas gracias

    05/11/2017 a 18:27
  • DAVIDMASS
    Responder

    Si si, eso lo tengo claro, pero yo me refiero en floracion, que tampoco vamos a dejar el sustrato que se seque tanto que se quede compactado no? es decir, yo siempre que riego en floracion, lo que hago primeramente es pesar la maceta, esto me da una idea, a continuacion meto el dedo unos cm en el sustrato y veo si esta seco o no, pero el sustrato cuando yo riego de nuevo dudo que este totalmente seco, si no sería imposible que chupará el agua no?

    05/11/2017 a 18:55
  • JOAQUIN
    Responder

    hola toni13 buena data como siempre, tengo un agua de 1200 microsiemens aproximadamente, como me afecta eso al cultivo, igual si después la planta esta en buenas condiciones pueden salir buenas flores igual no ? porque tengo amigos de la zona con plantas que no controlan la ec y tienen buenas flores, y como es tu planta de ósmosis ? porque solo encuentro plantas de ósmosis muy caras y grandes ninguna barata como para este uso.

    21/01/2018 a 02:38