Cómo cultivar variedades auto-florecientes

Difunde y comparte:

AUTOMÁTICAS (Auto-floreciente):

Como sacar el máximo rendimiento.

toni132703

Siempre que en cualquier conversación cannábica se oye la palabra variedad automática o auto-floreciente, surge el debate de si este tipo de planta es adecuada para el cultivo de marihuana, si tiene propiedades medicinales y demás adjetivos negativos descalificando una planta que bajo mi punto de vista  tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes, voy a comentar mi punto de vista.

toni132700

Son bastantes los cultivos que he realizado con diferentes variedades de este tipo de planta y lo he hecho:

-Tanto en cultivo de interior como en cultivo de exterior

-Bajo distintas formas de cultivo

-Aplicando distintos tipos de nutrientes

-Cultivando con contenedores diferentes

-Aplicando diferentes técnicas

-Variando distintas situaciones

Para así poder determinar una serie de  valores o acciones que favorecerán el correcto desarrollo de estas plantas ya que su comportamiento es completamente distinto a las plantas que se regulan con fotoperiodo (noche-día) y es que la principal característica de las variedades automáticas es que no responden a él y aproximadamente a la 4ª semana de vida se pondrá a florecer aunque le apliquemos 18 horas de luz y 6 de oscuridad o aunque los días sean largos, “ella florecerá”.

Como norma general hay que saber que las tres primeras semanas de vida la planta completará su ciclo de crecimiento y dará igual que la planta se encuentre en interior o este en un cultivo de exterior inevitablemente pasadas las 3 primeras semanas de vida comenzara automáticamente la fase de floración y es vital saberlo. El periodo de crecimiento marcará en gran medida el desarrollo de la planta y habrá que darle el mejor entorno posible en esta fase.

toni132698

En la fase de crecimiento he realizado trasplante y poda de ramas bajeras y la planta  “no se ha resentido en absoluto”, todo lo contrario, ha completado mejor la floración que los ejemplares que no fueron podados ni trasplantados.

En el periodo de crecimiento no hay que abusar de un sustrato muy encharcado, ya que esto las frena. Un sustrato húmedo es lo ideal para que completen un buen crecimiento y afronten la floración en plena forma.

Es muy importante que a partir de la 4º semana (21 días) empecemos con un abono de floración y los potenciadores, estimuladores que tengan dicha tabla nutricional. Generalmente completarán la floración entre 70-100 días.

En el apartado nutricional aconsejaría:

-Crecimiento: una EC entre 600 mS y 900 mS.

-Floración: Comenzar con una EC de 900-1000 mS e ir aumentando 200 mS cada semana, con un tope de 1800-1900 mS.

EXTERIOR

Aquí es donde este tipo de planta puede expresarnos el porqué fue potenciada y trabajada. Donde tengamos contaminación lumínica  se hace obligado el uso de esta planta ya que no responde a foto-periodo y no requiere de oscuridad absoluta en su periodo nocturno. En las variedades “normales” la contaminación lumínica haría que las plantas no florecieran nunca y si lo hiciesen, presentarían daños evidentes de dicha contaminación.

toni132701

Cuanta más luz y días más largos las auto-florecientes nos ofrecerán su mayor rendimiento. Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre son los mejores meses para su plantación en nuestro clima (España). Fuera de estos meses, el rendimiento baja considerablemente.

Hay que procurar que la temperatura nocturna no baje de 15º y si este fuese el caso hay que resguardarla para que no sufra este tipo de estrés (frío) ya que repercutiría considerablemente en la producción final.

Un contenedor con 10-15 litros de un buen sustrato será suficiente para obtener buenos rendimientos, poner contenedores de mayor tamaño no merece la pena para este tipo de plantas.

INTERIOR

Cuanta más luz horas de luz reciba la planta mayor será su  producción final. Con un fotoperiodo de 20-4 he obtenido buenos resultados, cosechando una marihuana de calidad. Si bajamos el número de horas de iluminación, decrece considerablemente la producción final.

En interior he utilizado contenedores más pequeños de 10 litros y LED como luminaria, los resultados me han dejado satisfecho, obteniendo cogollos de buenas dimensiones y compactos. Pero con el gran inconveniente de tener 20 horas conectada la iluminación y demás elementos, conforme esta el precio de la electricidad lo hace muy costoso.

COMO SACAR EL MAXIMO RENDIMIENTO

Una vez comentado la manera de proceder en cultivo de interior y exterior comentaré como consigo sacar la máxima producción ya que utilizo una combinación de ambos cultivos, me explico.

Crecimiento

Las semillas son germinadas y puestas en contenedores de 1 litro en un sustrato suave como es el Ligth-mix (EC sustrato 1,2) ya que no es conveniente que el sustrato supere una EC de 1,5 en sus primeros días de vida. Como  dije anteriormente, las 3 primeras semanas son “cruciales” para el futuro de la planta y lo que haremos será cultivarlas en interior y con parámetros ideales para así estresarlas lo mínimo posible. Como luminaria utilizo LED (también valdría bajo consumo) y aplico un fotoperiodo de 20/4.

toni132699

En esta fase utilizo un estimulador de raíz en todos los riegos ya que en este tipo de plantas el crecimiento es limitado y solo va a tener 3 semanas para completarlo y será muy importante de dotar a la planta del mayor sistema radicular que podamos. A partir de la segunda semana de vida podremos ir aplicando un poco de estimiladores, algas, etcétera, pero teniendo en cuenta que la EC no supere los 1000 mS (microsiemens).

Entre los 15 y 18 días de vida trasplantaremos al contenedor definitivo y para ello utilizo un sustrato adecuado para floración (Super-mix) Grotek.  El contenedor aconsejo no sea inferior a 10 litros y que sea de color blanco ya que se va a cultivar en exterior, es muy importante que sea de este color para así evitar una temperatura elevada en las raíces y la absorción de calor será menor por los rayos del sol.

Floración

En tal que la planta cumpla aproximadamente las 3 semanas de vida tendremos que sacarla a exterior y los 2 primeros días hay que ponerla en un lugar que no dé el sol directamente, para que la planta se vaya aclimatando a su nuevo hábitat y a su nueva iluminación, “el sol”.

En el plan nutricional utilizo la tabla del fabricante Grotek  y así es como aplico su programa:

TABLA NUTRICIÓN

toni132704

Los resultados son evidentes y obtendremos unos rendimientos que probablemente nos dejarán satisfechos. Importante realizar el lavado de raíces en la penúltima semana de vida y así conseguiremos una marihuana de calidad….un saludo y buenos cultivos.

toni132702

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

62 comentarios en "Cómo cultivar variedades auto-florecientes"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco