Distancia de la lámpara

Difunde y comparte:

Diríamos que, como norma general :

La distancia “óptima” del foco respecto de las puntas de las plantas, será cuando se alcance en este preciso lugar los 24º grados de temperatura.

No hay una contestación más específica que esta, ya que dependiendo de la potencia de la lámpara y del tipo de lámpara (VER CANNABIPEDIA), esta variará en mayor o menor distancia, pero todas ellas irán relacionadas con las condiciones propias (parámetros), es decir:

En un ambiente con temperaturas “frescas” podremos acercar más el foco a las puntas de las plantas y tener esos 24º grados óptimos. En los que estas temperaturas ambientales son más altas, habrá que optar por mejorar la ventilación para poder colocar la lámpara  a una altura óptima o se tendrá que optimizar con aire acondicionado si lo que quieres  es sacar una buena producción. “La temperatura es un factor determinante en el cultivo de interior”.

1

Suponiendo que el termo-higrómetro nos marque 24º grados en las puntas de las plantas, daré unas medidas de referencia :

LED,S: Los que son eficientes (no desprenden mucho calor) , en floración se pueden poner a 10 centímetros y trabajan bien, consiguiendo una buena penetración lumínica.

BAJO CONSUMO: Se usa para crecimiento, 150 W para 1,5 m2 cuando se trata de conservación de madres y 250 W (en el mismo armario) para hacer el crecimiento de esquejes y semillas. Suelen estar colocados entre 20 y 30 centímetros de altura de las puntas de las plantas.

Los problemas de temperatura los tendremos cuando trabajemos con halogenuro metálico (HM) o alta presión de sodio (HPS).  Estos problemas de calor podrán ser mejorados utilizando reflectores tipo cooltube (refrigerados) ya que nos permitirá evacuar mayor porcentaje del calor que produce la lampara, pudiendo así aproximarse. Cuando utilicemos el cooltube, hay que tener en cuenta que un cristal de 5 milímetros nos reducirá un 10% de lúmenes del total teórico.

SODIO: Para obtener un número de lúmenes apropiados, la lámpara se debe colocar a una distancia de:

(los supuestos están realizados para una lampara nueva y balastro convencional)

– Lámpara de 600 W: Aprox. 35 centímetros . Debe dar una potencia de entre 85.000 y 95.000 lúmenes. Utilizando un cooltube de 5 mm, perdemos entre 8500 y 9500 lúmenes.

– Lampara de 400 W: Aprox. 30 centímetros. Debe dar una potencia  de entre 40.000 y 55.000 lúmenes. Utilizando un cooltube de 5 mm, perderemos entre 4000 y 5500 lúmenes.

– Lampara de 250 W: Aprox. 25 centímetros. Debe dar una potencia de unos 30.000 lúmenes. Utilizando un cooltube de 5 mm, perderemos 3000 lúmenes.

Aunque se pierdan lúmenes al trabajar con un reflector cooltube, en muchas ocasiones es preferible perder un 10% de lúmenes debido al cristal, que colocar la lampara “tan lejos”, ya que a veces perdemos más del 50% de potencia.

Un ventilador giratorio que incida en las puntas de las ramas y lampara, hará que no se creen bolsas de aire caliente y mantendrá una atmósfera uniforme.

This entry was posted in Cannabipedia, D, Índice cannábico and tagged . Bookmark the permalink.

28 comentarios en "Distancia de la lámpara"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco