Cómo cambiar el fotoperiodo de nuestro cultivo de marihuana

Difunde y comparte:

En cultivos de marihuana de interior hay que cambiar el fotoperiodo de forma repentina, es decir, de una sola vez y sin progresiones, justo al contrario de lo que ocurre en la naturaleza. De hay radica el vigoroso crecimiento que experimentan las plantas en las tres o cuatro semanas posteriores al cambio. El tiempo en el que permanece la planta en la oscuridad (noche) será el que marque la referencia entre la fase de crecimiento y la fase de floración.

Cómo cambiar fotoperiodo:

– Lo primero que hay que tener claro es el momento en que vas a pasar de un fotoperiodo de crecimiento (18/6) a uno de floración (12/12). ¿Y esto cuándo se hace? En esta entrada de la Cannabipedia está perfectamente explicado: Como calcular cuando pasar a floración

– Una vez decidido el momento, el ultimo día de la fase de crecimiento, cuando se apague la lámpara y esté fría, habrá que sustituirla por una específica para floración. Puede darse el caso que la lámpara sea mixta y no haga falta este cambio, es decir, vale para ambos ciclos, aunque yo siempre aconsejo una lámpara específica para crecimiento y otra para floración. En el caso de que uses otras luminarias polivalentes, como el LED, el fabricante debe informarte de sus diferentes configuraciones y potencias para las distintas fases del cultivo.

– El temporizador habrá que cambiar de 18/6 (crecimiento) a 12/12 (floración). Cuando se vuelva a encender la lámpara, será la hora cero y, desde ese mismo instante, empezará a contar el periodo de floración. Si fuesen variedades automáticas, se recomienda poner un  fotoperiodo de 20/4 ya que este tipo de planta necesita un extra lumínico para obtener una cosecha aceptable. Aunque con estos fotoperiodos el gasto eléctrico puede llegar a ser excesivo y no ser rentable.

toni132938

Siempre aconsejo ciclos de 24 horas que coincidan con el día natural/noche indoor y  noche natural/ luz indoor. De esta manera tendremos mejores parámetros y necesitaremos menos electricidad para conseguirlos, ya que nuestro cultivo estará iluminado cuando las temperaturas exteriores son mas bajas y, por lo tanto, el aire que entra de la calle por medio de la intracción estará más frió, por lo que su poder de enfriamiento será mayor.

El tema de la humedad también es muy importante y es que por la noche, cuando suben los niveles de humedad y tenemos el cultivo iluminado, hará que descienda este nivel, pero si tenemos el cultivo apagado, los niveles de humedad subirán haciendo peligrar nuestra cosecha, siendo propensos a ser atacados por un enemigo muy peligroso, los hongos.

Cambio de fotoperiodo

Si algún cultivador, por cualquier circunstancia, está en floración y tiene los problemas que he citado antes y quiere cambiar su ciclo de cultivo para que coincida la noche natural con el día de cultivo dentro del armario, tendrá que hacer un ciclo de 18 horas (6-12) durante 2 días. Así al tercer día tendrá el fotoperiodo invertido y se podrá seguir aplicando el fotoperiodo (12-12). Este cambio no debería producir mucho estrés en las plantas si se hace correctamente.

toni131829

IMG_34851

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

40 comentarios en "Cómo cambiar el fotoperiodo de nuestro cultivo de marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco