EC

Difunde y comparte:

Electro conductividad. O dicho de otra forma y sin complicaciones, Cantidad de “comida” que transporta el agua.

Para bajar la EC de una solución, hay que agregar otra solución con una EC inferior.

Como bien sabemos, cada variedad es un mundo, y precisa de unos valores nutricionales propios. Siempre que se hace un seguimiento de EC en toda la floración es recomendable anotar si las plantas han respondido bien o mal al incremento de la EC, esto sirve de referencia en muchas variedades ya que los parentales en la mayoría de variedades son parecidos y los resultados se pueden extrapolar a otras variedades similares o parecidas.

En la fase de crecimiento, las necesidades de la planta son pequeñas y es conveniente usar EC,S bajas-medias (300-600 microsiemens). Hay que tener cuidado de no gastar sustratos enriquecidos tipo “All-mix” ya que van pre-fertilizados y, si no tenemos la precaución de usar agua de riego de muy baja EC, podremos causar daños de sobre-fertilización en la mayoría de variedades.

Los valores máximos, por lo general, se encuentran en el último tercio de floración ya que la planta necesita de un aporte extra de recursos para poder dar grandes cogollos. En este ultimo tercio, debemos tener claro que tendremos que dejar unos días para el lavado de raíces (Ver cannabipedia como hacer lavado de raíces)

–  Abonos orgánicos 7 o 10 días serán necesarios para eliminarlos ya que al igual que son menos solubles que los abonos químicos, también les cuesta mas arrastrar.

Abonos minerales y químicos necesitarán más tiempo, de 5 a 7 días antes del corte habría que hacer el lavado de raíces y regar con agua osmótica si hiciese falta.

Cuando comenzamos la floración, hay que empezar con una EC prudencial, por ejemplo 800 o 1000 microsiemens y, si la planta lo va aceptando bien sin signos de sobre-fertilización, incrementaremos 200 microsiemens cada semana de floración que pasa. Personalmente, siempre me impongo un limite de 1800 microsiemens. En tal que veamos ligeros signos de sobre-fertilización bajaremos la dosis y así en variedades poco comedoras, evitaremos disgustos innecesarios.

Nunca se puede generalizar, y cada variedad tiene unos rasgos propios a la hora de nutrirse. Las concentraciones de nutrientes (sal) se miden según su facilidad para conducir la electricidad a través de una solución. Actualmente se usan varias escalas para medir cuanta electricidad conducen los nutrientes:
– EC: Conductividad eléctrica. Se mide en mili-siemens por centímetro o micro-siemens.
– FC: Factor de conductividad.
– PPM: Partes por millón.
– TSD: Total de sólidos disueltos.
– SD: sólidos disueltos.
Los electrodos de los medidores de EC deben tener un mantenimiento óptimo para obtener lecturas precisas, por lo que es conveniente mantenerlos bien limpios. Si el electrodo está corroído, las lecturas serán imprecisas. Es aconsejable, cada cierto tiempo, calibrarlos con las soluciones apropiadas aportadas por los fabricantes. Antes, solo había un liquido para calibrar este valor, y era el 1413. Hoy en día existen mas valores para realizar la calibración y es conveniente que leamos las instrucciones de uso de cada medidor y cada solución.

This entry was posted in E and tagged . Bookmark the permalink.

16 comentarios en "EC"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco