Calendario Lunar

Difunde y comparte:

En esta página os presentamos la forma en que interpretar un calendario lunar de agricultura biodinámica para plantas en flor, en especial pensando en las plantas de marihuana que, sobre todo, se encuentran en exterior, donde las condiciones climatológicas y los ciclos lunares se presentan en su máxima potencia a la hora de afectar a la planta, aunque también sirve para plantas de interior, pues la luna lleva afectando a plantas, animales y personas desde tiempos inmemoriales. Será toda una ventaja saber y tener esta información.

Habéis visto las mareas, ¿verdad? Pues imaginad lo que puede hacer la luna en nuestros ciclos vitales, y en los de las plantas. Los primeros agricultores ya se dieron cuenta de que las fases de la luna afectaban al entorno donde vivían, culturas de hace tres mil años ya usaban esta sabiduría lunar y se aprovechaban de ella.

fases-lunares-cannabis

Saber utilizar el calendario y sus fases lunares en nuestro beneficio será un plus para nuestras cosechas. Con la información que te voy a exponer a continuación podrás organizar mejor tu germinación, esquejado, riegos etc.

Los ciclos lunares en el cultivo de marihuana

Es de vital importancia conocer los ciclos lunares. Estos duran 29 días, 12 horas y 44 minutos, con exactitud. Los ciclos se dividen en diferentes fases:

fases luna cultivo marihuana

Luna Nueva: Aquí la luna no es visible, no la vemos desde la tierra. La savia de nuestras plantas se va a las raíces, reduciendo así su actividad. En este momento es ideal podar nuestras plantas, también trasplantarlas. Con ello conseguiremos que sufran menos y crezcan mejor durante las siguientes fases.

Cuarto creciente: Enseguida se identifica, ya que veremos en el cielo una C invertida. Señal de que la luz de la luna va ganando tantos. La actividad de la planta se incrementa por lo que no se recomienda podar. En cambio, es un momento idóneo para germinar semillas. Tiene su lógica, ¿verdad? En este momento, si germinamos, haremos que el proceso tome carrerilla, con lo que el éxito de nuestras germinaciones se incrementa.

Luna llena: La luna brilla en lo alto del cielo con todo su esplendor, redonda o casi redonda. En esta fase la savia interna está más activa y en más cantidad en las partes aéreas de la planta. Estas partes se van a desarrollar con más fuerza, por lo que no es aconsejable realizar podas o esquejes.

Cuarto menguante: La luna adquiere la característica forma de C. La savia de la planta se repliega hacia las raíces. Este momento es óptimo para abonar las plantas, ya que estas tendrán más energía en la zona de las raíces y se nutrirán mejor.

Como veis, la clave para entender este diagrama está en ver cómo fluye la savia dentro de la planta.

Si eres un perfeccionista y para rizar el rizo la luna, en su fase de 29 días, sube su órbita durante 14 días (fase ascendente) y baja durante otros 14 (fase descendente), en la fase lunar ascendente, se pueden cortar los mejores esquejes, ya que estos tendrán mucha vitalidad, aunque cuidado con las podas o con que la planta madre pierda demasiada savia en la operación.

Al contrario, con luna en su fase descendente la savia de las plantas de marihuana se dirigirá hacia abajo incrementando la actividad de la planta en sus raíces, buen momento para plantar, podar, trasplantar, abonar o germinar.
Si te soy sincero, esta última parte es mejor no tenerla en cuenta si no eres un profesional de la materia. Es suficiente con que entienda los ciclos lunares básicos y los aproveches a tu favor. Sólo nos faltaría saber algo sobre los nodos, los apogeos y los perigeos pero, como en el caso anterior, esta información ya es limar muy fino y quizá para lo que lo vamos a usar nosotros, es mejor quedarnos con la base y ponerla en práctica.

Con lo que hemos hablado tendríamos la siguiente tabla de sucesos dentro de nuestro cultivo de cannabis:

Germinar: Luna creciente.

Plantar y trasplantar: Luna creciente.

Cortar esquejes: Luna llena.

Podas: Luna decreciente.

Abonar: Luna decreciente.

Cosechar: Luna creciente, cerca de la luna llena, evitando el día de luna llena.

Por último, os dejo un calendario del año en vigor para que lo podáis utilizar en base a la teoría que acabamos de aprender:

calendario-lunar-2016

26 comentarios en "Calendario Lunar"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco