Cómo plantar marihuana – Guía completa por Toni13

Difunde y comparte:

Sí te has interesado alguna vez por el autocultivo de cannabis, estás en el lugar adecuado. En esta sección puedes encontrar todo lo que necesitas sobre cómo plantar marihuana paso a paso, tu propia marihuana, evitando así acudir al mercado negro.

Brevemente te explico como se organiza la información; la página se divide en grandes secciones desde las que podrás acceder a los artículos completos:

  1. Cannabipedia
  2. Cómo se hace
  3. Cuaderno de bitácora
  4. Artículos y colaboraciones en prensa

La primera sección es la Cannabipedia, un índice de palabras relacionadas con el cannabis que tendrás que aprender, sí o sí, sí quieres ser un buen autocultivador. La segunda gran sección son los cómo se hace. Aquí es donde te resultará muy útil lo aprendido en la sección anterior, porque si no vas a ir bastante perdido, los cómo se hace se dividen en cada etapa o fase del cultivo, desde antes de cultivar, hasta el manicurado de tu propia marihuana. Éstas son las dos grandes secciones de la guía, pero todavía hay mucho más.

Las otras secciones la forman investigaciones y test que suelo realizar, esto es el cuaderno de bitácora, y algunos de los artículos que he publicado en diferentes medios de comunicación. Y lo mejor es que cuando leas todo este contenido tendrás que revisar  que he ido subiendo de nuevo, porque está en constante actualización.

Después de aprender mucho en esta página de la web, te recomiendo visitar los cultivos completos que encontrarás en la sección seguimientos. Autocultivos de marihuana descritos, fotografiados y comentados de principio a fin con gran cantidad de detalles para que no se te escape nada y puedas plantar tus propias plantas con éxito. Y sí después de obtener tu propia cosecha quieres introducirte en la cocina cannábica, tienes que visitar mi sección de cocina cannábica.

Cómo plantar marihuana, tú propia y autocultivada marihuana, nunca había sido tan fácil. Aprende mucho y, ¡viva el autocultivo!

 

1. Cannabipedia

 

Abono (Fertilizante): Es la comida (nutrientes) que necesitan nuestras plantas, y es necesario en nuestros cultivos para obtener cosechas satisfactorias. Cuando echamos…

Acolchados: Los acolchados son las cubiertas protectoras que se extienden en la parte superior del suelo de algunos cultivos, y digo de algunos porque…

Agua base: Para un cultivo de marihuana es aconsejable, por no decir necesario, conocer como es el agua potable que utilizamos para regar y, aunque no tengamos medidor de PH (potencial hidrógeno) y tampoco…

Aire: Un aire limpio y fresco, rico en oxigeno y CO2, es esencial para obtener cultivos de marihuana óptimos en interior. Imitar al máximo las condiciones exteriores nos…

Aire acondicionado: Es un aparato eléctrico que sirve para el tratamiento del aire en un espacio determinado, modificando sus condiciones iniciales para conseguir unas condiciones predeterminadas. En ocasiones, y dependiendo del hábitat del cultivo interior, nos…

Aparatos de medición: En este apartado, destacaré lo que siempre digo, prefiero no tener que tener un aparato de medición si no está bien calibrado o con un correcto mantenimiento…

Arlita-Arcilla expandida: Es un árido cerámico de gran ligereza y porosidad (estructura altamente porosa consecuencia de la expansión a altas temperaturas) que absorbe mucha agua y la mantiene. Tiene multitud…

Armario de cultivo: El armario para el cultivo del cannabis es el habitáculo en el cual van a estar nuestras plantas, por lo que deberá reunir un mínimo de requisitos primordiales y necesarios…

Bacillus thuringiensis (BT): Es una bacteria “gram positiva” que la podemos usar (como alternativa biológica a los plaguicidas) en nuestros cultivos de marihuana, es respetuosa con el medio ambiente. Prácticamente no tiene…

Balastro regulable electrónico: Una maravilla de la naturaleza, ya que nos permite graduar la potencia lumínica en tres potencias diferentes y una cuarta denominada “súper lumen” que nos dará…

Bandeja de cultivo: Podríamos decir que este sencillo y practico elemento de cultivo es responsable de la buena salud de la planta, así como la de permitir mantener un espacio limpio y la de facilitarnos un riego cómodo…

Botrytis: También llamado moho gris. Es un tipo de hongo que frecuenta los cultivos de marihuana. Casi siempre suele aparecer al final de floración (contra mayor es el cogollo, mayor es el riesgo) y en el secado de los cogollos. El denominador común de su aparición suele ser la alta humedad…

Caja antirruido: Es una caja formada por 6 piezas de madera, 2 de ellas irán con un diámetro determinado y con un agujero para la salida del cable de corriente del extractor. Están diseñadas para los extractores…

Charas: Es el nombre que recibe la resina “fresca” que se obtiene con las manos o con otro objeto, se podría decir que es un hachís “fresco” con un toque muy delicioso y peculiar ya que el sabor es lo que mas resalta de ella…

Ciclo continuo: Son muchos los cultivadores que a pesar de estar cultivando prácticamente todo el año, les toca recurrir al mercado negro para comprar marihuana ya que no producen lo suficiente…

Clima (parámetros climáticos): Dependiendo de que parámetros climáticos (humedad, temperatura, presión, vientos y precipitaciones) propios tengamos cada uno, dependerán una serie de requisitos. Uno de los más determinantes para el…

Clon élite: Es aquel esqueje que posee ciertas virtudes que lo hacen destacar de entre todos sus congéneres. Generalmente destacan por sus cualidades organolépticas y también va acompañado de otras propiedades…

Clorosis: La clorosis se aprecia en una perdida del verde lógico de la planta, hacia un amarillo progresivo de las hojas. Generalmente, empieza en las puntas de las hojas y, poco a poco, cubre toda la superficie de la hoja o…

CO2 (sistemas): La única forma que existe de saber si un sistema de CO2 es eficiente de cara a la producción final de un cultivo de marihuana es cultivar con anterioridad con las mismas genéticas y condiciones, sin CO2, para luego repetir…

Contaminación lumínica: Se llama contaminación lumínica a la “luz artificial”que degrada el entorno natural de la planta en su ciclo nocturno, perturbando su ciclo natural de día-noche y modificándolo, alterando su ciclo lógico. Los efectos…

Controladores: Si queremos optimizar un cultivo, no nos podemos olvidar elementos que nos ayudan a conseguir ciertos parámetros óptimos. Por lo general, van encaminados a controlar la temperatura y humedad del cultivo, lo cual…

Cotiledones: Los cotiledones son el primer par de hojas “primordiales”, que no reales, de una planta de marihuana. También pueden ser llamados hojas falsas. Ya van implícitas las 2 hojas en la semilla, y son los que proporcionan la primera…

Cultivo de marihuana: Se divide en 2 grandes grupos y cada uno de ellos tiene unas particularidades propias, aunque generalmente las técnicas de cultivo son aplicables a los 2…

Distancia de la lámparaDiríamos que, como norma general : La distancia “óptima” del foco respecto de las puntas de las plantas, será cuando se alcance en este preciso lugar los…

Desodorizador: Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Doblado (técnica): Esta técnica de cultivo, sin llegar a tener los efectos de una poda apical, también causara estrés a la planta ya que altera el flujo de hormonas. Como su nombre indica consiste en ir doblando la planta…

Drenar: Cuando en un cultivo de marihuana hacemos referencia al termino drenar es para referirnos a 2 acciones principalmente. Drenaje de maceta: las macetas van provistas de unos orificios redondos…

EC (electroconductividad eléctrica): Electro conductividad o, dicho de otra forma y sin complicaciones, cantidad de “comida” que transporta el agua. Para bajar la EC de una solución, hay que agregar otra solución…

Efecto Lupa: Se denomina así a la quemadura que produce una gota de agua cuando esta en contacto con una hoja e incide una fuente lumínica en ella. Realmente, no hay tal efecto lupa, ya que entre la hoja y la gota de agua tendría…

Elementos de cultivo: Son aquellos artilugios o materiales que gastamos para nuestros cultivos . Hay que usar elementos que nos ofrezcan ventajas y no inconvenientes, como es lógico. En el cultivo de marihuana en interior es muy importante…

Enzimas: En lo que respecta a nosotros, como autocultivadores, lo que nos interesa saber de las enzimas es que son un catalizador, activador y acelerador en los procesos de las reacciones químicas…

Esqueje: Es la propagación (no reproducción) que hacemos de una planta por “vía asexual”. Es decir, sólo nos hará falta una planta para reproducir una viva imagen de ella. Cuando cortemos…

Estoma: Son pequeñas “boquitas” (poros microscópicos) que están en el envés de las hojas del cannabis, el flujo de oxigeno y dióxido de carbono está regulado por estos poros que se abren en presencia de la luz y se cierran…

Estrés: Generalmente, factor adverso para la planta. Sobrepasados ciertos límites, perjudicará su crecimiento y desarrollo normal. Cuando por una u otra circunstancia estresamos las plantas, estas rendirán…

Exceso de riego: Uno de los grandes defectos de la gente que comienza, es que creen qué “más es mejor”y es todo lo contrario. Este grave defecto, ralentiza el crecimiento de la planta, ya que sus raíces necesitan…

Extractor: Este elemento de cultivo sirve para renovar el aire del interior del habitáculo donde están las plantas de cannabis. Evacua el aire viciado por fresco (siempre es recomendable que venga del exterior). Para un correcto desarrollo de las plantas, habrá que distinguir entre…

Fenotipo: Cuando esquejamos una planta de marihuana y cortamos cuatro esquejes, por poner un ejemplo, estos cuatro esquejes tendrán el mismo genotipo (mismo ADN), serán un fiel reflejo de la…

Filtro antiolor: El filtro antiolor es un elemento casi obligatorio en un cultivo de marihuana de interior; es el más importante a la hora de que seamos invisibles y no delatemos la localización del mismo. El olor de la marihuana es…

Fotoperiodo: Dicho de una forma sencilla, es la señal que recibe la planta al cambio que percibe (luz-oscuridad) cuando se ve modificado la duración de su ciclo nocturno. Cuando hablamos de fotoperiodo hay que distinguirlo si hablamos de exterior o interior…

Ice-o-lator: Es un hachís que se extrae mediante agua fría y agitación. Nos ayudamos de hielo para hacer bajar la temperatura del agua que, generalmente, al llegar a 4º hace que los tricomas se desprendan fácilmente de la materia…

Intracción pasiva: Es la entrada forzada de aire que se produce en un armario de cultivo cuando este carece del intractor y es el extractor el que facilita esa entrada de aire fresco al armario de cultivo siempre y cuando el…

Intractor: Tiene la función contraria del extractor, es decir, en vez de extraer el aire lo que hace es introducir “aire limpio” dentro del armario. Lo ideal es que el aire que entre provenga del exterior y no de…

Ionizador: Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Lámpara: Es el elemento de cultivo que va acompañado de un reflector, ambos son los que sustituyen al sol en los cultivo de interior. La luz que emite la lámpara debe tener una intensidad y espectro adecuado según sea…

Lavado de raíces: ¿Qué es? Es una práctica de cultivo que utilizamos para eliminar el máximo de abono que hay en el medio de cultivo. ¿Para qué se hace? Para que la marihuana consuma sus…

L.E.C (Light Emitting Ceramic): L.E.C es el acrónimo de Light Emitting Ceramic. No la confundáis con la tecnología LED o LEP, pues no tienen nada que ver con estas. Son lámparas basadas en…

L.E.D (Light Emitting diode): (Light Emitting diode) que traducido significa diodo emisor de luz. Lo primero que tenemos que saber es que para cultivar marihuana no valen todos los Led,s ya que hay de muchos tipos. Pero nosotros los …

L.E.P (Light Emiting Plasma): Según los fabricantes de este tipo de luminaria para cultivar marihuana, está creada para invernaderos. Es altamente eficiente y tiene las siguientes características. (En comparación con la…

Lixiviar (aclarado):  Es regar “generosamente” para arrastrar el exceso de sales que se van acumulando en el fondo del contenedor. También llamado aclarado. No hay que confundir con el lavado…

Maceta: La maceta o contenedor que utilizamos puede tener diferentes formas, colores y tipos de drenaje, en nuestro caso, necesitamos una maceta adecuada para cultivar plantas de marihuana, ya sea en exterior o en interior. Generalmente las utilizamos…

Manicura: Son los restos de hojas resinosas y pequeños cogollos que generamos a la hora de preparar nuestra cosecha para el secado. En los climas húmedos, es conveniente hacer la manicura antes del secado para evitar un…

Marihuana (Cannabis, Ganja): Planta que proporciona beneficios tanto medicinales como recreativos (también se usa en el ámbito chamánico y religioso). Hace dormir bien, calma el dolor, relaja, da fuerza, energía o proporciona…

Metro cuadrado (m²): Cuando cultivamos marihuana en interior no existe el “factor suerte”, debemos saber una serie de condiciones y parámetros que tendremos que aplicar en nuestro cultivo para garantizar un hábitat idóneo…

Micorriza: Palabra que proviene del término griego MYKOS (hongo) y del vocablo latín RHIZA (raíz). Como bien deja claro la procedencia de esta palabra, la “micorriza” es un proceso natural en el cual un hongo…

Microacaro: Son ácaros de un tamaño muy pequeño (o,2 milímetros) lo que dificulta enormemente su localización ya que ademas de esto, se suma que se mueven con cierta rapidez. Son traslucidos con tonos amarillentos, no tejen…

Moldeo lumínico (Técnica de uniformidad): En condiciones normales, el rasgo predominante que marcara la altura de una planta indudablemente es la genética que tenga marcada, pero es bueno saber que…

Mosca del mantillo: También denominada mosca del suelo, mosca esciarida, mosca negra y mosca de la humedad. Es un tipo de mosca que requiere de sustratos muy húmedos y el verdadero daño no lo hace la mosca en sí…

Necrosis: Es el signo (síntoma) evidente de que algo no va bien en la planta de marihuana. La necrosis representa la muerte “prematura” de la zona afectada. Por lo general, son manchas…

Nutriente: Al igual que las personas, las planta de marihuana necesita de una serie de elementos para satisfacer sus necesidades vitales, ya que son el alimento que le proporcionara lo necesario para realizar un ciclo…

Oídio: Enfermedad producida por un hongo. La primera impresión que tenemos es como si se hubiese instalado un polvo blanquecino encima de las hojas. En exterior, el ciclo de la enfermedad comienza cuando llega…

Olor: Posiblemente la manera más fácil de detectar un cultivo de marihuana sea por la fragancia que desprenden sus cogollos, no te descuides. Dependiendo si el cultivo es de exterior o es de interior, habrá que tomar una serie de medidas…

Ozonizador: Se adjunta un enlace que te llevara a la palabra “olor” y allí podrás ver mas temas relacionados con …

Parámetros óptimos: Aquí vas a encontrar los parámetros óptimos de la conservación de semillas, la germinación, el crecimiento, la floración, la temperatura del agua de riego, el curado, etc…

PH: Estas dos letras significan “potencial hidrógeno”, pero a la mayoría de cultivadores nos puede sonar a chino, ya que es complejo entender la parte física o química de este símbolo. Lo que sí tenemos que saber…

Plan nutricional: Un plan nutricional adecuado es aquel que aporta a la planta todos los alimentos necesarios para desarrollarse plenamente. Que este plan sea completo y equilibrado es esencial para obtener…

Planta de ósmosis: Donde haya un agua de mala calidad, no puede faltar este elemento para quien quiera conseguir una buena producción. Sin ella será inviable aplicar una correcta tabla nutricional. El agua potable de mi región es de…

Plástico reflectante: A la hora de elegir el plástico reflectante para nuestro cultivo de interior de marihuana tendremos que tener en consideración tres factores que determinan la mayor o menor efectividad de este elemento: color, espesor (grosor) y superficie…

Platanito: Partiendo de la premisa que sabemos distinguir plantas hembras y macho, para el cultivo “sin semilla” en crecimiento solo elegiremos aquellas que sean 100% hembras y descartaremos todos los machos…

Poda apical: Como norma general, a partir del quinto nudo, ya podemos aplicar podas en las plantas. Hacerlo antes no es conveniente, es mejor esperarse a que la plántula vaya definiendo como será su estructura. Siempre se hace en crecimiento vegetativo…

Poda de raíces: Es una técnica generalmente se practica en los bonsáis que se encuentran en contenedores y se lleva a cabo para limitar el volumen (masa foliar) de estos. En el autocultivo de marihuana…

Poda de ramas bajas: Esta técnica consiste, simplemente, en quitar las ramas inferiores de la planta. Con esta practica conseguiremos múltiples beneficios: En general, estas ramas bajas no dan gran cantidad…

Poda F.I.M: Nació de una equivocación de un cannabicultor que al ir a podar el ápice de una planta, “se equivoco” y dejo un poco de yema de la cual salieron varias puntas. Se acuñó un término, al menos gracioso…

Precosecha: Con el lavado de raíces iniciamos la precosecha, que es el intervalo de tiempo que pasa desde el lavado, hasta el corte de la planta. Este intervalo de tiempo, variará según…

Preflor: Es la primera señal que nos indica el sexo de la planta de cannabis. Se sitúan en los entrenudos de las ramas, justo detrás de las estípulas, y aparecen alrededor de la 6º semana de crecimiento…

Prevención:  La palabraprevenir” viene del latín praevenire y significa “preparar con anticipación lo necesario para un fin” . La observación es el mejor aliado a la hora de tener un cultivo sano…

Propagador: Un propagador es un invernadero para enraizar esquejes o germinar semillas, que se sella herméticamente para obtener humedades muy altas, cosa muy recomendable en esa fase. Va provisto de unas pequeñas…

Raíces: Las raíces fijan la planta al suelo y la proveen del alimento y agua necesarios para un correcto desarrollo. También participan en otras asociaciones simbióticas con microorganismos, como las micorrizas…

Reflector: Superficie que sirve para reflejar la luz. Debe estar exenta de producir puntos calientes en el cultivo. Una buena medida para evitar puntos calientes es el uso de un ventilador giratorio que mezclara el aire, evitando…

Revegetación: La revegetacion es una técnica de cultivo que utilizamos en cultivo de interior para que una planta de marihuana que está en floración, retorne a su estado vegetativo (crecimiento) por medio del cambio del actual fotoperiodo…

Riego: Es la acción de aportar agua al suelo. Es conveniente usar un buen plan nutricional en el agua de riego para que la planta crezca fuerte y sana. Temperatura: Muchas veces nos preguntamos…

Ruido: Cuando hablamos de cultivos de marihuana, y hacemos referencia al ruido, lógicamente hacemos referencia al cultivo de interior ya que nos referimos al ruido que producen todos los elementos y aparatos que…

S.C.R.O.G (screen of green): Esta técnica intenta conseguir la máxima producción con el menor número de plantas posibles. Por ejemplo, en un armario de 1 m² lo óptimo es encajar nueve contenedores de once litros y con…

S.C.R.O.G vertical (Tutorado vertical): Esta forma de cultivar con tutores ya lleva implícita la técnica de Sodio + LED (combinar ambas luminarias en la misma zona de cultivo), y a pesar de que las ramas cogen…

S.O.G (Sea of Green): También llamado “Mar verde”. Es una técnica que intenta aprovechar el espacio total de cultivo y hacerlo a lo “ancho” y no a lo “alto”. Hay que intentar que…

Secadero: En los climas con humedades altas, a la hora de secar la cosecha, es muy recomendable el uso de sencillos secaderos de marihuana, los cuales irán provistos de un armario pequeño, una malla vertical de secado y un extractor. Si la humedad…

Semilla: La semilla de marihuana, hasta hace unos años, era el resultado que se obtenía cuando una planta macho polinizaba y fecundaba con su polen otra planta hembra (hoy en día con dos plantas hembras es suficiente). Las semillas son el fruto…

Silenciador: En un cultivo de cannabis de interior, el ruido es un factor a tener muy en cuenta ya que puede delatar su presencia y traernos serios problemas. Podemos molestar al vecino, y si nuestro vecino es como tiene que ser, nos avisará para corregir el defecto en…

Sobrefertilización: Al igual que las personas, a la hora de comer, las plantas también tienen límites nutricionales establecidos que, una vez sobrepasados, dan pie a los síntomas negativos que nos indicarán que hemos caído en una”sobrefertilización”…

Sodio+LED (Técnica de optimización lumínica): Son ya muchos cultivos los que he realizado con este tipo de luminaria mixta que me permite trabajar con la potencia del sodio y con la sutil dulzura del LED. Como ya sabéis, la potencia del sodio…

Sublimador de azufre: Un sublimador de azufre es un recipiente de forma cilíndrica dentro del cual se vaporiza el azufre sólido mediante la adición de calor proveniente de una resistencia eléctrica…

Supercropping: También llamada técnica de máximo rendimiento. Es una técnica que se practica en el tallo de la planta. Para ser más conciso y para que sea más efectiva, se realiza entre el 2º y 4º ínter-nudo de la punta de la rama o ramas ya que…

Sustrato: El sustrato es la base del cultivo, si nos equivocamos en su elección ya no habrá marcha atrás. Será el fin de nuestra cosecha o tendremos poca producción de marihuana. Las composiciones de este pueden ser muy variadas. A lo largo de mi…

Terpeno: Es un compuesto orgánico y volátil, que cumple diferentes funciones en la planta de marihuana y esta considerado como “la huella dactilar” de cada variedad en concreto. Los terpenos son el…

Trasplantar: Es la técnica de cultivo por la cual, pasamos una planta de un contenedor a otro mas grande, para optimizar el crecimiento, la producción o porque se ha quedado pequeño. Yo siempre hago el crecimiento en un…

Tricoma (morfología y punto de cosecha): Cuando la planta de marihuana se encuentra en floración y, conforme va evolucionando el cultivo, veremos como paulatinamente se van formando una especie de “estructuras”…

Trip: Es un insecto alado muy pequeño y que ataca con asiduidad a nuestros cultivos de marihuana. Se contagia con suma facilidad. El tamaño suele oscilar entre 0,5 y 1,5 milímetros y tienen la facultad de volar y saltar, yo les llamo…

Tutor: Es aquel elemento que nos sirve para “apoyar” el tallo de la planta con al menos un punto de apoyo. La planta que esta tutorada cargara mas peso que otra que no lo este ya que la “lógica natural” le dirá a la planta que si carga peso se podrá…

Ventilador giratorio: Técnicamente un ventilador es una maquina de fluido (aire). En los cultivos de marihuana los utilizamos para mantener el cultivo ventilado. Un ventilador “fijo” no nos valdrá ya que no mueve el…

 

2. Cómo se hace…

 

Y lo primero que debes leer: Introducción al cultivo de marihuana

 

Antes de cultivar

 

Cómo elegir la habitación para cultivo de interior

cómo plantar marihuana elegir habitacion interior

A la hora de como plantar marihuana se empieza eligiendo una habitación para cultivar en interior, lo que prima son las condiciones geográficas, climáticas y ambientales. Dependiendo de estas condiciones habrá que planificar el cultivo y dotarlo de los elementos apropiados y necesarios para crear…


 

Cómo elegir un armario para cultivo de interior

cómo-plantar-marihuana-armario-interior

A la hora de elegir un armario para interior, primarán una serie de factores que a bien seguro nos facilitarán que la elección sea acertada: ESTRUCTURA: El armazón tiene que ser fuerte y resistente ya que deberá aguantar otros elementos del cultivo, algunos muy pesados, como el extractor, ventilador, filtro, etc…


 

Cómo elegir adecuadamente extracción-intracción

como-plantar-cannabis-extraccion-intraccion

Elegir correctamente estos dos elementos, será esencial para obtener buenos resultados. Los aparatos de intracción y extracción se encargan de proveer aire fresco al cultivo y de evacuar el aire más “caliente y húmedo”, lo cual nos ayudará a conseguir una temperatura y humedad óptimas…


 

Cómo instalar un sistema de doble extracción

como-instalar-sistema-doble-extraccion

Somos muchos los autocultivadores de cannábis que disponemos de unas temperaturas más bien cálidas casi todo el año, y sólo podemos cultivar con plenas garantías en invierno ya que el resto del año disponemos de una temperatura medio-alta.Un sistema de doble extracción en nuestros cultivos de marihuana nos va…


 

Cómo calcular la potencia lumínica

como-plantar-cannabis-paso-paso-potencia-luminica

Siempre se parte de una medida estándar y decimos que para 1 m² lo idóneo es poner un foco con 400 vatios de HPS o HM (especifico estos 2 tipos de luminaria ya que con led o lámpara de inducción nos valdrá con la mitad de potencia, es decir, con 200 vatios tendremos una potencia adecuada para cubrir…


 

Cómo elegir el contenedor adecuado para cultivar cannabis

cómo plantar marihuana contenedores

Elegir el contenedor de cultivo adecuado para cada tipo de cultivo, es un factor determinante que podrá inclinar la balanza a un lado u otro. Decir que hay muchos tipos de contenedores, pero para el cultivo del cannabis generalmente se emplean redondos o cuadrados. En interior empleamos los…


 

Cómo calibrar y conservar nuestros medidores digitales

como-plantar-marihuana-calibrar-medidores

Medir con un medidor digital es muy fácil y cómodo, pero para saber si estos valores son correctos o no, el medidor tiene que cumplir unos requisitos de mantenimiento, conservación y calibración. Como sabéis, hay medidores como el que muestra la fotografía, que son tipo “combo” y miden varios parámetros como Temperatura del agua…


 

Cómo interpretar las lecturas de los medidores digitales

como-interpretar-medidores-digitales

En primer lugar, tengo que decir que de la amplia gama de medidores digitales que se utilizan para el cultivo de marihuana, el medidor digital que voy a utilizar nos da tres parámetros diferentes y, en lo que se refiere a la concentración de sales (dureza) de la solución de riego hace…


Como actuar con plantas madre de marihuana

plantas-madre

Lo primero que hay que decir es que una planta de marihuana puede estar en crecimiento perpetuo aplicando un fotoperiodo de 18/6. En ocasiones y por diversas circunstancias podemos conservarla como planta madre y sacar de ella esquejes. Que será…


 

Cómo elegir la variedad adecuada para nuestro autocultivo

como-platar-marihuana-variedad

A la hora de plantearnos que variedad elegir para cultivar, tendremos que valorar una serie de factores: 1º- Según el grado de experiencia: Para gente que comienza o no tiene mucha experiencia, lo mejor es partir de genéticas fuertes y que aguanten los inconvenientes lógicos de los…


 

Cómo elegir el sustrato o medio adecuado

como-plantar-cannabis-sustrato-adecuado

No todos los sustratos son iguales, ni valen para todas las etapas de la planta y es aconsejable seguir ciertas pautas a la hora de elegirlos, pues aunque es el elemento más barato del cultivo, puede arruinar nuestra cosecha por haber hecho una mala elección….


 

Como pulverizar nuestras plantas de marihuana

pulverizar-plantas-marihuana

Lo primero que hay que tener claro cuando hablamos de como pulverizar nuestras plantas de marihuana es que “no existe el efecto lupa” y si existen productos agresivos o agua de mala calidad que serán las que nos provoquen las quemaduras en las hojas. Las temperaturas altas y el aire (continuo e intenso) también influyen en las…


 

Cómo prevenir plagas y hongos en nuestros cultivos

como-plantar-marihuana-plagas-hongos

Un cultivo sin plagas y hongos es un cultivo que nos proporcionará la oportunidad de que nuestras plantas demuestren todo su potencial y no se vean limitadas por agentes externos. Hay que comprender que prevenir no es actuar, sino poner elementos o medios para que plagas, hongos y enfermedades…


 

Cómo instalar un ventilador grande en nuestro autocultivo

como-instalar-ventilador-grande

En muchas ocasiones me han comentado que es imposible poner un ventilador giratorio en un armario de interior 1,2×1,2×2 y andaba buscando unas fotografías que lo mostraran y por fin las he encontrado. Lo mejor es verlo…

 

Vamos a cultivar

 

Cómo seleccionar y germinar semillas

como-cultivar-marihuana-genetica-adecuada

El periodo en el que una semilla de cannabis, en condiciones de alta humedad relativa y presencia de oxigeno, tarda en eclosionar se denomina germinación. Para germinar, la semilla sólo necesita agua, calor y aire. Éstas brotan sin luz y la temperatura ideal es de 25º grados. Hay que señalar que las semillas como mejor germinan…


 

Cómo diferenciar una planta macho de una hembra

como-plantar-marihuana-macho-hembra

Muchos cultivadores que se abastecen de marihuana, tienen miedo de cultivar semillas regulares, y siempre plantan semillas feminizadas porque no saben si ellos podrán distinguir una de otra. Creo que las diferencias visuales dejan bien claro lo diferentes que son y no hay peligro de confusión. Las preflores…


 

Cómo abonar (EC y riego)

como-plantar-marihuana-abonar

Cuando echamos abonos a la solución de riego, se dice que estamos fertilizando. La planta siempre nos avisa en sus tallos, frutos y hojas cuando falla su nutrición, y nos da indicios de que algo no va bien. Cuando todo va bien, la planta nos transmite en sus cogollos su estado de plenitud…


 

Cómo regar plantas de marihuana (PH y riego)

como-regar-plantas-marihuana

La aplicación de fertilizantes y otras sustancias en el agua de riego y distribuidos localizadamente se conoce como FERTIRRIGACIÓN. El riego es una de las labores más importante en el futuro desarrollo de la planta. Contar con una buena agua a la que añadir las distintas soluciones que emplearemos en el cultivo es esencial. Cabe destacar que para que el riego…


 

Cómo regar con macetas potenciadoras de las raíces

como-regar-macetas-radiculares

Vamos a basar este artículo en una maceta que mejora el sistema radicular de la planta que conozco muy bien, podéis ver su análisis aquí: Air max pot. Este tipo de macetas van provistas de unos agujeros laterales y unas celdas en la cara interior que promueven un sistema radicular potente, fibroso y vigoroso. Son varias las…


 

Cómo trasplantar

como-trasplantar-cannabis

Para que una planta crezca correctamente, tenemos que cambiarla de maceta varias veces en su ciclo de crecimiento. Lo ideal es hacerlo unas 1 o 2 veces para que la planta vaya desarrollando un sistema radicular sano y bien formado: – El 1º lo haremos cuando…


 

Cómo calcular cuando pasar a 12/12 floración

como-calcular-paso-floracion

Primeramente comentar que el cambio de 18/6 (crecimiento) a 12/12 (floración) hay que hacerlo “de golpe”, es decir, de una vez y no progresivamente. Este cambio brusco en el fotoperiodo activa una señal que hace que la planta de cannabis tenga un crecimiento explosivo y vertiginoso en las primeras semanas de…


 

Cómo cambiar el fotoperiodo

como-cambiar-fotoperiodo

Una vez decidido el momento, el ultimo día de la fase de crecimiento, cuando se apague la lámpara y esté fría, habrá que sustituirla por una específica para floración. Puede darse el caso que la lámpara sea mixta y no haga falta este cambio, es decir, vale para ambos ciclos, aunque yo siempre aconsejo una lámpara específica…


 

Cómo hacer el lavado de raíces

como-hacer-lavado-raices

Con el lavado de raíces damos inicio a la precosecha, es decir, al periodo que marcará en gran medida la calidad final del cannabis. Si cultivas con abonos orgánicos siempre se planifica este lavado entre 7 y 10 días antes de cosechar. Lo hago de esta manera porque, después de efectuar…


 

Cómo cosechar, hacer la manicura y curar la marihuana

como-cosechar-cannabis

El día en que cortamos nuestro autocultivo, concluimos un trabajo e inversión realizados. En mi caso, como muchos ya sabéis, con fines terapéuticos. El único método objetivo para saber el punto exacto de cuando cosechar nuestros cogollos, son los Tricomas, y más concretamente el color de estos, pero eso esta muy bien explicado en su sección…


 

Cómo clonar, hacer esquejes

como-clonar-esquejes

Cuando cortamos la punta de una rama en estado vegetativo y la enraizamos, tenemos que facilitar que el esqueje produzca raíces lo mas rápidamente posible para que tenga garantías de enraizar y vivir. Este esqueje será un fiel reflejo de su madre, heredando todas sus virtudes y defectos…


 

Cómo enraizar esquejes directamente en contenedor

como-enraizar-esquejes-contenedor

Cuando son muchos los esquejes que tenemos que hacer, lo más conveniente es enraizar en un propagador y utilizar medios como jiffys y lana de roca. Pero, en ocasiones, son pocos los esquejes que nos hacen falta, y tener que preparar todo el material para enraizar puede resultar algo laborioso. Entonces, nos vendrá muy bien…


 

Cómo aplicar la triple vacuna en esquejes

triple-vacuna-esquejes-marihuana

Primeramente comentar que he bautizado como triple vacuna al tratamiento que realizo cuando recibo un esqueje de marihuana proveniente de otro cultivo. Nunca hay que fiarse de la procedencia del esqueje y, para proteger nuestras madres, es la mejor manera de proceder. Aunque veamos completamente limpio el esqueje, os recomiendo…


 

Cómo actuar contra el oídio

como-actuar-contra-oidio

Detectarlo con precocidad y actuar rápidamente es la clave del éxito. Así que despejaremos nuestras dudas con la ayuda de una lupa de 50/100 aumentos observando en la cara superior de la hoja unos filamentos blancos generalmente formando por 2 pelos. Esto significa que el hongo ha incrustado sus raíces en la hoja…


 

Cómo cultivar variedades autoflorecientes

como-cultivar-autoflorecientes

Siempre que en cualquier conversación cannábica se oye la palabra variedad automática o autofloreciente, surge el debate de si este tipo de planta es adecuada para el cultivo de marihuana, si tiene propiedades medicinales y demás adjetivos negativos descalificando una planta que bajo mi punto de vista tiene muchas…


 

Cómo aplicar una tabla de nutrición en cultivos de exterior

aplicar-tabla-nutricion-cultivos-exterior

 

 

Después de cultivar

 

Cómo conservar la buena genética 1

conservar-buena-genetica-cannabis

Conservar las buenas genéticas y selecciones creo que es una obligación o deber que nos tendríamos que plantear todos los auto-cultivadores que amamos esta maravillosa y ancestral planta que es “la marihuana”. Más si cabe si los cultivadores en cuestión son enfermos crónicos y mantienen genéticas…


 

Cómo conservar la buena genética 2

conservar-buena-genetica-marihuana

Hace un tiempo, hice un manual de como mandar esquejes en jiffys. Esta segunda parte es para que veáis como mandar una madre por mensajería. Con esto conseguiremos repartir las buenas genéticas y, entre tod@s, conservarlas ya que, es un deber que tenemos para las futuras generaciones…


 

Como reciclar el sustrato

como-reciclar-sustrato
Hoy en día para cómo plantar marihuana disponemos en el mercado de sustratos de gran calidad que pueden ser reciclados y reutilizados en varios cultivos de marihuana sin problemas. Simplemente, hay que seguir unos pasos muy sencillos. Ya sé que para muchas personas es mejor y más cómodo deshacerse de él y comprar un nuevo sustrato, pero…


 

Cómo extraer resina (ice o lator)

como-hacer-resina-iceolator

Yo siempre manicuro antes de poner a secar la marihuana, conforme voy cortando las ramas de la planta, voy quitando las hojas grandes y las deshecho ya que no contienen resina. El siguiente paso es quitar o recortar el máximo de hojas pequeñitas de los cogollos. Una vez que tenemos el cogollo lo más limpio de hoja posible, lo pondremos a secar en el lugar…


 

Cómo se transforma una extracción de ice o lator

extracciones-transformacion

La primera foto está hecha en la malla de extracción, y no se ha “escurrido” para sacar el agua sobrante. Si os fijáis bien os daréis cuenta que lo que predomina son cabezas redondas y es porque corresponde a la malla de 70 micras que recoge las cabezas del los tricomas y deja pasar los palos. Se observan algunos restos “microscópicos” de materia vegetal que no interfieren en la calidad del…


 

Cómo hacer pomada de marihuana

como-hacer-pomada-marihuana

La preparación de esta pomada es muy sencilla y sus efectos se dejan notar al instante. A continuación cito todos los pasos para su elaboración: 1º Ingredientes y elementos que utilizaremos: 1 litro de agua mineral u osmótica. – 1/2 litro de aceite de oliva. 65 gramos de cera de abeja. Un colador….


 

Cómo hacer tintura de marihuana

como-preparar-tintura-marihuana

Vamos a explicar cómo preparar tintura de marihuana. Para ello, además de mis conocimientos, me he asesorado de buenos amigos que ya la venían haciendo desde hace tiempo. También he consultado con varios responsables de asociaciones cannábicas que llevan haciendo mucho tiempo este tipo de medicina. Mencionar y…


 

Cómo cultivar marihuana en exterior (diferentes situaciones)

cultivoexteriorguerrilla

En esta entrada quiero tratar los diferentes tipos de cultivo que podemos realizar en exterior. Es muy importante diferenciarlos ya que cada uno de ellos requerirá de unos elementos propios que lo harán diferente al resto. Lo primero es diferenciar  los 4 tipos de cultivo que…


 

Para finalizar la sección de cómos, un extra que no te puedes perder…

 

Los 43 errores típicos del autocultivador

 

 

3. Cuaderno de bitácora

 

No me mates, por favor, necesito poco

carencias-marihuana

Siempre había seguido una norma que leía en los libros de marihuana o veía en Internet y dice que: “Aconseja trasplantar cuando la planta estando en crecimiento dobla la altura de la maceta ya que esta tendrá carencias” . En mis seguimientos y consejos, siempre digo que la planta en crecimiento necesita muy pocos recursos…


 

 

¿ICE-O-LATOR: manicura fresca o seca?

iceolatormanicurafrescaoseca

Siempre había utilizado la manicura seca (metida al congelador ) y proceder según explico en la entrada de la Cannabipedia, cómo hacer ice o lator. Pero muchas veces leía en la red qué diferencia podía haber entre hacer el Ice con material fresco o seco y, la verdad, era una cuestión interesante de saber si…


 

 

Que será, será… Macho o Hembra. Semilla regular marihuana

saber-sexo-de-la-semilla-de-marihuana

Siempre se ha dicho que una vez germinada la semilla regular de marihuana, y si las condiciones exteriores (luz, foto-periodo, temperatura, humedad, aire, % Nitrógeno, sustrato, etc…) son propicias en el cultivo, el número de hembras será superior a un cultivo con condiciones exteriores negativas que producirán estrés a la planta y ocasionará un mayor numero…


 

 

Rarezas cannabicas

cotiledones-rarezas-cannabicas

Como indica el nombre de la entrada, aquí iré poniendo aquellos fenómenos anómalos o raros que en ocasiones descubrimos en nuestras plantas de marihuana. Yo os iré contando las cosas raras que me vayan pasando a mí, e iré actualizando en esta entrada. También si alguno de vosotros observáis cualquier…


 

Cultivando con una “raíz artificial”

raiz-artificial-marihuana

Este instrumento de medición no mide el porcentaje de humedad de la tierra, sino que actúa como una autentica raíz artificial y cuanto más se seca la tierra, más alto sera el valor que indique el instrumento ya que, realmente, mide el esfuerzo que hace la raíz para conseguir humedad. Hay diferentes modelos de tensiómetros, pero este…


 

 

Plantar eficientemente una semilla

plantar-semilla-eficiente

Son muchas las formas de germinar una semilla y todas son validas mientras los resultados sean buenos. En este enlace os explico la manera de germinar que tengo yo y el porque de hacerlo como podéis ver más arriba en el cómo correspondiente pero, ¿a la hora de ponerla en el contenedor, lo hacemos eficientemente?


 

 

¿Semilla o esqueje, que produce más?

semilla-o-esqueje-marihuana

¿Semilla o esqueje, que producirá mas cogollos? Esta pregunta me la han realizado en multitud de ocasiones, y no hay una respuesta concreta a esta cuestión ya que depende de ciertos factores contestarla con objetividad. En primer lugar, haré un ensayo para ver la gran diferencia entre semilla y esqueje…


 

 

Propagador de esquejes, no son para toda la vida

propagador-esquejes-duracion

En la fotografía muestro un propagador nuevo (izquierda) y otro con unos 4 años de antigüedad (derecha). A simple vista saltan las diferencias ya que, siendo el mismo producto, no es lo mismo. Lo más importante de esta historia es que hay que saber que las plantas de marihuana también los diferencian; os cuento…


 

 

Triple ensayo: Haz caso a la naturaleza

triple-ensayo

Ya han pasado unos cuantos años desde que realicé mi primer estrés lumínico a plantas de marihuana de interior, y digo interior porque en cultivos de exterior ya había hecho unas cuantas pruebas relacionadas con la luz directa que reciben las plantas y, más en concreto, en cuántas horas mínimas de luz solar directa tienen que recibir las plantas de…


 

 

Solución de riego: A diferente temperatura, diferente valor de PH

solucion-riego

Son muchos los cultivadores que empiezan a darse cuenta que la temperatura de la solución de riego debe guardar una lógica para así optimizar el cultivo. Las plantas reaccionan igual que las personas cuando van a ducharse, si el agua esta fría nos da escalofríos y no nos gusta en absoluto, preferimos un…

 

 

4. Artículos y colaboraciones en prensa de Toni13

 

 

3 comentarios en "Cómo plantar marihuana – Guía completa por Toni13"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco