Como abonar plantas de marihuana

Difunde y comparte:

Cuando echamos abonos a la solución de riego, se dice que estamos “fertilizando”.  La planta siempre nos avisa en sus tallos, frutos y hojas cuando falla su nutrición, y nos da indicios de que algo no va bien.

Cuando todo va bien, la planta nos transmite en sus cogollos su estado de plenitud:

toni132874

El estado de las hojas de la planta, es un claro indicio de que esta ocurriendo algo que la esta perjudicando y podría tratarse por diversas causas, producidas por diferentes vías como puede ser un virus, plaga, hongo, falta de iluminación, ozono, quemaduras, ventilación, etc .

Pero por lo general, donde mas perjudicamos a la planta es a la hora de aplicar los abonos, y cuando hablamos de anomalías provocadas por el abono, son 3 las causas que generan estas anomalías: bloqueo, carencia y exceso.

1-bloqueo: Se produce cuando el alimento esta en el medio de cultivo y la planta “no puede” coger ya que hay “algo” que se lo impide. Las 2 causas principales que produce este “algo” son:

PH fuera de rango. Las plantas para poder asimilar los nutrientes, necesitan que el PH de la solución de riego se encuentre en un valor determinado que suele oscilar entre PH-5,5 y PH-7, si esta fuera de estos valores la planta tendrá mucha dificultad para cogerlos o le sera imposible hacer.

Plan de nutrición incorrecto. Ciertos nutrientes, si son aplicados en cantidades incorrectas, pueden anular el efecto de otros, con lo que descompensaremos el equilibrio nutricional de la planta. Esto ocurre a muchos cultivadores que utilizan abonos diferentes fabricantes a la hora de aplicar su plan nutricional y da bloqueo de algún nutriente.

2-carencia: La planta necesita de un mayor aporte de nutrientes y nos dará indicios del síntoma. Los mas frecuentes son que entre los nervios de las hojas  empiezan a amarillear (clorosis) que progresivamente irá a mas , puntos con necrosis en las hojas, flacidez en sus tallos, cambio de color del tallo, ramas débiles, la planta parece que no crece, cosecha pobre, en general notamos que pierde el lustre y la planta se apaga.  Lógicamente hay que cambiar de plan nutricional y aplicar el de otro fabricante, o el que estamos utilizando no lo estamos aplicando correctamente.

3-exceso: La planta necesita de un menor aporte de nutrientes y nos dará indicio del síntoma. Los mas frecuentes son que las hojas presentan un verde oscuro, puede haber “demasiada hoja” pero flácida, las puntas de las hojas se encogen en forma de garra, las puntas y bordes de las hojas se queman (necrosis), tallos débiles que se doblan, marchitamiento general,etc. Es muy importante saber “cuanto” comen nuestras plantas y hoy en día hay medidores de EC realmente baratos, y requieren de muy poco mantenimiento. Midiendo y controlando estos valores, evitaremos esta peligrosa causa.

Habiendo dicho los 3 causas que puede provocar un incorrecto plan de nutrición, hay que recordar que no siempre se echan los mismos nutrientes ,y las mismas cantidades en el agua de riego. Principalmente son 2 factores los que marcaran que nutrientes y en que cantidad hacen falta aplicar a la solución de riego.

-SEGÚN EN QUE FASE SE ENCUENTRE LA PLANTA:

La plata de marihuana tiene 2 fases completamente diferentes y cada una requiere de unos valores de abonado y de unos nutrientes u otros. Yo siempre procuro usar una única tabla de nutrición de un mismo fabricante y aplico sus valores(*). Estas fases son:

crecimiento- La planta es relativamente pequeña y con un correcto sustrato necesita de cantidades de EC relativamente bajas entre 400 mS (primeras  2 semanas)y 400-800 mS (resto de semanas) sera suficiente para que la planta se desarrolle con vigor. Creer que por echar mas abono va a ir mas deprisa es un error que generalmente cometemos.

Yo siempre aplico los productos que aconseja el fabricante, pero siempre bajo los valores de EC entre 400 mS y 800 mS. El enraizante me gusta aplicarlo en todos los riegos vía radicular y también pulverizo vía foliar ya que el que uso yo no provoca ningún tipo de quemadura ni tampoco sube la EC.

(*) Para esta fase de crecimiento, es un defecto generalizado por todos los fabricantes de dar valores muy altos de EC.

floración- Empezar con un valor de 900 mS  e ir incrementando 200 mS cada semana hasta llegar a un valor máximo de 1800-1900 mS. Primordial partir de un agua de 400 mS (agua base) para empezar a agregar los abonos.  Cultivar solo con agua, no cubre las necesidades nutricionales de una planta y generalmente acaban siendo plantas enfermas y muy poco productivas.Como mínimo hay que usar 2 productos en esta fase de floración, uno especifico de floración y otro que estimule o potencie los cogollos.

En este enlace os dejo los valores de nutrición que tomo yo como referencia:

http://cultivandomedicina.com/nutriente/

Lavender Selección Tintín

N.Y.C-DIESEL00002

Kalashnikova 55 días

GENÉTICA: Cada variedad tiene una una forma singular de nutrirse, y como norma general las variedades Indicas necesitan unos valores de EC mas altos que los de las variedades Sativas.

La observación de la planta es el parámetro mas objetivo que debemos tener en cuenta para saber “cuanto abono” necesita realmente la planta, ya que hay variedades Sativas que comen como leonas y en cambio hay algunas variedades Indicas que son muy sensibles a los abonos, lo dicho, apliquemos valores relativamente bajos y vayamos subiendo hasta que la planta nos dice que ya esta bien.

Esta fotografía de abajo es una variedad que aun con tasas medias de abonado, las puntas de las hojas empiezan a coger “forma de garra” ya que es sensible al abono.

toni131571

 

Como consejo final diré que a la hora de abonar “es mejor pecar de poco que de mucho”.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged , . Bookmark the permalink.

29 comentarios en "Como abonar plantas de marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco