Manual de cultivo de Marihuana: Cómo cultivar marihuana

Cannabipedia

Bienvenido al autocultivo de marihuana

En primer lugar, en esta introducción a cómo cultivar marihuana hay que dejar claro que no está escrita como una incitación al consumo de cannabis. Es muy sencillo, sólo pretende ser una guía para aquellos mayores de edad que la consumen, y una vía de aprendizaje y salida para los que la compran en el mercado negro y no saben cómo hacer un autocultivo de marihuana terapéutica.

Introducción a cómo cultivar marihuana. Guía cultivo marihuana para principiantes.

Basta al mercado negro de la marihuana

“La marihuana es una planta medicinal, patrimonio de la humanidad, y debe seguir siéndolo siempre. ¡Basta al mercado negro!”  Toni13

El mercado negro de la marihuana fomenta, en la actualidad, que se enriquezcan unas pocas personas sin escrúpulos que trafican con una planta que muchos consideramos sagrada y medicinal. A los hechos me remito, tanto sociales como científicos. Este dinero, ganado ilegalmente, servirá para seguir construyendo una sociedad donde la corrupción campe a sus anchas con leyes y políticas corruptas e ilógicas. Desde este pequeño espacio del mundo todos los autocultivadores de marihuana decimos ¡Basta ya!

 

Entre todos podemos acabar con el mercado negro. El autoconsumo privado nadie lo puede prohibir, y si trabajamos para la normalización y, por fin, se legaliza, debemos luchar para que no sea monopolizada por tabacaleras o farmacéuticas, siempre tentadas de expoliar al prójimo de una forma u otra.

 

“La marihuana es una planta medicinal, patrimonio de la humanidad, y debe seguir siéndolo siempre.” Toni13

Cuando, en alguna ocasión, me han reprochado estas palabras, siempre me he dirigido a los datos. No hay muertes por sobredosis de marihuana, simplemente esto no existe. No podemos decir lo mismo de drogas duras como el alcohol o de algo tan en apariencia inofensivo como el azúcar refinado, una de las sustancias más adictivas que existen y más perjudiciales a largo plazo.

 

El mercado negro de la marihuana es una anomalía creada en base a una prohibición absurda, sin base científica o social alguna que la sostenga. En lugares donde se ha legalizado, no se han incrementado los niveles de consumo o la delincuencia, las cosas han seguido como hasta ese momento pero sin mercado negro, sin mentiras y sin represión.

 

Si eres consumidor de cannabis en cualquiera de sus variantes (vaporizado, fumado, como un ingrediente más de tu cocina, etc.) aprende a plantar tu propia planta de marihuana y benefíciate, no solo de consumir algo cultivado con tus propias manos o de ahorrarte mucho dinero, si no también de ayudar a cientos de miles de personas a normalizar una situación ridícula que, por suerte, otros países están rectificando de forma sensata.

 

“La marihuana que cultiva uno mismo, se convierte en la mejor del mundo.” Toni13

 

¡Bienvenido a la cultura cannábica y cómo cultivar marihuana!

¿Por qué consumes o cultivas marihuana?

Al cultivo de marihuana se accede, por tres grandes vías: rituales, recreativa o marihuana medicinal

1

Rituales

Su uso ha ido desapareciendo, aunque todavía quedan restos de aquella cultura chamánica que utilizaba las plantas para penetrar en el mundo de los espíritus. En la antigüedad, la planta de marihuana era muy usada por sus componentes psicoactivos y por ser considerada mágica y sagrada.

2

Recreativa

Los cannabinoides de la marihuana producen diferentes sensaciones de bienestar y placer. También agudizan y aumentan la capacidad de percibir ciertas sensaciones como escuchar música, leer, pintar,dibujar y un sin fin de actividades. Es el uso más extendido y conocido hoy en día.

3

Medicinal

Para muchos enfermos, la marihuana medicinal alivia un sin fin de enfermedades (insomnio, nauseas, vómitos, dolor, etc.). También cumple un papel paliativo en tratamientos muy agresivos como la quimioterapia. La medicina alopática y las farmacéuticas están descubriendo ahora las grandes propiedades curativas de la planta de marihuana, propiedades que el ser humano y la medicina holística conocen desde hace miles de años. Por desgracia, no todo el mundo la puede consumir, ya que hay personas a las que les sienta mal (bajadas de tensión, por ejemplo). Quien no tolere su consumo, lo mejor es que se olvide de ella. No por más insistir, va a sentar bien.

Variedades de la planta de marihuana

El nombre científico de la marihuana es “Cannabis Sativa” y esta formado por tres grandes variedades de marihuana o subespecies: variedad índica, marihuana sativa y variedad rudelaris

La variedad Indica de marihuana se caracteriza por su rápido y arbustivo crecimiento. Es una planta de marihuana de estatura y floración cortas. Su hojas están compuestas por folíolos anchos, lo que provoca que absorban más luz.

 

Los efectos de la variedad Indica que produce al consumirla pueden ser muy diversos:

  • Relajante
  • Alivia contra el dolor
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Alivio estrés y ansiedad
  • Aumento del apetito

La variedad Sativa de marihuana se caracteriza por un crecimiento lenta de la planta de marihuana, por tener las ramas largas y grandes distancias internodales. Sus cogollos alargados. Hojas compuestas por folíolos finos.

 

Los efectos de la variedad Sativa que produce al consumirla pueden ser muy diversos:

  • Energética
  • Reduce y mitiga las nauseas
  • Estimulante
  • Aumenta la inspiración y creatividad
  • Ayuda contra la depresión

La variedad Ruderalis de marihuana se caracteriza por tener una estatura muy baja que ha tenido que adaptarse a condiciones muy duras y adversas. Debido a ello, su ciclo de crecimiento es muy rápido. Su contenido de THC es muy bajo y su efecto es casi nulo.

 

Lo que ha hecho muy interesante a esta variedad de marihuana es su capacidad de autofloración y la rapidez con que transcurre su ciclo de vida. Esto la ha hecho una candidata interesante para cruzar con variedades de marihuana índicas y marihuana sativas mediante procesos de crianza y selección con la intención de producir individuos con altos niveles de THC y rasgos de la variedad rudelaris.

Autocultivo sin semilla de marihuana o cannabis

 Nuestro objetivo es desarrollar un autocultivo de marihuana “sin semilla”, es decir, cultivaremos solo plantas de cannabis hembras y eliminaremos las plantas de marihuana macho y hermafroditas (ambos sexos), ya que no queremos semillas de marihuana en nuestros cogollos ya que bajaría la cantidad y calidad de los mismos. Nuestros cultivos partirán de dos opciones posibles: Semilla de marihuana o esqueje de marihuana.

Para cultivar este tipo de semilla de marihuana debemos garantizar un ciclo nocturno donde no haya contaminación lumínica producida por farolas, letreros luminosos, bombillas, etc.

 

Este hecho produciría estrés en la fase de floración de las plantas y no podrían cogollar, si lo hicieran, no se formarían de forma correcta. Responden a fotoperiodo y comienzan a florecer cuando las noches se alargan.

La semilla regular se produce cuando polinizamos con una planta macho a una planta hembra. El resultado serán semillas de marihuana que podrán tener ambos sexos, es decir, puede salir una planta macho o una planta de marihuana hembra.

 

Para hacer trabajos de crianza y reproducción son las más adecuadas por su estabilidad a la hora de trabajar con ellas y por ser la forma natural de hacer las cosas.

Para producir semillas feminizadas el proceso se complica y necesita la mano de un breeader (criador). Hay que partir de dos plantas hembras.

 

A una de ellas se le practica una reversión de sexo y la convertimos en una planta macho de la cual, cuando florezca, obtendremos un polen con la virtud de polinizar a la otra hembra dando como resultado semillas hembras en un 99,9%.

No es necesario garantizar la total oscuridad en sus ciclos nocturnos y no responde a fotoperiodo. Estas dos cualidades son las que hacen interesante este tipo de semillas de marihuana.

Las semillas autoflorecientes también pueden llamarse automáticas.  Estas semillas autoflorecientes se obtienen del cruce entre diferentes.  variedades de marihuana diferentes; por un lado la variedad rudelaris con variedades de marihuana índicas y variedades sativas. 

 

También se utilizan en cultivos de exterior para hacer varias cosechas al año, ya que esta planta, generalmente, completa su ciclo en unos setenta o noventa días. Cuantas más horas de sol reciba, mejor responderá. Desde Marzo y hasta Octubre se puede cultivar en exterior en lugares como España, siendo los meses de Junio, Julio y Agosto donde responderá con una mejor cosecha.

 

Si quieres saber cómo cultivar marihuana y sus diferentes variedades de semillas autoflorecientes visita el siguiente enlace:

 

Cómo cultivar variedades de marihuana con semillas autoflorecientes.

Cultivar con esquejes de Marihuana

Esqueje de marihuana

La ventaja de cultivar con esquejes de marihuana es que ya sabemos de antemano como se va a comportar en el cultivo, las necesidades de nutrición, fortaleza, calidad, etcétera, y esto facilitará la planificación del cultivo.

 

¡Comenzamos a cultivar marihuana!

 

Nuestro objetivo es hacer un cultivo sin semilla de cannabis.

cultivar con esquejes de marihuana

Proveedores de confianza

¿Planta de marihuana macho o hembra?

El primer paso para lograrlo es saber reconocer qué es una planta de marihuana macho o hembra de marihuana. Una vez detectado el sexo de la planta de cannabis, desecharemos las plantas macho para evitar que polinicen nuestra cosecha y la echen a perder.

 

En las dos fotografías cannábicas anteriores podéis reconocerlas de un vistazo. Si quieres convertirte en un experto en cómo diferenciar una planta de marihuana macho de una hembra, visita el enlace siguiente:

Para comenzar a cultivar cannabis nos harán falta unos conocimientos previos y resolver algunas preguntas. Por ejemplo, ¿Podemos cultivar con semillas de cannabis o esquejes de marihuana? ¿Con qué empezamos? ¿Por qué opción nos decantamos? Lamentablemente, no hay una respuesta. No existe una mejor o peor opción, cada cual tendrá que elegir la vía más adecuada en función de su elección, posibilidades y preferencias.

1
Cómo cultivar con

Semillas de Cannabis

Si decidimos partir de semillas de cannabis pueden darse diversas situaciones que harán que nos decantemos por uno de los tres tipos diferentes ya comentados: Semillas Regulares, Semillas Feminizadas o Semillas Automáticas.

2
Cómo cultivar con

Esquejes de Marihuana

Si elegimos los esquejes de marihuana como comienzo de nuestro cultivo de cannabis, tenemos varias opciones: Esquejes de marihuana provenientes de la planta madre o esqueje de marihuana ajeno.

Cultivar con Semillas de Marihuana

Semillas Regulares

Si tenemos suficiente espacio y algo de paciencia para detectar preflores y eliminar ejemplares macho, nos decantaremos por semillas regulares.

Semillas Feminizadas

Si solo tenemos un hueco para poner una semilla, sin dudarlo, hay que elegir una semilla feminizada.

Semillas Autoflorecientes

Si no podemos garantizar una oscuridad absoluta en el cultivo, las semillas autoflorecientes son las indicadas. Las variedades fotodependientes (marihuanas sativas  y marihuanas índicas) no cogollarían debido a la contaminación lumínica producida en los ciclos nocturnos.

Cultivar con esquejes de marihuana

Si elegimos los esquejes de marihuana como comienzo de nuestro cultivo de cannabis, tenemos varias opciones:

 

Esquejes de marihuana provenientes de una planta madre de nuestra propiedad: Las plantas madres las conservamos en nuestro armario de cultivo de plantas madres, podrás leer más sobre ello más adelante. En este caso, la gran ventaja es que conoceremos de antemano sus necesidades y la evolución que tendrá la planta. Estos dos factores nos ayudarán a planificar el cultivo de marihuana con más garantías de éxito.

 

También conoceremos la calidad y producción final, después de todo, si conservamos una planta es porque esa variedad en concreto nos resulta especialmente buena por algún motivo (calidad, producción, resistencia, efecto, etc.).

 

Está quizá sea la mejor forma de iniciar un cultivo de cannabis, pero para conservar madres se requiere un mantenimiento los 365 días del año, y no todo el mundo tiene el espacio y el tiempo necesarios. Aquí os dejo un enlace a como hacerlos:

Esqueje ajeno: Hay que ir con precaución, ya que muchas enfermedades, plagas, virus y hongos son transmitidos por esta vía, siendo uno de los grandes problemas en la conservación de genéticas élite.

 

Un consejo muy práctico antes de que un esqueje nuevo entre en nuestro armario de cultivo de madres:

 

  1. Prepara un litro de agua con un insecticida genérico (para mosca blanca, trip, mosca del mantillo, etc…), abemectina (contra ácaros) y un fungicida (hongos). A esta mezcla la denomina: Triple vacuna
  2. Remueve bien la mezcla y sumerge el esqueje diez segundos en la solución preparada.
  3. Extrae y sacude bien el esqueje para dejar el mínimo de solución.
  4. Aíslalo doce horas en completa oscuridad.

 

Pasado este tiempo puedes incorporarlo al armario de cultivo de madres. Es muy importante que la fuente lumínica no sea muy potente para no dañar el esqueje de marihuana, ya que ha sido sometido a una solución muy fuerte y puede provocar efectos lupa (quemaduras).

¿Cultivo interior o cultivo de marihuana exterior?

Cultivo de interior marihuana y cultivo de exterior marihuana

Aunque este libro profundiza en cómo cultivar marihuana en interior, vamos a plantearnos en esta introducción una pregunta que muchos se hacen. ¿Dónde cultivo, en interior o en exterior?

 

La planta de marihuana es una planta muy fuerte que tiene dos variantes óptimas para poder plantarla. Podemos elegir entre el cultivo de exterior o el cultivo de interior.

 

Nuestra primera opción para cultivar marihuana siempre será el cultivo de exterior por dos grandes razones de peso: Se requiere poca inversión y pocos conocimientos sobre el cultivo de la marihuana.

 

En caso de no poder practicar un cultivo de exterior, optaremos por el cultivo de interior de marihuana ¿Cuándo será más optimo el cultivo de interior? En caso de vivir en una ciudad os aconsejo que tengáis paciencia antes de acometer ya que, sin conocimientos de cultivo de interior, el porcentaje de fracaso es muy alto.

Pero antes de sumergirnos en el mundo de cómo cultivar marihuana de interior, donde el cultivador pone las normas y es como un pequeño Dios para las plantas, no os iba a dejar sin una sorpresa, una Mini guía para autocultivar marihuana en exterior y una guía para autocultivar marihuana en interior.

Introducción al Cultivo
Introducción al Cultivo
Abecedario Cannábico
Abecedario Cannábico
Guía Cultivo Marihuana
Guía Cultivo Marihuana
Cuaderno de Bitácora
Cuaderno de Bitácora
Productos para cultivar
Productos para cultivar
Maravillas Cannábicas
Maravillas Cannábicas
Recetas Cannábicas
Recetas Cannábicas
Artículos en prensa
Artículos en prensa

43 errores frecuentes en el cultivo de cannabis

Antes de empezar la super guía de cómo plantar marihuana queremos ofreceros unos consejos para evitar 43 errores típicos del cultivo de marihuana.

 

Quizá no entiendas alguno de los puntos en estos momentos, pero no te preocupes, a lo largo de la guía de cultivo de cannabis podrás volver a esta sección para comprobar que no estas cometiendo alguno de estos errores de cultivo interior o exterior de marihuana.

 

Muchos de estos errores suelen cometerse en los cultivos de interior de cannabis y en su gran mayoría es porque no se dispone de una información básica de cultivo. De esta forma cometemos errores que pueden causar daños graves a la planta de marihuana, de forma que podríamos no terminar con nuestro cultivo.

 

Si sigues estos 43 consejos para evitar los errores típicos del cultivo de marihuana conseguirás unos cultivos de 10.

Consejos para el autocultivo de marihuana interior: El reto

Para saber cómo cultivar marihuana en interior paso a paso necesitamos de unos conocimientos mínimos, ya que no tenemos a Dios para poner sol, aire, humedad, etc. Somos nosotros quien creamos las condiciones necesarias y adecuadas para que la planta de marihuana se encuentre como en su hábitat natural. Para conseguir un entorno ideal, nos hará falta ayudarnos de ciertos elementos de cultivo.

 

La elección de estos y su correcta aplicación dependerá, en gran medida, el obtener un cultivo productivo o uno desastroso. En el cultivo de interior de marihuana no existe la suerte. Si quieres conseguir un buen cultivo de interior necesitarás prepararte para ello.

 

Llegados a este punto, os recomiendo que empecéis leyendo dos guías que os ayudarán a obtener buenos cultivos de interior de marihuana. Aprenderéis como abordar el cultivo de marihuana interior paso a paso. Es una tarea que requiere tiempo. Si tienes dudas déjalas en forma de comentarios o curiosea entre los más de quince mil comentarios que almacena cultivandomedicina.com