Cómo interpretar las lecturas de los medidores digitales.

Difunde y comparte:

En primer lugar, tengo que decir que de la amplia gama de medidores digitales que se utilizan para el cultivo de marihuana, el medidor digital que voy a utilizar nos da tres parámetros diferentes y, en lo que se refiere a la concentración de sales (dureza) de la solución de riego hace automáticamente las conversiones. Este tipo de medidor se denomina “combo” ya que da tres parámetros al mismo tiempo. Dejaremos a parte los que dan solo un valor para ser prácticos, aunque solo tendréis que extrapolar lo que vais a aprender aquí ahora a vuestro medidor de EC o PH.

Utilizaremos un lenguaje sencillo, evitando usar términos como: iones, carga eléctrica, efecto eléctrico, estructura atómica, resistividad, magnitud de conductividad, conductores ionicos, conductores electrolíticos, conductividad equivalente, etcétera. No, no voy a usar estos términos ya que para, simplemente, cultivar marihuana no son necesarios. Ahora bien, tenemos que entender la medida que nos dan nuestros medidores digitales, eso sí es importante y es lo que tenemos que saber controlar en nuestros cultivos sí queremos que estos sean un éxito.

Parámetros de los medidores digitales:

  1. PH: El medidor digital nos da un solo valor. No hay error posible.
  2. Temperatura de la solución: Nos da un valor. No hay error posible. Solo tenemos que estar atentos a que puede venir expresada en grados centígrados (Cº) o Fahrenheit (Fº).
  3. Concentración de sales: Aquí surgen mucha controversia y confusión ya que hay medidores con diferentes sistemas de medición, es en este punto donde vamos a extendernos en esta entrada. También hay que saber que la temperatura influye en dicha lectura, por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisión. En general, para realizar mediciones comparativas, la temperatura de referencia es de 20 o 25 grados (cuanto más alta sea la temperatura, más alto sera el valor de la conductividad eléctrica).

Sistemas de medición de la concentración de sales:

Centrándonos en el punto número tres, los dos sistemas más frecuentes en las mediciones de una solución acuosa, son:

  • EC: Electro Conductividad, mide un valor eléctrico expresado en milisiemens o microsiemens.
  • TDS: Total Sólidos Disueltos, el valor eléctrico es expresado en partes por millón, pero con tres coeficientes de conversión diferentes según donde haya sido fabricado el medidor.

A continuación veremos cuatro fotografías del medidor digital que utilizo en mis autocultivos con distintos valores. Todas las mediciones representan el mismo valor en dos sistemas diferentes de medición.

EC

Los que vivimos en Europa usamos el sistema métrico (decimal). Sistema cuyas unidades de longitud, masa, capacidad, superficie, peso, etcétera, tiene unas medidas concretas.

Cuando queremos expresar la concentración de sales de una solución acuosa, lo podremos hacer de dos maneras diferentes, y las dos representan el mismo valor.  Para expresar una EC-0,812 lo podremos expresar como:

812 microsiemens (µS ) primera fotografía.

0,812 milisiemens (ms) segunda fotografía.

Yo siempre he intentado explicar que cuando hablamos de dar el valor de EC lo diéramos siempre con 3 decimales y así olvidarnos de  hacer equivalencias. Cuando se trata de un valor inferior a EC-1, expresar con tres decimales y olvidar microsiemen y milisiemens, pero sabiendo lo que significa cada uno.

 

1 milisiemens (mS) = 1000 microsiemens (µS)

 

Pongo algunos ejemplos:

  • Agua mar:  Aproximadamente 52 milisiemens o, lo que es lo mismo, 52.000 microsiemens.
  • Agua de ósmosis: Entre 0,020 y 0,070 milisiemens o, lo que es lo mismo, entre 20 y 70 microsiemens.
  • Agua para uso domestico: por lo general la encontramos entre 0,3 milisiemens y 0,7 milisiemens o, lo que es lo mismo, entre 300 y 700 microsiemens.

medidores digitales microsiemens

medidores digitales milisiemens

 

TDS

Lo importante que debemos saber de este sistema de medición es que hay tres factores de conversión a partes por millón (ppm) que dependerá de donde sea el fabricante que ha fabricado el medidor:

EE.UU: Factor de conversión 0,5. Primera fotografía. De los tres coeficientes de equivalencia este es el más comprensible y para el que no hace falta hacer ninguna operación aritmética ya que equivale a la mitad de la medida en microsiemens. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de leer el valor.

Australia: Factor de conversión 0,7. Segunda fotografía. No os recomiendo medidores con este factor de conversión.

Europa: Factor de conversión 0,64, no lo he incorporado a las fotografías ya que no es usual verlo. En Europa las mediciones se dan en EC (electroconductividad) por lo que  encontrar medidores con estos coeficiente es inusual. Es preferible que no compréis un medidor que solo dé esta medida porque acabareis mareados.

medidores digitales marihuana partes por millón coeficiente 0,5

Medidores digitales cannabis partes por millón coeficiente 0,7

Ahora que ya sabéis como leer las lecturas que os ofrecen vuestros medidores digitales y sus posibilidades, lo más importante de todo es que los conservéis y calibréis de la mejor forma posible ya que si están mal conservados y calibrados es preferible no utilizar este elemento.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

12 comentarios en "Cómo interpretar las lecturas de los medidores digitales."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco