Nutriente

Difunde y comparte:

Al igual que las personas, las planta de marihuana necesita de una serie de elementos para satisfacer sus necesidades vitales, ya que son el alimento que le proporcionara lo necesario para realizar un ciclo (crecimiento-floración) satisfactorio. En cada ciclo la planta demandara mas cantidad de algunos elementos que otros, y comprender que las necesidades de estos,  serán diferentes según sea la fase, y las cantidades de estos también, sera de vital importancia para saber lo que quiere la planta en cada momento.

En términos de nutrición, “mas” no significa mejor y en algunos casos graves puede suponer la muerte de la planta “por exceso” (sobre-fertilización).

“Es preferible una carencia a un exceso”.

organicoco00015

En el cultivo de interior lo mas caro es la electricidad y no hay que jugar a ser científico a la hora de dosificar y aplicar estos nutrientes, ya que hoy en día los fabricantes de fertilizantes nos ofrecen una gran gama de productos que satisfacen nuestros cultivos con plenas garantías. En cultivo de interior siempre cultivo con nutrientes orgánicos “líquidos” ya que dan una gran calidad y producción, ademas contribuyo a mantener un planeta mas limpio al ser bio-degradables.

En cultivo de exterior si que uso nutrientes orgánicos sólidos de “liberación lenta” como el humus de lombriz, guano, harina de pescado, harina de huesos, harina de cuerno y pezuña, estiércol, algas, cenizas de madera , posos de café,  etc.

toni133237

De 6 fabricantes que he testado sus tablas de nutrición, los 6 ofrecían garantías, y sus dosis entran dentro de la lógica nutricional de una planta. Estos fabricantes nos ofrecen unas tablas de nutrición donde indican claramente los elementos del ciclo de crecimiento y los del ciclo de floración. También nos dan las dosis que hay que emplear a la hora de hacer la solución de riego. En las botellas nos indica los nutrientes que contiene y en que proporciones lo hace. Es muy importante recordar que para comenzar ha aplicar estos nutrientes a la solución de riego, hay que partir de un agua de 400 microsiemens (mS) o también llamada agua base.

Habiendo echo esta pequeña introducción, diré los elementos que necesita la planta para su ciclo vital:

3 elementos son cogidos en grandes cantidades por la planta del aire y agua:

-CARBONO (C):

-OXIGENO (O)

-HIDRÓGENO (H)

El resto de los 13 elementos son cogidos de la solución de riego y del medio de cultivo.  Algunos de estos elementos la planta lo necesita en grandes cantidades, y en cambio otros no. De aquí nace el dividir estos elementos en macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES (elemento necesario en grandes cantidades).

-NITRÓGENO (N)—nutriente MÓVIL.

-FÓSFORO (P)—nutriente MOVIL.

-POTASIO (K)—nutriente MOVIL.

-MAGNESIO (Mg)—nutriente MOVIL.

-CALCIO (Ca)—nutriente INMÓVIL.

-AZUFRE (S)…nutriente INMÓVIL

MICRONUTRIENTES (elementos necesario en pequeñas cantidades).

-ZINC (Zn)—nutriente MÓVIL.

-HIERRO (Fe)—nutriente INMÓVIL.

-CLORO (Cl)—nutriente INMÓVIL.

-COBRE (Cu)—nutriente INMÓVIL.

-MANGANESO (Mn)—nutriente INMÓVIL.

-MOLIBDENO (Mo)—nutriente INMÓVIL.

-BORO (B)—nutriente INMÓVIL.

La carencia de alguno de ellos provocara desórdenes en la nutrición que afectara a su masa foliar dando signos evidentes de clorosis y necrosis en las hojas. La primera observación que hay que hacer a la hora de diagnosticar una carencia  de alguno de estos elementos anteriormente citados, sera localizar en que zona se esta generando las anomalías.

Hojas bajas y viejas: nutrientes móviles(Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc): pasan de las hojas mas viejas a donde se esta produciendo la deficiencia.

-Hojas altas y nuevas: nutrientes inmóviles(cobre, boro, calcio, hierro, manganeso, azufre, molibdeno y manganeso) aparecen en las hojas de nueva creación.

El exceso de nutrientes (sobre-fertilización) generalmente se hace visual en las puntas de las hojas ya que estas se encogen en forma de garra. También es importante saber que un exceso de un elemento, puede bloquear el efecto de otro y dará carencias de este elemento en la planta. Para evitar estas anomalías lo mas aconsejable es seguir un único plan de nutrición de un solo fabricante que nos garantizara que todos los nutrientes que necesita la planta los tendrá en su tiempo y en sus cantidades necesarias.

 

“Mezclar fertilizantes de diferentes fabricantes dificulta la correcta nutrición de la planta”.

Cada variedad tiene unas necesidades de nutrición y puede darse el caso que si cultivamos varias variedades, unas estén saludables y otras muestren excesos o carencias. Por este motivo la observación sera el mejor indicador de la salud de la planta y si el plan de nutrición es el adecuado. Ante el menor indicio de exceso tendremos que disminuir las dosis de nutrientes y por el contrario si son carencias, tendremos que aumentar las dosis.

A continuación pongo una tabla de nutrición en las que indico unos valores máximos según el estado (edad) en que se encuentra la planta:

-CRECIMIENTO: 

-en las 2 primeras semanas no sobrepasar una EC-400 mS.

-Resto de crecimiento aplicar riegos entre 500mS y 900mS.

FLORACIÓN: ejemplo para una variedad de 10 semanas de floración.

1º SEMANA: 900 mS

2º SEMANA: 1100 mS

3º SEMANA: 1300 mS

4º SEMANA: 1500 mS

5º SEMANA: 1700 mS

6º SEMANA: 1900 mS

7º SEMANA: 1900 mS

8º SEMANA: 1900 mS

9º SEMANA: 1900 mS  a mitad de semana realizar LAVADO DE RAÍCES y después regar solo con agua con EC baja (200-400 mS).

10º SEMANA: regar solo con agua EC baja (200-400 mS) y cosechar con el sustrato seco.

Estas cifras son de referencia y habrá variedades mas susceptibles a los nutrientes y otras que necesitaran mas cantidad de nutrientes.

Como dije anteriormente y es bueno recordar, la observación sera la que determinara si es correcta la alimentación de la planta.

toni133214

This entry was posted in N and tagged , . Bookmark the permalink.

61 comentarios en "Nutriente"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco