Cómo calcular la potencia lumínica

Difunde y comparte:

Potencia lumínica: Siempre se parte de una medida estándar y decimos que para 1 m2 lo idóneo es poner un foco con 400 vatios de HPS o HM (especifico estos 2 tipos de luminaria ya que con led o lámpara de inducción nos valdrá con la mitad de potencia, es decir, con 200 vatios tendremos una potencia adecuada para cubrir 1m2).

La lámpara de 250W está indicada para armarios inferiores a 1m2. Hay que tener en cuenta que cuanto más se reduzca el espacio, por ejemplo un armario de 60x60x140, habrá que optimizar la ventilación debido a que las temperaturas y humedades van a ser más exigentes que si el armario fuese más grande. En los armarios pequeños y si las condiciones no son muy exigentes, podremos trabajar con tan solo un extractor que sacará el aire viciado, siendo la intracción pasiva, es decir, al succionar el aire el extractor hará que entre aire “limpio” del exterior del armario por unas aberturas inferiores que tendrán que estar abiertas para permitir el paso de dicho aire. Los led,s son la mejor opción para armarios con dimensiones inferiores a 80×80.

La lámpara de 600W está indicada para armarios de 1,2×1,2×2. Si el espacio es cuadrado y con un reflector adecuado como es el Adjust a Wings, por ejemplo, nos cubrirá 1,5 m2 con total garantía. Si el espacio es rectangular, entonces se recomienda poner un Light Raíl para cubrir eficientemente todas las plantas.

La lámpara de 1000W no es recomendable en estos casos ya que desprende mucho calor y hay que alejarla demasiado de las puntas de las plantas. A no ser que se viva en zonas muy frías, generará mucho gasto y su rendimiento no será el adecuado.

En interior no se recomienda cultivar plantas muy altas, ya que de la potencia de la lámpara (250W, 400W, 600W y 1000W) dependerá el grado de penetración lumínica. Por poner un ejemplo, cultivando con una lámpara de 600W, los mejores resultados los he extraído con plantas que tenían entre 60 y 80 centímetros. Hacer plantas más grandes sería contraproducente, ya que las partes bajas de la planta no rendirían ni un gramo de marihuana al no llegarles suficientes lúmenes para generar cogollos.

El sodio sigue siendo el sistema de iluminación más elegido por los cultivadores de interior, ya que otros sistemas como el plasma, la inducción o el led, nos ofrecen ciertas ventajas como un menor gasto energético, pero la producción y dureza de los cogollos aún está por detrás.

Actualmente, llevo más de un año experimentando con cultivos mixtos sodio + led,  obteniendo un rendimiento muy alto en lo que se refiere a espacio-gramo, ya que en un metro y medio cuadrado tengo 1200 vatios regulables. Pero este tema es ya motivo de otras entradas.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

70 comentarios en "Cómo calcular la potencia lumínica"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco