Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED

Ni que decir tiene que los valores siempre los he recogido con las 2 lamparas Lec Solux de 315W nuevas y el equipo también. En el cultivo pasado estrené el nuevo Lec Selecta II de 630W (va con 2 lamparas de 315W), las mediciones son buenas. Si el equipo tiene varios cultivos y la lámpara esta usada, los valores que recojamos no son objetivos.

Fue en el año 2017 cuando empecé a cultivar con Lec y al poco tiempo introduje los 4 led Kappa100W, en todo este tiempo he realizado un gran numero de cultivos y en todos ellos he aprendido algo muy importante. Mirando la planta ésta nos dice cuando está bien, o cuando esta mal, solamente hay que «observarla», que no es lo mismo que mirarla.  Sé la diferencia entre cultivar con Lec (630W) o Lec+led (1030w), estos 400W extras, hacen muy eficiente el espacio de cultivo y el aumento en la producción es sustancial. Os aseguro que la superficie del armario de 1,5×1,5 se verá muy bien optimizada.

Ver la tabla de contenidos

Condiciones del ensayo

  • El armario es un Dark Box de 1,45×1,45×2.
  • El Lec es un Selecta II 630W con 2 lámparas de 315W de Solux.
  • Los 4 Led Kappa100W.
  • Temperatura optimizada a 26º o 27º.
  • Distancia del luxómetro al reflector es de 40 centímetros.
  • Distancia de los Led Kappa100w a la punta de las plantas es 20 centímetros.

Sabiendo las condiciones explicamos lo que es el cultivo con Lec (630W) y Lec+Led (1030)

LEC

El Lec suelo utilizarlo desde el día 15 o 16 de crecimiento hasta el 22 o 23 de crecimiento. En floración lo uso 14 días, las 2 primeras semanas. Unos 22 días en total aproximadamente. en todo este tiempo es eficiente para cubrir los 2,1 m2 de la superficie del armario. A continuación veremos las temperaturas y lúmenes con las condiciones explicadas anteriormente.

Aquí abajo podemos ver los puntos con mas lúmenes y mas temperatura ya que estos 2 conceptos van cogidos de la mano:

«A mas lúmenes mas temperatura»

  • Plantas donde están los circulos rojos son las que mas lúmenes reciben y donde también hay mas temperatura.
  • Plantas donde están los circulos amarillos son las que reciben un poco de menos lúmenes y un poco menos de temperatura.
  • Plantas donde están los circulos azules son las que me tienen la menor temperatura y a las que les llega menos lúmenes.

Armario de 1,45×1,45×2 con 16 plantas en macetas de 11 litros:

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-1

Una vez vistas las temperaturas, comprobaré cuantos Lux emite el equipo.

El luxómetro que tengo mide hasta 200.000 Lux y me he hecho un útil para poder medir correctamente ya que tiene que estar en una posición fija, sin movimientos. La temperatura en sonda central a 40 centímetros es de 26º o 27º.

Trabajando con el luxómetro para Lec, lo sitúo siempre a 40 centímetros de la puntas de las plantas y cojo lectura. El útil de la fotografía de abajo coloca la fotocélula del luxómetro a 40 centímetros del reflector::

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-2

La lectura que da hay que multiplicarla por la escala programada, en este caso x100 y da un total 103.600 Lux. He estado leyendo mucho sobre este tema y en muchos sitios aconsejan 55.000 o 60.000 lúmenes y ya os digo yo que será para cultivar rosas, acelgas o lechugas, pero no para cultivar marihuana. Muchos años llevo usando el luxómetro para las lámparas de Sodio que en algunos sitios nos daba el valor de la lampara de sodio de 600W, 90.000 lúmenes y yo con una lámpara de Sodio y un balastro electrónico Solux (uno negro) ya trabajaba con una lámpara de 600W+ Superlumen (un 10% mas) a 113.000 lúmenes situando la fotocélula del luxómetro a 30 centímetros del reflector, por eso el útil lo he tenido que «tunear a 40 centímetros» ya que el Lec es mucho mas potente y a 30 centímetros daba lecturas muy altas, le di 10 centímetros mas y me coinciden con las lecturas del Sodio:

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-3

LEC+LED

Como sabéis yo cultivo con Lec+Led y a este gráfico anterior hay que sumar los lúmenes (micromoles) y temperatura de las 4 barras Led que inciden el las 12 plantas del perímetro del armario.

Con este sistema Lec+Led de Solux y trabajando a 26º o 27º, tendremos la misma recepción de lúmenes y misma temperatura en las 16 plantas del armario:

  • Las 4 plantas que tenían el circulo rojo siguen recibiendo los mismos lúmenes y temperatura ya que la incidencia de las barras Led es a las 12 plantas del perímetro del armario y no influye en las 4 plantas del centro.
  • Las 8 plantas que tenían el circulo amarillo, pasan a coger la misma temperatura que las del centro con circulo rojo.
  • Las 4 plantas de las esquinas que tenían el circulo azul, también pasan a coger la misma temperatura que el resto ya que en ellas inciden 2 barras Led.

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-4

Los 400W de Led que añadimos al cultivo, darán una gran eficiencia y nos hará sacar cogollos como estos. En un armario de 1,45×1,45×2 haremos una gran cosecha. El bate tiene 60 centímetros de altura, plantas de casi un metro:

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-6

Como sabéis los que me conocéis, nunca hablo de algo que no he hecho, pero voy a intentar medir los valores del Led, y digo intentar porque no tengo expectrocolorimetro, pero un amigo me ha aconsejado un programa para el Iphone y lo he descargado. Me he hecho un útil para poder medir sin movimiento y justo a 2o centímetros de la barra Led. Tengo que decir que la lectura que me da no se como pasar a Lux porque he visto que dependiendo de la fuente de luz, esta tiene un coeficiente de conversión u otro. Sin saber el valor correcto no pongo el dato que puede llevar a confusión y tampoco hablo de algo que no se:

Diferencias entre cultivar con LEC y cultivar con LEC+LED-5

Entrada patrocinada por:

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios