Estrés lumínico en plantas de marihuana, artículo Soft Secrets 2012-4

Estrés lumínico en plantas de marihuana, artículo Soft Secrets 2012-4

ESTRÉS LUMÍNICO CONTROLADO

Sabemos que en el cultivo de interior de marihuana, imitar lo mejor posible las condiciones de la naturaleza hará que la balanza se incline a un lado u otro. Cuanto mejor imitemos los parámetros óptimos, mejores serán los resultados finales que obtengamos. En su hábitat natural, la planta de marihuana no tiene un sol que le aporte una intensidad, frecuencia, cantidad, etc… constantes, si no que desde que la planta es germinada hasta que es cosechada, pasará por diversas fases de “sol“. Y es cuando baja la intensidad y potencia de este y se acortan los días, cuando las plantas nos dan todo su esplendor, coincidiendo generalmente con la formación de los cogollos.
En un cultivo normal de marihuana, y partiendo de semilla, utilizamos una lámpara para crecimiento y otra para floración, y en muchos casos utilizamos una única lámpara como es la mixta. Yo utilizare hasta cinco tipos distintos de luminaria con diferentes espectros e intensidades:

Crecimiento en cultivo de cannabis

  • Tubo fluorescente: 10 días
  • Bajo consumo: 7 días
  • Halogenuro metálico: 18 días

Tubos fluoroscentes

 

Bajo consumo

 

Halogenuro metalico

Halogenuro metalico

 

Estrés lumínico controlado en floración

  • Sodio: 4 semanas
  • Led: 6 semanas

sodio

 

Sodio

En el periodo de crecimiento me gusta que las plantas de marihuana tengan una madurez sexual avanzada y siempre que la genética de la semilla lo permita, me espero a ver las pre flores antes de precipitar la floración. En variedades Sativa o híbridos con predominancia Sativa, evidentemente no podremos seguir esta pauta ya que se nos irían de altura, e inclusive algunas Sativa hay que ponerlas directamente a 12/12 desde su germinación.
Para cultivo de interior tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la potencia que tengamos (250W-400W-600W) tendremos un campo de penetración lumínico u otro, pero siempre regido por la ley de la inversa del cuadrado (intensidad=luz inicial/distancia al cuadrado) que nos dice que la intensidad de la luz cambia en proporción inversa al cuadrado de la distancia, que en cristiano nos dice que:

1 lámpara de 600W a 30 centímetros de distancia nos da 90.000 lúmenes
a 60 centímetros de distancia nos da 22.500 lúmenes
a 90 centímetros de distancia nos da 10.000 lúmenes

Ante estos datos, hacer plantas de marihuana muy grandes no es conveniente ya que tendremos plantas con las partes bajas tristes y despobladas debido a esa carencia lumínica. La planta habrá malgastado energía innecesariamente. Entre 50 y 70 centímetros es la altura más generalizada en nuestros cultivos. Si, por ejemplo, utilizásemos lámparas de 1000W (son poco frecuentes) podríamos aumentar esta altura.
Esta experiencia la hago para intentar imitar lo mejor posible estos cambios de frecuencias y de intensidades lumínicas que produce la naturaleza y ver lo que ocurre en un cultivo de interior. Os adelanto que jamás me habían resinado tanto las plantas y a pesar de estar en macetas medianas (10 litros) el tamaño de los cogollos ha sido considerable. Parto de tres variedades comerciales de semillas de cannabis y aplico los parámetros nutricionales que venía aplicando en los dos últimos años de cultivo. Mi intención es ir incrementado la intensidad lumínica en cada paso que vaya haciendo y llegado un punto, hacerla reducir en su tramo final.



CASO PRACTICO

Reseñar que el cultivo lo realizo en tierra y con abonos orgánicos, no empleo co2 como optimización adicional.

CRECIMIENTO (18/6)

Las semillas de marihuana son germinadas en papel de cocina y se pasan a contenedores de 1 litro. posteriormente son pasadas a la parte superior de un Clone-box(125x65x120) que he dividido en 2 compartimientos. La parte superior es la que utilizo generalmente para el enraizado de esquejes y la luminaria se compone de 2 tubos fluorescentes trifósforo de 18W y 1 tubo tipo grolux. Su estancia dura 5 días.

Son pasadas a la parte inferior del Clone-box. La luminaria de este habitáculo se compone de 2 tubos trifósforo de 24W y 1 Grolux de 36W. Aquí permanecen otros 5 días.

El armario que tengo de madres es su siguiente hábitat, un armario de 1,2×1,2×2 y 200W de bajo consumo como luminaria. Hasta ahora las necesidades hídricas y nutricionales de las plantas han sido bajas y no he superado una electro conductividad (EC) de 400-500 micro-siemens. Aprovechando la estancia en este armario, aplico (como medio preventivo) azufre micronizado. Al vivir en la costa tengo que cultivar con altas humedades y el riesgo a los hongos es alto. «Más vale prevenir que curar».

Con 17 días las plantas de marihuana son llevadas al que será su armario definitivo y cuyas medidas son las mismas que el armario de madres ( 1,2×1,2×2). Aquí dispongo de un balastro regulable que me permite elegir la potencia entre 360W y 600W. Elijo la potencia mínima que iré incrementado poco a poco. Hasta ahora la planta ha crecido poco ya que intento alargar en todo lo posible su crecimiento. A los 30 días realizo el trasplante a la maceta definitiva que contendrá 10 litros de sustrato tipo «all-mix». Dejo reposar la planta unos días para que se recupere del estrés producido por el trasplante y con 35 días son pasadas a floración. Hasta ahora la electro conductividad no ha superado los 700 micro siemens y el «ph» ha fluctuado de manera progresiva entre 6 y 6,5.

FLORACIÓN (12/12)

La lámpara elegida es de 600W mixta (crecimiento-floración) que estará las 2 primeras semanas de floración. Comienzo con 400W que a la semana ya se habrán incrementado a su potencia máxima. A los 5 días de haber pasado a floración realizo la poda de las ramas inferiores y quito 2 o 3 nudos para facilitar una correcta ventilación y potenciar la energía en las zonas altas de la planta. Comienzo floración con una electro conductividad (EC) de 900 micro siemens que voy aumentando hasta llegar a los 1200 micro siemens al final de 2º semana de floración. El PH lo calibro sobre 6,5-6,6.

Desde la 3º semana a la 4º semana, inclusive, uso una lámpara de 600W específica para floración y es donde consigo la mayor intensidad lumínica. La electro conductividad lo voy aumentando desde los 1200 micro siemens iniciales hasta los 1400-1500 micro siemens y con un PH de 6,7.

led estrés lumínico controlado

 

estrés lumínico controlado

A partir de la 5º semana, y hasta el final del cultivo de marihuana que será a finales de la 10º, utilizo luminaria led con una potencia total de 385W. La última semana de floración, alejo las lámparas de las puntas de las plantas para reducir la intensidad lumínica. Puedo asegurar que los cogollos presentan una dureza notable y para nada están aireados. 1800-1900 micro siemens es el tope máximo del plan nutricional aplicado y las plantas lo aceptan perfectamente sin mostrar ningún tipo de sobre fertilización o carencia, el PH a fluctuado entre 6,7-6,9.

En total han sido 4 semanas en sodio y 6 semanas en led. Se ha cumplido perfectamente la fecha de cosecha dada por los bancos de semillas y para nada ha perjudicado el cambio progresivo de espectro o intensidad lumínica, al contrario, ha mejorado el resultado final ya que las plantas han dado una excelente producción y han resinado como nunca me habían resinado.

Toni13

IMG_51621

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • giganteverde
    Responder

    Fantastico aporte Toni las especificaciones son tremendas un pozo de información gracias por el aporte.

    10/12/2013 a 10:56
  • SUSO
    Responder

    Trabajas con intensidades diferentes segun la fase en que te encuentras ,y tambien cambias el spectro cuando estimas oportuno para que la planta no se acostumbre y estimularla mejor sencillamente impresionante !! para la fase de maduracion recomendarias bajar un poco la potencia del balastro en vez de estar a super-lumen saludos y mil gracias MR TONI 13

    22/01/2014 a 01:08
  • Ruben P.G.
    Responder

    Gracias por la aportacion , pero yo queria hacerte una pregunta sobre otro tipo de estres. He leido por ahi que se puede dejar las plantas completamente a oscuras los ultimos dias, 2 o 3 para estresarla y he oido que de esa forma agranda las flores, lo que no se es si de esa forma tambien acumula mas thc 🙁

    29/05/2014 a 20:54
  • Ruben P.G.
    Responder

    Vale, muchas gracias. Voy a hacer eso. Pero para estar mas seguro la mitad de las plantas las pondre a oscuras y la otra mitad no para luego comprar y ver si hay cambios apreciables.
    En este ultimo mes que les queda ya se pone en marcha un monton de pasos que tengo que seguir para terminar una parte importante del producto final, y como estoy aprendiendo pues me venian muchas dudas.

    Muchas gracias señor!!!

    29/05/2014 a 21:54
  • Tuliox
    Responder

    Excelente como siempre. En mi cultivo indoor también hice lo mismo, en plena floración (3a, ra, 4a, 5a de la misma ) acerque lo más posible la luz de sodio a la punta de los cogollos (hice poda y amarres para que todas las puntas quedarán a la misma altura, un tipo scrog pero sin malla), cuidando que les llegará más luz a las partes de cogollos más pequeños (un moldeo lumínico como aprendí de ti). Luego fui alejando semana a semana unos 5 cm o más por semana. También, los últimos 10 días les baje una HR de luz. Al final del cultivo la deja 2 días en oscuridad. Lo que note fue uniformidad de maduración de los cogollos y un aumento de resina. La pregunta, es si haces el estrés lumínico de colocarlas a oscuras un par de días. Yo lo hice porque en los foros californianos es casi una regla a seguir por ellos. Por lo mismo no super si la mayor cantidad de resina se debía al bajar la intensidad de la luz (y emular la naturaleza) o por los días de oscuridad. Respecto a los resultados me hace sentido que tengan más resina y que su maduración sea más ideal, al saber la planta que está llegando al final del ciclo. También debo recalcar que no tuve ninguna baja de producción, incluso alcance el gr/vatio con una luz de 250. Saludos y siempre es un gusto que alguien que sea informado y que investigue el tema nos de muestras de cómo podemos realizar nuestros cultivos. Saludos!

    07/12/2017 a 13:58
  • Fidel Angel
    Responder

    Hola Toni13. Esta es la primera vez que te escribo , y , tenía una preguntilla.. ¿Se podría conseguir algo similar con 400w. hps + 300w. led en las primeras semanas de flor y terminando solo con los led?. Gracias y enhorabuena por la web que simplemente es una pasada , sirve de mucha ayuda. Saludos y Buenos Humos.

    27/12/2018 a 17:17
  • Kevin Gutierrez
    Responder

    Pedazo de articulo! no tenia idea de que se podía hacer eso, mil gracias!

    28/01/2019 a 02:07
  • Phillipo
    Responder

    Hola Toni13 buenas tardes, muy interesante y de mucha ayuda tu blog. Mi consulta es la siguiente, cultivo una variedad de 10 semanas 70% sativa, 30% indica Con una luminaria solux 1000w lec mixta con superlumen hasta 1100w para todo el cultivo. Para efectuar este tipo de estrés lumínico, podría ser desde la 3ª semana de floración hasta 6ª semana de floración a 1100w. En 7ª bajar a 1000w, 8ª semana bajar a 900w y así sucesivamente hasta el final??? Crees que podría haber un resultado mejor?? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    03/04/2021 a 14:27
  • Exodous
    Responder

    Hola Toni13, Acabo de cambiar mi luminaria de sodio (150w) a Led (2 placas Quantum Boards 250w en total), estoy en cuarta semana de floración.
    A que altura y potencia me recomendarías usarlas?
    Gracias.

    10/05/2021 a 18:39
  • Donky donky
    Responder

    Hola.. Gran artículo sobre el stress lumínico. Tengo un armario de 1.2×1.2×2 y tengo un sodio de 400. Me conseguí otro de 600. Eso sumaria 1000w de sodio. Son 12 plantas autoflorecientes que están pasando a floración. Tengo un humidificador, así que podría regular temperaturas y humedad sin tanto problema. Mi duda es si podría afectar de mala manera tantos lúmenes. De 55.000 a 150.000. Independiente de los factores ambientales. Podría afectar negativamente la producción?

    18/06/2021 a 08:44
  • Jordi's
    Responder

    Hola Toni13!. Te sigo en otras redes y buscando una respuesta a mi caso te encontré por la web!. Ahí te va:

    -Estoy en la 6a semana de floración, los cogollos estaban adquiriendo una buena madurez y dejando de ser aireados para estar más macizos, hasta que me encontré en unos días que estaban revegetando y empezaron obviamente a estar más sueltos (aireados).

    Detalles:
    -Se acercaron mucho al reflector los cocos, algunos quedaron a 12/15 cm de él.
    -Estoy utilizando 800w de Sodio (2 x 400w)
    -Algunas hojas de las puntas las encontré apenas quemadas (supongo que por estar tan cerca)

    Lo que hice fue atarlas un poco más bajas y alejarlas del reflector a unos 20/25 cm como mucho, esto fue el domingo pasado así que no he visto mucho avance.

    Crees que tuvieron un exceso lumínico o como lo llamarías? Nunca me había pasado, y es que nunca había utilizado tanta potencia y habían quedado tan cerca de la luz.

    Aguardo tu respuesta!. Muchas gracias por compartir tu saber!.

    11/08/2021 a 03:01
  • Jose
    Responder

    Hola , me imagino que la técnica de alejar las lamparas la ultima semana se podría aplicar a los últimos 10 días en los que la planta madura, la pregunta es cuánto se debería reducir esa intensidad valdría con reducir un 25% la intensidad del led?

    23/05/2022 a 14:51
Etiquetas: