Sobrefertilización en plantas de marihuana – Cómo detectarla

Sobrefertilización en plantas de marihuana – Cómo detectarla

Al igual que las personas, a la hora de comer, las plantas también tienen límites nutricionales establecidos que, una vez sobrepasados, dan pie a los síntomas negativos que nos indicarán que hemos caído en una”sobrefertilización”.

Conocer los limites de las plantas a nivel nutricional es fundamental, al igual que todo el mundo sabe que un bebe de 6 meses no come igual ni lo mismo que uno de 16 años.

Como todo en la vida, siempre hay excepciones, y encontraremos plantas muy sensibles a los abonos y otras que no tienen fin pero, por norma general, seguiremos la tabla nutricional de los fabricantes que nos ofrezcan garantías. siguiendo esta norma será difícil que ocasionemos algún perjuicio a la planta.

El signo más evidente de sobrefertilización es que las puntas de las hojas adquieren la forma de una “garra”, o estas se empiezan a quemar:

planta de marihuana con sobrefertilización 1

En cuanto se detecte que hemos podido provocarla, habrá que hacer un lavado de raíces, y si los síntomas no son muy graves, hacer un lixiviado. Cuando observemos las hojas de un verde intenso (oscuro), también puede significar que estamos alimentando en exceso las plantas, pero este signo no es un identificador seguro, ya que hay variedades que el tono de sus hojas es fuerte y no significa un principio de sobrefertilización.

Esta foto que dejo bajo es de la variedad Hindu Kush “selección 97”, a pesar de usar una alimentación media-baja con ella, es muy sensible a los fertilizantes y amenaza con esa especie de garra que hacen sus hojas, indicándonos  que no admite la dosis con la que se ha regado.

planta de marihuana sobrefertilizada

Por norma general, las plantas necesitan los mayores aportes nutricionales cuando tienen que producir grandes cantidades de azucares para dar buenos cogollos, y esto se produce a partir de la 4º o 5º semana de floración hasta que realicemos el lavado de raíces, justo en este tramo es donde más comerán.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Es decir Toni, en esa hindu kush con un lixiviado valdria no?

    07/01/2014 a 17:31
  • cerberos
    Responder

    Hola Toni una cosa que no hago es mirar las sales del agua del drenaje tu las miras me imagino que ese agua tiene que tener una ec mucho mas alta ya que se acomulan las sales.

    Un Saludo.

    07/01/2014 a 17:40
  • Raaz
    Responder

    Esto es a lo que mas tememos muchos, pero yendo con paso firme se puede evitar.

    Un saludo!

    07/01/2014 a 22:20
  • Levanta2
    Responder

    Supongo que las sativas son mucho mas sensibles, pero no se si tienen la misma recuperación si se te va la mano o la holla, buen articulo.

    07/01/2014 a 23:55
  • El Mongui
    Responder

    Gran aporte Toni !!!, yo suelo pecar mas de lo contrario.

    08/01/2014 a 00:49
  • November Rain
    Responder

    Seria mejor ir un pelin corto que pasarse,no? Un saludo

    08/01/2014 a 01:17
  • sankanuto
    Responder

    ole y liberenos a maria

    08/01/2014 a 10:37
  • Adri.Yerba
    Responder

    Gran aporte! A quien no le ha pasado alguna vez…

    08/01/2014 a 16:36
  • vicente kd
    Responder

    Toni cada dia aprendo algo mas espero saber identificar bien los problemas de mis plantas

    08/01/2014 a 17:03
  • cerberos
    Responder

    Toni una pregunta en mi ultico cultivo tenia en la 3 o 4 semana de floracion una ec de 2100 microsiemens del agua de drenaje eso es alto?

    Lo que hacia era riego con agua riego con fertilizante asi hasta el final y no me fue mal pero la duda con el agua de drenaje siempre me quedo entiendo que el agua al drenar sea mas alta pero hasta que punto seria lo normal?

    Un Abrazo y seria un muy buen articulo 😉

    08/01/2014 a 21:02
  • ktss9
    Responder

    Interesante aporte.
    Por suerte nunca me ha pasado. En tema abonos siempre peco de menos que de mas. Acostumbro a llegar a finales d flora con las plantas un pelin demasiado cloroticas. Esta vez estoy haciendo un mejor uso del biogrow, mezclandolo con el biobloom en flora.
    Saludos toni!

    08/01/2014 a 23:56
  • Sergio
    Responder

    Hola a todos, con respecto a la sobrefertilización tengo un pequeño quebradero de cabeza. Tengo una chesse de unos 40 cm en exterior que desde hace una semana o asi tiene las hojas como decís, en garra, dobladas hacia abajo. La he cambiado de tiesto porque ya era necesario por su tamaño, y ya digo, desde que vi las hojas así y leí que podía ser exceso de abono no le he echado más, pero tampoco parece que mejore. Mi pregunta es: Son los lavados de raíces dañinos para la planta? En cuántas horas o días debe presentar mejoría desde que se lo haga?

    Se que éstas dudas pueden pareceros chorras, pero es mi primer año cultivando.

    Un saludo!

    09/05/2014 a 11:18
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas Toni!

    Te queria preguntar, cuando tenemos sobrefertilizacion por abonos, el lavado raices hay que hacerlo como cuando vamos a cosechar? 3 veces el volumen del tiesto? y cuando hay exceso de sales acumuladas en el sustrato igual? 3 veces el volumen del tiesto?

    Gracias!

    28/07/2014 a 17:08
  • DAVIDMASS
    Responder

    Entiendo, si si, no hay que andarse con medianias en estos casos

    Abrazos!

    28/07/2014 a 19:17
  • freddy
    Responder

    Hola.crack como anda , estoy usando light y abonos biobizz tendria segir midiendo el ph para la mejor absorcion de nutrientes? Despues de una lixiviado empiezo con la dosis baja otra vez para ordenan los riegos y fertilizacion. Todo esto porque al parecer tenia principios de sobre ferti. Que ph es el ideal para usar la linea biobizz. Por ahora no controlo EC , hasta que encuentre trabajo u.u…. algunos consejos estarian Buenos gracias crack

    09/04/2015 a 08:47
  • Criticalpei
    Responder

    Hola Toni que tal, para hacer el lavado de raíces que tipo de agua usas?? del grifo pero reposada y ajustada en ph y ec?? O no hace falta dejarla reposar para que evapore el cloro?? Muchas gracias compañero

    19/10/2015 a 18:02
  • Mauro
    Responder

    Hola Toni13, tengo 2 consultas que te agradecería me aportaras con tus comentarios:

    Una AK-47 y una Skunk, ambas automáticas en macetas de 11lt. Se comenzó con abono de flora en sustrato all mix el día 22 de vida. En el segundo riego (3 días después del primero, necesario ya) de la 1ra. semana de abono flora, use 0,75ml Biogrow y Biobloom, 1ml Topmax mas 1ml enraizante roofast (ATA). La EC llega a 1010ms y PH 6,4 (todo en 1lt de agua base de partida), hoy ya es su día 29. No entiendo por qué la AK tiende a enroscar la punta de las hojas (como que recién está comenzando), creo no haber sobrefertilizado con eso. La Skunk es comilona y se seca rápido, cero problema con ella. Alguna idea de la AK?
    La otra pregunta, tengo también 2 Blueberry regulares con los mismos días pero en crecimiento, (25cm, creo que ya es tiempo de pasarlas a flora), debe siempre la maceta drenar al regar?, yo echo el 30% del litro del riego, espero unos 10-15 minutos y echo el resto, pero no drenan!…jajaja…
    Un abrazo y agradecido de todo lo que he aprendido con tu impecable trabajo.
    Saludos,

    04/11/2015 a 02:51
  • Nets
    Responder

    ¡Que tal, toni13! He notado que las hojas se arrugaban hacia arriba en forma de “V” A una de las plantas le afecto mas que a la otra y comenzó a amarrillar al punto de que se estanco, ni mejora ni muere. Le hice lavado de raíces y le coloque nueva tierra esperando una mejorar. La otra planta también comenzó con el mismo síntoma, pero al arreglar ese detalle volvió a la normalidad rápidamente. Pero ahora sus nuevos brotes están saliendo con esa características en sus hojas, arrugados y hacia arriba en forma de “V” y sus hojas por debajo con algunas deformidades. Ya no hay exceso de calor. ¿De que se puede tratar? ¿Puede que se trate de un vestigio por el estrés de calor sufrido antes, que sus nuevas hojas estén saliendo así a pesar de ya haber arreglado el problema?Me incline por la sobrefertilacion, pero por lo leído aquí no es ese mi caso.

    11/02/2017 a 16:06
  • alejandro lopez wic
    Responder

    muy buenas toni13.
    hace unos dias note que las hojas nuevas de mis niñas salian como muy delgadas tb le note que apenas crecia.
    al poco le vi que estaban en general como agachadas cuando antes estaban para arriba.
    y también las nuevas le salen como rectángulos amarillos parece una carencia de magnesio según me han dicho. pero no se a que puede a verse debido ya que mido ph.a 6.4 6.5 riego con ósmosis + cal mag hasta 0.600ms
    no sobrepaso 1.4 1.5
    la temperatura entre 16 25
    extracion sobredimensionada 24h on
    lo unico que me tiene un poco en vilo es que regulo con vinagre y bicarbonato y el ultimo riego antes de que pasara esto pienso que le eche demasiado vinagre quizás estuviera mal el medidor.
    ya lo cambie. tambien fumige con 1g/l de sales de epsom
    que mas recomiendas?
    PD: las niñas están empezando la flora
    10 días llevan y están en un armario de 1.2×1.2

    gracias

    24/11/2017 a 23:40
  • Jose Vazquez
    Responder

    Hola Toni.

    Hay mucha discusión respeto a si existe la prefloración o no. En web´s como cannabismagazine, lamarihuana.com y otras más dicen que si existe y que es el periodo entre el crecimiento y la primera aparición de flores y luego cuentan a partir de ahí el inicio de floración. En otras web´s como Royal Queen dicen que la floración comienza en interior cuando cambiamos el ciclo a 12/12h como tu bien dices.

    Quería darte mi opinión personal y saber si estoy en lo cierto o no. Por mi propia experiencia (que no es mucha) cultivando, creo que la floración comienza justo cuando cambiamos el periodo a 12/12h aunque las 2 primeras semanas la planta sigue creciendo y es cuando suele doblar o triplicar su tamaño entonces yo en las 2 primeras semanas lo que hago es seguir dándole la misma nutrición que la que aplicaba la última semana de crecimiento y añado un estimulador de floración ya que considero que estas 2 semanas la planta aún sigue creciendo y lo normal es que su nutrición sea igual que en el periodo de crecimiento. Ya luego a partir de la 3ª semana aunque la planta aún puede seguir creciendo pero más despacio ya utilizo toda la gama de floración y el abono base de floración junto con el EC y PH indicado para esta etapa.

    Yo he probado a cultivar dándole a la planta un periodo de prefloración de 2 semanas y luego hacer el periodo de floración entero pero la planta llegada la 6ª-7ª semana ya estaba lista para cosechar sin embargo los cogollos apenas engordaron y no compactaron porque los abonos para engorde y compactar casi no los pude echar ya que me encontré con la planta lista para cosechar. Por eso creo que si existe la prefloración por llamarla de alguna manera pero corresponde a las 2 primeras semanas dentro de la floración y no como dicen 2 semanas más en crecimiento pero a 12/12h.

    Muchas gracias y perdona por el tostón pero intento exponerlo lo más claro posible para que todos lo podáis entender. Un saludo.

    06/05/2018 a 12:22
Etiquetas: