Nutriente – Correcta alimentación de las plantas de marihuana

Nutriente – Correcta alimentación de las plantas de marihuana

Al igual que las personas, las planta de marihuana necesita de una serie de elementos para satisfacer sus necesidades vitales, ya que son el alimento que le proporcionara lo necesario para realizar un ciclo (crecimiento-floración) satisfactorio. En cada ciclo la planta demandara mas cantidad de algunos elementos que otros, y comprender que las necesidades de estos,  serán diferentes según sea la fase, y las cantidades de estos también, sera de vital importancia para saber lo que quiere la planta en cada momento.

En términos de nutrición, “mas” no significa mejor y en algunos casos graves puede suponer la muerte de la planta “por exceso” (sobre-fertilización).

“Es preferible una carencia a un exceso”.

Fertometer - Aparato que avisa del correcto abonado de la planta de marihuana

En el cultivo de interior lo mas caro es la electricidad y no hay que jugar a ser científico a la hora de dosificar y aplicar estos nutrientes, ya que hoy en día los fabricantes de fertilizantes nos ofrecen una gran gama de productos que satisfacen nuestros cultivos con plenas garantías. En cultivo de interior siempre cultivo con nutrientes orgánicos “líquidos” ya que dan una gran calidad y producción, ademas contribuyo a mantener un planeta mas limpio al ser bio-degradables.

En cultivo de exterior si que uso nutrientes orgánicos sólidos de “liberación lenta” como el humus de lombriz, guano, harina de pescado, harina de huesos, harina de cuerno y pezuña, estiércol, algas, cenizas de madera , posos de café,  etc.

punta de planta de marihuana secada

De 6 fabricantes que he testado sus tablas de nutrición, los 6 ofrecían garantías, y sus dosis entran dentro de la lógica nutricional de una planta. Estos fabricantes nos ofrecen unas tablas de nutrición donde indican claramente los elementos del ciclo de crecimiento y los del ciclo de floración. También nos dan las dosis que hay que emplear a la hora de hacer la solución de riego. En las botellas nos indica los nutrientes que contiene y en que proporciones lo hace. Es muy importante recordar que para comenzar ha aplicar estos nutrientes a la solución de riego, hay que partir de un agua de 400 microsiemens o también llamada agua base.

Habiendo echo esta pequeña introducción, diré los elementos que necesita la planta para su ciclo vital:

3 elementos son cogidos en grandes cantidades por la planta del aire y agua:

-CARBONO (C):

-OXIGENO (O)

-HIDRÓGENO (H)

El resto de los 13 elementos son cogidos de la solución de riego y del medio de cultivo.  Algunos de estos elementos la planta lo necesita en grandes cantidades, y en cambio otros no. De aquí nace el dividir estos elementos en macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES (elemento necesario en grandes cantidades).

-NITRÓGENO (N)—nutriente MÓVIL.

-FÓSFORO (P)—nutriente MOVIL.

-POTASIO (K)—nutriente MOVIL.

-MAGNESIO (Mg)—nutriente MOVIL.

-CALCIO (Ca)—nutriente INMÓVIL.

-AZUFRE (S)…nutriente INMÓVIL

MICRONUTRIENTES (elementos necesario en pequeñas cantidades).

-ZINC (Zn)—nutriente MÓVIL.

-HIERRO (Fe)—nutriente INMÓVIL.

-CLORO (Cl)—nutriente INMÓVIL.

-COBRE (Cu)—nutriente INMÓVIL.

-MANGANESO (Mn)—nutriente INMÓVIL.

-MOLIBDENO (Mo)—nutriente INMÓVIL.

-BORO (B)—nutriente INMÓVIL.

La carencia de alguno de ellos provocara desórdenes en la nutrición que afectara a su masa foliar dando signos evidentes de clorosis y necrosis en las hojas. La primera observación que hay que hacer a la hora de diagnosticar una carencia  de alguno de estos elementos anteriormente citados, sera localizar en que zona se esta generando las anomalías.

Hojas bajas y viejas: nutrientes móviles(Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc): pasan de las hojas mas viejas a donde se esta produciendo la deficiencia.

-Hojas altas y nuevas: nutrientes inmóviles(cobre, boro, calcio, hierro, manganeso, azufre, molibdeno y manganeso) aparecen en las hojas de nueva creación.

El exceso de nutrientes (sobre-fertilización) generalmente se hace visual en las puntas de las hojas ya que estas se encogen en forma de garra. También es importante saber que un exceso de un elemento, puede bloquear el efecto de otro y dará carencias de este elemento en la planta. Para evitar estas anomalías lo mas aconsejable es seguir un único plan de nutrición de un solo fabricante que nos garantizara que todos los nutrientes que necesita la planta los tendrá en su tiempo y en sus cantidades necesarias.

 

“Mezclar fertilizantes de diferentes fabricantes dificulta la correcta nutrición de la planta”.

Cada variedad tiene unas necesidades de nutrición y puede darse el caso que si cultivamos varias variedades, unas estén saludables y otras muestren excesos o carencias. Por este motivo la observación sera el mejor indicador de la salud de la planta y si el plan de nutrición es el adecuado. Ante el menor indicio de exceso tendremos que disminuir las dosis de nutrientes y por el contrario si son carencias, tendremos que aumentar las dosis.

A continuación pongo una tabla de nutrición en las que indico unos valores máximos según el estado (edad) en que se encuentra la planta:

-CRECIMIENTO: 

-en las 2 primeras semanas no sobrepasar una EC-400 mS.

-Resto de crecimiento aplicar riegos entre 500mS y 900mS.

FLORACIÓN: ejemplo para una variedad de 10 semanas de floración.

1º SEMANA: 900 microsiemens

2º SEMANA: 1100 microsiemens

3º SEMANA: 1300 microsiemens

4º SEMANA: 1500 microsiemens

5º SEMANA: 1700 microsiemens

6º SEMANA: 1900 microsiemens

7º SEMANA: 1900 microsiemens

8º SEMANA: 1900 microsiemens

9º SEMANA: 1900 microsiemens  a mitad de semana realizar LAVADO DE RAÍCES y después regar solo con agua con EC baja (200-400 mS).

10º SEMANA: regar solo con agua EC baja (200-400 microsiemens) y cosechar con el sustrato seco.

Estas cifras son de referencia y habrá variedades mas susceptibles a los nutrientes y otras que necesitaran mas cantidad de nutrientes.

Como dije anteriormente y es bueno recordar, la observación sera la que determinara si es correcta la alimentación de la planta.

Planta de marihuana con un plan de cultivo nutricional orgánico

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • cristina
    Responder

    Gracias toni13

    Yo no soy una gran cultivadora, pero creo que entiendo todo lo que dices y ahora entiendo muchas cosas que antes dudaba.

    Buenos humos

    10/11/2014 a 15:00
  • maria jose cama santamaria
    Responder

    Muy buen aporte,gracias Toni

    10/11/2014 a 15:09
  • Miguel Camacho
    Responder

    Muy interesante amigo y muy bien detallado…En caso de sobre-fertilizacion tanto en interior como en exterior lo mejor es hacer lavado de raices????

    10/11/2014 a 15:16
  • dani surki
    Responder

    tomo nota…,!!!!me viene al pelo …estoy en a 3 semana flora…1300 ms…..

    10/11/2014 a 15:42
  • dani surki
    Responder

    tony si tengo una agua base de 425ms….como la subo con el alimento??? muxas gracias??

    10/11/2014 a 15:44
  • dani surki
    Responder

    gracias nen!!!!pronto almorzare…saludos a. la perrilla…jijijiji

    10/11/2014 a 20:03
  • SUSO
    Responder

    muy buena aportación!! , un saludo , maestro !

    13/11/2014 a 12:06
  • 12columnas
    Responder

    hola toni y compañeros, estoy deacuerdo con tu articulo, menos en una cosa, y te explico, recomiendas el uso de solo la nutricion recomendada por la marca qe eligamos, uff, entiendo qe para un profano, o alguien qe empieza, es muy acertado el consejo, pero cuando llevas un tiempo cultivando, empiezas a ver qe existen muchas copias en el mercado, asta de los mas renombrados (con pleitos y todo por reembasado), yo despues de probar mucho, ya tengo mis marcas y productos de referencia para segun qe cultivo, y diria qe hay qe evitar usar siempre los mismos, asta tener criterio, y encontraremos productos maravillosos.(y ojo qe hay cosas qe han incrementado el porcentaje de agua en el bote), por lo demas muy ameno entretenido y didactico, son explicaciones claras y concisas, gracias toni

    13/11/2014 a 15:40
  • star666
    Responder

    Muy buen trabajo, excelente!!!
    Saludos

    13/11/2014 a 16:18
  • DIEGO
    Responder

    hola toni, cuando dices que las 2 primeras semanas de creci no sobre pasar ec 400, que es la ec del agua base, entiendo que no abonas, correcto? para esquejes de un sog que solo estaran 1 o 2 semanas en creci, empezaria a abonar al cambiar el fotoperiodo?
    gracias, y felicidades por la pagina, que es una pasada
    saludos

    24/11/2014 a 21:07
  • benito
    Responder

    tengo una duda, en floracion hago un riego con abono y otro agua sola, cada semana tienes que darle mas ec, cuando riego con abono me sube el ec que rebajo con agua destilada, pero cuando riego con agua sola como le subo el ec??

    21/12/2014 a 23:26
  • benito
    Responder

    si uso una tabla nutricional, y me dijo el fabricante que echara un riego agua y otro con fertilizantes, le echare en todos los riegos fertilizantes aunque sea lo minimo, es que las tenia un poco sobrefertilizadas,, gracias y enhorabuena por este blog. es fantastico sobre todos para principiantes en indoor como yo, seguro que aclaras muchas dudas, un saludo y buenos humos…

    22/12/2014 a 21:53
  • joselito
    Responder

    Holaaa, en esas dos semanas de creci con ec de 400 tampoco se podria abonar con estimulador de raices? O a partir de la tercera semana junto con abono de crecimiento se podria abonar (estimulador de raices) tambien?

    Pd; para tenerlo en cuenta, ya que creo que cometi un error en las primeras semanas

    19/01/2015 a 10:09
  • FlacOo0
    Responder

    Buenas! Yo y has dicho que sería mejor abonar en todos los riegos… Con fertilizantes químicos también? Yo utilizo hesi, riego cafa tres días, uno con fertilizante otro sólo de agua 400ms, si en todos los riego uso fertilizante no tendré sobre fertilización? Llevo 3 años usando hesi y nunca lo mezclado con el delta9 siempre aparte, ¿pasaría algo si lo mezclo?
    Gracias! He vistos muchos foros pero no conocía este!
    Nuevamente gracias por todo!
    Saludos!

    21/01/2015 a 02:38
  • juan carlos lopez
    Responder

    Muy buen aporte lo necesitaba .estaba un poko liado con esto.grcias.

    15/04/2015 a 11:01
  • Javier bautista garcía
    Responder

    Uno de los mejores blogs para aprender a cuidar algo tn bonito y delicado y a la vez tanto disfrutamos gracias toni13 ( y te compadezco por aguantar a algunos como el de…… riega solo con agua!!) Qué no se si recordarás ajajaj gracias de nuevo

    05/06/2015 a 08:30
  • jose gp
    Responder

    Hola toni, y cuales abonos aconsejas, puedes decírnoslos? en plan una marca q contenga todo y sea efectivos! gracias.

    05/06/2015 a 10:58
  • Raul marquez garcia
    Responder

    Toni eres un crack! Cada dia que leo tus articulos aprendo muchisimo sobre las plantas! Y lo mejor de todo esque cada 3 meses puedo saborear la mejoria!! Un saludo!!

    05/06/2015 a 15:16
  • juan jose Fernández lorenzo
    Responder

    Tony13 esta muy bien la informacion..la verdad te deja sin dudas d como actuar..solo keria decir ke deverias aber puesto un folleto donde salgan cada carencia..yo tengo uno y se agradece..ya ke de esa manera ya la duda desaparece..ami me ayuda y lo ke mas uso es hierro en plantas en esterior

    06/06/2015 a 00:41
  • jose gp
    Responder

    Toni y una dudilla, si eres tan amable, con BIOBIZZ abonas en cada riego o alternas con agua? y otra cosilla, la ec por ejem si le toca una semana a 1,8 y tienes que regar dos veces esa semana, como lo haces, 1.8 en los dos abonados? Gracias Crack!

    10/06/2015 a 22:02
  • Javier bautista garcía
    Responder

    Simplemente…. Un crak toni13! 😉

    16/07/2015 a 08:28
  • Pablo rasta
    Responder

    Mejor explicado es imposible y sencillo de entender.
    Felicidades

    16/07/2015 a 10:18
  • juan carlos lopez llorente
    Responder

    Ya lo habia leido pero lo he buelto a leer mas detenidamente.me hacia falta .gracias maestro.

    16/07/2015 a 11:04
  • Andres
    Responder

    Hola toni tengo unas consultas
    Es que tengo unas semillas germinando ( 3 moby dick de dinafem y una amnecia gold ) con la técnica de la servilleta mojada en dos platos y después la voy a poner en una masetero con tierra light mix de biobizz. ¿estará bien para empezar o pasaré los 400 mS con esa tierra ?

    04/09/2015 a 16:44
  • FERGREEN
    Responder

    Hola Toni, gracias por tu ayuda, excelente articulo! A mi me pasa que logro llegar a un agua base de 0,4 ec y 6,5 ph (mezclando con agua destilada y usando el ph down), pero luego cuando abono con bio bizz (6 semana) 1 ml de bio grow, 3 ml de bio bloom y 1 ml de top max solo llego a los 0,8.. 0,9.. ec, y el ph me baja a 5,9 o 6. En este caso deberia dejar un agua base con un ph un poco mas alto y un ec mas alto? (6 semana deberia estar por los 1,3 ec), o quizas agregar un poco mas de fertilizante? en ese caso cual deberia aumentar? quizas si comienzo con bioheaven logre la ec optima?

    Saludos Toni! Muchisimas gracias

    08/09/2015 a 23:49
  • chema
    Responder

    Hola toni, tengo una duda, acabo de empezar en la fase de flora y mi duda es sobre los abonados, utilizo technaflora y en su tabla recomienda el siguiente plan:

    Abono, agua, agua, abono

    Es decir 2 a 1. Crees q ai abono en cada.riego me las podre cargar por exceso o sigo el regimen que ofrece el fabricante.

    Un saludo

    18/11/2015 a 00:10
  • chema
    Responder

    Muchas gracias toni, no queria meter la pata.

    Un abrazo crack

    18/11/2015 a 19:19
  • Gonzasd
    Responder

    Tony en el caso que la tabla nutricional indique una dosis determinada ej: 5ml/1l agua = 1400ms , y estoy en la 6 semana de flora, viendo que no llego a los 1900ms que necesito, le agrego un poco mas de fertilizante hasta llegar a ese valor??? obvio siempre viendo como reacciona la planta y no sobrefertilizar. Pero estaria correcto hacer eso?

    Gracias, Saludos!

    19/11/2015 a 13:44
  • Sara
    Responder

    Sobrefetilice una de mis pobres plantas y se produjo necrosis en gran parte de sus hojas. Le hice un lavado de raíces. Es posible que la planta se salve?

    05/01/2016 a 18:57
  • Ignasi
    Responder

    Buenas tardes toni13, llevo ya in tiempo siguiéndote.

    Te cuento actualmente estoy con mazetas de tierra y usando canna, gama terra.

    Despues de varios cultivos veo que no acava de salir bien la cosa, y creo que es a que uso la tabla de canna y bien bien nose detectar cuando tocan los cambios de periodos vegetativos, me podrias hechar una mano???

    Muchas gracias de antemano!

    25/05/2016 a 13:35
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes Toni13

    Siempre se habla, de que cuando se hace el transplante para pasar a floracion, la planta tiene alimento para varias semanas, por que hemos utilizado tierra tipo allmix, dependiendo siempre del tamaño del tiesto, hasta aqui todo bien, tambien se habla de que una vez echo el transplante dejemos que se recuperen del trauma unos dias antes de pasar a floracion, vale, pasan 3-4 dias y pasamos a floracion, lógicamente hay alimento todavia en la tierra, tu desde la 1ª semana de floracion ya empiezas a abonar con abono de floracion? Aunque sea en dosis bajas? Es decir, si hay alimento en la tierra, no sería mejor esperar a que se agotará? O mejor abonar a dosis bajas? Lo digo más que nada por riesgo de sobrefertilizar las plantas

    Saludos

    01/07/2016 a 12:51
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas noches

    Vaya, pues estaba equivocado, aplicando la lógica tiene mucho sentido lo que tu dices, si practicamente transplantamos mas o menos 7-10 dias antes de cambiar a floracion… vale, durante este tiempo no utilizamos nada, pero una vez iniciada la floracion ya hay que empezar con el abono correspondiente, que cabeza la mia…

    Grotek he escuchado solo alabos sobre esta marca, el único problema que veo para mi, es que tiene muchos productos para usar no? No sería mejor cojer una línea de abonos más sencilla? su abono floracion+estimulador+potenciador+encimas?

    Muchas gracias

    03/07/2016 a 21:58
  • DAVIDMASS
    Responder

    De acuerdo, me ha quedado claro 🙂

    Si, eso si es verdad, con Grotek ahorras abono, voy a echarle un vistazo al post

    Gracias

    03/07/2016 a 23:00
  • pedro
    Responder

    Estimado Toni13, antes que nada las gracias por tu aporte para mi inmenso. La duda que tengo es que siempre te refieres a usar agua de canilla a 400 ms y no me quedaba claro sobretodo al comienzo si te refieres a 400 como máximo o es que obligadamente si mi agua de canilla sale a 100 ms como es mi caso habría que que subirla antes de echar los abonos líquidos? Por lógica pienso te refieres a 400 ms base máximo y si uno tiene menos mejor. Pero de principio confunde. Un abrazo.

    02/08/2016 a 00:20
  • camila
    Responder

    toni13 estoy tomando apuntes de todo gracias!

    23/09/2016 a 15:21
  • Ricardo
    Responder

    El otro dia lei en una nota que abonar segun dice el fabricante no vale y que hay que guiarse por la ec final que le damos a la planta en cada riego. es asi ???

    10/10/2016 a 18:50
  • Nets
    Responder

    ¡Que tal, Toni13! Aproximadamente, ¿cuanto tiempo tarda en actuar los abonos líquidos Orgánicos? actualmente estoy a ciegas y voy según marcha bien la planta, pero temo que por estar abonando de esa manera ocasione un bloqueo de raíces y no sepa diferenciarlo y crea que le hace falta mucho mas abono, o no espere que la planta se nutra y haga otro riego.

    23/01/2017 a 16:13
  • Nets
    Responder

    Si, eso estoy haciendo. Pero te explico. En el pack de ********* que tengo me viene mi programa de cultivo, de cuantos ml por litro debería usar por semana. Hay perfecto. ¿Pero abono cada vez que riego? ¿O dejo uno o dos días por semana de solo regar con agua? A eso me refería. Eso no me lo dice el plan de nutrición.

    25/01/2017 a 16:35
  • Nets
    Responder

    Tal vez lo paso por alto, pero tengo el plan en mi mano y no dice por ningun sitio que se abona en cada riego. Muchas gracias por aclararme la duda, he aprendido casi todo lo que conozco en esta pagina. Un saludo.

    26/01/2017 a 03:31
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas noches Toni13!

    Te quería comentar lo siguiente, viendo la tabla de abonos de Canna tierra dice que al pasar a floracion, cuando la planta esta estirandose en las primeras semanas no se utiliza el abono de floracion, que se sigue utilizando el abono de crecimiento hasta que se paraliza el crecimiento, me explicastes que en esta fase las plantas demandan mucho nitrogeno para poder florecer, hasta aqui bien, pero no utilizamos abono de flora? no se supone que al pasar a 12/12 hay que cambiar a abonos de floracion?

    Muchas gracias

    06/09/2017 a 22:12
  • DAVIDMASS
    Responder

    Entiendo, lo que ocurre es que ellos según la tabla no empiezan a contar floracion hasta que termina la prefloracion, eso es lo que ocurre, yo se perfectamente que las plantas en prefloracion gastan muchisimo N para florecer, pero con el transplante que hacemos al pasar a floracion tengo el N cubierto por la tierra nueva, y aparte el abono de floracion lleva algo de N

    Ya les he mandado en email, pero yo voy a guiarme por como tu dices, al pasar a 12/12 ya empiezo con el abono de flora, es lo normal y lo que veo en todas las tablas de cultivo de otras marcas

    Muchas gracias!

    07/09/2017 a 14:14
  • alex
    Responder

    toni13 necesito ayuda: cual es mejor de estos fabricantes y si todos se pueden cultivar en sustrato “tipo enriquecido” por calidad/cantidad de estos 5 abonos

    BAC
    advanced nutrients
    grotek
    cyco
    canna

    porque yo uso canna terra y hay no pone si los riegos son semanales o cuantos riegos por semana hay que hacer y aparte pone mezclar el cannazym en el mismo agua con todos los líquidos cuando el zyme debería echarse solo no, 1 riego con líquidos + 1 riego agua y cannazym solo y después otra vez agua con líquidos en vez de todo en el mismo riego y si la floración empieza a contar después de las dos semana de pre-flora estaría en la 4 semana de floración que supuestamente seria la 6 semana si se contara la primera después de que cambias a 12/12 no¿?

    19/11/2017 a 20:56
  • Alejandro
    Responder

    Hola Toni13 me podrías decir una tabla sencilla para un buen cultivo

    21/06/2018 a 13:18
  • Ivan pastor
    Responder

    Hola Toni13 gracias de antemano y lo siento por venir a un post tan antiguo. Veras yo uso Technaflora “la receta del éxito” y en su tabla me indica que en tierra/sin tierra tengo que regar en este orden : abono agua agua abono y en que en hidroponico se podría dar abono en cada riego. mis plantas se secan cada dos días y leyendo tu post no se como hacer los cálculos para abonar en cada riego como recomiendas.Posiblemente me cambie a cyco pero me gustaría agotar mis anteriores abonos antes de hacer otra vez una pequeña inversión ya que aun me queda bastante de algunos.
    Antes tenia el armario en plan de broma pero he montado dos equipos lec de lumatec de 315 y me gustaría sacarle el rendimiento que merece. Un saludo y gracias otra vez

    28/06/2018 a 10:33
  • iban garcia codes
    Responder

    Hola Toni 13! Lo primero darte las gracias por el gran trabajo que haces. Con gente como tu da gusto aprender.
    Llevo tiempo cultivando con base flora: Iguana juice organic bloom y aditivos de la marca agrobeta ( silver,tricoma y mega pk).
    Desde la semana 5 subo la ec con iguana hasta 1800 ms y así hasta las dos ultimas semanas que solo doy agua.
    Siempre hago un riego con abono y otro agua. Crees que seria mejor abonar en todos los riegos. Me da cosilla que concentre muchas sales.
    Muchas gracias y sigue así eres un crack!

    24/07/2018 a 13:13
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes Toni

    Necesito que me aclarases este párrafo Toni13:

    –Hojas bajas y viejas: nutrientes móviles(Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc): pasan de las hojas mas viejas a donde se esta produciendo la deficiencia.

    No entiendo el texto PASAN DE LAS HOJAS MAS VIEJAS A DONDE SE ESTA PRODUCIENDO LA DEFICIENCIA… que quiere decir que pasa de las hojas bajas a donde pasa? Es que no lo entiendo, yo cuando he tenido carencia de Nitrógeno siempre ha empezado abajo como bien dices, en las hojas mas viejas, pero no entiendo que pasa a donde se esta produciendo la deficiencia? No se supone que ya te esta indicando las hojas viejas la carencia? a donde va a pasar esa carencia? Espero no marearte Toni13, ya me conoces como soy

    Muchas gracias

    11/08/2018 a 18:48
      • DAVIDMASS
        Responder

        Vale amigo, aclarado, totalmente cierto, seguiré todos tus pasos

        Buenas noches

        12/08/2018 a 22:59