Led Kappa Solux para el cultivo de marihuana de interior

Led Kappa Solux para el cultivo de marihuana de interior

Cultivandomedicina.com lleva unas semanas testando este LED para cultivo de marihuana, el nuevo Solux Kappa de 100w. Un LED que sacan al mercado con una calidad precio que nos hace esperar cosas positivas en cuanto a las conclusiones.

Mi idea es realizar por lo menos tres o cuatro autocultivos de marihuana en condiciones y situaciones diferentes para así poder ver como se desenvuelve en cada medio en concreto. Estad atentos porque saldrán situaciones muy diferentes.

Los cultivos serán con plantas de marihuana y no utilizaremos lechugas, zanahorias, pepinos, etcétera; Es decir, será con lo que os interesa para saber si este LED para cultivar marihuana os interesa o no. Cuando hagamos el análisis del producto indicaremos todos las especificaciones técnicas y las fotografías de los cultivos.

Características del LED Kappa Solux

Vamos a utilizar las barras de 100W (90 centímetros). Hay que indicar que también hay una potencia superior de 150W. Dos son los espectros diferentes, uno para todo el ciclo de la planta (PW) y otro especifico para floración (PRB). Nosotros usaremos en todas las situaciones el LED Solux Kappa 100W (PW) que consta de cuatro puntos de luz de 25W cada uno. Probaremos como va en crecimiento y como se desenvuelve en floración.

En el primer cultivo se va a testar en tres situaciones o medios diferentes…

Primera situación – crecimiento cultivo con LED

Aquí vemos dos barras de LED Solux Kappa de 100W en un pequeño armario de interior donde iniciaré el crecimiento de las semillas de marihuana recién germinadas en servilletas y puestas en macetas de un litro con un sustrato de EC normal (900-1300 microsiemens).

De las veinticinco semillas de marihuana han germinado todas. Aquí las vemos bajo dos barras LED. Calculo que con estos dos LED podría hacer casi toda la fase de crecimiento de cuarenta y cinco plantas, tan solo con 200W y este tipo alto de contenedor de 1 litro:

Led cultivo de marihuana solux kappa-1

Tras 15 días de vida de la semilla, la planta pide ser trasplantada a su contenedor definitivo, si, no me he equivocado, tan solo 15 días y ya están así. Es el crecimiento mas rápido que he realizado hasta ahora en todos mis años de cultivo:

Led Kappa (Solux) para cultivo de marihuana-2

Segunda situación – Armario de interior pequeño

El cultivo de la fotografía superior, se trasplantan 12 plantas a maceta definitiva de 7 litros. Aquí las tenemos recién trasplantadas y en su día 16 de vida:

Led Kappa (Solux) para cultivo de marihuana-3

En un armario de interior de un metro cuadrado se han colocado tres LED Solux Kappa de 100W espectro PW. Se pondrán las plantas de cannabis (doce plantas en contenedores de siete litros) para que comiencen la floración. La idea es florar en los meses de junio y julio sin aire acondicionado, con alta temperatura, para ver así como responde el LED a este entorno. Como las tres barras tienen cuatro puntos de luz de 25W cada una, nos da un total de doce puntos de luz en los cuales queremos poner las doce plantas de este autocultivo. En la fotografía superior se ve claramente.

Tercera situación – Armario de interior ciclo continuo

Por otro lado, se prueba (como apoyo a dos luminarias LEC de 315W) dos barras de LED Solux Kappa en condiciones óptimas de cultivo, de esta forma podré compararlas con las antiguas barras LED que he usado durante años. Estas barras LED se activan a partir de tercera semana de floración, con lo que tenemos un cultivo de marihuana interior LED+LEC:

Led Kappa (Solux) para cultivo de marihuana-2

Cuando terminemos los artículos de estas tres situaciones, haremos tres cultivos más para hablar con hechos y no palabras ya que como mejor se entienden las cosas es viéndolas, no con los típicos “es que me han dicho…”, “es que mi amigo me dice…”, todo lo que no veas, no lo creas. Los LED que compres que sea en lugares especializados y para cultivar marihuana, no para iluminar salones o cultivar fresas.

Seguimos trabajando y comprobando.

Y ahora vamos con la información que da Solux de su producto y en la cual nos basamos para empezar a trabajar:

Introducción LED Solux Kappa

Existen varios tipos de LEDs en el mercado con diferentes tecnologías. Lo que los hace diferentes es su propia construcción y su diseño para disipar el calor generado por la iluminación. La gestión térmica de la luminaria es esencial para garantizar la duración y el correcto funcionamiento de un equipo LED. El calor generado por las luminarias siempre se emite en dirección contraria al haz de luz, lo que significa que el calor va directo a la parte trasera del LED donde se encuentra el chip. Por ello es necesario dispar el calor generado correctamente para evitar el sufrimiento del chip y que repercuta en su rendimiento.

Los microleds y los COB (chip on boarding/chip en placa) están construidos como una matriz de LEDs, es decir, una concentración de LEDs es una pastilla recubierta de silicona. Gracias a tener multitud de LEDs en un mismo encapsulado, los COB tienen una gestión del calor mucho mejor que las luminarias con LEDs SMD. Esta construcción, además de optimizar la gestión del calor, soporta largos periodos de actividad, lo que hace que los COBs sean propicios para su instalación en invernaderos donde se requiere largas horas de encendido, generalmente entre doce y dieciocho horas diarias.

La gestión térmica de la luminaria Kappa es una de las más eficientes entre los equipos LED para crecimiento de plantas gracias a un perfil de aluminio extruido con una estructura de aletas rugosas. La disipación del calor se extiende primero sobre la gruesa base de aluminio para que el disipador opere más eficazmente. Posteriormente el calor se eleva a través de las aletas, mejorando la eficiencia térmica del equipo. El proceso de forjado en frío significa que el disipador de KAPPA rinde mejor que otros disipadores fundidos a presiones tradicionales y su diseño a una sola pieza aumenta la eficiencia y facilita el montaje.

El equipo LED Kappa Solux tiene una ventaja adicional ya que ha sido diseñado y dimensionado para una gestión térmica inmejorable. El peso del equipo es ligeramente superior a otros similares pero se ha conseguido evitar el uso de partes móviles (ventiladores), que son por lo general lo primero que deja de funcionar. De este modo se puede ofrecer una garantía de tres años.

COBs LED Citizen para el cultivo de marihuana

A la hora de confeccionar un espectro adecuado para su uso en horticultura los aspectos a tener en cuenta son múltiples. La idoneidad de un buen espectro viene dada por sus efectos en el crecimiento de las plantas y por la morfogénesis que genera. De nada sirve un espectro que haga crecer mucho las plantas si no es con la forma adecuada en cada una de sus fases. Un buen espectro ha de proporcionar el mayor número de fotones fotosintéticos posible, pero al mismo tiempo tiene que guardar una proporción adecuada entre ellos.

Los COBS LED Citizen para horticultura han sido diseñados para ofrecer el mayor número posible de fotones fotosintéticos (PPF) dentro de las ratios aconsejables entre fotones azules y verdes, entre fotones azules y rojos, y entre fotones rojos y rojos lejanos. Sin esta adecuada proporción entre ellos, la más parecida a las proporciones que se dan en el espectro solar, las plantas de marihuana desarrollan una morfogénesis alejada a su aspecto natural.

Los COBs utilizados en los equipos Kappa están fabricados por Citizen y son una serie especial para la agricultura, optimizados para el crecimiento y la floración. Los más utilizados comúnmente en cultivo de marihuana son los Citizen 25/55PW y Citizen 40/85PW, aunque también se dispone de otra serie con espectro diferenciado, usando los Citizen 25/55PRB y Citizen 40/85PRB.

El espectro PW ofrece luz más natural, visualmente las plantas de marihuana muestran los colores característicos, lo que permite un mejor control visual de las patologías que puedan afectar al cultivo. El equilibrio entre longitudes de onda es favorable a una morfogénesis compacta y frondosa. Apta para todas las fases del cultivo.

El espectro PRB elimina la zona de verdes y naranjas del espectro para centrar toda la potencia de la luminaria en las longitudes de onda más favorables a la fotosíntesis. Espectro adecuado para algunas fases del cultivo, o cultivos en los que la morfogénesis deja de ser un factor relevante y sólo interesa elevar la tasa neta de fotosíntesis. Este espectro potencia las longitudes del rojo y el azul.

Fuente de alimentación LEDs Kappa

El equipo Kappa dispone de una fuente de alimentación ELG-100C de MEan Well de drivers de LED atenuables de 100W de corriente constante que admite también una salida constante de alta tensión. Gracias a un diseño sin ventilador, la serie ELG-100C proporciona una eficiencia nominal de hasta el 91%. Construida en una carcasa de metal completa para garantizar la idoneidad con una gran variedad de aplicaciones.

  • El diseño sin ventilador proporciona una capacidad nominal de alta eficacia.
  • Amplio rango de temperaturas de funcionamiento.
  • Diseñado para proporcionar flexibilidad óptima para aplicaciones de LED.
  • Unidad de alimentación clase 2.
  • Función PFC activa incorporada.

Tabla de referencia de datos técnicos

*Todos los LEDs montan LED Citizen y tienen una dimensión de 920x110x85 mm

Referencia W Chip Nº LED Beam Angle IP Lumens Lead life Tª Color
100PW 100 25/55 4 120º IP25 2135 50.000 h 2400
100PRB 100 25/55 4 120º IP25 1365 50.000 h 1320
150PW 150 40/85 3 120º IP25 3082 50.000 h 2400
150PRB 150 40/85 3 120º IP25 2019 50.000 h 1320

 

Cultivar bajo LED Solux Kappa, diferencias con el sodio

Las luminarias LED Solux Kappa son ya una alternativa real a los equipos de alta presión de sodio. Aunque el desembolso inicial es algo superior al de un HPS, el ahorro energético es enorme en comparación. Los LEDs producen menos calor que un HPS y esto afecta de manera considerable al comportamiento de las plantas y el diseño del invernadero. A continuación, Solux te da unos consejos de cultivo con LEDs para que obtengas mayor rendimiento.

1. Ajustar la altura de los LED para obtener mayor rendimiento

En el estadio vegetativo inicial se debe posicionar el equipo entre 30 y 60 cm de las plantas. Esto asegura una distancia internmodal corta y asegura más internudos por altura de planta. La distancia estará en proporción a la densidad de la plantación. Las plantas con muchas hojas necesitan el equipo más cerca para asegurar que la luz penetre hasta las ramas más bajas. Las plantas con menor superficie foliar requieren que el equipo se posicione a mayor altura. Es importante determinar el nivel de luz que demandan nuestras plantas, si necesitan mucha luz, posiciona el equipo a 300 mm de las puntas; si necesitan menos, ponlo a 600mm.

En el periodo de floración lo puedes mantener entre 100 y 300 mm ya que la necesidad de las plantas va a ser mayor que en crecimiento. Los cultivadores más expertos utilizan técnicas como SOG o SCROG para obtener la máxima exposición de las flores a la fuente de luz. Asimismo, otras técnicas como el topping, prunning, fimming, etc, ayudan a mejorar la zona de cultivo para obtener una uniformidad y que toda la superficie del cultivo quede cubierta y sin sombras. Si usas estas técnicas a partir de la semana dos elimina las flores que quedan muy bajas ya que esto dará más energía a las flores que quedan más expuestas al LED. Así mismo, elimina hojas grandes que puedan hacer sombra a otras flores. En semana cuatro elimina todas las hojas grandes de la parte superior del cultivo para que la luz llegue a todos los cogollos. En este momento debería haber ya una superficie uniforme.

Superficie de trabajo según potencia:

Crecimiento Floración W Recomendados
100×100 cm o 1 m2 80×80 cm o 0,64 m2 200W
125×125 o 1,56 m2 100×100 cm o 1 m2 300W
150×150 cm o 2,25 m2 120×120 cm o 1,44 m2 400W
180×180 cm o 3,24 m2 135×135 cm o 1,82 m2 600W
215×215 cm o 4,62 m2 150×150 cm o 2,25 m2 800W
250×250 cm o 6,25m2 175×175 cm o 3,00 m2 1000W

2. Riegos en cultivos de marihuana con LED Kappa

El riego varía en cantidad y frecuencia respecto de un cultivo con HPS Sodio. Los cultivos con alta presión de sodio requieren continuamente debido a la mayor tasa de transpiración, evaporación, etc. Estos factores no afectan tanto a un cultivo de marihuana LED, por lo que habrá que ajustar el riego a las necesidades de las plantas de cannabis. Generalmente necesitarán menos cantidad de agua, o dicho de otra manera, riegos menos frecuentes. Es necesario esperar a que el agua de la maceta esté casi seca ya que uno de los problemas principales del cultivo con LED es el sobreriego. Un exceso de riego provocará que las raíces no crezcan y la falta de oxígeno reducirá el crecimiento y la cosecha.

3. Abonado el cultivos de marihuana con LED Kappa

Las plantas bajo LEDs normalmente requieren un 30% menos de abono comparado con un cultivo de sodio. Aplica una dosis el 25% inferior a la dosis que aplicarías con un HPS ya que de no ser así provocarías una sobrefertilización si utilizas riegos periódicos. Es recomendable el uso de Cal-Max de Grotek cuando se cultiva con LEDs. Las diferencias de transpiración entre un LED y un HPS hacen que la planta transpire menos bajo LED. Esto provoca que los iones de calcio y magnesio sean menos móviles bajo LED y por eso se recomienda su aplicación. En sistemas hidropónicos no necesitamos llenar tantas veces el deposito debido a que el nivel de evaporación es menor.

4. Humedad del cultivo

Mantener la humedad entorno al 50% (máximo 60%) en crecimiento y bajarla progresivamente hasta el 40% en las últimas 2 o 3 semanas de floración.

5. Temperatura del cultivo de marihuana con LED Kappa

La temperatura es un regulador metabólico de las plantas terrestres. A mayor temperatura, mayor crecimiento. Cuando incrementa la temperatura incrementa el crecimiento de la planta de marihuana, el metabolismo se acelera y requieren más agua y Co2, oxígeno las raíces y nutrientes.

La temperatura que alcanza el cultivo de marihuana con LEDs es muy interior a la que se alcanza con Sodio. Este es un factor determinante en un cultivo ya que, en caso necesario habrá que aportar una fuente de calor para llegar a temperaturas óptimas. En condiciones normales de crecimiento el invernadero debe estar a 24 grados. Cuando se cambia el ciclo de crecimiento a floración, se debe aumentar la temperatura y mantenerla entre 28 y 29 grados. Con esta temperatura se puede suplmentar Co2 a razón de 1000 a 1200 ppm. Este cambio de temperatura entre el crecimiento y la floración es fundamental para que la respuesta metabólica de las plantas de marihuana sea rápida. Si sólo se cambia el ciclo de luz pero no la temperatura la planta tardará más en finalizar el ciclo de floración. La temperatura de la zona radicular no debe superar los 23 grados para evitar la falta de oxígeno y las enfermedades. No regar con agua por debajo de 15 grados.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Gran artículo Toni13, estaré atento a los seguimientos con estos LED, sobre todo donde los uses solo, dices que utilizarás en 1m2 300W? es decir, 3 barras no? crees que sería suficiente? Siempre se recomiendan 400W de cobs buenos para sustituir a un 600W HPS, aunque también te digo que estos datos son para 120×120, para 1m2 como tu quieres hacer la prueba, con 300W puede que vayan bien, lo ideal es quitarnos el dichoso calor de los sodios, y con los led lo podemos conseguir al tener que trabajar con menos vatios… estaré atento Toni13 🙂

    17/05/2018 a 12:01
  • DAVIDMASS
    Responder

    Pues no lo pierdo Toni13, crees que podrás contra esos 300W sin poner AC? Yo creo que es posible por ahora no?

    17/05/2018 a 14:19
  • DAVIDMASS
    Responder

    Perfecto, seguiremos atentos a las novedades!

    18/05/2018 a 11:46
  • Muy buenas Toni13, gran articulo, ya tengo ganas de ver los resultados. Estoy bastante interesado en los tres, Me gustaría saber también que extracción/intracccion usas en casa cultivo. Cada día estoy más convencido en cambiar mis sodio por led en crecimiento y lec + led en floración, ambos de solux y el led kappa, sobretodo después de ir viendo tu instagram y como va avanzando tu cultivo, pero ya espero ansioso tu entrada con tu opinión sobre los resultados. Un saludo.

    08/06/2018 a 23:28
  • MANU88
    Responder

    Tomo asiento,me ha encantado el articulo, queremos adentrarnos en el mundo LED un par de amigos y estamos por probar en tres bandejas de 1x1m en largo que serian 3x1m en una habitación de unos 9 m2 y así ahorrar los 3HPS de 600W que ahora en verano aquí en el sur se sufre bastante. (Tanto en calor,como consumo eléctrico). Decir que en esa misma habitación queremos avanzar y meter un ciclo continuo con algún armario para madres y otro royo propagador para vegetativo de esquejes.

    10/06/2018 a 23:02