Cómo y cuándo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana

¿Cómo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana? ¿Cuándo hacer el lavado de raíces a la planta de marihuana?¿Cómo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana? ¿Cuándo hacer el lavado de raíces a la planta de marihuana?

Cómo y cuándo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana

¿Cómo hacer el lavado de raíces de las plantas de marihuana?

Con el lavado de raíces al cultivo de marihuana damos inicio a la precosecha. La precosecha del cultivo de marihuana es el periodo que marcará, en gran medida, la calidad final del cannabis.

Mis cultivos son con abonos orgánicos y siempre  planifico este lavado entre 7 y 10 días antes de cosechar. ¿Por qué? Lo hago de esta manera porque, después de efectuar dicho lavado de raíces de marihuana, me gusta aplicar el último riego con agua osmótica, obligando así a quemar el máximo de sus reservas a la planta.

Aunque parezca contradictorio, si cultivas con abonos orgánicos, tienes que aplicar el lavado de raíces al cultivo de marihuana con más precocidad que los que cultivan con abonos químicos, ya que es más difícil arrastrarlos y estos perduran más tiempo en el sustrato. Los abonos químicos se arrastran fácilmente y se puede dejar la solución a una EC baja.

Cómo y cuándo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana interior

El lavado del sustrato sirve para arrastrar la mayor cantidad de sales acumuladas fuera del contenedor de marihuana. La teoría dice que hay que aplicar tantos litros como resulten de multiplicar por tres la capacidad del contenedor.

  • Ejemplo: Para un contenedor de 7 litros, necesitaríamos 21 litros de agua de riego.

¿Qué puede ocurrir en un lavado de raíces de marihuana?

Cuando vamos a hacer un lavado de raíces nos pueden ocurrir dos cosas:

  • Agua potable con unos parámetros PH y EC correctos.
  • Agua potablecon unos parámetros PH y EC incorrectos.

Agua potable para el lavado de raíces con unos parámetros PH y EC correctos

Si el agua potable con la que hacemos dicho lavado de raíces, tiene unos parámetros de PH y EC correctos, realizaremos el lavado de raíces la forma descrita anteriormente, sin más misterio. El parámetro de PH correcto es: PH-6,2 para cultivo sin suelo y 6,5 para sustrato. Por su parte, un EC correcto es de a EC-100 milisiemens a 500 ms.

Agua potable para el lavado de raíces con unos parámetros PH y EC incorrectos

Si el agua con la que hacemos dicho lavado tiene parametros inadecuados, tenemos que trabajar un poco más. En este caso, los dos últimos litros de solución de riego que agreguemos, irán calibrados a un PH y EC como los anteriores citados. Haciendo el esfuerzo de calibrar estos dos últimos litros, compensaremos el impacto de no tener el agua correcta.

Se puede añadir un producto del tipo eliminador de sales en estos 2 litros de agua, ya que nos ayudará a eliminar el exceso de sales más rápidamente. Por experiencia propia, puedo decir que estos productos no modifican el sabor final, manteniendo cada variedad de marihuana, su sabor original. Hoy en día todas las casas de abonos cuentan con este tipo de producto, sólo hay que preguntar por el mismo.

Por último, señalar que los lavados de raíces de la planta de marihuana fuera de la precosecha no son recomendables en ningún caso, salvo excepciones. La excepción de lavados de raíces fuera de la precosecha nos referimos cuando tengamos que  realizar lixiviados, una técnica parecida, pero que debemos distinguir del lavado de raíces posterior a la cosecha.

¿Ya sabes cuándo y cómo hacer el lavado de raíces al cultivo de marihuana?

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • davidmass
    Responder

    tengo entendido que el lavado raices se puede hacer con agua normal partiendo de EC 0.3-0.4 no? aunque lo idea es que esa EC 0 no? que ph hay que utilizar para ello? importantisimo articulo para la gente que no lava las plantas y despues saben a rayos!!

    09/07/2013 a 17:59
  • Damn, son!
    Responder

    Ese toni!

    Pero siguiendo con el ejemplo de la maceta de 3L, le tocarían 21L. Le quitamos los 2 del final que serán con PH y EC controlados. Nos quedan 19L. Se los echas del tirón a la planta o vas poco a poco?

    Gracias toni eres la luz q nos guia
    hahahhahahaha

    buenos humos

    10/07/2013 a 01:26
  • Damn, son!
    Responder

    Perdon, quise decir maceta de 7L
    o_0

    10/07/2013 a 01:27
  • Thoro
    Responder

    Hola Toni, el Final flush (y otros productos similares), comparándolo con hacer sólo un lavado de raíces con agua sola, modifica el resultado final de limpieza de sustrato, o es sólo una sutil o imperceptible diferencia?

    14/07/2013 a 20:07
  • Alejandro Alvarez
    Responder

    Buenas ya se que esto es de hace tiempo pero me ha surgido una duda, despues del lavado de raices que EC de drenaje tienen tus plantas? Y en el ultimo riego con agua osmotica?
    Saludos

    05/10/2013 a 11:31
  • Alejandro Alvarez
    Responder

    Buenas, y alguna vez has cortado con una EC por encima de 1? Por ejemplo 1.3 1.4 tampoco seria mucho? O abria problemas en el sabor?
    Saludos

    05/10/2013 a 14:26
  • Alejandro Alvarez
    Responder

    A ver si lo he entendido, no es lo mismo llegar a final de flora con EC 1.3 en un allmix de biobizz, que en un light mix que tiene menos EC y querria decir que aun queda bastante abono?
    Saludos

    06/10/2013 a 10:51
  • raul
    Responder

    yo les suelo dar el doble de aguua tenia entendido y se lo hago de 10 a 15 dias pues utilizo organico y mineral, viendo lo k dices toni probare y te contare el resultado, k seguro sale mejor, aunk a mi me va genial com o te digo.

    24/12/2013 a 13:24
  • carlos
    Responder

    Hola Toni, mi pregunta concreta es: el momento ideal para el lavado de raices, cuantas veces,despues de ello hay que seguir con el abono de floracion, es previo a la semana o dias de la cosecha… bueno han sido varias preguntas, perdona. espero tus consejos

    19/02/2014 a 21:06
  • dave
    Responder

    Hola Toni, se puede acer el lavado de raices con agua del grifo reposada para que evapore el cloro y a continuccion rebajar el ph con limon asta 6 o 6,5?? si no es asi tmb se podria poner bajo la ducha como bien dices, y los ultimos liros echarle agua destilada??
    es mas importante el EC que el PH verdad?
    gracias de ante mano y Saludos!!

    03/09/2014 a 13:09
  • dave
    Responder

    hola de nuevo, el agua que me sale del grifo esta a 8,2 de PH por eso lo rebajo con limon o vinagre… pero el EC no lo se (me tengo que comprar un medidor electronico) por eso te comentaba lo del agua destilada como ultima estancia.
    ah por cierto el cultivo es en exterior son 5 autos puestas en tiestos de entre 10 a 15 litros y los abonos que utilizo son todo naturales como crecimiento uso: caldo de cascaras de patatas, y como floracion: caldo de cascaras de platano, yerba buena, cascaras de higos y verdolaga con agua miel.

    saludos y gracias.

    03/09/2014 a 19:56
  • q-lu
    Responder

    Hola Toni el sabado ice un lavado de raices a una auto pero creo que ya tarde sta bastante madura 5 dia son suficientes con un buen lavado? la abone 2 veces con bio bloom de bio bizz que me aconsejas la coroto ya o mespero un dia mas o dos? esta empezando a pasarse un poco los cogollos

    un saludo y gracias!!

    17/09/2014 a 15:01
  • condor878
    Responder

    Hola Tony, tengo unas automaticas y mi duda es la siguiente, luego de hacer el lavado de raices sigo regando de esta forma? (aplicando el triple de agua) o vuelvo a los riegos con cantidades normales pero sin ferlizantes hasta ya la cosecha , saludos !

    09/10/2014 a 13:53
  • toni84
    Responder

    Cuando es idóneo hacer el lavado de raíces mañana tarde o noche o es igual gracia

    12/10/2014 a 23:43
  • aedo
    Responder

    buenas toni, dices que el lavado se hace entre 7-10 dias antes de cosechar, despues de ese lavado se vuelve a regar la planta?
    excelent articulo, cada dia descubro cosas nuevas y que uno ignora totalmente, un groso toni!

    04/03/2015 a 09:56
  • lewousky
    Responder

    Hola buenas, en mi opinión el vinagre es mucho mejor que los líquidos que vendemos en los grow, excepto para hidroponía y más si el sistema es de recirculación, en este caso si considero contraproducente utilizar vinagre, es para mi una contradicción utilizar abonos orgánicos y añadir químicos tan agresivos como ph- ph+, de hecho Bac trabaja un ph- a base de limón, un saludo buenas matas.

    26/06/2015 a 15:53
  • lewousky
    Responder

    Hola Toni, de las discrepancias nacen soluciones, si es cierto que el agua que yo trabajo es de primera calidad, yo también uso bio bizz y no toco el agua, ellos recomiendan no hacerlo si el rango de ph es óptimo, nunca he tenido la ocasión de cultivar en lugares como el mediterráneo, Canarias, Cataluña … en los que la calidad del agua del grifo puede ser horrible, también comentarte que se me olvidó, se puede aplicar caliza dolomita, la marca thc la trabaja para ajustar el ph del suelo mejor mezclar al hacer trasplante aunque se puede ir añadiendo.
    Yo fumo la marihuana y reconozco que es un mal hábito, ya que también desprende mucho alquitrán y otras toxinas, debo de empezar a vaporizar, lo de tú amigo aún teniendo de mano a alguien como tú, debería escucharte más, para mi lo malo es que si produces una yerba de primera meter tabaco sólo te modificará el sabor, empeorará el high y no te permitirá dejar de fumar, “nunca te sacia”, el desconocimeinto sobre el lavado de raíces que muy bien afrontas en tú artículo, el correcto secado y curado, así como la paciencia para empezar a catar la cosecha, hacen que muchas personas que sean o No fumadoras de tabaco le añadan esta substancia, si además a esto le sumas una pobre cosecha y con sabores que rozan lo desagradable o lo son pues apaga y vamonos, bueno un saludo y aunque discrepemos según las condiciones de cultivo es un placer dialogar un saludo

    27/06/2015 a 15:00
  • raskelio
    Responder

    Tony jah bendice saludos, si mis abonos fueron siempre organicos te de platano,hunus líquido humus solido etx es igual necesario hacer el lavado de raíces???? Faltan 10 dias aprx para cosechar

    01/07/2015 a 13:12
  • Negro27
    Responder

    Hola tony un saludo a tod@ estoi usando final phase para el limpiado de las raizes tengo que hacer los ultimos riegos con agua regulada o no hace falta ya puedo cortar

    02/07/2015 a 16:10
  • Gollo
    Responder

    Hola toni ! gracias por la informacion siempre tan precisa, con que bajarias entonces el ph de no usar vinagre ? algun producto especifico para modificar ph o tenes algun metodo?

    03/07/2015 a 09:42
  • llanes
    Responder

    son buenas todas tus respuestas toni.
    muchas gracias

    09/08/2015 a 23:18
  • WeedFly
    Responder

    Por lo que veo, el lavado de raices que aqui describes es el de la pre-cosecha. No seria bueno especificar que el lavado es necesario cuando una planta sufre un bloqueo (por ejemplo, exceso de nutriente) o estoy equivocado?

    Un saludo!!

    12/10/2015 a 20:57
  • Giacomo
    Responder

    Podrias poner bien las unidades de medida!
    En el texto dice:
    ” PH-6,2 para cultivo sin suelo y 6,5 para sustrato y una EC-100 milisiemens a 500 ms ”

    Quizas querias decir 500 µS? Serian 5 mS (5 millisiemens), no 500 ms.

    18/01/2016 a 20:51
  • Gabriel Cabrera
    Responder

    Hola Toni13, estoy en el lavados de raíces a 40 días del comienzo de floración, antes de ayer he Hecho lavado con el agua del grifo que está a 700ms y un ph alto 7,8 , y hoy le dado un segundo “riego 5 litros por planta / macetas 11” pero de agua osmotizada y me a quedado el agua de drenaje en 400 , 460 ms, mi pregunta es:..voy bien sabiendo el ec del drenaje o necesito bajar más ?? De todas maneras voy por el día 40 que me falta entre 10 y 15 días para la cosecha le podré aplicar otro riego con osmotizada gracias

    23/01/2016 a 10:35
  • Gabriel Cabrera
    Responder

    Gracias Toni13, bueno ya estas niñas van a quedarse así , no tienen mal aspecto pero claro,,, quiero aprender a hacerlo bien y no meter la pata, aunque estos primero han sido en progreso, de sobrefertilizar hasta hacer el lavado de raíces con 15 o 20 días de antelación, cada cultivo aprendo a controlar más pero he cometido mucho el error en las cantidades de agua en el riego, pero bueno tendré que hacer cultivos;) gracias de nuevo, un saludo

    24/01/2016 a 22:45
  • Denise
    Responder

    Hola Toni13, cómo hago el lavado de raíces en un scrog? Creo que inundaría mi casa!

    06/08/2016 a 01:09
  • Denise
    Responder

    Tienen un plato pero muy justo de tamaño.. Voy a ver si invento algún tipo de drenaje con una bolsa y una manguera aprovechando que el armario está algo elevado… Gracias Toni!

    06/08/2016 a 16:25
  • peskin
    Responder

    Hola Toni13, a ver si me puedes ayudar.
    Tengo un problema con el sabor de la hierba aunque haga el lavado de raíces 10 o 15 días antes siempre sabe mal y le cuesta combustionar, claramente es abono y la plantas llegan con síntomas de sobreabonado y no por echar mas abono de la cuenta, uso la tabla biobizz de tu blog y siempre algo por debajo. En este cultivo no pase de una Ec de 1,600 por que mostraban síntomas de sobrefertilizacion hasta que me di cuenta que debe de ser por el agua sobrante que se acumula en los platos, aunque los vacío debe de ser que luego recurre mas y bebe de ahí. la siguiente vez ya lo haré con bandeja. mi pregunta es como puedo mejora el sabor ahora para las que me quedan por cortar? ya les hice el lavado en la ducha y los últimos litros con agua regulada a ph6,6 y la EC del grifo es de 0,200 pero la ultima vez no sirvo de nada da igual que haga el lavado que sigue sabiendo mal. y alguna variedad después del lavado ya no chupa agua tarda mucho en secarse por eso creo que la planta no consume el abono que tiene dentro. Hace años no me pasaba esto creo que por cultivar con bandeja. muchas gracias de antemano y a ver si me puedes ayudar.

    Saludos!

    01/11/2016 a 15:28
  • peskin
    Responder

    Hola Toni13, te puse que lo había hecho a PH 6,6 jejeje el problema que tengo es que aunque quite el agua de los platos un par de veces luego debe seguir llenando un poco y la planta lo vuelve a beber, me di cuenta hace poco de que por eso se me sobrefertilizaban todas y ahora están pa cortar casi pero creo que va a pasar lo de la anterior vez, sabe mal y no combustióna bien. Parece que a un con el lavado no consumen los nutrientes.
    La solución para el siguiente la bandeja, pero ahora como puedo hacer para que consuman el abono que les queda? si casi no chupan agua? ahora les aumente la ventilación a ver si se deshidratan y consumen algo mas.

    05/11/2016 a 01:53
  • peskin
    Responder

    Muchas gracias Toni13, si, para la siguiente ya va con bandeja, jeje

    Saludos!

    05/11/2016 a 15:32
  • peskin
    Responder

    Una ultima duda, puedo hacer el ultimo riego con agua destilada? vale cualquiera de las que vende en supermercados?

    05/11/2016 a 15:57
  • peskin
    Responder

    gracias Toni13, pero no era pa el lavado era para el ultimo riego después del lavado, si no seria mucho gasto, jeje son 9 tiestos de 7l a si que con 9 litros ya me valía. Es que como vi que tu lo hacíais con agua osmótica por eso te preguntaba, ya lo e hecho con agua destilada ahora a ver como saben…. jeje por que llegaron algo sobre abonadas…. 🙁 la siguiente vez ya no me pasa, fuera platos… jejeje

    17/11/2016 a 14:24
  • Alex
    Responder

    Hola toni13 es recomendable hacer dos lavados, me explico. Hacer el primero (en este caso son maceteros de 11 litros y siendo que dices multiplicarlo por 3 serian 33 litros), después de terminar el lavado dejar hasta que se seque bien el sustrato y hacer de nuevo el mismo lavado?

    31/10/2017 a 06:35
  • Miw
    Responder

    Hola Toni13 estoy en la 8ª semana de 9/10. Aplique un producto llamado ****** flush para lavar raíces, consulta…. Esta bien lo que hice ??( utilice dos litros de agua para cada planta en 10lts). Estoy dudando si hacer un lavado tradicional en el próximo riego… Tú qué opinas? Saludos!

    07/11/2017 a 21:08
  • Miw
    Responder

    El producto dice que no hay que utilizar el triple de agua como es en un lavado convencional… Por eso mí duda…

    08/11/2017 a 06:09
  • Vixo
    Responder

    Hola toni13 tengo una duda,cuál es la diferencia entre regar con agua destilada y con agua de ósmosis inversa,ya que ambas tienen una ec de 0.0 ? No entiendo por qué cambia tanto el PH del agua destilada siendo que generalmente la de ósmosis se mantiene en 6.5 aprox,saludos (el agua de mi grifo es de 1.4-1.6) y el medidor de ec lo calibró constantemente saludos

    03/12/2017 a 17:27
  • albert suriol
    Responder

    La teoría está muy bien, pero si cultivas un exterior en maceta de 50L, qué cantidad de agua sirve para hacer un correcto lavado de raíces? Porqué no regaré con 150L jeje

    16/10/2018 a 19:13