Cómo elegir el sustrato adecuado para tu cultivo de marihuana

Difunde y comparte:

No todos los sustratos son iguales, ni valen para todas las etapas de la planta de marihuana y es aconsejable seguir ciertas pautas a la hora de elegirlos, pues aunque es el elemento mas barato del cultivo, puede arruinar nuestra cosecha por haber echo una mala elección.

planta de marihuana siendo trasplantada de sustrato

A la hora de elegirlo, tenemos que saber que la marihuana es una planta de crecimiento rápido y este debe tener 3  propiedades especificas para que las raíces puedan crecer con vigor: PH, Textura y EC.

PH: al igual que el PH del agua de riego debe cumplir un cierto valor, el del sustrato también lo tiene y los sustratos que tienen un PH entre 6,3 y 6,8 suele favorecer su crecimiento.

TEXTURA: son los granos y espacios que lo forman y deben de tener unas propiedades especificas para la retención de agua y oxigeno. También tiene que tener un drenaje adecuado.

EC: este es el factor que tenemos que mirar a la hora de elegir el sustrato y es  “obligado saber” ya que el valor que marca, es la cantidad de comida que contiene. Esta cantidad de comida que contiene lo hace idóneo para diferentes etapas de la planta y lo divido en 2 tipos diferentes de sustrato:

-normal tiene una EC de 0,8 a 1,3: lo utilizo para toda la etapa de crecimiento (esquejes inclusive) y mantenimiento de madres.

-enriquecido tiene una EC 2,3 a 2,6: solo se usa en la etapa de floración…..“solo para floración” ya que si lo usamos para crecimiento, ralentizara y perjudicara el optimo desarrollo de la planta por exceso de comida.

Hoy en día hay muy buen sustrato en el mercado y simplemente tenemos que saber para que etapa de la planta vamos a usar. Un aspecto a tener en cuenta en los sustratos de calidad es que son re-utilizables y algunos fabricantes nos indican como actuar para aprovechar un sustrato usado.

“como proceder para reutilizar el sustrato”: seguiremos 6 pasos:

-Una vez hemos terminado la cosecha, desecharemos la primera capa (1 o 2 centímetros) que es la que puede contener huevos, larvas u otras cosas indeseadas.

-Cuando vayamos a desechar la planta, tendremos la precaución de dejar un poco de tallo en su parte inferior ya que tendremos que coger de el, y tirar para arriba para así desprender el mayor numero de raíces.

-seguidamente vaciaremos los contenedores en el lugar elegido (preferiblemente que sea cálido). Si es poca la cantidad de sustrato, con las manos podemos remover e ir quitando las pequeñas raíces. Cuando son muchos los litros de sustrato a reutilizar, un rastrillo nos facilitara enormemente esta labor.

4º-Una vez que hemos eliminado el mayor numero de raíces hay que proceder a enriquecer con nutrientes*En esta operación radica dar el valor de EC y por lo tanto nos dirá para que va a ser utilizado el sustrato ya que como dijimos anteriormente, de su valor de EC lo hará optimo para una fase de la planta o para otra.

-Una vez que ya hemos añadido al sustrato los nutrientes deseados*, hay que remover y humedecer.

6º-una vez que hemos humedecido el sustrato, solo faltara dejarlo reposar aproximadamente una semana y ya tendremos un sustrato de garantías.

*Algunos fabricantes nos dicen que nutrientes y en que cantidad hay que poner de sus productos, para saber si queremos un sustrato normal o enriquecido.

This entry was posted in Cómo cultivar marihuana o cannabis, La Cannabipedia and tagged . Bookmark the permalink.

26 comentarios en "Cómo elegir el sustrato adecuado para tu cultivo de marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors