Solución de riego para plantas de marihuana: A diferente temperatura, diferente valor de PH

Solución de riego para plantas de marihuana: A diferente temperatura, diferente valor de PH

Solución de riego: A diferente temperatura, diferente valor de PH

Son muchos los cultivadores que empiezan a darse cuenta que la temperatura de la solución de riego debe guardar una lógica para así optimizar el cultivo. Las plantas reaccionan igual que las personas cuando van a ducharse, si el agua esta fría nos da escalofríos y no nos gusta en absoluto, preferimos un agua templada. La planta reacciona de la misma manera cuando es regada con agua fría. Ellas también prefieren un agua entre 20º y 22º al ser regadas ya que las raíces reaccionaran de forma positiva e inmediatamente se pondrán a trabajar. Tampoco nos interesa un agua muy caliente ya que la disponibilidad de oxigeno sera muy baja.

En la fotografía de abajo he ampliado la escala de valores para la muestra tampón “1413” y veréis perfectamente que con 25º  nos dará “el valor real de la muestra”. Todo lo que sea mas caliente de 25º grados se irá por arriba de 1413, y todo lo que esté mas frío ira por debajo.

Solución de riego: A diferente temperatura, diferentes valores de PH y EC-1

Viendo esta escala me pregunto como actuara la temperatura en los valores de PH y EC de la solución de riego y me dispongo a comprobar.

Ensayo sobre la solución de riego en plantas de marihuana

Como introducción diré que cuando calibro la sonda de PH siempre duplico la muestra tampón, es decir, pongo 2 vasos pequeños con muestra tampón PH-7 (verde) y 2 vasos pequeños (ver fotografía inferior) con muestra tampón PH-4 (roja) para obtener un valor lo mas real posible. Una vez calibrado el medidor digital me dispongo a realizar el ensayo ya que quiero comprobar como fluctúa PH y EC con diferente temperatura de la misma solución de riego:

Cojo un vaso de agua templada y procedo a medir los valores de PH, EC a una temperatura inicial de 38,4º.  Comentar que en cada medición agito bien la solución, introduzco las sondas en el vaso y espero unos 60 segundos. Así sucesivamente hasta tomar 4 mediciones, aquí os las muestro:

Imagen 1:   Temperatura solución   38,4º   PH-6,2   EC-732 microsiemens

Imagen 2:   Temperatura solución   26,3º   PH-7      EC-786 microsiemens

Imagen 3:   Temperatura solución   18,4º   PH-7,9   EC-781 microsiemens

Imagen 4:   Temperatura solución    6,9º     PH-9,2   EC-747 microsiemens

solución de riego para plantas de marihuana 1

La solución que se mide en las 4 ocasiones “es la misma” y simplemente cojo el vaso e introduzco en la nevera para bajar la temperatura de la solución:

Solución de riego: A diferente temperatura, diferentes valores de PH y EC-3

  • La EC prácticamente ha variado muy poco y se puede decir que es la misma en las 4 mediciones y la temperatura no ha hecho que esta variara.

¿Pero que ha pasado con el PH?

  • El PH ha fluctuado 3 puntos, ha pasado de un PH inicial de 6,2 a tener un PH de 9,2. Esta fluctuación la he provocado yo simplemente enfriando el agua. Con esto queda demostrado que regar siempre con una temperatura adecuada (20º a 22º), dará un valor real a nuestro riego  y las raíces asimilaran perfectamente el riego, y lo hará con unos valores de PH “correctos”.

Plantas de marihuana de cultivo de interior sanas

Consejo final: Para mi armario de floración (1,5m2) suelo utilizar para el riego entre 20 y 25 litros de aguaA la hora de regar siempre recojo el agua con anterioridad y la tengo en garrafas de plástico con el tapón abierto para que el agua repose y se vayan evaporando los gases perjudiciales para nuestras plantas. Ademas, al dejar reposar el agua esta va cogiendo temperatura ambiente de la habitación donde se encuentran. Cuando voy a utilizar esta a una temperatura entre 20º y 22º, o sea, temperatura perfecta para el riego.

Comentarios:
  • Sainetegh
    Responder

    Yo siempre recojo el agua y la dejo reposar en la habitación y efectivamente el agua siempre tiene una temperatura sobre 20 grados.
    Muy buena información Toni.

    08/04/2016 a 12:08
  • Pigmeo
    Responder

    Creo que regar con una temperatura de agua óptima, es fundamental para obtener una buena producción, fundamental y necesario.

    08/04/2016 a 14:35
  • Cilloskunk
    Responder

    Hola Toni13! Muy buena información y todo muy bien explicado, yo también pienso que para regar nuestras plantas necesitas un agua con una temperatura optima , y así absorberán mejor los nutrientes que las damos , mi duda era, yo dispongo de un deposito de agua que lo lleno un día antes de regar y siempre con una bomba de aire y su piedra oxigenadora, siempre lo lleno y lo tapo , ¿crees que será mejor dejarlo destapado?

    09/04/2016 a 23:08
  • miku
    Responder

    Hola Toni13!!!!

    Hos conocí en la Spannabis 16 bcn. Estabas con Cervantes, tu cervatillo nos hizo a los tres una foto. Conocerte …un gustazo.
    Gracias por tus chispas de luz Toni13. miku

    04/05/2016 a 15:30
  • Jack Benito
    Responder

    Buena info, yo miraba la temperatura ambiental para calibrar los medidores, pero no sabia que variaba el ph del agua segun se temperatura.. Felicidades por el blog, haceis un maravilloso trabajo!!
    Saludos..

    04/12/2016 a 13:09
  • Julen
    Responder

    Influye si se calienta el agua en microondas?
    Un saludo!

    17/12/2016 a 20:49
  • Felipe
    Responder

    Hola, germinar con agua un poco caliente es recomendable? Saludos

    25/01/2017 a 16:21

Deja tu comentario: