Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana

¿Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana?¿Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana?

Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana

¿Cómo se puede cambiar el fotoperiodo de un cultivo de marihuana interior?

En cultivos de marihuana de interior hay que cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana de forma repentina. ¿Que significa cambiar el fotoperiodo repentinamente? De una sola vez y sin progresiones, justo al contrario de lo que ocurre en la naturaleza. De ahí radica el vigoroso crecimiento de las plantas de marihuana, que experimentan en las tres o cuatro semanas posteriores al cambio. El tiempo en el que permanece la planta en la oscuridad (noche) será el que marque la referencia entre la fase de crecimiento y la fase de floración.

Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana

  1. Pasar de un fotoperiodo de crecimiento (18/6) a un fotoperiodo de floración (12/12).
  2. Último día de la fase de crecimiento, al apagar la lámpara sustituirla por una específica para el periodo de floración de la planta de marihuana.
  3. Cambio del temporizador de 18/6 (periodo crecimiento marihuana) a 12/12 (periodo floraciónmarihuana)

Lo primero que hay que tener claro es el momento en que vas a pasar de un fotoperiodo de crecimiento (18/6) a uno de floración (12/12). ¿Cuándo pasamos de fotoperiodo de crecimiento a floración? En la siguiente entrada de La Cannabipedia está perfectamente explicado: Como calcular cuando pasar a floración.

Una vez decidido el momento, el último día de la fase de crecimiento, cuando se apague la lámpara y esté fría, habrá que sustituirla por una lámpara específica para floración de la planta de marihuana. Puede darse el caso que la lámpara sea mixta y no haga falta este cambio, es decir, vale para ambos ciclos, aunque yo siempre aconsejo una lámpara específica para crecimiento y otra para floración. En el caso de que uses otras luminarias polivalentes, como el LED. El fabricante debe informarte de sus diferentes configuraciones y potencias para las distintas fases del cultivo.

El temporizador habrá que cambiar de 18/6 (crecimiento) a 12/12 (floración). Cuando se vuelva a encender la lámpara, será la hora cero y, desde ese mismo instante, empezará a contar el periodo de floración de la planta de marihuana.

  • Si fuesen variedades automáticas, se recomienda poner un  fotoperiodo de 20/4 ya que este tipo de planta necesita un extra lumínico para obtener una cosecha aceptable. Aunque con estos fotoperiodos, el gasto eléctrico puede llegar a ser excesivo y no ser rentable.

Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo de marihuana

Siempre aconsejo ciclos de 24 horas que coincidan con el día natural/noche indoor y  noche natural/luz indoor. De esta manera tendremos mejores parámetros y necesitaremos menos electricidad para conseguirlos, ya que nuestro cultivo estará iluminado cuando las temperaturas exteriores son más bajas y, por lo tanto, el aire que entra de la calle por medio de la intracción estará más frío. De esta forma, el poder de enfriamiento será mayor.

El tema de la humedad también es muy importante en el cambio de fotoperiodo de cultivo interior de marihuana.

  • Por la noche, cuando suben los niveles de humedad y tenemos el cultivo iluminado, hará que descienda este nivel
  • Si el cultivo está apagado, los niveles de humedad subirán haciendo peligrar nuestra cosecha, siendo propensos a ser atacados por un enemigo muy peligroso, los hongos.

Cambio Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana

Si algún cultivador, por cualquier circunstancia, experimenta en su cultivo en floración alguno de los problemas que he citado antes, y quiere cambiar su ciclo de cultivo para que coincida la noche natural con el día de cultivo dentro del armario de cultivo, tendrá que hacer un ciclo de 18 horas (6-12) durante 2 días. Así al tercer día, tendrá el fotoperiodo invertido y podrá seguir aplicando el fotoperiodo (12-12).

Este cambio no debería producir mucho estrés en las plantas de marihuana si se hace correctamente.

Cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo de marihuana: Fotoperiodo cultivo de marihuana.

IMG_34851

¿Tienes dudas de cómo cambiar el fotoperiodo del cultivo indoor de marihuana o el fotoperiodo  del cultivo de marihuana interior?

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • 12columnas
    Responder

    Muy interesante el tema fotoperiodos, comentar como aporte. he utilizado 24/24 lo mejor una pequeña velocidad extra en el crecimiento, negativo es q me cebaba en hacer monstruos ingobernables y al final sólo hacia madera, aparte algunas veces fulminaba los esqejes, es por lo q es mejor usar 18/6

    09/01/2015 a 19:40
  • benito
    Responder

    Hola Toni, una pregunta, cultivas con las puertas abiertas del armario?? o solo las habres para hacer fotos??… a mi se me enciende el foco de dia y algunos dias me toca abrir un poco la puerta por la temperatura me sube de más… al proximo lo encendere de noche a ver si va mejor…

    18/01/2015 a 14:42
  • benito
    Responder

    las tengo 5 semanas en floracion, podria cambiar el fotoperiodo, como tu dices, aún??, me aconsejaron que no lo hiciera para no estresarlas y que me esperara a otro cultivo

    18/01/2015 a 14:52
  • benito
    Responder

    ok, lo hare como dices, seguro que me va mejor con la temperatura,
    Un saludo…

    19/01/2015 a 20:43
  • esteban
    Responder

    No conocia esos ciclos raros, aunque se de gente que exprime las automaticas a 20/4 o algo parecido, pero no tengo constancia de diferencias ni de efectividad.

    10/02/2015 a 16:58
  • juan
    Responder

    Hola yo tengo vegetativo a 24/0 y floración la 1° semana a 11/13, la 2°,3°, 4° y 5° semana a 10/14 y las ultimas hasta terminar a 6/18, que te parece?

    31/03/2015 a 19:22
  • juan
    Responder

    Muchas gracias por el aporte, yo use ese ciclo entre otros: 18/6, 20/4 y ahora estoy con el 24/0 y la verdad es que las plantas y sobre todo los esquejes van a fuego, en cuanto a floración, después de usar durante mas de 10 años el foto periodo de 12/12 y aun obteniendo muy buenos resultados, en algunas sativas… No frorecian, era cuando les bajaba 1 hora al día 11/13 cuando hacían el cambio hormonal… Y se ponían a florecer. Por eso estuve un tiempo con ese foto periodo, y la cosecha se incrementaba (gr) un 10% aproximada mente, esto me llevo a la conclusión que si usaba los ciclos solares… Podría ser bueno, efectivamente lo es, oh a mi me funciona. Un saludo muy buen bloc.

    04/04/2015 a 21:18
  • Fa_bass
    Responder

    interesante blog y muy buen tema el que se ha tratado, pasare mis plantas a sodio este fin de semana y tomare en cuenta los consejos de toni, creo q vendrán muy bien para mi santa muerte. veremos que tal andan los resultados y luego comentaré. saludos y buenos humos desde chile.

    06/06/2015 a 17:08
  • Juan Ignacio
    Responder

    Gracias toni , una vez mas dándome la info. que necesito ! Pensaba en cambiarla gradualmente hasta 12 / 12 pero NO ! Lo haré a lo brusco , ya que tienen unos 25 / 20 cm.. bueno gracias!
    Seguiré leyendo

    18/08/2015 a 18:41
  • Cristian
    Responder

    Hola Toni, quiero pasar la noche ,de mir armario a la tarde natural y a la inversa con el día de mi armario la madrugada natural, soewlo ,que no entitendo como hacerlo.
    Ahora esta así:
    Se apaga a las 00:00 y se enciende de nuevo a las 06:00am.
    Mi temporizador es analógico y trae 24H tu hablas en el artículo de 18HHH no entiendo 🙁

    Saludos y gracias de antemano por tu respuesta

    17/10/2015 a 19:01
  • doc47
    Responder

    Toni13, vi el vídeo completo de la charla que diste en la Spannabis 2014 y llevo ya varias semanas leyendo de tu blog, la verdad me ha sido de gran ayuda. Cuáles son los LEDs que usas? Pues en la Spannabis dijiste que no todos los LEDs son de calidad, por lo q me gustaría saber cuáles usas y en qué página pueden adquirirse, para buscar a mi proveedor local o encargarlos vía web.

    Saludos!

    05/11/2015 a 23:41
  • julio
    Responder

    Hola !! Excelente explicado todo !! Tengo un armario casero para probar de inducir la floración y/o apurarla porque tengo mucho horas de luz en esta época por aquí !! Hace falta ponerle ventilacion si o si ? en los momentos de oscuridad ?? !! gracias !!

    16/11/2015 a 19:52
  • julio
    Responder

    Hola !! Si, correcto, quería ahorrarme de poner sistema de ventilación, y otra cosa !! Una planta que esta grande en vegetación, en exterior con 14 de luz y 10 de noche en esta época del año, se la puede inducir a que florezca??

    17/11/2015 a 19:13
  • leo
    Responder

    hola toni13

    muy buenoo tu blog, queria preguntarte si es factible a la segunda semana de floracion en un indoor con 3 variedades distintas , sativas e indicas , estoy con temperaturas en el dia cerca de los 30 grados celcius con leds y quisiera cambiar el ciclo para que en la noche esten encendidas las luces, como tu expones debo dejar (6-12) durante 2 días , 6 horas de luz y 12 de oscuridad si entendi bien , luego de eso le cambio el ciclo para que me coincida a noche natural con el dia de indoor?

    gracias

    04/02/2016 a 01:48
  • Oxcuro
    Responder

    Hola, soy un cultivador primerizo, tengo 3 AK auto fem de 4:20 seeds, ya tienen 15 dias de estar en tierra despues de tener la semilla 4 dias en agua. del agua las pase a jiffy e inmediatamente a las macetas. Hasta ahora va todo bien, la humedad anda por el 30% y la temperatura por los 26 C°. El fotoperiodo es de 18/6 con ampolleta MH 250W en un indooor de 60X60x160. Hoy leí en una revista un reportaje de Stoney Tark que dice que se puede tambien utilizar un fotoperiodo de 14/10 en la fase de crecimiento, con esto la planta crece mas rapido y se ahorra en la cuenta de la electricidad.
    La segunda duda es… Siendo automaticas, es necesario cambiar el fotoperiodo a 12/12 y con ello a ampolleta HPS?
    Saludos desde Chile

    16/06/2016 a 20:38
  • Pedro
    Responder

    Consulta,puedo cambiar de 18/6 a 12/12 de una?

    17/07/2016 a 17:30
  • cristian
    Responder

    hola bro muy buena la informacion mi pregunta es la siguiente mi cultivo son 3 feminizadas fotoperiodo vegetativo lo tengo en 18/6 quisiera saber si despues de haber cambiado al fotoperiodo de 12/12 una vez ya empiezen a florecer puedo volver al antiguo fotoperiodo de 18/6 o cambiar a 20/4??

    24/07/2016 a 21:44
  • Pen
    Responder

    Hola yo tengo 2 plantas de interior que desde chicas les doy 12/12 y una de ellas ya tiene sus preflores y ya la voy a pasar a flora con foco de sodio.
    Mi pregunta es si a la otra le puedo cambiar el fotoperido para darle 14/10 o 16/8 para que crezca mas y despues volverlas a 12/12 para que florezca

    28/08/2016 a 17:32
  • Tonino
    Responder

    Me gusta mucho toda la información que das, mi duda es la siguiente: que pasa si no coincide el periodo de luz artificial con la noche? Y la otra pregunta es que hago para revisar el cultivo si las luces están apagadas?

    11/09/2016 a 14:40
  • Luis
    Responder

    Hola quisiera hacer una pregunta
    Tengo 10 moby dick indoor con hps de 600wtts
    Las pase el dia 13 ah 12 horas de luz estamos a 25 y apenas salen pelitos oh pistilos solo están sexando y de hay no pasan es normal que tarde tanto p.d las tengo en armario de 1.20cm m2

    25/09/2016 a 15:12
  • Luis
    Responder

    Gracias por su respuesta, pero mi duda es ssber cuantos dias/semanas tarda en pasar de vegetativo a floración claro hablamos de parámetros cuidados luz etc……la mia es mobydick soy un poco novato en el tema muchas gracias

    26/09/2016 a 19:20
  • lucs
    Responder

    si tengo un ciclo 20/4 ¿que ciclo tendre que darle cuando alcanze la floracion ?

    16/10/2016 a 20:56
  • JordiMusic
    Responder

    Buenas Toni13, una duda: En uno de mis armarios estoy en día 5 de la semana 1 de floración, el ciclo 12/12 es de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Bien, pues esta mañana al ir a comprobar al levantarme sobre las 8.30am que todo estuviera apagado, como siempre hago, me he dado cuenta que este armario en cuestión estaba con el foco encendido por fallo del temporizador, con lo cual, han hecho un ciclo de 12h OFF, 14,5h ON. Qué hago, enciendo hoy el foco a las 6 de la tarde normalmente con lo cual harán 9,5H de oscuridad, o lo enciendo a las 8.30 de la tarde para mantener las 12H de oscuridad rigurosas y ya que siga otra vez el ciclo normal?

    Muchas gracias de antemano, sigo tu blog desde hace un par de años!

    18/01/2017 a 12:19
  • JordiMusic
    Responder

    Gracias por la rápida contestación Toni13!! Un saludo y buenos humos!

    18/01/2017 a 12:42
  • Melo
    Responder

    Buenas.
    Tengo 3 plantas VCDC que cumplen esta semana la 5ª desde su germinación.
    Aún las veo no muy grandes para pasarlas a floración. ¿Si pasas a floración la planta sigue creciendo o como dice la palabra solo florece?.
    No me gustaría quedarme con plantas enanas. Ya he tenido mala experiencia con plantas auto que se han quedado bonsais. Soy nuevo en este mundo por necesidad. Busco una alternativa al pastilleo que toma mi mujer para calmar sus dolores.
    Se agradece cualquier consejo.
    Muchas gracias por todo.

    31/01/2017 a 19:28
  • Sara
    Responder

    Buenas Toni13, tenia una duda,
    El foco se enciende a las 22.00 y se apaga a las 16.00 porque esta en periodo 18/6, pero en breve pasare a 12/12 y me gustaria que se encendiera el foco a las 20.00 porque las 22.00 se me hace muy tarde, como podria hacer ese cambio correctamente?
    Saludoos! Y gracias por el articulo.

    16/09/2017 a 00:41
  • Miguel
    Responder

    Hola toni13 y gracias por tus posts.
    Haber, hace 2 días e tenido problemas con el temporizador y al levantarme a las 10:30 la luz seguía encendida cuando tenia que haber apagado a las 8:30 , así van 2 días ya e cambiado el temporizador , ahora no se si dejarlas con ese ciclo para no estresar mas o volver a 11luz-13 oscur.
    Saludos y gracias de antemano

    18/09/2017 a 11:21
  • Belen
    Responder

    Hola. Tenia mi fotoperiodica en indoor. En arg estamos en primavera. La saque afuera y empezó a florecer. Pero me dicen que debería ponerla adentro nuevamente 12 – 12. Y otros me dicen que ya tendré cogollos para fin de año. Que hago?

    26/10/2018 a 00:53