Cómo calibrar y conservar medidores digitales de nuestro cultivo de marihuana

Cómo calibrar y conservar medidores digitales del cultivo de marihuanaCómo calibrar y conservar medidores digitales del cultivo de marihuana

Cómo calibrar y conservar medidores digitales de nuestro cultivo de marihuana

Calibrar y conservar medidores digitales para cultivar marihuana

Utilizar un medidor digital para cultivar marihuana es muy fácil y cómodo, pero para saber si estos valores son correctos o no, el medidor tiene que cumplir unos requisitos de mantenimiento, conservación y calibración.

Como sabéis, hay medidores digitales para marihuana, como el que muestra la fotografía, que son tipo “combo” y miden varios parámetros como temperatura del agua o PH. Además, nos da la EC (electroconductividad) en 2 escalas diferentes: EC y TDS.

¿No sabes de qué estoy hablando? Entonces Tienes que leer estos dos artículos:

 

medidor de PH y EC calibrando para plantas de marihuana

Por lo general, encontraremos 2 tipos de medidores digitales para el cultivo de marihuan: Unos se utilizarán para medir el PH y otros para la EC. Cada uno tiene una manera distinta de conservación, mantenimiento y calibración, por eso los trataré por separado para que aprendáis los distintos tipos de medidores digitales para el cultivo de cannabis.

Medidor digital de EC para cultivos de marihuana

Cuidar el medidor digital EC

El medidor digital de EC requiere de cuidados esporádicos ya que vienen calibrados y tardan en desajustarse. Cuando tomemos la medida bastará con limpiarlo y volver a guardarlo. En su próximo uso estará en perfectas condiciones. Antes, por lo general, siempre usábamos la solución de conductividad 1413 mS/cm, pero hoy en día existen diversas soluciones y con valores distintos. Hay que mirar en las instrucciones de uso y “comprobar” que tipo de solución para cuidar del medidor digital EC es la apropiada.

Calibrar el medidor digital EC

Para calibrarlo es muy sencillo ya que encontraremos 2 maneras posibles:

  • Algunos vienen con un destornillador pequeñito que servirá para “corregir” con la solución correspondiente que nos marque las instrucciones del medidor.
  • Otros habrá que seguir las instrucciones del fabricante para dicha calibración, que se hará de forma automática al presionar alguno de los botones del medidor (Ver instrucciones del fabricante).

Medidor digital de PH para cultivos de marihuana

Cuidar el medidor digital PH

La membrana de cristal que contiene el medidor digital PH hace imprescindible unos cuidados adicionales que no teníamos en cuenta en el medidor de EC. Es necesario que esta membrana esté “siempre húmeda” ya que si no se resecará y estropeará más rápidamente. La consecuencia será que los valores no resultarán representativos. Yo, como lo uso a diario, lo que hago es tenerlo siempre sumergido en un frasco con agua osmótica. Lo cojo, uso, enjuago y limpio. Para finalizar, lo vuelvo a poner en el frasco con agua osmótica. Los fabricantes indican que no se utilice agua destilada para almacenar este tipo de sonda, yo lo hago con agua osmótica y hasta ahora no me ha dado incompatibilidad o problema.

Calibrar el medidor digital PH

Al igual que los medidores de EC, los medidores digitales de PH también se podrán calibrar de 2 maneras:

  • Ya son muy pocos los medidores digitales de PH que vienen con destornillador pequeño para “corregir” el valor.
  • Lo más normal son medidores digitales que harán la calibración automáticamente. Recordad que para esta operación, generalmente, nos harán falta 2 soluciones de calibración.

Como podéis ver en la foto, eso es lo que preparo el día que voy a calibrar este medidor.

Para una medición más precisa, se recomienda poner 2 recipientes para cada valor ya que al cambiar de solución, enjuagaremos el medidor en el primer vaso. De esta forma no contaminaremos la solución de calibración y no alteraremos el valor patrón. Para calibrar la EC, como podéis ver en la foto, solo he puesto un recipiente.

Aprende a interpretar lecturas de los medidores digitales para el cultivo de Marihuana

Para aprender a interpretar las lecturas de algunos de estos datos podéis leer la siguiente entrada:

 

Comentarios:
  • elcheff

    gracias por tus aportes toni, esto de los medidores digitales como no les des un mantenimiento son lo peor, yo ya tuve que cambiar varias veces por rotura de sonda sobre todo los adwa chinos que son malisimos, tengo ganas de probar para el hidroponico el calibrador automatico de ph con su bomba haber que tal tu lo probaste alguna vez? buenos humosssss 😉

    23/07/2013 a 16:50
  • davidmass

    fantastico toni, ese medidor tuyo combo, para medir el ph y la ec lo hace a la vez? o tienes que medir antes el ph y despues la ec, es decir, tu metes el medidor en una solucion y te da los datos a la vez? gran articulo toni! como siempre!

    23/07/2013 a 17:07
  • La Greta

    Es cierto que Combo hanna te da la medicion de EC en 2 intervalos distintos??, y si es asi a cual le debo hacer caso??, muy bueno el articulo.

    23/07/2013 a 18:07
  • Cerberos

    Hola Toni yo hace poco tube que cambiar el medidor de Ph el que tenia se me murio despues de un golpe 🙂 una cosa que yo siempre hago es despues de calibrar o de usar lo limpio con agua Destilada y dentro del tapon siempre me aconsejaron meter un trozo de servilleta o un trozo de gasa y liquido o bien para conservar el electrodo o el mismo liquido de calibrar numero 7 yo siempre lo hago asi y funciona perfectamente.

    Todos los medidores tanto los de ph como ec temperatura co2 todos esos instrumentos siempre nos ayudan a mejorar el cultivo y controlar todo yo cuando empeze use el tipico de gotas y eso era lo peor del mundo al siguiente cultivo medidor de ph digital jajajajaja.

    Un Abrazo.

    02/08/2013 a 04:37
  • Gabriel

    Si tuviésemos que medir los dos parámetros para ajustar el agua de riego que será mejor, rectificar primero la ec y luego el ph?

    13/09/2013 a 20:20
  • GABRIEL

    Gracias por la respuesta, en ese orden se hace,OK, y una duda que tengo, si al equilibrar el ph con el ácido que utilizo, este..no hace subir la EC del agua para el riego? Yo utilizo una o dos gotas de ácido Nítrico, que creo, que es el que se utiliza para corregir el ph en crecimiento( aunque el del grow donde lo compre me dijo que ese se utilizaba para todo el ciclo) y para floración el Ácido fosfórico, que no he encontrado aún. Un saludo.

    18/09/2013 a 16:32
  • giganteverde

    gracias por la info toni pero arto estoy de derramas de células k no duran un año para ti cuales son los mejores y mas fiables??

    20/01/2014 a 06:25
  • Chema

    yo tengo un medidor de ph y hace unos 3 meses que no lo utilizo que me recomiendas que le calibre el ph con los dos sobrecitos distntos?

    05/12/2015 a 13:07
  • crisduar

    POR TONI13 27 JULIO, 2013 – 8:08 PM

    ELCHEFF…Próximamente voy a probar un medidor continuo de PH y EC ya que voy a hacer un cultivo hidroponico con abonos orgánicos….y veremos como se me da.
    Hay que hacerse a la idea, que las sonda de PH caducan ya que el cristal es delicado y depende mucho como se conserve para que aguante mas o menos.En cambio las sondas de EC duran mucho.

    un saludo y me alegra de que te gusten mis artículos y comentarios.

    Buenas al final como te fue con esta prueba cuales fueron loa resultados.

    Saludos

    03/05/2017 a 15:43