Como conseguir que los cogollos no se queden pequeños.

Como conseguir que los cogollos no se queden pequeños.

«Mas no significa mejor»

Un cultivador muy famoso decía: En mis plantas «prefiero una carencia a un exceso».

Dicho esto:

Primeramente decir que hay plantas con cogollos bien gordos, y otras en cambio son mas pequeños ya que es perfectamente normal que genéticamente este predispuesto que sea así. Si todas las condiciones de cultivo son «lógicas» y están dentro de unos parámetros de cultivo, obtendremos plantas con cogollos gordos y otras con cogollos mas pequeños, será normal.

¿Pero que pasa si siempre obtenemos cogollos pequeños, aunque cultivemos plantas que dan cogollos gordos?,  pues hay algo no estamos haciendo bien.

Por lo que he podido observar en los cultivos, tanto exterior como interior, cuando llegan las 2 ultimas semanas de floración, la planta esta muerta y enferma. Excesos, carencias, plagas, pulverizaciones incorrectas, los que que solo la riegan con agua y un sustrato normal (ojo, no me refiero a la técnica del Super-Soil ya que el sustrato esta enriquecido orgánicamente) y demás acciones negativas para la planta, hacen que esta llegue al ultimo tercio de la floración en unas condiciones desastrosas que irán a mas conforme avance el cultivo. Generalmente se falla en la nutrición, dando como consecuencia 2 tipos de plantas:

1-plantas famélicas: Se aplican pocos nutrientes y cuando la planta pasa a floración y esta necesita de un plan de nutrición adecuado a sus necesidades, empezamos a ver manchas en las hojas que cada día serán mas grandes, llegando un momento que esas manchas se pones feas (necrosis) y mueren.

2-plantas achicharradas y quemadas: Si malo es dar de comer poco a la planta, peor es atiborrarla de nutrientes, ya que posiblemente la planta muera sobrefertilizada en crecimiento.

Simplemente entendiendo que las plantas son como las personas, y necesitan de una nutrición adecuada. Si a un bebe de 5 meses le damos un bocadillo de chorizo, pues no es lógico. Si a un hombre de 20 años de damos un biberón después de haberse pegado un palizón, pues no es lógico. Lo lógico seria darle el biberón al bebe y el bocata de chorizo al chaval.

«La planta necesita estar viva en el ultimo tramo de su vida» para un cultivo eficiente:

Como conseguir que los cogollos no se queden pequeños-1

Como conseguir que los cogollos no se queden pequeños-2

Como conseguir que los cogollos no se queden pequeños-3

-plantas normales: Estas están cultivadas con una nutrición «lógica»:

-En crecimiento no pasaremos de una EC de 1 o 1,2, no les hace falta mas, aunque mida 2 metros.

-En floración las semanas 1, 2 y 3 aplicaremos unos niveles medios ya que la planta solo desarrolla hoja y ramas. Es a partir de la cuarta semana cuando comienza a necesitar azucares para engordar los cogollos en volumen y generar resina. Aquí empezaremos a subir la EC semanal hasta llegar a un tope máximo que dependerá exclusivamente de la variedad que sea, pero entre una EC-1,8 o EC-2 es suficiente. En este enlace lo veréis explicado semana a semana:

«Nutriente»

Haciendo esto que digo, conseguiremos que las plantas lleguen vivas al día de la cosecha. Y muy importante recordad que hay variedades que pueden superar una EC-2 y estar pidiendo mas, y otras en cambio con una EC-1,5 se sobrefertilizan. De nosotros depende saber cuanto comen para así proceder sin perjudicarlas. La observación será nuestra mejor aliada.

Entrada patrocinada por:

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Mauricio
    Responder

    Gracias muy interesante

    03/02/2022 a 20:00
  • Jorge
    Responder

    Toni tengo una duda, las primeras semanas de vida únicamente el añades al agua enraizante, usas el de grotek orgánico o tienes alguna recomendación?

    06/02/2022 a 21:56
  • Gracias!

    09/02/2022 a 04:51
  • Toni he leído tus artículos y quiero agradecerte por tan bien trabajo, he aprendido mucho.

    Por otra parte tengo aún dudas de novato, ya tengo una marca de sustrato que tiene línea tanto vegetativa como para floración, cada uno con su respectivo EC, he visto que existen unos fertilizantes orgánicos sólidos que son de liberación lenta, he pensado en usarlos en la premezcla, mi pregunta sería, estos fertilizantes sólidos me cambia el EC del sustrato? O en las proporciones que recomienda el fabricante se pueden usar?
    Y una última cosa, sería mucho agregar harina de roca, sangre, hueso y guano o así quedaría súper completa la mezcla?

    24/02/2022 a 23:44
  • Evelyn escobar
    Responder

    He comprado muchas variedades, pero ninguna me ha salido los cogollos lindos, que puedo hacer??

    07/03/2022 a 18:22
  • Maximiliano
    Responder

    Excelente

    14/04/2022 a 17:56
  • Thankyou for advice hopefully I’ll be getting a better yield as I. Teaching myself but oly getting 2 oz per plant I’ve been at it for 3 yrs and determined to improve my yield I very recently had heart failure can’t go to work anymore and this hobby has saved my life

    05/05/2022 a 12:51
  • VariMan
    Responder

    Hola toni13, sigo tu blog, tengo un par de preguntas.
    Trabajo en un sustrato inerte(solo turba perlita y vermiculita) , estoy en floración y fertilizo con grotek ( solo tek bloom, bud fuel, vitamax pro, heavy bud, monster bloom) esos son los q ocupo,. Tu crees que podría hacer super soil y fertilizar igual?

    06/07/2022 a 23:57