Tutorado vertical (SCROG vertical) – Técnica para cultivos de marihuana

Difunde y comparte:

TUTORADO VERTICAL (SCROG vertical). No confundir con el SCROG de toda la vida.


planta de marihuana con SCROG vertical 1

planta de marihuana con SCROG vertical 2

Esta forma de cultivar con tutores ya lleva implícita la técnica de Sodio + LED (combinar ambas luminarias en la misma zona de cultivo), y a pesar de que las ramas cogen cierta altura, entre 60 o 80 centímetros, la penetración lumínica es muy satisfactoria.

En primer lugar, recordaremos la técnica del S.C.R.O.G( https://cultivandomedicina.com/s-c-r-o-g/  ) que consta de una malla o red que colocamos “horizontalmente” por encima de los contenedores y que servirá para aguantar y guiar las ramas. En lo que se refiere a la producción y pocas plantas que se precisa, es una técnica interesante, pero con algunos puntos negativos:

– El principal inconveniente es que hay que hacer un crecimiento largo hasta llenar un 70%-80% de la malla y esto son muchos días a 18/6 por lo que el gasto eléctrico se dispara.

– Si por una de aquellas nos saliera alguna semilla con falta de vigor u otro problema, sería relevante ya que al ser pocas plantas, puede suponer un 20% o 25% del cultivo.

– Otro problema añadido es que todas las plantas forman un bloque y no se pueden mover de una en una. Operaciones como hacer un lavado de raíces (que es obligado hacer si quieres conseguir una marihuana de calidad) se convierte en una odisea. Si por cualquier circunstancia queremos cambiar una planta de lugar, no podemos.

Una buena manera de aumentar la producción y eliminar los aspectos negativos de un S.C.R.O.G normal (horizontal), seria guiarlo de forma individualizada, verticalmente, con lo que se eliminarían todos los aspectos negativos y potenciaríamos en gran medida su lado positivo: “la producción”.

planta de marihuana con SCROG vertical 3

He probado diferentes elementos para guiar las ramas de forma vertical y, el que mejor se adapta a esta forma de cultivo, es un ingenioso elemento de cultivo denominado “Ultimate plant cage” que consta de 3 semicírculos con 2 tutores cada uno. Es decir, 6 tutores en total. Los 3 semicírculos se colocan alrededor del tallo y cuando se tienen unidos forman un aro que se fija al sustrato y permite poner los tutores en unos encajes de forma segura. Estos tutores son móviles, lo que nos permite una gran versatilidad y, además, se pueden alargar, cosa que viene genial cuando alguna rama se nos va de altura quedando, de esta manera, asegurada.

Ultimate plant cage para plantas de marihuana

Como mejor trabajaremos, será dejando tantas ramas como tutores tengamos, ya que el tutor guiará la planta, y toda su superficie foliar tendrá contacto lumínico, puesto que no se producen sombras, ni habrá ramas unas debajo de otras. La luz penetra hasta el último cogollo bajero.

Conforme comienza la floración, tendremos que ir haciendo la técnica del “supercropping” (chafar y doblar) en la rama más alta para que pare de crecer y así lo hagan las que vienen por debajo. De esta forma, iremos moldeando la planta en altura y atándola a los tutores conforme corresponda. Es importante realizar esta técnica de la forma adecuada, pues la homogeneidad final depende de ello.

planta de marihuana con SCROG vertical 4

Las ventajas de usar esta técnica de SCROG vertical, es que elimina los efectos negativos que produce el SCROG horizontal:

– Podemos poner un buen número de plantas para realizar este tipo de cultivo. Por lo general, se suelen colocar 16 contenedores de 11 litros y 6 ramas por cada planta. De esta manera, se consiguen 96 puntas con una longitud de cogollos bastante considerable. Es obvio que habrá plantas que se adaptarán mejor a la poda y ramificación, por este motivo, hay que utilizar variedades que ramifiquen bien.

– La movilidad que adquieren los contenedores en el SCROG vertical es el factor más importante, otorgándonos comodidad, ya que elimina los defectos de cultivar plantas en bloque (S.C.R.O.G). Si, por cualquier circunstancia imprevista, alguna planta tuviera que ser sustituida por otra, no habrá el más mínimo problema. El lavado de raíces de cada contenedor se podrá realizar fuera de su ubicación habitual y no habrá que acarrear de un sitio a otro gran cantidad de agua.

– En crecimiento, no hay que esperar a llenar ninguna red y, una vez realizada la poda apical, al poco tiempo se podrá pasar a la fase de floración sin el más mínimo perjuicio.

planta de marihuana con SCROG vertical 5

 

This entry was posted in Glosario cannábico, La Cannabipedia and tagged . Bookmark the permalink.

21 comentarios en "Tutorado vertical (SCROG vertical) – Técnica para cultivos de marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors