¿Semilla o esqueje de marihuana, qué es mejor y qué produce más?

¿Semilla o esqueje de marihuana, qué es mejor y qué produce más?

¿Que produce más cogollos en nuestro cultivo de marihuana interior o exterior, semilla o esqueje? Esta pregunta me la han realizado en multitud de ocasiones, y no hay una respuesta concreta a esta cuestión ya que depende de algunos factores para poder contestarla con cierta objetividad, y es a eso a lo que te voy a ayudar con este artículo, a que tu decidas que es lo que más te conviene.

Primeramente haré un ensayo para ver la gran diferencia entre semilla y esqueje ya que con las imágenes  se explica mejor que con las palabras.

Todos sabemos que la diferencia mas obvia es que una es reproducción sexual (semilla) y la otra asexual (esqueje), pero lo que más las diferencia es el sistema radicular de una y otra,  y determinante para diferenciar la evolución de ambas.

Pues comentado lo anterior vamos con el ensayo

Ensayo comparación de semilla o esqueje de marihuana

  • 1- He cogido un paquete de semillas y he germinado tan solo una.
  • 2- Cuando creció, corte un esqueje y puse a enraizar. En este mismo momento comienzo a germinar una semilla del mismo paquete del que proviene el esqueje.

Con esto intento que la genética sea lo más parecida posible ya que esto ayudará a dar más objetividad al resultado final.

semilla y esqueje de marihuana comparación

Utilizo para el ensayo un contenedor de 1 litro y lleno por igual el contenedor de la semilla y el esqueje de marihuana. En la fotografía de abajo se ve perfectamente como la cantidad de sustrato ha sido la misma y en el contenedor de la semilla se puede comprobar como hay un sustrato que no esta colonizado por las raíces ya que ha sido agregado 7 días antes de hacer este ensayo para comprobar otra cuestión.

qué produce más semilla o esqueje de marihuanaDespués de lavar cuidadosamente las raíces, la diferencia entre un sistema radicular de la semilla y el del esqueje resulta increíble la gran diferencia que existe entre ambos.

raíces de planta de marihuana semilla y esqueje

El secreto radica en la radicula inicial que obtuvimos en la germinación. Esta ha formado un increíble sistema de “raíces primarias” que han degenerado en una fuerte columna vertebral que va dando lugar a un poderoso sistema radicular que va generando otras raíces secundarias con infinidad de pelos absorbentes (los que cogen los nutrientes) que dan forma a esta gran maraña de raíces.

sistema radicular o de raíces de la planta de marihuana de semilla

sistema radicular o de raíces de la planta de marihuana de semilla 2

sistema radicular o de raíces de la planta de marihuana de semilla 3

De la raíz del esqueje poco podemos decir ya que hubiera hecho falta mas tiempo para que el sistema radicular se hubiese afianzado y este hubiera colonizado todo el sustrato. Al lavar estas raíces, observe como se desprendían muchas raíces pequeñas y apenas había producido raíces primarias.

sistema radicular de planta de marihuana esqueje

¿Se podría decir visto esto que la semilla de marihuana produce más?

Depende: En cultivo de exterior “si”, en cultivo indoor “no”. Pongamos el caso que cogemos la semilla mas productiva que hay, y el esqueje mas productivo que hay:

En cultivo en tierra madre, la semilla si podrá demostrar todo su potencial y podrá hacer una planta grande y muy voluminosa que será iluminada por la fuente lumínica mas poderosa que hay, el sol, aunque hagamos una planta de 4 metros dará fruto desde su parte mas alta a la mas baja. Pero en cultivo de interior no hay ninguna fuente lumínica que se pueda comparar al sol y hay cierta lógica a la hora de plantear la altura de un cultivo.

Conclusiones del estudio semilla vs. esqueje

  • – En cultivo de interior es “fundamental” conocer la altura final de la planta y con una semilla es imposible saberlo, con un esqueje es matemático.
  • -En cultivo indoor hay una fuente lumínica con un campo de penetración concreto y la altura final de la planta debe ir en relación a la penetración lumínica de la fuente.
  • – Homogeneidad: semillas no hay 2 iguales y siempre habrá diferencias en su altura, producción, necesidades de nutrición y de agua diferentes,  etc. En el esqueje conocemos de antemano todos los requisitos.

Siempre  en cultivo de interior de marihuana he obtenido mucho más de los cultivos de esqueje que cuando ha sido de semilla, dado que conocemos exactamente como se van a comportar todos los clones. En exterior, aunque no he hecho la comprobación matemática, lo más probable es que sea al contrario por las causas que hemos puntualizado anteriormente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Jj Nasio Pa FuMar
    Responder

    Muy buenos datos toni.. aclaras lo que pensaba.. Gracias por compartir sabiduria.
    Un saludo

    09/02/2015 a 21:40
  • bafi
    Responder

    Acabas de aclarar con datos objetivos uno de los debates mas extensos del mundo cannabico

    10/02/2015 a 00:01
  • clonnando
    Responder

    muy bueno toni, acabo de ver dos charlas tuyas del cultivo organico en interior y me gusta ko que dices y como lo dices, ademas hacemos practicamente lo mismo, yo tambien cultivo con sodio de 400 y 4 evo leds de 90 puestos alrededor del sodio, he flipado porque parecia mi cuarto de interior…. 😉

    10/02/2015 a 12:24
  • esteban
    Responder

    Joder macho viendo las flechas me vuelto loco, muy currao el articulo

    10/02/2015 a 16:50
  • SUSO
    Responder

    Grán aporte y grán ilustración , si bien es cierto que al esqueje hay que saber trabajarle muy bien las raíces y hacer más trasplantes .
    Un saludo !

    10/02/2015 a 20:37
  • Fernando Melgarejo
    Responder

    Gracias Toni13 por refrescarnos la memoria y dar lugar a amenas charlas.

    10/02/2015 a 21:51
  • pablo
    Responder

    Gracias maestro por compartir tu conocimiento! !!!

    11/02/2015 a 02:42
  • Leo
    Responder

    Siempre vais por delante amigos, enhorabuena

    11/02/2015 a 07:56
  • Maria siempre me ama
    Responder

    Me acabas de ahorrar muchas molestias, tenia esa gran duda y siendo exterior, me merece mas la pena gastarme en semis. Gracias Bro!

    20/03/2015 a 02:14
  • snowboardthc
    Responder

    El cazador de mitos 13 de la marihuana le llamaban!!
    Jiji
    Que grande yes!
    Siempre con nuevos retos e incertidumbres .
    Muchas felicidades por el momento de iluminación que nos has brindado!

    24/03/2015 a 07:07
  • Leovani Nuñez
    Responder

    excelente pagina, me gusta la información, acabo de comenzar plantando, y me ah ayudado bastante.

    16/04/2015 a 05:42
  • Daniel Garcia
    Responder

    Hola Toni,
    Como siempre información muy precisa
    Tengo una duda, cuando dices que saber la altura de un clon , hay una fórmula que nos lleve a tener un aproximado del tamaño final de los esquejes
    Saludos desde Colombia

    14/12/2016 a 15:15
  • menda pro
    Responder

    Toni en semilla mas o menos sabemos cuándo cambiar el foro periodo pero el clones… Por altura? Y si es así que son unos 30cm?
    Gracias makina

    01/04/2017 a 07:22
  • Rafael
    Responder

    Interesante comentario y muy real

    06/12/2017 a 19:42
  • Gracias por la nota!

    07/12/2017 a 15:02
  • Gabi
    Responder

    Excelente artículo Toni13!!!!!
    Muchas gracias por aportar tanta sabiduría y
    Conocimientos para nuestros cultivos
    Un 10
    Muchas gracias Toni13

    13/12/2017 a 12:57