LED del siglo XXI para cultivos de interior de marihuana – Análisis

LED del siglo XXI para cultivos de interior de marihuana – Análisis

Para hablar de una cosa, lo mejor, es probarlo en primera persona, este es el lema de cultivandomedicina.com, y con el led y el cultivo de marihuana no iba a ser distinto. ¿Se puede tener un cultivo 100% led (light-emitting diode/diodo emisor de luz)? La respuesta es que sí, se puede, pero hay que conocer bien como funcionan estas luminarias y no es aconsejable empezar directamente por este tipo de cultivo.

En las tres imágenes que podéis ver a continuación, vereís tres tipos diferentes de led en combinación con sodio en uno de los casos. Aquí puedes aprender más sobre la técnica Sodio+LED.

Cultivo de marihuana 100% Led (tipo CREE-XP)

Podeis ver este cultivo completo en la zona de seguimientos, aquí tenéis su ficha técnica.

Cultivo-marihuana-Led-CREE-XP

En la fotografía inferior se combina el sodio de 600W con tres tipos diferentes de led que se utilizaron en un mismo cultivo:

– Orion: 3W/unidad

– Cree-XP: 1,5W/unidad

– Oslon: 1,5w/unidad

testando diferentes leds con sodio

Ya son muchos los autocultivos de marihuana de interior en los cuales estamos introduciendo e investigando estas luminarias. Creemos que esta puede aumentar en buena medida nuestras cosechas. Saber como se comporta un led en floración es vital, y decimos floración porque para esta etapa no nos vale cualquier tipo.

Hay que buscar un led que aporte poco calor al cultivo y que cumpla una serie de condiciones que lo harán apto para optimizar nuestros cultivos de marihuana. Al final, podremos llegar incluso a cultivar solo con esta luminaria si es lo que queremos y obtener unos cogollos de calidad, prietos y duros. Ademas de una luminaria de calidad, también nos hará falta un disipador adecuado. Hay que saber que un led “caliente” no es eficiente, esto es primordial antes de introducir el led en nuestros cultivos de marihuana. Asegúrate de tener referencias de otros cultivadores de confianza antes de lanzarte a la aventura. Tampoco hagas mucho caso a todo lo que se pone en los foros. Recuerda, alguien conocido, de confianza o de referencia.

Hemos realizado cultivos experimentales con otros tipos de led. Por ejemplo, aquí debajo os dejamos 2 fotografías en las que veréis un led donde su lente no tiene campo de apertura. Como ya sabéis, la mejor manera de comprobar si valen para cultivar marihuana es probando y experimentando para así descubrir in situ si son “eficientes” y  cómo se comportan en floración.

Cultivo de marihuana con Led Surexi

LED-surexi-siglo-XXI-experimento-3Un cogollo de la fotografía de arriba:

LED-siglo-XXI-cogollo-marihuana-4

Cultivandomedicina esta en contacto con un fabricante de led para aportar su experiencia y colaborar en la fabricación y desarrollo de una luminaria del siglo XXI eficiente y testada para el autocultivo de interior, así que ojalá pronto podamos testarlo y darle nuestra aprobación después de que pase con éxito algunas de nuestras pruebas de luxometría, temperatura, penetración y homogeneidad. Cuando esto ocurra, tendremos el LED perfecto para autocultivar marihuana en interior con todas las garantías.

PD: Ya hemos tenido la reunión con el futuro fabricante de un LED que nos garantice al 100% cultivar en interior y obtener una cosecha “digna” y 100% LED. Como algunos sabréis yo utilizo el Led acompañado del Sodio para optimizar mi cosecha, pero mi objetivo es eliminar el Sodio y el Led actual que tengo.

Mi objetivo es ir introduciendo y probando otras tecnologías. Un ingeniero me comentaba que de un par de años para acá, los Led han experimentado “un paso de gigante” y que cuando pruebe los que van a utilizar ellos, voy a notar un aumento considerable en la producción.

Ya estoy planificando un cultivo 100% Led para testar este nuevo sistema y ya os puedo adelantar que se esta mirando que todos los materiales sean componentes de calidad y que sea modular, es decir, que la potencia este repartida lo mas simétricamente por todo el cultivo.

El Led será Alemán y el aluminio del disipador será Italiano. Bueno, no puedo adelantar mas y ahora toca esperar que el fabricante termine el prototipo y yo lo pruebe para ver como se desenvuelve cultivando marihuana.

Testado por Toni13

Comentarios:
  • Facundo
    Responder

    Muy bueno, me interesa usar el LED como refuerzo, pero no como única fuente de luz. ¿Probaste alguna ves luces Gavita LEP? He visto un vídeo de cervantes que muestra unos cultivos alucinantes con esas luces.

    06/05/2015 a 18:15
  • jose
    Responder

    toni,

    Tengo una consulta, Tengo un espacio de 50x50x120 antes ocupada 250w con lamparas de alta presión y ahora lo cambie por un led titan 4 cree xpe (led americanos) según tu experiencia cual de los 2 metodos tiene mejor rendimiento de flores?

    saludos toni y muy buen aporte

    07/05/2015 a 17:55
  • victor A
    Responder

    Loco me quedo 😮

    07/05/2015 a 18:14
  • sergi tomas
    Responder

    Me gustaría saber que leds comprar para combinarlo con un foco de 600 de sodio. Gracias!:-)

    07/05/2015 a 19:26
  • raul
    Responder

    Toni quiero montar armario de cultivo y cultivar 100% con leds, me recomiendas algun fabricante en especial o alguna web donde puede adquirir un led de calidad.

    25/05/2015 a 19:51
  • Wilmer
    Responder

    Hola toni como podría calcular la cantidad de leds necesarios para hacer uno casero y el tipo colores correctos para cada fase de crecimiento de la planta.

    31/05/2015 a 17:38
  • Polk
    Responder

    Toni, maestro! Muy buena la experiencia que publicas!!!! Es de mucha ayuda.
    Te queria preguntar que marcas o especificaciones recomiendas a la hora de comprar una lampara Led. Busco algo potente para floracion, por estos rumbos (Argentina) tengo acceso a Ebay y sus vendedores!! Gracias

    28/06/2015 a 22:29
  • Yeray
    Responder

    Grande toni… Esperaré ansioso por esas pruebas a la vez que bajan un poco los precios jajaja

    12/07/2015 a 01:56
  • Suso
    Responder

    Muy interesante Toni estaremos muy atentos al testeo de esas luminarias , cómo va tú libro ? esperamos disfrutarlo pronto , un saludo y buenos humos y buen día tengas !

    24/07/2015 a 11:25
  • Dayron
    Responder

    Hola Toni, me parece genial como lo haces, pues hay que hablar sabiendo bien lo que dices, aparte de eso yo quiero puntualizar que dada la desgraciada crisis económica que sufrimos si habeís hablado algo del tema del pvp, evidentemente no vas a darme el precio, pero no estaría nada mal orientarnos sobre el tema, pues según mi experiencia personal, he trabajado en 3 grows y no he sido capaz de vender ni uno, en cuanto les comentas el precio se tiran al sodio de cabeza, yo el primero, un saludo

    24/07/2015 a 17:08
  • David 77
    Responder

    Hola Toni muy buenas, gracias por aclarar tantas dudas, ( que no son pocas)
    A ver: tengo un indoor de 1m2 por 1,75, un extractor de 105m3/h un intractor,por si las moscas, filtro y todo lo de mas.
    Es mi primer indoor y quiero poner evo90 v4 starlhigt.
    ¿Podrias decirme cuantos me hacen falta para mi indoor y donde conseguirlos?
    Gracias y un saludo

    12/08/2015 a 13:54
  • David 77
    Responder

    muchas graciasToni lo tengo mas claro lo de la extraccion – intraccion

    Pero ¿hace falta tambien con led tener constantemente encendida la extraccion , o al emitir menos calor se podrian regular para q sea mas intermitente?

    En cuanto a los led e estado mirando y todos dicen ser muy buenos, yo e visto muy bien los “************”. Pero si pudieras guiarme un poco por ahí te lo agradezco. En fin ya saldran muchas dudas mas y espero solventarlas y no dar mucho la brasa muchas gracias y un saludo compañero

    14/08/2015 a 12:22
  • Braulio Fernández Fernández
    Responder

    El problema de los led son la falta de penetracion, por eso es mejor acompañarlo de una luminaria como las de sodio. Los led producen el espectro idóneo de la planta. Todos sabemos que la luz blanca se compone de distintos colores (espectro de luz) dentro de esa franja de colores nosotros somos capaces de ver unos mientras otros son invisibles para nosotros. Pues con las plantas igual ellas no necesita todo el espectro, por ejemplo los tonos verdes no los captan. Por eso los led son más eficiente ya que nos podemos centrar en ciertos tonos más adecuados al ciclo de la planta (tonos más azulados en crecimiento para estimular hojas ramificaciones y raíces. Tonos rojizos para la floración para la estimulación de flores) estos tonos se miden en “nm” (nanometro). Ej: 630nm 650nm tonos rojizos. 450nm 430nm tonos azulados. La combinación ideal para cada planta en cada ciclo es lo que todas las empresas e ingenieros del mundo intentan lograr, pero como hay tantas variables es casi imposible lograrlo. Aunque dependiendo el ciclo chupan más unos tonos que otros siempre tienes que combinar azules y rojos porque aunque no sea el tono principal sigue necesitando esos nm. Una vez encontrados un nm que te convencen tienes que pensar en los W cuanta más potencia de led mayor penetracion y mayor superficie, pero también mucho más superior el calor que desprende. Es relativamente fácil morar tu propio panel led, una vez entiedes la ley de ohm y cambias amperios y watios de corrido, pero nunca hay que olvidar que jugamos con grandes potencias y es muy fácil que todo se vaya al traste, bien por por un calentamiento, como cortocircuitos o simplemente óxido por el esceso de humedad. Ya hay mucho mercado de led para no estar jugando con gaseosa y sin menos complicación que poner un enchufe. Tony con su convinacion de una principal de sodio central y led todo alrededor cubre todo el armario con espectros adecuados mientras la de sodio penetracion estimulando todos los rincones y con los amaneceres y atardeceres para no sobre extresarlas perfect.

    02/11/2015 a 12:09
  • gonzasd
    Responder

    Toni13 como estas, tengo una carpa de 50*50*140, con un panel led de 90w, el Led tiene unas medidas de 25×19 centímetros y el Led es de 3W.
    Que decís ando bien o para flora necesito reforzar (ponerle otro igual) para que salgan buenos cogollos. Al ser un espacio reducido no hace falta que compre los que tienen lentes de 60º no? Tengo 2 kalashnikova autos con dicho panel y hasta ahora vienen excelentes, Pero las flores un poco chicas, capaz que le erre en un par de parámetros al principio (1ra vez xD) y eso afecto en el rendimiento o también pensaba que me quedaba corto con la iluminación en esa etapa.
    Saludos!!!

    10/11/2015 a 13:35
  • gonzasd
    Responder

    ok genial , disculpa no sabia q no se podia poner enlace externo. El panel es nacional (Arg) de buena calidad y varios años de garantia. y por el momento esta mostrando muy buena eficiencia, queria preguntarle a alguien experimentado si quedaba corto para flora por las dudas, para ir pensando en un futuro reforzar, pero por lo que me decis tiro bien

    Gracias toni13!!! sois crackk!!!

    10/11/2015 a 18:05
  • ign
    Responder

    los leds de que W los recomiendas??, veo que utilizaste de 1.5 hasta de 3w los de 5w tienes alguna referencia??

    14/11/2015 a 22:39
  • Bruno Pizarro
    Responder

    Ainsssss pa cuando, pa cuando?
    No había leído ésta entrada y te pregunté en el general sobre cual sería el mejor panel para floración en un armario de 1,2×1,2×2…
    Tienes nuevas noticias sobre el panel éste espacial que nos estáis preparando?

    22/01/2016 a 00:50
  • koke
    Responder

    Hola Toni13,

    Queria pregutarte si conoces los chip led del tipo COB.

    Me gustaría montar 4 focos con cobs vero29 v2 o si no pudiera con Nichia 130, configurados a 60w y montados en disipador pasivo de max. 80w, total unos 240w para iluminar un armario de 80x80cm.

    Actualmente mi iluminación es un HPS de 250w, y quisiera saber si con 4 vero29 podría alcanzar la producción de un HPS de 400w, que me es imposible montar en este momento por el gasto de luz.

    gracias

    03/04/2016 a 06:58
  • Maku moto
    Responder

    Muy buenas Toni13, quisiera preguntarte si como apuntabas en alguna otra entrada acerca del índice de saturación lumínica, que creo recordar lo situabas en torno a 100.000 L, sabes/ conoces/ intuyes, ¿qué cantidad de LEDS, partiendo de los EVO que mencionas, sería el máximo para un armario de 1,2m x 1,2m? Entiendo que habrá un máximo de micromoles a partir de los cuales poner una luminaria más sería tirar luz, no sé si se podría hacer una regla de tres con los micromoles del HPS.

    He pensado que serías la persona indicada para saberlo, ya que has hecho tanto cultivos de LED como mixtos con HPS , aunque fuese por intuición y práctica. Empecé hace poco y como te leí que el sodio desaparecería en 2019 -¿o me lo inventé yo?- pues quizá sea más oportuno no invertir en balastros electrónicos y pasar directamente al LED y del calor.

    Un saludo!

    06/06/2017 a 15:52
  • Maku moto
    Responder

    Claro, pero W son unidad de consumo, no de intensidad lumínica. Entiendo que hay Leds, dentro de las marcas conocidas y fiables, que puedan ser más o menos eficientes. Eso dependerá en todo caso de la marca/modelo… de ahí que te preguntara por micromoles, si según tu experiencia has llegado a algún punto, aunque sólo sea orientativo, en cuanto a decir: “los estomas no aceptarán más luz por más que le metas 8 parrillas de led más… y dando por descontado siempre que la temperatura no fuese un problema, claro .

    *Creo haberte leído en algún comentario que rondaba los 100.000 lúmenes con CO2, dejando claro que hacían falta más pruebas y que no era en absoluto determinante la cifra que dabas.

    Coincido contigo en lo del sodio. Todos los sistemas de iluminación que vienen sacándose suelen incidir en resolver el tema de la temperatura pero no sabía si se había legislado al respecto o había algún plan de tipo ecológico, estuve buscando pero no encontré nada. Como digo, no quería hacer una inversión en balastros si iban a dejar de comercializarse en dos años o así, de ahí que te preguntara.

    Muchas gracias por la atención Toni, ojalá algún día una entrada sobre el PAR, que cada vez leo más cosas sobre lámparas que se salen de ese espectro y dicen ser mejores para la fotosíntesis y no sé cuánto de verdad hay.

    Un saludo!

    08/06/2017 a 18:45
  • Rodrigo
    Responder

    Hola Toni13! Voy a estar al pendiente de ese nuevo LED que mencionas en el artículo, se ve muy interesante!

    Excelente web! Saludos!

    03/11/2017 a 03:35

Deja tu comentario: