Temperatura idónea luminaria rayos UV

Temperatura idónea luminaria rayos UV

Comenzaré diciendo que hasta ahora, siempre que hablábamos de temperatura óptima en cultivo de interior de marihuana,  hacíamos referencia a una temperatura de 24º en la canopia de las plantas. Y he dicho «hasta ahora» porque desde que estoy cultivando con luminarias que llevan incorporado rayos UV. Ya no es así y lo mejor explicar mis experiencias y las de otros colaboradores de Cultivandomedicina que han tenido a bien colaborar en este ensayo.

Ya son mas de 2 años los que estoy cultivando con este tipo de luminaria de la marca Solux que lleva incorporado un pequeño porcentaje de rayos UV, he cultivando tanto con ambos.

La mezcla de los 2, Lec+led.

Lec+Led Solux-1

Primeramente decir que mi armario lo tengo optimizado y puedo aplicar una temperatura constante. No pasa lo mismo con el cultivo de nuestro colaborador Bafy que no la tiene optimizada y también esta cultivando con luminaria de Solux que contiene rayos UV y me ha servido de referencia para poder constatar los datos de este ensayo.

Temperatura optima Lec y Led con rayos UV: 26º o 27º

En la fotografía de abajo se puede ver un armario de 1,45×1,45×2 (2,1 m2) trabajando con una luminaria mixta de la marca Solux.

  • 1 Lec Selecta II 630W.
  • 4 Led Kappa 100W.

Ha sido cuando he aplicado una temperatura máxima de 26º o 27º cuando he notado que las plantas aumentaban «por horas» y obtenía una gran cosecha. En la fotografía de abajo se puede ver un cultivo con luminaria Selecta II 630W y 4 Leds Kappa 100W.

Lec+Led Solux-2

Las temperaturas por debajo de 22º hace que el led descienda su eficiencia en gran medida. He podido comprobar que en cultivos donde la temperatura de trabajo era sobre 22º, había que dar un periodo muy largo de crecimiento. Las plantas crecían muy lentamente y en floración no rendían lo que debían rendir.

En la fotografía inferior podemos ver alguna punta apenas 3 centímetros de este Led Vega Plus de Solux que también lleva incorporado rayos UV. Pues a 26º o 27º os aseguro que no se produce ningún tipo de quemadura en la punta de la planta y su evolución es eficiente. En la fotografía de abajo puede verse que las plantas que están demasiado cerca de la luminaria, evoluciona favorablemente y no se quema para nada:

Temperatura idónea luminaria rayos UV-3

El resultado con estas luminarias es mucho mas eficiente que el sodio de toda la vida:

Temperatura idónea luminaria rayos UV-4Temperatura idónea luminaria rayos UV-3-5

Temperatura idónea luminaria rayos UV-6

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Fran
    Responder

    Hola Toni13, se pueden dar problemas de absorción de nutrientes, cuando trabajamos con led por no trabajar a más temperatura, como tu comentas entorno a 26º ? estoy teniendo problemas de carencia de calcio y magnesio, trabajo con agua osmotizada y ajusto el agua base a 0,45 de EC con Cal max de grotek, siempre cultivo en coco, gracias de antemano

    24/02/2020 a 18:36
  • Nico
    Responder

    Hola Toni13, gracias por este artículo. Te hago una consulta, esa temperatura idónea constante es en ambos ciclos de la planta o sólo en floración? Has visto diferencias con respecto a esta temperatura en genéticas sativas o índicas? Muchas gracias

    25/02/2020 a 20:14
      • Anónimo
        Responder

        Gracias toni13! lo tendré en cuenta

        26/02/2020 a 00:12
  • Jose gomez
    Responder

    Hola Toni13, gracias de antemano por tu gran obra, empiezo con esto ahora y no lo tengo muy claro, me podrías recomendar que temperatura seria la idónea con el sodio deficiente de toda la vida? Empiezo con instrumental usado.

    06/03/2020 a 22:29