Oruga en cultivos de marihuana
El verdadero daño de las orugas no es que se coman cuatro hojas de nuestras plantas de marihuana, el verdadero daño es que se metan en nuestros cogollos y los pudran y aparezca el temido moho gris o botrytis.
Ver la tabla de contenidos
¿Qué es una oruga de la marihuana?
La oruga que tienes en tu cultivo de marihuana, por regla general, es un pequeño gusano blando y cilíndrico que ataca a nuestras plantas de marihuana generalmente en cultivos de exterior y raramente en interior, suele mimetizarse en la planta y no es sencillo de encontrar. Esas mariposas o polillas nocturnas que pululan cerca de nuestras plantas son las causantes de esta plaga ya que de los huevos que depositan en la planta saldrán ellas, las orugas.
Peligros de la oruga en plantas de marihuana
El peligro de la oruga no es que se como cuatro hojas de nuestras plantas, el verdadero peligro son los túneles que hacen en nuestros cogollos y en las defecaciones que realizan ya que esto puede atraer un enemigo muy peligroso, como ya hemos comentado, la botrytis, un hongo que podrá poner en peligro toda nuestra cosecha si no actuamos a tiempo.
Muchas veces son difíciles de ver, pero cuando veamos defecaciones en las hojas es un signo evidente de que las orugas están en nuestro cultivo de marihuana y tenemos que actuar sin tiempo que perder. También saltará la alarma si vemos hojas mordidas, observemos la planta ya que seguro estarán por rondando por ahí.
Prevenir y actuar contra la oruga en las plantas de marihuana
Control
- – La observación es el mejor preventivo que podemos utilizar contra las orugas y conforme detectemos su presencia hay que actuar, los daños pueden ser muy graves.
- – Preferiblemente elegiremos para pulverizar una noche aireada (ver cómo pulverizar) a una noche tranquila ya que no es bueno que después de pulverizar el cogollo esté mucho tiempo mojado. Si pulverizamos a últimos de agosto, posiblemente ya haya cogollos medios y pequeños. Este consejo se hace extensible siempre que pulvericemos en exterior y tengamos cogollos ya formados. Recordad que si no tenemos esta precaución y pulverizamos habiendo cogollos, estos pueden generar un exceso de humedad y generar un peligro añadido, los hongos. Hagamos bien las cosas.
- – Como preventivo recuerda aplicar una pulverización de bacillus thuringiensis la última semana de agosto y otra a los 7 o 8 días.
Actuación
El bacillus thuringiensis pulverizado es el remedio más efectivo que podemos emplear de toda una gama de productos que a buen seguro tu grow shop te recomendará, prácticamente no tiene plazo de seguridad y podremos cosechar dejando un margen de unos días desde que pulverizamos.
Anónimo
Ahora estoy luchando contra estas «cabronas» y gracias a dios aun no han cogollado las plantas, pero si fuera el caso de que el cogollo esta formado, y pulverizarlo con el bacillus influiría de mala manera al sabor o el aroma del cogollo?
Toni13
ANONIMO…este producto esta aconsejado para agricultura ecológica y lo puedes aplicar unos dis antes de cosechar.
Rafa corpas luna
Así es compi. Y son molestas. Si no las detectas a tiempo. Adiós cosecha
Javi
Hola,
Ayer me encontré dos hojas de flor pegadas, al abrirlas me encontré una oruga de unos 4 milímetros, el cogollo estaba algo comido y por precaución lo corté. La oruga la maté.
En otro cogollo de la misma planta me pasó lo mismo, en este caso la oruga no había llegado al cogollo y aún era más pequeña y fina.
Observé varias veces durante la tarde/noche y a primera hora de la mañana de hoy, no he vuelto a ver nada.
Debería pulverizar por precaución? La planta esta bastante sana.
Saludos
Toni13
JAVI…pulveriza lo mas rápido posible, hazlo al atardecer y noche aireada, repite cada sema 1 vez. cuando falten 7 o 8 días para cosechar, solo pulveriza si ves orugas.