Hongos Micorrizas – Para qué sirven en cultivos de marihuana, beneficios

Hongos Micorrizas – Para qué sirven en cultivos de marihuana, beneficios

Micorrizas es una palabra que proviene del término griego MYKOS (hongo) y del vocablo latín RHIZA (raíz). Y os preguntareis por qué nos va a resultar tan útil a los que cultivamos marihuana.

Como bien deja claro la procedencia de esta palabra, la «micorriza» es un proceso natural en el cual un hongo y la raíz de una planta obtienen un beneficio mutuo llamado «simbiosis».

El hongo se adhiere en forma de filamentos a la raíz formando parte de ella y por medio de la fotosíntesis es alimentado por la planta (hidratos de carbono y vitaminas) y esta, a su vez, obtiene un sin fin de ventajas:

– Gracias a los filamentos del hongo, obtendremos un sistema radicular más abundante y activo, esto hará que el sustrato del contenedor sea más rápidamente colonizado. En cultivos de exterior hará que las raíces «lleguen más lejos»y la planta este mejor alimentada.

– Mayor resistencia contra enfermedades y ataques fúngicos (hongos).

– Mejora la estructura de la tierra.

– Aumenta la captación de nutrientes y agua. Mejora la resistencia de la planta a ocasiones de estrés hídrico.

– Mayor resistencia a cambios de temperatura y exceso de humedad.

Hay que indicar que en la naturaleza, el 95% de las plantas están en simbiosis con este hongo(por algo sera), y que su uso en nuestros cultivos, beneficiaran nuestra cosecha.

Macetas de marihuana con y sin hongos micorrizas

Macetas de marihuana con y sin hongos micorrizas

Los hongos micorriza que uso en la actualidad son los Kraken de Mycoterra y lo hago el día que realizo el trasplante:

kraken mycoterra micorrizas

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • cerberos
    Responder

    Hola Toni yo uso Aligator de la casa Agrobeta son tricodermas harzanium viene en polvo y yo lo estoy usando y la verdad que no va nada mal para las raices.

    Cuanto mejor esten las raices mejor se alimentaran y mas sana estara la planta tambien usar enzymas para descomponer las raices muertas es una gran ayuda yo tambien uso harina de neem que es rico en nitrogeno y fosforo y todos estos productos son muy naturales y en cultivos organicos son fundamentales.

    Un Saludo.

    20/01/2014 a 20:25
  • vicente kd
    Responder

    Siempre viene bien una ayudua aunque sea de un hongo jajaja!!!
    un saludo toni13.

    20/01/2014 a 20:42
  • Esteban
    Responder

    Hola figura, como dice el compañero cerberos el tricoderma harzarium yo lo he visto en sobres pequeños y pone para un determinado numero de plantas…hay que pesar lo que se pone en polvos? o lo echas a ojo?, gracias!!

    20/01/2014 a 23:22
  • SUSO
    Responder

    Hola !! mui bien explicado !!!Toni , yo uso el aktrivator en polvo y voi a probar el Funky-Fungi haciendo un esfuerzo .. no hago mas ke gastar en mejoras para el indor!!. saludos artista!!

    21/01/2014 a 19:46
  • Iván
    Responder

    Y se puede usar este hongo en plantas auto florecientes? Ya qué por lo que tengo entendido estas plantas se ponen a florecer cuando «sienten» que sus raíces ya llegaron a tope, por ende quizás en este tipo de planturri, el hongo las haga florecer antes de que tengan un tamaño adecuado.

    11/02/2015 a 22:25
  • vicente
    Responder

    muy buen articulo!! ahora estoy utilizando micorrizas »piranha» de advanced nutrients, pero pronto tendre que aplicarle un tratamiento preventorio de bichos y hongos (aceite de neem), no hay problema de aplicar aceite de neem con estos hongos micorrizas ya en la tierra ?? gracias toni.
    bless

    08/07/2015 a 17:32
  • Rafa
    Responder

    Hola , Toni13 , veo tu blog , y no tengo que preguntar ,, pues contestas tantos problemas , soluciones , tablas , fotos , …….no es dar bayeta , pero eres un CRAK , jjj , Gracias
    por arreglarnos los problemas y educacion de nuestras/vuestras»niñas» , y en su nombre
    (mis 3 xlo-) GRACIAS

    11/07/2016 a 00:00
    • Anónimo
      Responder

      Hola Toni13! Qué formato es mejor en polvo o granulado? Como lo aplicas y en que cantidad? Mezclado con el sustrato en el primer trasplante o diluido en agua? Perdona la cantidad de preguntas pero es que estoy leyendo este hilo por primera vez y estoy alucinando con los beneficios! Un saludo maquinón y muchas gracias por adelantado!

      06/04/2020 a 20:05
  • Franco
    Responder

    Hola, antes que todo, muchas gracias por tan magna fuente de conocimiento, expuesto gratuitamente para aquellos que queremos aventurar en el mundo del autocultivo, gracias Toni13, a ti y a tus colaboradores.

    Tengo una pregunta, he investigado un poco acerca de las micorrizas y los hongos tricodermas, las primeras ya se detallan aquí y los tricodermas, si mi fuente no es errónea, son hongos que descomponen sustancias complejas presentes en el sustrato en compuestos mas sencillos y mejor aprovechables para la planta y además protege a la planta del ataque de otros hongos, dicho esto, si las micorrizas son hongos…, podemos hacer uso de ambos productos a la vez ?, los hongos tricodermas no atacarían a los hongos micorrizas ?
    Si no pudieran usarse en conjunto, cuál de los dos sería el mas óptimo para cultivo interior y porqué ?
    (Lamento si existe alguna falta ortográfica, lo redacte desde el móvil)
    Muchas gracias por tu tiempo.

    11/06/2019 a 00:37
  • Pepe
    Responder

    Buenas Toni13! Que tal. Una pregunta ya que hay muchas marcas de micorrizas. La kraken hablan muy bien. Tu la has probado bien para recomendármela? Ósea has notado ese «boom»?
    Muchas gracias

    07/01/2021 a 23:18
  • Esteban dido
    Responder

    Hola Toni13, se puede utilizar micorrizas con fertilizantes minerales ? Ejemplo el synergy de grotek con la gama mineral de grotek ( solo Tek – bud Fuel – vitamax plus – monster bloom – etc ).
    Tendría sentido usar micorrizas y tener una alimentación mineral? o las micorrizas son para cultivos con fertilizantes orgánicos

    31/08/2021 a 21:30
  • Jose H
    Responder

    Hola Toni13! Excepcional todo tu gran trabajo! Considero este blog como una biblia. He aprendido mucho aquí y es algo que te agradeceré por muchísimo tiempo!
    me gustaría saber como aplicas la gama de micorrizas,(kraken, quimera, Pandora),muchísimas gracias! Es un placer poder seguirte!

    03/11/2021 a 17:13
Etiquetas: