Estrés en plantas de marihuana – Tipos y formas de evitarlo

Estrés en plantas de marihuana – Tipos y formas de evitarlo

Generalmente, el estrés en plantas de marihuana es un factor adverso para esta. Sobrepasados ciertos límites, perjudicará su crecimiento y desarrollo normal.

Cuando por una u otra circunstancias estresamos a las plantas, estas rendirán menos y, dependiendo del grado, podrán surgir anomalías irrecuperables que en algunos casos provocarán la muerte prematura de la planta o causarles deficiencias que perjudicarán su normal desarrollo. Las defensas de las plantas bajarán y la harán más vulnerable, por lo que la conclusión es: “Evitemos el estrés

Punta de Matanuska Tundra sana y sin estrés

Formas de estrés más frecuentes:

– Estrés hídrico: Regar inadecuadamente retrasará en gran medida el normal crecimiento de la planta. Tan malo es regar poco como regar mucho, hay que regar según unas pautas. (ver como regar en la Cannabipedia)

– Estrés por fluctuación del fotoperiodo: Adecuar las horas de luz tanto para crecimiento como para floración. Vigilar los temporizadores, ya que a veces se quedan enganchados y nos pueden estropear nuestro autocultivo.

– Estrés lumínico: Cuando la planta duerme, no hay que molestarla con ningún tipo de luz. La única que podemos usar es la de tipo “dark night” ya que el espectro verde no es percibido por las plantas.

– Estrés nutricional: Tanto las carencias, excesos o bloqueos perjudicarán en mayor o menor medida el autocultivo, según sean sus necesidades. En primera instancia, hay que seguir escrupulosamente las indicaciones oficiales ofrecidas en cuanto a la nutrición de la variedad.

– Estrés ambiental: La temperatura y humedad serán dos parámetros que habrá que adecuar según la fase en la que se encuentre el autocultivo.

– Estrés por plagas: Estas podrán perjudicar tanto la producción como la calidad final de los cogollos. Prevenir es mejor que curar.

– Estrés por baja luminosidad y luz ultravioleta.

– Estrés por excesos de ciertos aportes: Cuando se aplica co2 y se superan ciertos parámetros, este puede perjudicar a las plantas. También cuando hay excesos de hormonas de crecimiento, el ácido abscísico,el etileno, la colchinea, etc. Todo esto puede causar ciertos cambios en las plantas y hacer que estas hermafroditen, produciendo flores masculinas que podrán polinizarse ellas mismas y a otras que hubiese alrededor.

– Estrés por cambios bruscos de temperaturas o climáticos: Estos perjudican la actividad vegetal normal.

En ciertas ocasiones, un estrés controlado y medido al final de sus días, podrá producir un incremento en la resina. He comprobado como en los últimos días de floración, el estrés si que produce un aumento en la producción de resina. El experimento consistió en poner a oscuras una planta tres días, resinando esta mucho más que sus hermanas como resultado final. Esta prueba la realice en varias ocasiones siempre con los mismos resultados. Seguiremos investigando y ampliando la entrada.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • davidmass
    Responder

    gran articulo toni, vaya con el dichoso estres, bastante malo es para las personas pero en las plantas llega a ser mortal jeje, una pregunta, lo de dejar finalmente varios dias a oscuras la planta dices que has notado mas resina? recordar que la extraccion hay que dejarla puesto, he visto amigos mios hacer lo de los dos dias de oscuridad y tener todo apagado y llegar al cultivo y tener que tirar todo 🙁

    11/07/2013 a 20:10
  • elcheff
    Responder

    Cierto toni aplicando el estres hidrico, poniendolas a oscuras los ultimos dias y en algunas variedades aplicando un exceso de lumenes aumenta la cantidad de resina de nuestras reinas asi que a seguir dandole duro y concentrar la maxima carga de thc y a volarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡ graciasss por los aportes siempres son de agradecer

    13/07/2013 a 21:32
  • iker moreno
    Responder

    Cuando dices tirar todo es debido a plaga o hongos no??

    12/08/2015 a 09:19
  • Iván
    Responder

    Hola toni, te cuento que en mi ultimo cultivo en tierra hice un experimento; sobrehidraté una planta en comparación a las otras, le di agua sin esperar a que se seque la tierra, en todos los riegos, de hecho la planta casi no tomaba agua.
    Al contrario de lo que pensaba fué la que mas producción me dío !!
    Pero es un experimento muy aislado y en verdad no me permite ser tajante, pero seguiré probando.
    Un saludo !

    12/08/2015 a 17:29
  • Cristian
    Responder

    hola Toni saludos.
    cuando hablas de dejarlas a oscuras en que etapa de la planta es que la dejas tres días sin luz???

    gracias de antemano

    16/12/2015 a 04:59
  • victor
    Responder

    Siempre había creído que lo de los últimos días a oscuras para que resinen mas era una leyenda urbana como las de meter clavos o cuchillos atravesando la planta, pero si lo dice el gran toni 13 habrá que creerlo, eres un crack toni gracias siempre por tu buena información.

    05/01/2016 a 09:31
  • Benantada
    Responder

    Toni amigo cuando apagas el foco para dejarlas los últimos 3 días a oscuras, como a de estar la tierra?? Seca verdad??
    Muchas gracias y buenos humos

    05/01/2016 a 14:03
  • Radames
    Responder

    Saludos.
    Toni13 por estrés lumínico , nutricional y fluctuación del fotoperiodo. Lo anterior debido a variadas situaciones.
    Mis plantas han crecido solo 6 centímetros en 26 días.
    Datos:
    Jack Herer Feminizadas.
    Germinadas.
    Cultivo Hidroponico.
    Led de 150 w.
    Consultas:
    Debo continuar con el proceso y tratar de recuperarlas o parto con otro.?
    De antemano Toni13 , muchas gracias.

    27/02/2016 a 00:12
  • lucas duffort
    Responder

    Hola toni13, con gran frecuencia mis plantas en vegetativo se ponen los tallos de color violeta, creo que sea algún estrés, a que se debe esta coloración?

    01/09/2016 a 21:43
  • JordiMusic
    Responder

    Buenas Toni13! Soy un asiduo seguidor de tu trabajo y de cultivandomedicina. Estoy en ultimo día de la semana 3 de floración y ayer, durante a fase de oscuridad, tuvo un mínimo de 15 minutos y máximo de 2 horas de luz por fallo del temporizador. Doy por sentado que alguna o todas las plantas que parten de esquejes de dos variedades distintas, sacaran platanitos, mi pregunta es: cuando los sacaran, cuantos días tardan en ser visibles? Gracias de antemano!

    04/02/2017 a 00:15