EC – Electroconductividad, dato esencial en tu cultivo de marihuana

EC – Electroconductividad, dato esencial en tu cultivo de marihuana

Electro conductividad. O dicho de otra forma y sin complicaciones, Cantidad de “comida” que transporta el agua.

Para bajar la EC de una solución, hay que agregar otra solución con una EC inferior.

Como bien sabemos, cada variedad es un mundo, y precisa de unos valores nutricionales propios. Siempre que se hace un seguimiento de EC en toda la floración es recomendable anotar si las plantas han respondido bien o mal al incremento de la EC, esto sirve de referencia en muchas variedades ya que los parentales en la mayoría de variedades son parecidos y los resultados se pueden extrapolar a otras variedades similares o parecidas.

En la fase de crecimiento, las necesidades de la planta son pequeñas y es conveniente usar EC,S bajas-medias (300-600 microsiemens). Hay que tener cuidado de no gastar sustratos enriquecidos tipo “All-mix” ya que van pre-fertilizados y, si no tenemos la precaución de usar agua de riego de muy baja EC, podremos causar daños de sobre-fertilización en la mayoría de variedades.

Medidor HM de EC temperatura y PH para el cultivo de marihuana

Los valores máximos, por lo general, se encuentran en el último tercio de floración ya que la planta necesita de un aporte extra de recursos para poder dar grandes cogollos. En este ultimo tercio, debemos tener claro que tendremos que dejar unos días para el lavado de raíces (Ver cannabipedia como hacer lavado de raíces)

–  Abonos orgánicos 7 o 10 días serán necesarios para eliminarlos ya que al igual que son menos solubles que los abonos químicos, también les cuesta mas arrastrar.

Abonos minerales y químicos necesitarán más tiempo, de 5 a 7 días antes del corte habría que hacer el lavado de raíces y regar con agua osmótica si hiciese falta.

Cuando comenzamos la floración, hay que empezar con una EC prudencial, por ejemplo 800 o 1000 microsiemens y, si la planta lo va aceptando bien sin signos de sobre-fertilización, incrementaremos 200 microsiemens cada semana de floración que pasa. Personalmente, siempre me impongo un limite de 1800 microsiemens. En tal que veamos ligeros signos de sobre-fertilización bajaremos la dosis y así en variedades poco comedoras, evitaremos disgustos innecesarios.

Nunca se puede generalizar, y cada variedad tiene unos rasgos propios a la hora de nutrirse. Las concentraciones de nutrientes (sal) se miden según su facilidad para conducir la electricidad a través de una solución. Actualmente se usan varias escalas para medir cuanta electricidad conducen los nutrientes:
– EC: Conductividad eléctrica. Se mide en mili-siemens por centímetro o micro-siemens.
– FC: Factor de conductividad.
– PPM: Partes por millón.
– TSD: Total de sólidos disueltos.
– SD: sólidos disueltos.
Los electrodos de los medidores de EC deben tener un mantenimiento óptimo para obtener lecturas precisas, por lo que es conveniente mantenerlos bien limpios. Si el electrodo está corroído, las lecturas serán imprecisas. Es aconsejable, cada cierto tiempo, calibrarlos con las soluciones apropiadas aportadas por los fabricantes. Antes, solo había un liquido para calibrar este valor, y era el 1413. Hoy en día existen mas valores para realizar la calibración y es conveniente que leamos las instrucciones de uso de cada medidor y cada solución.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    fundamental medidor EC mucha gente lo tiene como algo secundario, y despues empiezan los problemas desde muy temprano, por que el que tenga un agua blanda por su zona puede escaparse, pero el que tenga agua dura y no lo sepa, pues problemas desde el principio, gran post toni!

    18/07/2013 a 12:46
  • DeMeNs
    Responder

    Gran artículo Toni13. Tengo algunas dudas acerca de la EC, quizás tu puedas resolvérmelas: Actualmente riego con agua osmotizada (EC 0.4 mS) en mi interior. Y tengo un amigo que riega con agua del grifo (EC 0.9 mS). Yo al abonar, pongamos por ejemplo a una EC de 1’2 mS, añado al agua 0.8 mS en nutrientes, mientras que mi amigo, como parte de un agua de EC mucho más alta, añade muchos menos abono para llegar a la EC deseada (0’3 mS en nutrientes)… Por tanto esta siguiendo la misma tabla que yo, pero el usa menos abonos…
    Mi pregunta es: ¿La EC que ya tiene el agua de por si, se debe contabilizar al calcular la cantidad de abonos? Es decir, si yo quiero una EC de 2 mS, ¿debo calcular 2 mS o 2’4 mS? (usando agua con una EC “base” de 0’4 mS)
    A ver si puedes resolverme esta duda. Un saludo.
    Un blog muy interesante. Gran trabajo.

    21/07/2013 a 21:31
  • Awuelo
    Responder

    Muy buen articulo y nunca mejor dicho y explicado, Cantidad de comida que transporta el agua, estoy totalmente de acuerdo contigo y reconozco que al principio de iniciarme en el mundo de la hidroponia fue lo que mas me costo entender, porque cuando introducía los líquidos recomendados por el fabricante la EC se me disparaba por las nubes, aun usando agua de osmosis, hasta que llegue a la conclusión que con menos cantidad de la que recomendaban los fabricantes, mis plantas crecían sanas y fuertes.

    Felicidades por esta buena explicación toni!.

    15/12/2013 a 03:18
  • alexdp
    Responder

    Hola Toni,,,
    Te queria hacer un par de preguntas referidas al abono organico.
    Te he leido que en floracion usas all mix , al ser una tierra bastante abonada que en teoria durante unas 3 semanas no necesita nada de abono…
    Tu le aplicas en cada riego los abonos de biobizz recien trasplantadas para floracion con esta tierra?
    En su totalidad segun la tabla o a dosis mas bajas?
    Hay gente que alterna un riego con abono otro solo con agua, esto es correcto?
    Siento el coñazo,,,
    sl2

    05/08/2014 a 21:19
  • alexdp
    Responder

    Hola Toni..
    El año pasado me pille un aparato de osmosis, justo ayer me pille un medidor de EC, tambien me llamaron el servicio tecnico y me dijo que les toca canviar los 5 filtros del aparato una vez al año..Bueno al medir el ec me dio 0,05ms y mi agua de grifo da 1,10.
    MI pregunta es para ajustar a 0,4ms para crecimiento le añado al agua de osmosis el enraizante hasta 0,4 o la mezclo con la del grifo para salir de la base de 0,4 y luego le añado el enraizante ?
    Sl2 y supongo que se me ha entendido…

    14/09/2014 a 13:49
  • alexdp
    Responder

    Gracias Toni, me sabe mal hacer preguntas que ya las tienes respondidas en indice cannabico. La verdad que me lei el articulo,,,pero me imagino que deberia ser con uno o dos en los pulmones,,,jajaja..Prometo fijarme mas otra vez..

    14/09/2014 a 20:48
  • josele
    Responder

    Muy buenas toni!!!! aver si puedes sacarme de una simple duda, la dureza del agua es lo mismo que la ec¿, si fuese asi a cuanto corresponde una dureza de 60, a una ec de 600¿? muchas gracias sabio!!

    17/09/2015 a 22:23
  • Cristián
    Responder

    hola quería formular una pregunta, mi agua es de 322ppm
    ¿como hago para saber cuantos microsiemens? y como lo bajo??

    saludos y gracias

    30/12/2015 a 18:35
  • Felipe
    Responder

    Hola toni13. Mi medidor me dice que tengo 304 p.p.m, esa es mi ec final o tengo que realizar alguna conversión?

    05/09/2018 a 16:43