Cómo cultivar marihuana con LEC con éxito

Cómo cultivar marihuana con LEC con éxito

Antes de aprender a cultivar marihuana con LEC comentaré para los que no se han estrenado todavía con la luminaria LEC en sus cultivos de marihuana y vayan a hacerlo ahora es que hacen falta algunos cultivos a las espaldas para sacarle el máximo rendimiento a esta tecnología, ya que difiere en algunas cosas respecto del sodio que tantos años nos ha acompañado.

Sodio contra LEC

“Con LEC obtuve una producción final superior a lo que conseguí nunca con sodio.”

En cada autocultivo aprendo algo nuevo, en este aspecto cuando empecé a cultivar con LEC ya pude comprobar por mi mismo que esta tecnología es más eficiente que el sodio en todos los aspectos. Por poner un ejemplo, en un armario de 2,1 metros cuadrados cubría eficientemente la superficie de cultivo con dos luminarias LEC Solux de 315W, cosa que con sodio es impensable. Además, obtuve una producción final superior a lo que conseguí nunca con sodio.

El ahorro en la factura eléctrica con LEC es nada despreciable

Otro factor a tener en cuenta para cultivar marihuana con LEC, además del aumento en la producción final, fue el ahorro en la factura eléctrica es nada despreciable, incluso habiendo subido las tarifas. Y si además tienes un autocultivo de ciclo continuo, es decir, que tu armario no para, no me pensaría ni un segundo en cambiar tu viejo sodio por tecnología LEC, la inversión se ve amortiza entre una cosa y otra en no mucho tiempo.

En la fotografía inferior vemos dos luminarias LEC Solux 315W en un espacio de 2,1 metros cuadrados, el cual cubren sin problemas con una penetración de cogollo en la planta de marihuana de sesenta centímetros:

Como cultivar marihuana con iluminación LEC-1

Habladurías sobre el LEC

Da tristeza ver como en foros de cultura cannabica engañan a cultivadores nóveles que se van a iniciar con comentarios despectivos como “el LEC es una mierda”, “los equipos son más caros”, “no hay ahorro, “yo saco más con sodio”, y más perlas de este estilo que sólo hacen que confundir a los autocultivadores de buena voluntad.

Soy consciente de que mucha gente en las redes espera que pruebe algo para emitir un veredicto al respecto, así me lo hacéis saber los más de setenta y cinco mil seguidores que me seguís desde Instagram, Facebook o Twitter; os agradezco esa confianza, así que aquí van mis impresiones personales sobre el LEC y el cultivo de cannabis.

Os puedo decir, con datos en la mano y con dos seguimientos parametrizados, que el LEC es más eficiente que el sodio. Si alguien cultiva con esta luminaria y fracasa, será debido a alguna de estas tres circunstancias:

Tres motivos por los que falla un cultivo LEC de interior

  • 1º- para cultivar en interior y ser eficiente, hacen falta unos parámetros óptimos dentro del armario o la habitación de cultivo. Si no se tienen, se puede fracasar. Por este motivo fracasan la gran mayoría de cultivos de marihuana.
  • 2º- Acertar con la luminaria LEC, que podemos encontrar de dos maneras:
    • – LEC Compacto (balastro, reflector y lámpara van en un bloque): Si la unidad es eficiente, el rendimiento sera superior al sodio. Si la unidad no es eficiente, fracasará.
    • – Balastro, reflector y lámpara son independientes): Si falla uno de ellos, se puede fracasar. Esto es muy importante ya que puedes tener el mejor reflector y lámpara del mundo y el balastro no ser eficiente.
  • 3º- Muy importante, dependiendo de la potencia de la luminaria LEC, así debe ser la distancia del foco hasta la punta (canopia) de las plantas de marihuana, el objetivo es tener 24º aproximadamente. Yo he cultivado con una potencia de 315W a una altura de 30 o 35 centímetros en floración, en crecimiento se puede poner más alta. Si alejamos mucho el foco de las puntas de las plantas se pierde eficiencia. Recordad que la altura idónea dependerá de la temperatura que tengamos en este punto.

Si estos puntos se cumplen el LEC es más eficiente que el sodio sin duda alguna.

Como cultivar marihuana con iluminación Lec-2

Modelos de lámpara LEC y cuándo se utilizan

Sobre el tema de las lamparas LEC, las podemos encontrar generalmente en dos potencias, 315W y 630W. Referente a la temperatura de color de la lámpara y para que ciclo son recomendables hay cuatro tipos diferentes:

  • – 4200-K Mixta (crecimiento-floración)
  • – 3100-K (Floración)
  • – 3000-K (Floración extra resina)
  • – 10.000-K (estrés lumínico final de floración)

Yo pensaba que la lampara de 10.000-K sería bueno para hacer el crecimiento, pero un técnico de la marca de luminarias Solux me aclaró que esta sólo se utilizaba para aplicar en los últimos días de floración, aplicando así un estrés lumínico que haga resinar más y madurar los cogollos de las plantas de marihuana.

Personalmente, en crecimiento pongo la de 4200-K y la planta de cannabis responde muy bien. Para la etapa de floración utilizo la de 3000-K. Los resultados de las fotografías que podéis ver en esta entrada me parece que hablan por sí mismas.

Como cultivar marihuana con Lec-3

Seguimientos completos con LEC

En cuanto a lo último que he probado os puedo recomendar por su calidad-precio los equipos compactos de 315W de Solux: LUMINARIA SELECTA I 315W SOLUX.

En la actualidad me encuentro testando en mi cultivo el mismo equipo pero con un único reflector que llevara las dos lamparas. A continuación, os dejo un par de enlaces a dos seguimientos completos con luminaria LEC que podéis encontrar en la sección seguimientos del blog:

Como conclusión, puedo afirmar que cultivar marihuana con LEC es mucho más eficiente que con sodio

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Alfon
    Responder

    Grande como siempre maestro,claro y conciso si no entiendo mal estas luminarias están diseñadas para la horticultura no? yo también la tengo y doy fe! no hay comparación posible con el sodio.felicidades por el articulo ! Un saludo !!

    30/01/2018 a 23:03
  • Ferran
    Responder

    Buenas Toni13, gran artículo y me has solucionado una duda grande que tenía con las bombillas, ahora lo tengo claro. Pero me surge una duda, quería saber si es preferible o indiferente o mas o menos económico que el lec sea compacto o cada pieza por separado. Tengo 2 focos de 600w con sodio y voy a empezar el plan renové, de momento iba a añadir un tercer foco de sodio pero me has convencido y voy a probarlo. Así puedo comparar, que siempre es lo mejor. Voy a investigar sobre el 315 w de la marca solux a ver a que precio está y será mio!! Muchas gracias y repito, tu trabajo y su posterior publicación es un aporte muy necesario, sobre todo porque son ensayos con evidencia y no de boquilla. Grande toni13!!

    31/01/2018 a 13:50
  • DAVIDMASS
    Responder

    Por todos los seguimientos que he visto por la red, esta claro que es más eficiente el LEC, cualquiera con un 315W, incluso siendo novatos, ha sacado más el gr/w con esta tecnología, por lo que tiene que ser más eficiente por cojones, ahora bien, el asunto esta en el precio, cuesta muchísimo dinero esto del LEC en comparación con el sodio, esta claro que el futuro será el LEC, pero antes tendrán que bajar muchísimo los precios

    Gran post Toni13

    01/02/2018 a 17:02
  • Ferran
    Responder

    Toni13, se me genera otra duda, cuando dices que es más eficiente quiere decir que el ratio gr/w es mejor que en el sodio. La duda es, al ser 315 w, no lo estas comparando con los 660 del sodio, lo estas comparando en proporción, no se si me explico. La pregunta sería, necesitas dos equipos compactos de solux, es decir, 630 w, para comparar con los 660 del sodio, o comparas los 315w frente a los 660 del sodio? No se si me he explicado. Vamos, que si para sacar una cosecha superior con lec necesito 2 equipos de 315 o uno equivale a los 660 del sodio? Muchas gracias por todo y perdona las molestias, pero es para tenerlo claro de cara a empezar la semana que viene. Por cierto me he pillado uba semillas de mis amigos de elite seeds con ratio 1:1 de cbd y thc que quería probar hace tiempo, ya contaré que tal. 1 abrazo!!

    02/02/2018 a 10:25
  • Ferran
    Responder

    Toni13, que te parece hacer el crecimiento de 3 metros cuadrados con 2 focos de sodio electrónicos a 450 w y cuando pase a 12/12 meter ya el solux compacto lec de 315W?? Me cubrirá 2 focos a esa potencia el crecimiento y floración de 3 metros?? Muchas gracias y 1 abrazo!!

    11/02/2018 a 17:26
  • Jose
    Responder

    Hola,notaría diferencia tanto de temperatura como de cosecha cambiando mis 4 de 600w hps por 4 lec 315w???

    12/02/2018 a 13:13
  • bhangban
    Responder

    Muy buenas Toni13, e adquirido dos luminarias lec 315w de la marca ******* con bombillas de 4200k y 3100k, los técnicos de la marca dicen que con 4200k se consigue un crecimiento mas grande con una mayor distancia internodal y con 3100k plantas mas compactas y de menor tamaño, me gustaría saber tu opinión sobre esto, al tener esa teoría pensé que seria ideal usar 3100k en crecimiento y 4200k en flora, luego al ver tus seguimientos me doy cuenta que lo haces al revés de lo que pensé.. justo voy a comenzar con el cultivo y se me presenta la duda. muchas gracias! y gracias por tu trabajo!

    10/05/2018 a 10:41
  • Daniel perez villar
    Responder

    Toni13 buenas tengo un armario de 90x90x2 con un sodio de 400w crees que si pongo un 315w de lec tendría como mínimo el mismo resultado que con el 400 ya que si me ahorro en luz algo ya seria suficiente con la correspondiente bajada de temperatura del lec. Aparte cuanto maceteros y de cuantos litros podría poner para amortizar el próximo cultivo con kritikal bilbo ,,y otra cosa el lec es verdad que altenar el espectro con luz UV es mejor para los tricomas y resina mas gracias y perdón por el tocho

    07/07/2018 a 16:23
  • Julian
    Responder

    muy buenas toni,siempre te leo y aprendo cosas nuevas eres un grande,ahora me surge una duda a ver si me puedes ayudar,tengo 1 sodio de 600 con balastro lumatek y reflector adjust and wings.
    Viendo todo esto me gustaría pasar al lec me gustaría poner el lec de 630w con la bombilla de doble polo(tengo entendido que es lo ultimo)corrígeme si me equivoco.La cuestión es que balastro y que reflector son los buenos? con el sodio compre barato y me toca luego comprar lo bueno.
    Prefiero esperar un poco si hace falta pero en el lec comprar lo mejor tambien el reflector d.e. boss de sun system he leido pero no entiendo mucho prefiero que me orientes en balastro y reflector.
    muchas gracias y un saludo y a seguir enseñándonos

    31/07/2018 a 16:35
      • Julian
        Responder

        lo del balastro si que lo sabia que no servia, y leyendo tus aportes y comentarios que te hace la gente ,sino me equivoco ibas o estas o estabas probando diferentes lec, por eso te pregunte por el de 630w porque supongo que ya lo abras probado,por eso quería saber si merece la pena el desembolso de un equipo de 630w,con la nueva bombilla esa de 2 polos,reflectores no se si solo has probado solux o alguno mas,pero como en algún comentario decías que te gustaría probar el de sun system(philips) que vale bastante mas que el de solux,por eso te pregunto,para descartar todas mis dudas,y ver si vale la pena salir del sodio y pasar al lec,un saludo

        03/08/2018 a 05:49
  • Cesar cc cc
    Responder

    Hola! He leído con atención tu estudio de las lámparas LEC ya que me dispongo a probarlas.
    Soy un cultivador novel en interior y me enfrentó a mi primer cultivo en armario. Me he decantado por un armario de 1,20×2,40 y dos equipos LEC de 630 cada uno ( aún no comprados) me han comentado que es factible y de ir todos los parámetros bien sacaré una producción elevada.
    Mi pregunta es, si la diferencia entre dos kits de 315 o dos de 630 es viable y notable.
    Salud!

    31/10/2018 a 15:49
  • Marina gar
    Responder

    Me ha encantado

    07/11/2018 a 02:44
  • manuel sanchez sanchez
    Responder

    hola tony

    puedo poner en un mismo armario luminaria lec 315w y un sodio de 400 en el mismo espacio los dos ala vez

    08/11/2018 a 00:40
Etiquetas: