Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana.

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana.

Creer que cultivar en exterior es poner una semilla en un contenedor con sustrato, regar cuatro veces y a los pocos meses cosecharemos ricos y gordos cogollos, es ser un iluso y no querer aceptar la realidad. Cultivar marihuana no es difícil y simplemente requiere de unos mínimos conocimientos para aplicar un plan de nutrición correcto y regar adecuadamente. Además de que las plantas estén bien alimentadas y cuidadas, en cultivo de exterior es muy importante preparar las plantas adecuadamente para que afronte con mas garantías un peligroso enemigo de exterior, «las tormentas».

Contra este enemigo dividiremos la actuación en 3 fases diferentes:

1º Antes

2º Durante

3º Después

ANTES

En esta fase habrá que distinguir 3 tipos de cultivo diferentes:

Cultivo de terraza

Creo que este es uno de los mejores sistemas de cultivo para terraza que he visto. Se trata de un SCROG con doble malla y móvil. Puede ser de 1 maceta o de 2 macetas. Aquí han elegido contenedores de 37 litros y la producción ha sido de las mejores que ha realizado este cultivador. La 1ª malla hace de punto de apoyo de los tallos que se forman tras aplicar podas en todas las ramas de la planta y la 2ª malla es para llenar de puntas como podéis ver en estas fotografías de abajo.

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-1

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-2

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-3

Un palet de madera con 4 ruedas hace que podamos mover sin esfuerzos otras plantas que se encuentran en maceta. Todas las plantas tutoradas y en caso de tormenta fuerte se pueden poner a resguardo en 1 segundo.

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-4

Este tipo de SCROG también es ideal contra las tormentas en cultivo de terraza. Este se hace en plataformas fijas y sacas como contenedor, podéis ver toda la evolución en este enlace que os dejo: «SCROG de marihuana en terraza»

Cultivo de huerta

Aquí la planta queda completamente cogida a la barraca, todas sus ramas tienen uno o varios puntos de sujeción y las plantas quedan muy firmes, y por mucho aire que sople, es difícil romper las ramas. Para la lluvia lo mejor es aplicar unas cañas y plástico en forma de cabaña india (Tipi) protegiendo las plantas. El toldo evacua el agua por los cuatro lados y no se forman bolsas de agua que pudieran derrumbar el techado. En la fotografía de abajo se aprecia como esta colocado el toldo, y por las cañas que se desliza cuando se pone.

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-5

Cultivo en tierra madre

Siempre intentaremos mimetizar lo mejor posible la planta. Si hay naranjos o arboles similares, es un magnifico sitio para poner la planta y este bien resguardada, ya que como veis en la fotografía de abajo que mide casi 3 metros es muy parecida a los naranjos y de lejos parece uno de ellos. Si os fijáis en la parte inferior de la planta, veréis unas varillas de hierro (de unos 16 mm) clavadas al suelo para sujetar las ramas. Después se pasan unos tirantes horizontales que se une al hierro vertical y a la rama, creando una estructura fuerte y resistente que seguro evitará graves daños. Poner plásticos para proteger del agua puede ser contraproducente ya que la planta queda muy expuesta a los ojos ajenos. Por el mismo motivo no es bueno poner redes u otra cosa que haga destacar la planta.

Como hacer frente a las tormentas en cultivo exterior de marihuana-6

DURANTE

Cuando la tormenta ya este encima de la planta, si no hemos actuado con anterioridad, todo lo que hagamos va estar guiado por las prisas y las cosas mal hechas. Posiblemente será mejor que no hagamos nada a que intentemos arreglar en el ultimo segundo.

DESPUÉS

  • Mirar las plantas y ver si hay roturas de ramas es lo primero que tenemos que hacer ya que posiblemente tenga arreglo. La rama si se rompe y no es rotura completa, tiene arreglo y basta con coger cinta y un palo. Poner el palo y poner cinta generosamente y para que no ocurra otra vez, pondremos un tensor atando las ramas mas grandes al tronco de la planta, así seguro no se vuelve a romper. Zarandear suavemente las ramas hará que gran parte del agua retenida en la planta sea expulsada.

 

  • Observar y subsanar si hay algún detalle que no hemos tenido en cuenta para proteger la planta y que se podría mejorar. Comprobar que el tutorado ha sido efectivo o si hay algún elemento para reparar.

 

  • Con las tormentas y con cogollos ya bien formados, hay gran peligro de hongos. Hacer un buen plan de prevención antes, habrá sido fundamental para luchar con este peligroso enemigo. Si lo dejamos para el final no tendremos plazo de actuación ya que todos los productos tienen un plazo de seguridad que no podremos cumplir.

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios