“La marihuana ha sido demonizada”

“La marihuana ha sido demonizada”

No existe evidencia que sustente que la marihuana sirve de puente para el consumo de otras drogas.

Así lo afirmó la catedrática Carmen Albizu García, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, durante el foro «Despenalización de la marihuana», organizado por estudiantes del curso Fundamentos para la Promoción de la Salud.

cintia

Carmen Albizu García

 Citando al Instituto de Medicina de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, Albizu García apuntó que «que no hay evidencia concluyente de que el efecto de la marihuana esté causalmente ligado al abuso subsecuente de otras drogas ilícitas».

 Durante el evento, celebrado en el anfiteatro del sexto piso del Recinto de Ciencias Médicas, la investigadora repasó el trasfondo histórico que llevó a la criminalización del cannabis y rebatió algunos de los mitos propagados para censurar el uso de la marihuana.

«Los científicos no saben todavía si la marihuana causa una enfermedad mental duradera, pero sí puede empeorar los síntomas psicóticos en las personas que ya tienen esquizofrenia», apuntó ante un público de estudiantes y profesores.

Rechazó también el mito de que las personas que usan marihuana se vuelven dependientes a la droga.

La catedrática planteó que a través de los años la marihuana ha sido demonizada y asociada a males sociales cuando no existe un fundamento que apoye esta tesis.

Los problemas que provoca el uso o la dependencia de drogas, según la Albizu García, se deben a la respuesta colectiva, que criminaliza una conducta que debe atenderse desde una perspectiva de salud pública y no punitiva.

Al comparar el cigarrillo y la marihuana, resaltó que el fumar cigarrillos mata a más de 440,000 personas al año en los Estados Unidos, una cifra que supera el total combinado de las muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y sida.

Además, apuntó que el alcohol es la droga que más se asocia con violencia.

La catedrática concluyó su presentación abogando por la descriminalización o legalización del consumo de la marihuana a través de una perspectiva de salud pública.

En su turno, el psicólogo social y director de la campaña Descriminalización.org, Rafael Torruella, planteó la necesidad de elaborar nuevas políticas sobre las drogas.

Afirmó que la visión vieja de la guerra contra las drogas fracasó y que el País se encuentra en la coyuntura histórica de escribir nuevas políticas que partan de un enfoque salubrista y no punitivo.

«La prisión no le hace bien a nadie», afirmó.

Subrayó que 20 estados han legalizado el uso de la marihuana, mientras que Colorado y Washington regularon su mercado para uso recreacional.

«Hay que descriminalizar al usuario y las drogas… Hay que quitarle el yugo criminal al usuario», insistió a lo largo de su presentación.

Torruella favoreció la regulación de la marihuana para uso medicinal y recreativo como paso inicial para la descriminalización de las drogas en la Isla.

Señaló que como parte del trabajo educativo que realiza su organización deriva mitos falsos en torno a la marihuana y apuntó que, contrario a lo que muchos aseguran, no sirve de puente para el uso de la cocaína y el heroína.

El psicólogo social indicó también que el 91% de las personas que usan marihuana no tiene problemas de dependencia. Solo el 9% tiene una dependencia leve.

Favoreció, con enmiendas, las medidas para despenalizar y utilizar la marihuana para uso medicinal del Senado y la Cámara de Representantes.

La licenciada Verónica Vélez Acevedo, asesora en Legislación y Educación Jurídica de la Sociedad para la Asistencia Legal, por su parte, ofreció el trasfondo histórico de la actual Ley de Sustancias Controladas.

Mencionó que en el debate público se confunden los términos despenalización, descriminalización, legalización y uso medicinal de la marihuana. Por ello, invitó a los ciudadanos a educarse sobre el tema y la diferencia en los términos.

También comentó sobre el problema de clase que existe a la hora de aplicar la Ley de Sustancias a personas indigentes en comparación con personas con recursos económicos y disertó sobre los programas de desvío que cuenta el sistema de justicia del País.

Abogó, además, porque eventualmente estos programas se saquen del ámbito penal y se incorporen dentro de políticas salubristas.

Los últimos turnos del foro recayeron sobre el escritor y activista político Amado Martínez Lebrón y el fotógrafo y activista Tristán Reyes Alvarado.

Martínez Lebrón, quien se describió como «un criminal porque usa parte de una planta», abogó por la liberalización total de cannabis y de las drogas.

«No es para coger una nota y un arrebato, aunque si quisiera coger una nota también quiero ese derecho», indicó el hombre, que se describe como ateo y anti-capitalista.

Postuló que la prohibición de la marihuana al igual que los asuntos en torno a la sexualidad están atados a las políticas de control del cuerpo.

En rechazo a estos controles sociales, llamó al uso público del cannabis como acto de desobediencia civil.

Reyes Alvarado, por su parte, destacó los usos medicinales de la marihuana.

Indicó que el cannabis es un anti-inflamatorio y un bronquio-dilatador natural y que sirve para tratar el sida, el cáncer, la esclerosis múltiple, los derrames cerebrales, el Alzheimer y el Parkinson, entre otras enfermedades.

Además, rescató el término cáñamo, que según el diccionario es una planta útil para la vida humana.El cáñamo se refiere a la planta de marihuana, mientras que el uso de la palabra marihuana se limita al capullo.

La planta de marihuana sirve para crear combustible y textiles, indicó el artista, que se mostró preocupado por el proyecto del Senado porque a su juicio «envía el mensaje incorrecto» ya que sigue criminalizando la marihuana.

Fuente: www.elnuevodia.com

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Vicente
    Responder

    Esto es como un bucle, lo sabe todo el mundo, está comprobado… Pero luego gobierna la inquisición y hay que joderse.

    14/02/2014 a 13:00
  • lavadoras a granel
    Responder

    Muy buen articulo, no dicen nada que no sepamos ya

    14/02/2014 a 19:34
  • cerberos
    Responder

    Que tendra que ver una cosa con otra la marihuana es una simple planta que sin ningun tratamiento especial o tener que manipularlo de alguna manera ayuda a mucha gente y eso no solo es una cosa de los fumadores si no que hay muchos estudios sobre el tema y en algunos sitios ya se usa como medicamento para ciertos usos.

    Pero siempre es lo mismo españa siempre va detras de los de mas si en estados unidos dicen que la legalizan y se unen un par de paises mas españa no tarda mas de 6 meses en legalizarla mucho borrego hay mandando y que usa poco la cabeza legalizando la marihuana tendrian que mirar primero lopuestos de trabajo que tendriamos, el dinero que generaria y lo mas importante por que los consumidores tenemos que escondernos yo no digo de ponernos a fumar como locos pero si que tengamos los mismos derechos como los demas.

    Un Saludo.

    14/02/2014 a 22:28
  • Esteban
    Responder

    Totalmente contigo, como manda el borreguismo a ver si la legalizan en EEUU y hacen lo mismo aquí. saludos.

    14/02/2014 a 23:09
  • Eso es asin la marihuana no es puente para otras drogas el puente lo cruza el k kiere y no por consumir marihuana peor es el tabako o el alcohol saludos y normalizacion yaaaa!!!

    15/02/2014 a 00:54
  • El Mongui
    Responder

    La evidencia no existe porque hay quien le pega a todo y quien no, igual que hay abuelas que ven el salvame de lux y eso tiene mas efectos secundarios.

    15/02/2014 a 12:12