19- Cultivar marihuana con LEC: Primeras impresiones de Toni13

Difunde y comparte:

Lo primero reseñar que tan solo he realizado un cultivo de marihuana con este tipo de luminaria, LEC. He cultivado en un armario de 1,45×1,45×2 (2 m2) con dos equipos de Luminaria Selecta/Solux 315W. En esta última entrada os dejo mi análisis y conclusión final sobre cultivar marihuana con LEC.

Para cultivar marihuana con LEC he utilizado tres tipos de lamparas diferentes (4200K-3000K y 10.000K) en ese orden. La única optimización que he utilizado ha sido el aire acondicionado y prácticamente todo el cultivo ha oscilado una temperatura máxima de 24º/26º. Los parámetros de temperatura y humedad han sido óptimos. También he utilizado como optimización el controlador de clima que tengo, la UCI digital VDL:

Cultivar marihuana con luminaria Lec: Las primeras impresiones de toni13-1

Conclusiones tras cultivar marihuana con LEC la primera vez

1- Lámparas

Siempre soy de los que piensan que a la hora de cultivar marihuana en interior, lo mejor es imitar a la naturaleza y procurar que las plantas de cannabis no denoten grandes diferencias entre un hábitat natural y otro artificial. En el tema de las lámparas he procurado que así fuera. En la potencia de 315W hay disponible cuatro tipos de lámparas diferentes:

  • – 10.000-K Crecimiento
  • – 4200-K Mixta (crecimiento-floración)
  • – 3100-K Mixta (crecimiento-floración)
  • – 3000-K Floración

En este cultivo de marihuana con luminaria LEC las he utilizado de la siguiente manera:

  • – Con la lámpara de 4200-K he estado cultivado en crecimiento y las semanas 1ª y 2ª de floración. Con esta lámpara podría haber completado todo el cultivo ya que vale para todo el periodo de crecimiento y todo el periodo de floración. La cambié por la especifica de floración 3000-K (extra resina) porque las plantas crecían mas de lo que yo estaba acostumbrado con el sodio y creía que esta sería una buena manera de frenar el impetuoso crecimiento. Creo acerté en la decisión.
  • – Con la lámpara de 3000-K he estado cultivando las semanas 3ª; 4ª, 5ª, 6ª y parte de la 7ª de floración.
  • – Con la lámpara de 10.000-K he estado cultivando parte de 7ª y 8ª(última semana), la puse tras el lavado de raíces (total 7 días).

En el próximo cultivo que voy a realizar utilizaré solamente dos, como hacíamos con el sodio, una para crecimiento y otra para floración.

2- Compactación y dureza de los cogollos

Muy aceptable para ser 315W ya que sería ilógico comparar con la dureza que yo sacaba con el 660W de sodio. Los cogollos han quedado prietos y con una buena penetración en la planta de cannabis. En un par de cultivos tengo ganas de probar el LEC de 630W ya que aquí es donde notaré la forma de compactar. Son muchos años los que llevo cultivando con sodio de 660W y entonces podré comparar una y otra manera de compactación.

3- Producción al cultivar marihuana con LEC

Estoy seguro de que con uno de 630W central hubiera obtenido muchísima menos producción y ha sido un acierto utilizar dos puntos de 315W para este armario de 2 m2 (1,45×1,24×2). Estoy seguro que he obtenido más producción que si hubiera utilizado el 600W+superlumen (660W) de sodio.

4- Altura foco dentro del armario

Con la lámpara LEC de 315W en floración he estado trabajando a una altura no más de 35 o 40 centímetros. En crecimiento si la tenia puesta más alta, a unos 45 o 50 centímetros aproximadamente.

5- Penetración lumínica efectiva

Hasta los 60 centímetros se han formado cogollos en las plantas de cannabis, bien formados pero, lógicamente, menos compactados que los de la parte superior. Tengo ganas de probar el LEC de 630W para comprobar como compacta los cogollos.

6- Calor lámpara LEC en el cultivo de marihuana

Estas lámparas dan calor muy parecido al sodio. Tengo pendiente una comprobación con termómetros para comprobar los grados de una luminaria de 315W LEC y otra de sodio, por ejemplo 250 o 400 vatios.

7- Precauciones a tener en cuenta con el LEC

Hay que protegerse  los ojos de los rayos UV (ultravioleta). Basta con ponerse unas gafas para tal fin. Las lámparas no son de rosca normal y van preparadas con un tipo de conexión especial.

8- Estrés lumínico final de floración

Me comentó un técnico de Solux que en EE.UU están aplicando una técnica de estrés lumínico para los últimos días de floración. Los últimos siete días he estado trabajando con la lampara de 10.000-K. Creo que sí fue positivo el aporte pero, claro, esto necesita de hacer más cultivos aplicando esta técnica y sin aplicar, para poder comparar objetivamente.

Lo que si observé, es que de las 16 plantas que había de la misma variedad de marihuana “Criti-13” dos de ellas reaccionaron sacando platanitos en su parte superior. Estos platanitos estaban secos y no son fértiles, pero es bueno controlar por si la variedad le causa estrés en exceso y reacciona negativamente.

9- Posible mejora al cultivar marihuana con LEC

Al trabajar con dos luminarias en diagonal, justa la diagonal opuesta, en los extremos más lejanos del foco noto que las lecturas son más bajas. Esto se puede solucionar añadiendo luminaria LED de refuerzo en esas dos zonas. Por ello voy a repetir la misma luminaria pero reforzando las dos zonas antes mencionadas para sacar lo máximo de eficiencia con el menor consumo de vatios para este espacio de 2 m2.

Cultivar marihuana con Lec: Las primeras impresiones de toni13-2

Importante para cultivar marihuana con LEC

Quiero dejar claro que estas lámparas Lec son mas pequeñas en tamaño y de menor grosor que las de sodio. Pienso que aprovechar los anteriores reflectores de sodio con adaptadores para LEC es una gran perdida de eficiencia. Os aconsejo los equipos compactos como los que he utilizado ya que por aprovechar el reflector puedes perder muchos gramos de producción. Que conste que hablo por lógica, ya que no he comprobado la perdida de eficiencia que os comento, pero pensando un poco a lampara diferente, reflector diferente (mirad los reflectores de plasma, por ejemplo).

Conforme vaya cultivando con esta luminaria LEC podré aportar más conclusiones basadas en la experiencia y la practica. De verdad os digo que mi propósito es poner un pequeño grano de arena y aplicar el lema de mi blog: difunde y comparte. Mostrando lo que hago con fotografías que muestran mi trabajo para hablar con objetividad científica: prueba-error-ensayo-aprendizaje-mejora-éxito.

La cosecha de los 2 equipos de 315W de Lec

Cultivar marihuana con Lec: Las primeras impresiones de toni13-3

Y esto es todo en este seguimiento, amigos. Espero que hayáis aprendido mucho.

Sí después de leer esta entrada, deseas repasar la ficha técnica general del cultivo de marihuana LEC, clica aquí.

This entry was posted in Cultivo marihuana LEC, Seguimientos cultivo de marihuana, Seguimientos cultivo de Toni13 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

32 comentarios en "19- Cultivar marihuana con LEC: Primeras impresiones de Toni13"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors