Toni13 soy yo, una persona muy normal a la cual hace ya muchos años me diagnosticaron fibromialgia y fatiga crónica. Antes del diagnóstico final, y durante mi primera etapa como enfermo, comenzaron interminables paseos de un hospital a otro, hasta que después de probar todos los tratamientos posibles del mundo sin tener éxito, varios médicos me recomendaron consumir cannabis. Es aquí donde encontré mi mundo y mi medicina. Donde después de mucho caminar, me topé con lo que me ha ayudado desde el primer día que empecé a consumirlo: La marihuana terapéutica.
«Después de probar todos los tratamientos posibles del mundo sin tener éxito, varios médicos me recomendaron consumir cannabis»TONI13
Comencé de cero y sin ningún experto a mi lado, por lo que mi formación en el cultivo de marihuana es autodidacta. Encontré ayuda en foros y grow shops de cultivadores que me daban consejos sin ningún ánimo de lucro. Por este motivo, en mi blog Cultivandomedicina.com, pretendo dar la máxima información posible de una forma libre y gratuita.
Avalado por varios premios internacionales, se dice que soy un buen cultivador de marihuana terapéutica y un gran fotógrafo cannábico, una combinación muy peculiar y no tan común en estos ámbitos. Pero lejos de creer en las distinciones o en lo que dicen, sigo aprendiendo, experimentando y descubriendo cosas como si fuera el primer día en que entre a un grow shop a pedir información.
Una parte de mi trabajo, al margen de las charlas, los artículos escritos y los cultivos, lo dedico a experimentar nuevas técnicas de autocultivo de marihuana terapéutica que permitan cultivar a enfermos de muy diferentes ámbitos de una forma digna. Abogo por el autoconsumo y por la legalización total de esta planta que a mí me ha dado tanto. Una medicina ancestral que no tiene sentido prohibir y privatizar para que luego unos pocos en la industria la comercialicen de muy diferentes formas.
El caldero cannábico es mi marca y mi símbolo. El caldero era un símbolo y una de las herramientas más importantes de los antiguos druidas y del mundo mágico. Una herramienta que les servía para preparar toda clase de pociones mágicas. Refleja el hogar, la preparación de los alimentos, la comida y la abundancia. Con este caldero he querido representar mi trabajo como algo beneficioso no solo para mí mismo, sino para todo el que entre en este blog con ganas de aprender y hacer las cosas bien.
Cualquiera que observe este caldero en un análisis de producto, una foto o un seguimiento de cultivo, es señal de que lo he probado, realizado o participado de alguna forma.
Toni13 es una persona observadora, perfeccionista y crítica, especialmente con la prohibición de la marihuana. Con una vida cotidiana muy normal, pero tristemente ligada al diagnóstico, años atrás, de fibromialgia y fatiga crónica, por sus propias vivencias, defiende el uso de marihuana con finalidad terapéutica, hierba que utiliza para paliar sus dolencias.
Toni13, cuéntanos que enfermedad o enfermedades padeces, desde cuando sufres dichas dolencias y que consecuencias tienen para tu vida diaria.
Todo empezó con un par de enfermedades “raras”, la fibromialgia y la fatiga crónica, que me producían insomnio, mucho dolor y pocas ganas de vivir, que luego degeneraron en una importante depresión. Estos síntomas empezaron a aparecer hace unos diez años, tras sufrir un accidente de tráfico, degenerando en un constante y considerable dolor en todas mis articulaciones, por lo que no puedo hacer ningún esfuerzo físico y normalmente siento mucho cansancio.
¿Cómo conociste la marihuana como “remedio” a tus enfermedades? ¿Consumías marihuana de forma lúdica antes de su uso terapéutico?
Antes del diagnóstico final, y durante mi primera etapa como enfermo, comenzaron interminables paseos de un hospital a otro, hasta que después de probar todos los tratamientos posibles del mundo, sin éxito, varios médicos me recomendaron consumir cannabis. Es aquí donde encontré mi mundo y mi medicina.
Después de mucho caminar, me topé con lo que me ha ayudado desde el primer día que empecé a consumirlo: la marihuana terapéutica, que consumo desde que me la pautó el reumatólogo, ya que nunca antes había consumido. Mi médico no me la recetó porque parece ser que no puede hacerlo legalmente pero si me dijo que nunca la comprara, que la cultivase yo mismo, y eso es lo que vengo haciendo hasta ahora. Desde entonces, me informo sobre el cultivo de marihuana por internet y en los libros y revistas del sector, leyendo todo lo que tengo al alcance. Me he convertido en un autocultivador de marihuana.
¿Utilizas alguna variedad de marihuana en particular para tus autocultivos de marihuana terapéutica?
Para la fatiga crónica, por el día consumo variedades sativas, y por la tarde-noche, variedades índicas, para el dolor y el insomnio.
Consumo la cantidad que yo creo conveniente, generalmente, fumado o vaporizado. Sin el cannabis era un enfermo que sufría mucho, hoy en día me ayuda a llevar dignamente mis enfermedades. Cuando me vienen pensamientos negativos, dolor, insomnio, etc. la marihuana me calma y baja la intensidad del síntoma y por la noche me ayuda a dormir. Además, antes de usar el cannabis llegué a necesitar entre 12 y 14 pastillas diarias, y hoy en día, sólo tomo 3 y mi marihuana terapéutica.
¿Cómo obtienes la cantidad de marihuana que necesitas?
Solo fumo lo que cultivo. Hoy en día, un consumidor de marihuana terapéutica casi está obligado a cultivar en interior ya que, los cultivos en exterior son por regla general robados por ladrones desaprensivos, gente que después vende esa marihuana en el mercado negro, y se lucra con ello, algo que es absolutamente contrario a mis principios.
Creo pues que la legalización acabaría con el mercado negro. Pienso que la primera regla para tener un autocultivo es “no molestar a los demás“, por lo que procuro ser discreto y tener el cultivo optimizado en lo que se refiere a ruidos y olores.
Toni13, cuéntanos una anécdota de tu vida en la que la marihuana resultase positivamente significativa.
Son muchas las anécdotas que puedo contar, ya que tengo muchos amigos que no hubiese conocido de no haber sido por la marihuana. Por citar una, gracias a esta maravillosa planta he tenido la oportunidad de acudir en varias ocasiones a Ámsterdam. En la Highlife del 2012 fui uno de los ganadores. Fue una experiencia maravillosa donde conocí a gente muy importante del panorama cannábico internacional.
Seguro que también las hay, cuéntanos una experiencia o anécdota de tu vida en la que la marihuana resultase negativamente significativa.
Hace pocos meses, un control de la guardia civil y cuerpos especiales de la policía nacional, me tuvo una hora retenido de camino a una copa cannábica a la que me habían invitado para dar una charla. Todo, por haberme encontrado medio gramo de marihuana. Sentí mucha vergüenza, frustración, impotencia y rabia. Pensaba que las fuerzas del orden están para protegernos y no para humillar a un enfermo. A los pocos días, me llegó una sanción a mi casa de 300 euros por tenencia ilícita de estupefacientes remitida por el ayuntamiento en el que se celebró el evento, que estoy recurriendo.
¿Has intentado normalizar tu situación como usuario terapéutico?
Sí, he solicitado autorización para tenencia y autocultivo marihuana terapéutica a la agencia del medicamento. De momento, pese a presentar más de diez informes clínicos relacionados con mis enfermedades crónicas, no me ha sido concedida, y sólo me han invitado al pago de una tasa para iniciar el expediente, pero seguiré insistiendo para cultivar legalmente mi medicina.
¿Que opina tu familia de tu lucha personal por obtener dicha autorización? ¿Tienes el apoyo de tu familia? ¿Que opinan tus médicos?
Mi familia sabe qué consumo cannabis, y a la vista de que me ayuda y no hago nada malo, todos me apoyan.
Todos mis médicos, y digo, todos, saben de mi consumo, y parecen coincidir en que no existe un medicamento legal que pueda paliar mejor mis dolores, ya que padezco dos enfermedades de las llamadas “raras“, que no tienen medicación específica.
¿Has tenido problemas legales o vecinales a consecuencia del cultivo?
Como he contado anteriormente, aunque parezca increíble, me han multado administrativamente por tenencia de medio gramo de cannabis, y, por fortuna nunca he tenido problemas con los vecinos.
Como estoy convencido de que no hago nada malo, no oculto que consumo cannabis y mucha gente cercana sabe que lo uso por las enfermedades que padezco.
¿Qué opinas de la actual legislación que prohíbe el uso terapéutico de marihuana?
Solo puedo sentir mucha rabia. La hipocresía de la casta política que gestiona nuestros recursos, porque no deben olvidar que son de todos nosotros, no tiene límite. Lo malo es que acabamos pagando siempre los mismos.
¿Que significa el cannabis en tu vida?
Significa mucho. En una ocasión, un traumatólogo me dijo que no tenía ningún medicamento para mi enfermedad, a parte del variado cóctel de relajantes musculares y antidepresivos que solo sirven para momificarte en vida. Es muy triste.
El cannabis, aunque sé que no me va a curar, me hace vivir de forma digna y humana, y por mi enfermedad, sólo aspiro a vivir con el menor dolor posible.
¿Si tuvieses que pedir algo a las Autoridades en relación a tu caso, que solicitarías?
Comprensión y sentido común. Qué se pongan en el lugar del enfermo que sufre un dolor incontrolable que le hace mearse en los pantalones, o en el que solo puede dormir una hora al día, o en aquel que se encierra en casa y no quiere salir, o no tiene hambre, etc…
Qué se pongan en mi lugar antes de prohibirme consumir esta planta medicinal tan valiosa para mi, y que no hagan más complicado mi día a día impidiéndome su consumo a golpe de multas.
Un mundo mejor es posible.
Todo el mundo del cultivo de marihuana medicinal
muy cerca de ti
Suscríbete a nuestra newsletter para conocer todas las novedades sobre autocultivo medicinal.