Riego en cultivos de marihuana de interior

Riego en cultivos de marihuana de interior

Es la acción de aportar agua al suelo. Es conveniente usar un buen plan nutricional (ver cannabipedia) en el agua de riego para que la planta crezca fuerte y sana.

TEMPERATURA: Muchas veces nos preguntamos porque después de un riego las hojas se quedan flácidas. La respuesta es sencilla. Si regamos con un agua que esta a 10º/15º grados –por decir un valor– las raíces responden de esa manera al estimulo recibido. Controlamos la temperatura del cultivo, humedad, ventilación, etc. y no le damos importancia a una cosa que es MUY IMPORTANTE, regar con una temperatura adecuada. Ésta temperatura debe estar comprendida entre los 21º/22º grados.

Las necesidades de la planta son muy diferentes según en que fase de su vida se encuentre en crecimiento o floración:

Plántula de marihuana recién regada

-CRECIMIENTO: en esta etapa, la planta necesita un suelo “húmedo” y es conveniente regar frecuentemente, pero teniendo la precaución de “no encharcar” el medio, ya que las raíces necesitan de aireación en el sustrato para poder expandirse correctamente. Un sustrato empapado dificulta la propagación de estas. La demanda nutricional es pequeña y no necesitamos grandes dosis nutricionales, entre 300-700 mS. No es recomendable usar sustrato tipo “all-mix” ya que podría provocar sobre-fertilización.

Peyote Purple 65 días

-FLORACIÓN:  Ahora sí que nos tenemos que hacer algunas preguntas ya que, en esta fase, la planta va a consumir mas recursos hídricos y nutricionales:

A QUÉ HORA HAY QUE REGAR: Aquí lo tenemos fácil, lo ideal es regar cuando se enciende el foco. Está claro que cada uno riega cuando puede, pero regar cuando las plantas se van a dormir y están en floración aumenta considerablemente el % de humedad. Lo único que puede atraer esta práctica son hongos. En cultivos de costa donde hay humedades altas hay que  ser cauto en este tema, se desaconseja totalmente regar cuando se apaga la luz.

CUÁNDO HAY QUE REGAR: Cultivando en tierra, el cannabis tiene 2 ciclos, uno húmedo y otro seco. En crecimiento no es conveniente tener deficiencias hídricas, por lo que no dejaremos que el sustrato se seque en exceso. Por el contrario, en floración sí que tenemos que dejar que se seque en su totalidad. Podemos pesar el contenedor o rascar los dos primeros dedos de tierra, así sabremos si la planta nos está pidiendo agua ya que pesa muy poco o por el contrario pesa y es señal de que aun esta húmedo el sustrato y por consiguiente no es óptimo regar.

CÓMO HAY QUE REGAR: La técnica es fácil, pero si no lo hacemos como toca puede significar el fracaso del cultivo. He visto como cultivadores regaban sus cultivos y todo lo que estaban echando se derramaba sin tan siquiera mojar la planta. Cuando vayamos a regar, previamente “rasparemos” con el dedo o con un útil para tal fin, los bordes del sustrato que hacen contacto con el contenedor y echaremos suavemente un 25% de la cantidad total de riego. Es decir, si vamos a regar con un litro de agua, echaremos 250 ml despacio y esperaremos unos minutos para añadir el resto. Si aun haciendo esto tuviésemos dificultad para que el sustrato se humedezca, aplicar un par de gotas de lavavajillas bastará para que aumente considerablemente el poder humectante del riego. Es bueno que una vez regado correctamente, drene un 10% más o menos del líquido empleado ya que así iremos arrastrando sales que nos están perjudicando y que están en la parte baja del contenedor. Poner platos debajo del contenedor y que el agua este estancada mucho tiempo en el, es una operación que perjudica severamente a la planta. Hoy en día, disponemos de bandejas que se adaptan a cualquier medida y nos ahorran mucho tiempo a la hora de regar.

CUÁNTO HAY QUE REGAR: esta pregunta es la que más se suele hacer y es la que más respuestas tiene, ya que, depende de tantos factores que sería imposible acertar. Por citar algunos de los factores: tamaño de contenedor, tipo de contenedor,  edad de la planta, tipo de sustrato, temperatura, humedad relativa, variedad, ventilación, etc. Ante todos estos factores, cada cultivo tiene unas “condiciones propias” que lo hacen diferente del resto. Con unos parámetros normales, un sustrato normal (en coco se seca antes) se podría dar unas cantidades estimativas y que podrán variar según las condiciones de cada cultivo. Entre 2 y 4 días puede considerarse “normal”. Contenedores de 1 a 3 litros sí que pueden requerir un riego diario. Contenedores de más de 11 litros no se hacen adecuados para cultivo de interior a no ser que se practique un cultivo tipo S.C.R.O.G. Indicar que estas datos que cito a continuación son referenciales y estarán sujetos a las “condiciones propias” de cada cultivo.

Contenedor de 5,5 litros-con 750 ml de agua debería tener para 3-4 días.

Contenedor de 7 litros- con un litro de agua debería tener para 3-4 días.

Contenedor de 11 litros- con 1,250/1,500 ml de agua debería tener para 3-4 días.

Cuando observemos que las plantas “no consumen” agua y tardamos muchos días en regar, es señal de que algo no funciona bien, pudiendo estar causado por diferentes causas: Humedad alta, sustrato inadecuado, deficiente ventilación, exceso hídrico, enfermedad, etc.Repasando los parámetros, medios empleados  y elementos del cultivo daremos sin lugar a dudas, con el “tic” de la cuestión.

VER TAMBIÉN EN CANNABIPEDIA “CÓMO REGAR” para ampliar la información en la práctica.

Etiquetas:
Comentarios:
  • manuel
    Responder

    otro gran aporte

    28/10/2013 a 19:58
  • DAVIDMASS
    Responder

    Esto si que es un pedazo articulo! Con estos sencillos pasos que ha explicado Toni, nos evitaremos disgustos innecesarios y quebraderos de cabeza, un 10!!

    28/10/2013 a 20:01
  • El Mongui
    Responder

    El que riegue mal cuando hay articulos así es porque quiere

    28/10/2013 a 21:54
  • Remember
    Responder

    Si, la verdad es que hay mucha diferencia de regar mal a bien, lo primero tiras toda el agua y tienes que regar mas a menudo, y te sube la humedad de tanto regar. Si lo haces bien, con un riego tienes mas dias de margen entre riegos, la planta esta muchisimo mas sana, desperdicias muchisima menos agua pero tardas mas.

    Yo me tiro entre 1h y 1:30h para regar, es mucho tiempo, pero despues vale la pena creedme.

    Saludos!

    29/10/2013 a 01:51
  • Alejandro Alvarez
    Responder

    Si señor! Muy buena información ya que hay muchísima gente que no sabe regar, yo ya empece ha hacerlo porque creo que lo pusiste en algún otro foro hace mucho tiempo.
    Por cierto en exterior da igual a que hora regar? O también es mejor regar cuando salga el sol?
    Saludos

    29/10/2013 a 11:04
  • cmv90
    Responder

    Más claro el agua vaya! y mejor explicado imposible! Como comenta el compañero el mongui quién riega mal es porque quiere.

    Hay que dedicarle mucho más tiempo que si llegamos y echamos el agua toda de golpe pero luego tiene su recompensa y las plantas lo agradecen y mucho.

    Yo por ejemplo antes de regarlas les pulverizo un poco de la misma mezcla por encima y mientras he acabado con todas ya le ha dado tiempo a empaparse y ya al regar la absorve perfectamente toda por igual, pequeños trucos que uno aprende jajaja.

    Saludos.

    29/10/2013 a 17:16
  • cerberos
    Responder

    Muy buen articulo Toni yo el tema de la temperatura del agua la verdad que nunca lo mire ahora con los medidores nuevos me marca la temperatura aparte de el ph y ec.

    Tengo que ponerme a cambiar el cubo que tenia para el riego ya que es de 15l y las macetas que pongo son de 11l y son 16 plantas asi que necesitare un deposito algo mayor :).

    Muy buen articulo Felicidades.

    01/11/2013 a 17:09
  • nombre obligatorio
    Responder

    Hola Tony, primero muchas gracias por toda la informacion siempre…unas consultas, como puedo conservar mejor el agua de riego ya mezclada con fertilizantes, ayuda tener una bomba de aire para conservar mejor? cuantos dias puedo almacenar o es mejor preparar la mezcla en cada riego?. saludos y gracias por todo.

    05/06/2015 a 09:06
  • nombre obligatorio
    Responder

    muchas gracias Toni.. que estes muy bien!

    08/06/2015 a 07:57
  • IKER MORENO
    Responder

    grande toni

    03/07/2015 a 13:48
  • Davi
    Responder

    Fantastico aporte!

    GRACIAS

    13/07/2015 a 07:47
  • Javier bautista garcia
    Responder

    como siempre al dedillo los detalles loco estoy por que salga la cannabipedia en smartphone un saludo toni13 y feliz día del padre (si tienes hijos claro) un saludo crack

    19/03/2016 a 09:24
  • julen
    Responder

    Buenas Toni13 una pequeña duda, no he hecho trasplante y se lo que conlleva a la hora de enraizar pero por circunstancias solo puedo pasar de jiffy a maceta. Mi duda es, una vez pasado el jiffy con los cotiledones a maceta definitiva debo regar todo el sustrato o solamente pulverizar y humedecer un poco?
    Gracias y un saludo!

    21/10/2016 a 23:04
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes

    Referente a lo de introducir un par de gotas de lavavajillas, una vez echado en el deposito junto al agua, habría que remover el agua para que se disuelva las gotas de lavavajillas? Si removemos imagino que formaremos la tipica espuma igual que cuando lavamos los platos

    Saludos

    22/01/2017 a 16:34
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenos días Toni13

    Para los riegos con coco cual es la forma de regar? Leí que con coco se seca antes el sustrato, leo que con coco es mejor hacer muchos riegos cortos en el mismo día, no se si tu tienes experiencia con el coco, aunque si no recuerdo mal recuerdo que hiciste un seguimiento con coco

    Buen fin de semana

    30/06/2017 a 09:28
  • DAVIDMASS
    Responder

    Entiendo, pero con coco lo que hacen es lo siguiente, si riegan con 200ml, no echan los 200ml en un solo riego, lo dividen en dos o tres riegos a lo largo del dia, imagino por que si echamos los 200ml en un solo riego es posible que drenemos casi todo el agua no? al ser tan aireado el coco no?

    Gracias

    30/06/2017 a 20:05
  • DAVIDMASS
    Responder

    Si si, se perfectamente lo que acabas de explicar, pero imaginate que hacemos como tu dices, regamos el coco y esperamos que se seque, imaginate que se seca el en menos de 24 horas, tendríamos que volver a regarlo con la misma S/N? Si estamos dando EC 1, pues se vuelve a dar otro riego igual?

    Muchas gracias

    01/07/2017 a 16:54

Deja tu comentario: