Poda de ramas bajas en el cultivo de marihuana, una decisión acertada

Poda de ramas bajas en el cultivo de marihuana, una decisión acertada

La poda de ramas bajas es una técnica de cultivo que consiste, simplemente, en quitar las ramas inferiores de la planta de marihuana. Con esta practica conseguiremos múltiples beneficios:

poda de rama bajas en una planta de marihuana 1

Beneficios de la poda de ramas bajas en cultivos de marihuana

– En general, estas ramas bajas no dan gran cantidad de cogollos ya que a la luz le cuesta incidir en ellas, por lo que los cogollos son de baja calidad. Eliminando estas ramas, centraremos la energía en las ramas altas, que es donde realmente obtendremos buenos cogollos. Recuerda que la penetración lumínica de tu luminaria no llega hasta el suelo.

– Sumado a una buena ventilación y aireación, la mejor prevención que se puede hacer en un cultivo es eliminar todas aquellas ramas bajas que impiden una correcta circulación del aire, ya que, evitará rincones mal ventilados, donde se asienten plagas y hongos.

– Estas ramas bajas son las que mejor enraízan, por lo que no hay que tirarlas. Se pueden aprovechar para hacer esquejes (Ver en Cannabipedia).

¿Cómo quitar estas ramas bajas?

Utilizaremos unas tijeras bien afiladas y desinfectadas y evitaremos dañar el tronco al hacerlo.

¿Cuándo quitar estas ramas? 

En crecimiento. Hasta que la planta no tiene una edad superior a las dos semanas no es conveniente provocarles estrés y lo ideal es quitar estas ramas unos días antes de entrar en flora, pero siempre dejando que la planta se recupere para cambiar a flora.

En floración se pueden quitar estas ramas hasta los diez días más o menos de haber cambiado el fotoperiodo a 12/12, quitarlas después provoca un gran estrés a la planta, no lo hagamos. Aprovecha estas ramas, no las tires.

poda de rama bajas en una planta de marihuana 2

 

poda de rama bajas en una planta de marihuana 3

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Alejandro Alvarez
    Responder

    Buenas, buen articulo aquí siempre aprendiendo. Yo este año no las he cortado por pereza y luego me cuesta regar mucho, apartando ramas, mojando cogollos..un lio vamos. Pero ya no me vuelve a pasar. Con podar los dos primeros nudos sirve? El tercero y el cuarto crees que merecen la pena dejarlos? Yo creo que esos ya dan mas producción no?
    Saludos

    21/10/2013 a 19:37
  • Francisco Javier
    Responder

    Me ha gustado. Yo sabia pero algo he aprendido.

    21/10/2013 a 20:07
  • El Mongui
    Responder

    Se podria crear un ciclo continuo de las mismas variedades juntando en un mismo cuarto distintas fechas de introduccion con gasto “0”, es el menu anticrisis del dia by el Tonaco. 🙂 😉

    21/10/2013 a 20:20
  • DAVIDMASS
    Responder

    Gran articulo, una duda que me surge, lei en el otro foro que estabas Toni, que te gustaba hacer una poda antes de flora y despues otra en flora, nada de hacer una unica poda agresiva, pero pienso yo, si poda que hagas en crecimiento, despues en floracion vuelven a salir esas ramas que has podado no? no seria mejor hacer una exclusivamente en flora los primeros 10 dias?

    21/10/2013 a 21:09
  • cerberos
    Responder

    Hola Toni buen articulo yo en este cultivo que voy a hacer pienso sacar esquejes como bien dices es un desperdicio tirar las ramas que se cortan 🙂 yo soy mas partidario de sacar las ramas en crecimiento nunca en floracion y despues de sacar las ramas las dejo un minimo de 7 dias en crecimiento para que vayan bien a floracion es una manía que tengo.

    Un Abrazo.

    21/10/2013 a 23:58
  • Remember
    Responder

    Muy buena guia toni!

    Ya sabia de los beneficios de podar las ramas bajas, pero han habido muchos matices que no sabia y ahora si, gracias por ir haciendonos aprender mas y mas! 🙂

    Saludos!

    22/10/2013 a 13:20
  • Rik Leon
    Responder

    para mi la poda de ramas bajeras es otra cosa mas a hacerle a la planta para alcanzar una buena cosecha, esos cogollos bajeros no dan nada de material pero si a una planta le quitas 4 o 5 ramas, es mucho alimento que la planta gasta en ellas durante dos meses.

    para mi, es si o si el hacer la poda

    22/10/2013 a 13:36
  • Ruben Ganjaman
    Responder

    Yo siempre hago la poda de ramas bajeras incluso en exterior si esas ramas kedan cerka del substrato para mejorar la aireacion. Buen articulo si señor.

    23/10/2013 a 11:16
  • cmv90
    Responder

    Muchas gracias por esta información Toni, me va a venir muy bién ya que tengo unas plantitas a punto de pasar a floración. Entonces desde ahora hasta como máximo 10 días desde el cambio a 12/12, y una última duda: si por ejemplo voy a quitar sólo 2 nudos ¿es mejor quitarle las 4 ramas de una vez o mejor 2 y después otras 2?

    Un saludo y gracias.

    23/10/2013 a 15:52
  • DAVIDMASS
    Responder

    La poda se hace independientemente de con cuantos cms pases a flora no? es decir, si yo quiero pasar a flora plantas con 20cm y por ejemplo quito las ramas bajas y apartir de donde haya quitado queda ya de planta que te digo yo 15cm, siguen siendo los 20cm iniciales de la planta no? es que me estoy rallando bastante con eso, yo paso a florar con 20cm, y quiero que la planta final se quede en unos 50cm, conociendo la variedad, da igual lo que pode no? como si quiero podar 20cm de abajo, la planta va a quedar siempre en la altura que normalmente alcanze no?

    31/01/2014 a 19:41
  • DAVIDMASS
    Responder

    Vale, me quedo claro ya, gracias!

    01/02/2014 a 14:12
  • Nite
    Responder

    Como se cuentan los nudos? el de los cotiledones cuenta?
    el de las hojas cerradas en la punta de arriba también?
    gracias Toni, gran blog

    07/12/2014 a 19:32
  • Alvaro
    Responder

    Buenos días Toni,
    tengo una gran duda y aunque he consultado a varias personas y foros e incluso crear un post en la marihuana.com, (sin mucho éxito por cierto) aun tengo la duda si se pueden podar ramas bajas y algún cogollo inferior en el inicio de la sexta semana de flora siendo beneficioso para los centrales o es mas perjudicial por el estrex. ¿Me podrías aconsejar?
    Muchas gracias, un saludo.

    02/01/2015 a 12:51
  • Alvaro
    Responder

    Ok Toni, Muchas gracias por tu atención lo que hare será tenerlo en cuenta para el siguiente cultivo y optimizar mas la poda.

    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

    03/01/2015 a 19:06
  • Alvaro
    Responder

    Buenos días Toni,

    Ya me encuentro en la ultima semana de flora según el banco, super critical de Greendhouse, con lo cual empezamos la octava en la cual pretendo regar solo con agua y en unos de los riegos cannaflus para quitar el fertilizante que quede. Mi pregunta es influiría en algo que empezara ya ha podar las ramas que no han dado producción o espero al ultimo dia?
    Gracias, un saludo tron.

    18/01/2015 a 11:27
  • darton
    Responder

    Buenas tony, hace dos dias pase las plantas a flora, y la semana pasada le quite los dos primeros nudos de la parte inferior,
    Cuando podria quitar los siguientes nudos y cuantos nudo deberia de quitarle ,,

    Un saludo. Y enorabuena por este blog

    30/01/2015 a 15:41
  • diogenes
    Responder

    hola Toni.
    Tengo dos esquejes trasplantados a primeros de Abril, me en encontrado con una floración prematura por falta de luz debido a un mes de mayo mas que malo en cuanto a lo climatologico, vivo en Asturias.
    En junio me encontré que las plantas estaban claramente re-vegetando. Mi consulta es: Debo hacer una poda de bajos donde están concentrados los primeros cogollos ya maduros?, o seria mejor no hacer nada y dejar la planta que siga su curso?, esta bastante tupida en la parte central y baja. Cortaría los cogollos y dejaría las ramas con algún brote nuevo que tienen?, o dejaría solo la parte de arriba y cortaría todo lo demás?.

    20/07/2015 a 12:45
  • aedo
    Responder

    toni en las automaticas es conveniente podar esas ramas bajeras? cuantos nudos?

    14/08/2015 a 20:32
  • pancho
    Responder

    hola amigo mis plantas tienen casi 3 semanas de flora, podria hacerle una poda de ramas bajas?

    23/09/2015 a 00:18
  • Buenas Toni13 , una pregunta ¿ tu para este tipo de poda utilizas cicatrizante ? y otra otra pregunta ¿ donde puedo mirar si mi variedad es compatible con las distintas podas ? un saludo

    10/11/2015 a 21:02
  • Si Toni13 me refería a una poda apìcal , ya que es mi segunda cosecha de interior e seguido tus consejos y e probado con Skun y no se si recordaras la primera vez que nos vimos en el growShop que estuvimos charlando y me dijiste mide el PH siempre y ya me dirás.
    Me compre el medidor de PH y llevo unos 13 dia de crecimiento y haciendo las mediciones ya lo noto bastante. Ese color verde intenso las hojas rebosan vida no como en la primera donde no media nada un saludo y Gracias.

    11/11/2015 a 20:19
  • cogollo
    Responder

    las autoflorecientes en interior podria hacerle poda de ramas bajas ?

    19/01/2016 a 20:55
  • manel j. romero
    Responder

    Hasta cuando se puede realizar una poda, estoy en 2 semana floracion. No tengo liquido para cicatriz, la puedo hacer? Muchas Gracias.

    18/02/2016 a 17:05
  • noob
    Responder

    Hola Toni13, antes de nada, agradecerte el trabajo que realizas, ya que para mi gusto, es de los mejores en comparación con otras web..

    Mi duda es algo personal. Tengo 15 macetas de 7l en 1,20.. 10 critical + 4 Afghanas Delicius y 1 critical soma.. en este espacio y con estas variedades que tipo de poda me aconsejarías. partiendo que es mi 1 indoor. GRACIAS

    23/02/2016 a 17:37
  • noob
    Responder

    Muchas gracias, haré la poda de bajos XD.
    Respecto a las 15 plantas, como es mi primer cultivo lo hago también de preventivo por si alguna cae por el camino, espero que no se estorben si salen todas bien.
    Hoy he conocido esta pagina y con permiso me quedo cultivandome

    23/02/2016 a 18:18
  • NOOB
    Responder

    Hola de nuevo. Ya les toca la poda de bajos, ahora mi pregunta es:
    ¿ cuando recomiendas hacerla, antes de encender o antes de apagar el foco?
    Gracias

    11/03/2016 a 20:25
  • noob
    Responder

    Gracias por todo

    15/03/2016 a 01:17
  • Julen
    Responder

    Buenas Toni13! A la hora de hacer la poda de rama podo también la hoja, no?
    Gracias y un saludo!

    20/11/2016 a 21:35
  • Sara
    Responder

    Buenas Toni13.
    Yo queria saber si se le puede hacer poda de ramas bajas a las autos, y de ser que si cuando.
    Seria para autos en exterior.
    Saludos.

    16/02/2017 a 01:14
  • Charliee
    Responder

    Hola Toni13 muy buen artículo.
    Mi pregunta es la poda de ramas bajas sirve para cualquier genética ?
    Estoy cultivando una moby dick y es muy ramificada por lo que he leído hay variedades que no le va bien este tipo de poda…
    Un saludo gracias

    24/04/2017 a 21:03
  • Os felicitamos por tan simple articulo para la explicación de este cuidado de la planta de marihuana.

    Gracias y un saludo!!!

    22/06/2017 a 08:43
  • diego
    Responder

    buen articulo

    16/09/2017 a 15:06
  • trosten
    Responder

    Buenas toni13, realiza esta poda durante el crecimiento y fue todo bien, ahora al principio de la floración veo que algunas ramas quedan notablemente por debajo del resto. ¿Podría volver a realizar la poda de estas ramas mas bajas sin causar un perjuicio adicional a la planta?

    13/11/2017 a 22:02
  • Allen
    Responder

    ¿Esos brotes bajos que no reciben mucha luz y al final de la floración no maduran lo suficiente, se pudieran dejar y una vez se corte la apical y el resto de brotes, dejarlos un tiempo mas a que maduren? ¿O es algo que la planta no hace?.

    01/12/2017 a 18:59
  • Allen
    Responder

    Excelente la aclaración. Como estoy en exterior probare para ver que tal resulta.

    01/12/2017 a 19:24
Etiquetas: