Lavado de raíces – Definición y por qué es tan importante en nuestro cultivo

Lavado de raíces – Definición y por qué es tan importante en nuestro cultivo

¿QUÉ ES?

El lavado de raíces en plantas de marihuana es una práctica de cultivo que utilizamos para eliminar el máximo de abono que hay en el medio de cultivo.

lavado de raíces en plantas de marihuana en una ducha

 

¿PARA QUÉ SE HACE?

Para que la marihuana consuma sus reservas (hojas). Esto hará que tenga sabor a la propia marihuana y no sepa a cosas “raras”. Facilitará el que la podamos consumir libre de cualquier sustancia que pueda contaminar el sabor original de la marihuana.

¿DONDE SE HACE?

Preferiblemente en el cuarto de baño o ducha

Primer plano lavado de raíces en planta de marihuana

¿CÓMO SE HACE?

Consiste en aplicar el triple de agua del volumen del contenedor que estamos utilizando, es decir, si nuestro contenedor es de 11 litros habrá que echar 33 litros de agua que tendremos que aplicar suavemente y sin que se desborde. Para ver cómo se hace detalladamente mira la entrada Cómo hacer el lávado de raíces.

¿CUÁNDO SE HACE?

Unos 8 o 10 días antes de la cosecha.

¿Y DESPUÉS DEL LAVADO DE RAÍCES, QUÉ HACEMOS?

Ya no ponemos más abonos, complementos, potenciadores de sabor, limpiadores, etc… “nada”… solo agua.

Cuando el sustrato se seque y haga falta regar, utilizaremos un agua baja en sales (preferiblemente 0-200 mS) y PH-6,5 para que así la planta siga quemando la clorofila y otras sustancias nocivas para el sabor final.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Excelente post! esto si que es necesario, que estoy fumando ultimamente yerba que saben a rayos!! una pregunta Toni, las plantas cuando hayan perdido el verde intenso, y estan ya las hojas superamarillas, quiere decir que ha perdido bastante clorofila no? si por ejemplo no hemos calculado bien, y hemos hecho el lavado demasiado tarde, y la planta esta para cortar ya, y las hojas superverdes todavia, que hacemos? esperamos a que pierda el color verde intenso?

    02/11/2013 a 17:55
  • Remember
    Responder

    Cada dia se aprende algo contigo toni jeje

    Yo hacia el lavado de raices con mucha agua de golpe en la ducha. Ahora ya se que no se debe de hacer asi.

    Muchas gracias, excelente guia 🙂

    Saludos!

    02/11/2013 a 19:40
  • David
    Responder

    Buenad Toni, te sigo en facebook y la verdad que les tienes un mimo a las plantas increible, además que sabes como hacerlo. Ahí va la pregunta, para el lavado de raíces ¿se puede usar cualquier agua? Lo digo porque la que tengo en casa tiene ec 2.2 y la mezclo con agua de ósmosis para obtener un agua de partida de EC-0,4 y regar correctamente.

    Un saludo.

    14/07/2015 a 15:44
  • (Zupepaty) Francisco patiño
    Responder

    Después de entrante el gusanillo del científico loco, tenía 7 plantitas y quería probar esta historia del lavado de raíces, lo probé con 5 y dos no le hice ningún lavado y me he dado cuenta tres cosas, primero los tricomas por el cogollo las que les hice lavado están todo recubierto de resina con una pinta excelente, las que no tienen lavado tienen otro aspecto más chunguillo, segundo el sabor, son completamente diferentes y todas las semillas eran iguales amnesia haze, las del lavado saben a yerba sativa y las otras como a gasolina o así, diferente, tercero la producción es masmas, un poco más en las del lavado y las que no , los cogollos tienen menos consistencia y como una menor calidad , yo siempre a partir de ahora siempre un buen lavado nunca viene mal

    05/02/2016 a 16:12
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas Toni13

    Viendo la foto ahora en la que echas agua con la manguera de la ducha, esta sería una forma muy rapida de hacerlo, si supieramos cuando parar jeje, tienes algún truco para saber más o menos cuando podriamos parar? Se que el agua cuando salga practicamente transparente es que ya no hay abonos, pero claro, no se si es algo que se pueda llevar al pie de la letra

    Gracias

    05/06/2016 a 22:02
  • DAVIDMASS
    Responder

    Vale, creo que te entendido, llenas el recipiente de 2L con el caudal regulado, con el cual regarás tus macetas, si tarda 20 segundos en llenarse el recipiente, y por ejemplo tienes que hacer lavado con que te digo yo, unos 30 L de agua, pues deberías tirarte 5 minutos regando verdad? Muy bien pensado Toni

    Saludos

    08/06/2016 a 14:29
  • Jack Benito
    Responder

    Buenas Toni13 máquina, una pregunta, has probado algún producto que rompa las sales para hacer el lavado de raíces ?? que opinas?? estoy mirando para pillarme uno.. veo que tu no usas, por eso tengo la duda..
    Saludos..

    12/07/2016 a 20:10
  • Carlos
    Responder

    Hola Toni13, te hablo desde Chile, gracias por tu sabiduría, ahora tengo una duda
    Si lavo con algun flush se ocupa la misma ecuacion 3×1 al momento de lavar raices?
    gracias de ante mano

    02/11/2016 a 01:42
  • Baltasor
    Responder

    Hola Toni13. Entiendo que el lavado de raíces es fundamental para obtener el mejor sabor posible de nuestra yerba. Mi duda es, si realizo una limpieza de raíces 8-10 días antes de cosechar no corremos riesgo a la aparición de moho? ya que aumentamos muchísimo la humedad del sustrato y la planta ya está repleta de cogollos. Gracias por tus aportes.

    02/11/2016 a 17:02
  • BUD JOE
    Responder

    Buenas Toni13, como siempre felicitarte por tu excelente blog. Mi caso: tengo un cultivo de Green Poison, según el banco son 7 semanas de flora. Les quedan 7-8 días para que se cumplan esas 7 semanas, pero el tema es que yo veo que hay algunas que han engordado todo lo que deberían, y otras que aun están engordando. Según tú, hay que hacer el lavado ahora, y dejar de abonar, solo riego con agua. Mi pregunta es, ¿si dejo de abonar ahora, no se verán resentidos los cogollos que aun están engordando en cuanto a producción? ¿debería dejar alguna semana más hasta que vean que han engordado todos?
    gracias.

    19/01/2017 a 01:26
  • Michael
    Responder

    Toni e oído hablar de estrés hidrico en la tapa final después de haber limpiado la raíz echarle siempre menos agua hasta que la planta sufre un estrés hidrico, dicen que es muy bueno para sacar sabor es verdad?

    25/03/2017 a 17:09
  • Jon
    Responder

    Grande Toni 13! Te sigo en el foro la marihuana, ademas de hacer lo que aconsejas y siempre con buenos resultados, Gracias por todos tus consejos, me han ayudado mucho, la calidad de mi hierba cada vez mejor, la uso como medicina para dolores(espasticidad y dolor cronico) y cn tu ayuda consigo q mis plantas me reduzcan el dolor… Eres un Crack! Un Saludo Toni, espero seguir leyendo tus articulos de soft secrets!

    26/03/2017 a 18:49
  • Juninho84
    Responder

    Si estoy cultivando en hydro como y cuando se haría el lavado de raíces? Gracias

    25/04/2017 a 01:07