Repoda de ramas bajas en floracion en cultivos de marihuana

Repoda de ramas bajas en floracion en cultivos de marihuana

En la entrada poda de ramas bajas explico como y hasta cuándo se pueden cortar ramas bajas sin causar excesivo estrés a la planta de marihuana. Pero qué podemos hacer si ya ha pasado la primera semana de floración y las plantas, por ejemplo, se encuentran en el día 18 de la floración del cultivo, en este caso utilizaremos la repoda de ramas bajas.

A vista de pájaro parece que el cultivo esta muy bien y las plantas de marihuana muestran un buen color y vigor:

Repoda de ramas bajas en floracion-1

Pero mirando la parte baja del cultivo observamos que las plantas se ha hecho muy altas, por lo que es seguro que la luz no llegará a esta zona y, si lo hace, será con una luz muy pobre y deficiente.

En cultivo indoor y, dependiendo de la potencia (W) con la que trabajemos, así penetrará la luz, a mayor potencia en vatios, mayor penetración lumínica. En la fotografía de abajo observamos claramente que la luz no llegará a esas ramas bajas, pero ya no puedo cortar por estar en un estado avanzado de floración ya que, si lo hiciese, la planta de marihuana mostraría signos de estrés casi seguro:

Repoda de ramas bajas en floración avanzada

¿Que hacer si queremos cortar otra rama? Repoda de ramas bajas en floración

No la cortaremos; actuaremos como veis en la fotografía de abajo. Es decir, marcaremos una linea imaginaria de la zona que queremos limpiar y eliminaremos todas las ramas secundarias, hojas o pequeñas formaciones de cogollos. En mi caso, las plantas de marihuana median entre 90 y 95 centímetros, trabajando con esta luminaria he creído conveniente dejar entre 60 y 65 centímetros de zona verde con formaciones de cogollos, hojas y ramas secundarias. Los 30 centímetros restantes los he dejado completamente limpios de materia vegetal, pero NO he cortado ramas, como se ve en la imagen. A esta acción, la he bautizado como repoda, ya que no encaja exactamente en lo que sería una poda de ramas bajas:

Repoda de ramas bajas en floracion-3

Os puedo asegurar que aplicando esta técnica la planta no reaccionó negativamente, incluso a pesar de que las formaciones de cogollos ya eran evidentes en esta zona con 18 días de floración. A los 3 días de efectuar esta técnica las plantas se encontraban como podéis ver más abajo, todas las hojas hacia arriba, signo evidente de que las plantas están reaccionando en toda su plenitud. No han mostrado ningún signo negativo con la repoda de ramas bajas en floración:

Repoda de ramas bajas en floracion-4

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Grandisimo post Toni13, muy bien explicado como hay que hacerlo

    07/12/2017 a 13:45
  • Muchas gracias por tus explicaciones Toni13!
    Da gusto ver lo bien que explicas las cosas y que las compartas con toda la comunidad para que podamos aprender tanto.
    Pienso probar esta técnica en mi próximo indoor. Siempre me pasa que, a pesar de hacer una poda de ramas bajas en la primera semana de flora, siempre me acaban quedando cogollitos por debajo de la zona óptima de luz y lo único que hacen es comer recursos de la planta de forma innecesaria.
    Excelente blog e instagram.
    Un saludo!

    08/12/2017 a 14:46
  • Casemiro
    Responder

    Guau, me va a venir muy bien esta técnica ya que casi siempre me salen plantas altas y siempre hago poca pode de ramas bajas. Seguro que lo pruebo.

    09/12/2017 a 20:18
  • felipe
    Responder

    muy muy buenísimo

    14/01/2018 a 00:07
  • Daniel Martin Primo
    Responder

    Hola! He descubierto por casualidad esta pagina! I no salgo de ella!!! ?Mi pregunta es tengo un armario de 1.2 con 16 niñas de 80cm en flora de 2 semanas le hice una poda antes de entrar en floración pero hay unas cuantas hojas grandes que quitan luz a las partes medias. Que hago las quito o las dejo? Te mandaría foto pero no se como se hace. Gracias! Un saludo

    17/10/2019 a 08:41
  • Mr. Gorilla
    Responder

    Buenas Toni13!
    Genial explicación, bien resumido.
    Por otra parte lo leo justo después de haber echo el error según tu post; acabo de sacar las ramas mas débiles, las cuales ya no hará ninguna flor interesante al estar poco formadas y bajo sombra, empezando 4 semana de flora aprox. espero no tener problemas de estrés/hermafrodismo.. han sido 3, 4 plantas únicamente a 1,2 ramas max por ella.
    ¿cuál seria tu opinión? Digamos que he sacado las 4 ramas que olvide sacar en su día. En el momento poda de ramas bajas.
    Muchas gracias
    Salu2!!!!
    Que opinas?

    04/02/2020 a 20:56
  • Alfonso garcia
    Responder

    Es bueno quitarle las hojas más bajas a los 18/20 días desde el trasplante?

    24/04/2020 a 19:43
  • Marc Gyt.
    Responder

    Buenas noches Toni13!

    Hasta cuantas veces se puede aplicar este tipo de poda/limpieza en floración!?

    30/05/2020 a 20:50
  • Sevilla
    Responder

    Muy buenas y gracias por este blog Toni13.
    Una pregunta, si espero después de empezar la floración unos 18 días es en exterior, es contraproducente quitar los cogollos más pequeños formados en las zonas más pegadas al tallo y dejar la mitad en las ramas?
    Saludos

    11/08/2020 a 13:07
  • Chaguen
    Responder

    Hola Toni13.
    Se que este post es antiguo, pero me dispongo a usar esta técnica de repoda por primera vez. Siempre he pensado en hacerla pero por miedo a menguar la producción nunca me he decidido a ello.

    Ahora viendo que un tío con tantos años y cultivos a sus espaldas cono tu la recomienda, me da menos miedo.

    En el post no comentas si al final de la cosecha notaste alguna merma en la producción. ¿Fue similar a otras veces haciendo la repoda o notaste alguna merma?

    Un saludo eskerrik asko!

    07/12/2020 a 11:07
  • Rafael
    Responder

    Buenas tengo un pequeño problema en mis plantas tuve un percance un poco largo de explicar y cuando llego la poda pode ramas de abajo quitando lo que creí que sobraba pues bien estando en la 5 semana de floración veo que me han quedado muchas ramas por la parte de abajo lo que me hace pensar que lo de arriba no come suficiente por culpa de eso quedan muy abajo me he planteado quitarlas pero no se si afectara en algún modo ala planta que me aconsejas.

    12/12/2020 a 01:10
  • Jorge ontiveros
    Responder

    Pedazo artículo, lo único que me preguntaba es si también haces defoliación de las hojas más grandes y si las aconsejas de manera «masiva». Muchas gracias por la ayuda un saludo

    25/02/2021 a 11:14
  • el alquimista
    Responder

    increíble las fotos, se nota mucho el cambio, es recomendable hacerlo en exterior? Mis nenas quizás tengan 20 días en floración o poco mas, aunque le hice poda apical hasta a las ramas secundarias y convirtieron la planta en solo puntas, por ende el sol les llega tanto a las ramas bajas como a las altas, es recomendable hacerlo en mi caso? Por lo que veo en las fotos al utilizar la repoda le da mas vigor y fuerza a los cogollos de arriba, aunque me interesa la cantidad de la producción.

    28/02/2021 a 18:26
  • Mauricio Fernando Lara Catalán
    Responder

    Tengo una planta en exterior la cual tiene todas las ramas bajas llenas de cogollos y a los cuales por la noche no les llega luz.
    Las partes superiores entrando a floración, pero con contaminación lumínica por las noches.
    Podré cortar solo lo de abajo y dejar lo de arriba ??

    03/04/2021 a 16:17
  • Manolo Gallardo
    Responder

    Buenas tardes, sino cortastes ninguna rama, como limpiaste 30 cm? Gracias

    14/04/2021 a 17:42
  • darrioroots
    Responder

    hola, quiero hacer la misma poda, llevo diez días de floración, ya notaron el cambio de horas, trabajo con leds, 2 Viparspectra 600w en armario de 150×150, estoy renovando extracción y resolviendo problemas de calor..

    me aconsejas hacerles esta » repoda» ? por cierto, son Super Critical, clones, no semilla, la genética excelente, hice dos madres para conservarla,

    gracias por adelantado!

    one love one grow

    22/06/2021 a 09:33
  • Roberto
    Responder

    Entonces en preflora si se puede podar un poco más ,se puede cortar la rama totalmente ,o solo las ramas bajas?

    30/06/2021 a 19:06