Hermafrodita – Plantas de marihuana con flores de ambos sexos

Hermafrodita – Plantas de marihuana con flores de ambos sexos

La planta hermafrodita presenta flores de ambos sexos, flores macho y flores hembra. Esta circunstancia puede ser debida a 2 factores “hermafroditismo genético” o “hermafroditismo por estímulos exteriores”.

En la fotografía de abajo una planta hembra con flores macho:

flores macho con polen viable. Hay que eliminar o el daño será grande.

En la naturaleza hay variedades que lo llevan impreso en su ADN y aunque las condiciones sean ideales, será hermafrodita.

En el cultivo de interior casi siempre buscamos un cultivo «sinsemilla», es decir, solo habrá plantas hembra. Pero puede ocurrir que por un fuerte estrés la planta comience a generar flores macho que dependiendo cuando salgan estas flores (Ver platanito) deberemos actuar, en el enlace que adjunto está extensamente explicado.

Cada variedad en concreto tiene mas o menos resistencia al estrés y por lo tanto tendrá mayor o menor facilidad en generar las flores macho. Hay variedades que son mas sensibles a volverse hermafrodita ya que tienen una predisposición natural.

Los tipos de estrés mas comunes para que una planta se vuelva hermafrodita son

  •  No seguir un fotoperiodo adecuado, que haya fluctuaciones, o que haya interrupciones del mismo.
  • Contaminación lumínica: En el periodo nocturno es imprescindible que sea de total oscuridad. El encender la luz aunque se un corto intervalo de tiempo en periodo nocturno puede provocar que una planta 100% hembra se convierta en hermafrodita. La luz residual de una farola, letrero luminoso o similar, puede hacer que la planta se vuelva hermafrodita.
  • Un exceso de CO2 en el periodo nocturno hace que una planta se vuelva hermafrodita.
  • Altas temperaturas pueden provocar que la planta se vuelva hermafrodita. Un ejemplo claro lo tenemos en cultivo de interior con la variedad Blueberry ya que cuando es cultivada con con temperatura superior a 24º es propensa a que le salgan flores macho y haga que se vuelva hermafrodita.
  • El ataque de una plaga, hongo y enfermedad.
  • Fluctuaciones severas en el PH.
  • Luminaria inadecuada. En floración la planta necesita de un espectro adecuado y si no lo tiene puede inducir a que la planta se vuelva hermafrodita.
  • El uso de sustancias hormonales o que disparan las reacciones de hormonas. Por ejemplo algunos usan la aspirina para bajar el PH de la solución de riego y esto puede activar reacciones que inducen a volver hermafrodita a la planta.
  • La revegetación puede provocar que una planta 100% femenina se vuelva hermafrodita al cambiar de fotoperiodo.

Si durante el cultivo encontramos plantas que sacan alguna flor macho aislada, se elimina y no pasa nada. Si la flor macho no es aislada y es persistente, lo mejor será eliminar.

También puede ocurrir que al final de floración, y con la planta casi lista para cosechar como en la fotografía inferior, nos salgan unos platanitos en algunos cogollos. En este caso podemos cosechar la planta con plena normalidad y solo que tendremos que eliminarlos con unas pinzas. Estos platanitos no producirán semillas.

2 platanito final de floración

Hay que apuntar que hay variedades en exterior o interior que al final de floración generan unas pocas semillas «muy aisladas» que hará que encontremos alguna semilla en su cogollo. Esto no significa que la planta sea hermafrodita, ni mucho menos, lo hace por su afán de supervivencia. Estas semillas son totalmente fiables y si las plantamos tendrán impreso en su carácter genético la fortaleza necesaria.

Consejo: Siempre que cultivemos semillas es conveniente desde la semana 2 a la 3, revisar por si encontramos alguna flor macho en nuestras plantas de marihuana. Este trabajo nos costara muy poco tiempo y nos puede librar de las odiosas semillas en los cogollos. Si este trabajo lo hacéis en el periodo nocturno y con una luz verde, os será de mucha ayuda ya que las flores macho se ven nítidamente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • menda pro
    Responder

    Hola toni13 gran reporte…. Mira te explico… Un amigo se curro uno buen cruce y me paso unas semillas para probarlas… El tema es que una de ellas les vi unos plátanitos( flor macho) y bueno se los quite, esto paso en la 4 semana de flora y bueno a lo que voy… A la planta cuando le quite los plátanitos no se que coño le paso pero dejo de echar pelos blancos y parece que le quede na semana para cosechar….
    Esto a que puede ser debido toni13?
    Muchas gracias

    09/05/2016 a 09:24
  • Cano
    Responder

    Hola Toni13. En mi último cultivo quité unas cuantas flores macho de un par de ejemplares, creo que debido al stress causado por un par de cortes de luz. Aunque creo que fui meticuloso al retirarlos debí dejarme alguna(s) y algunos cogollos han generado semillas. Es una genética potente y salen fácil al cortar con tijera, así que está perfectamente fumable.
    Mi pregunta es: ¿Puedo usar esas semillas para posteriores cultivos?
    Como digo, la genética es cañera (Gorilla Glue #4) y muchas de las semillas tienen un tamaño y color fabuloso, bastante mejor que la mayoría de semillas que he comprado o tenido, incluso de marcas conocidas,. Leo en blogs y foros que los ejemplares nacidos de estas semillas tendrán tendencia al hermafroditismo, pero ninguna me parece de primera mano.
    ¿Se te ha dado el caso y has usado las semas?
    Gracias por tu blog!

    16/01/2022 a 21:02
  • Julio López Gonzaga
    Responder

    Hola Toni13, a causa de estrés una de mis plantas de semilla femenizada se volvió hermafrodita, polinizo a 2 plantas q estaban a lado de ella. Lo curioso es que todas las semillas que dieron las plantas salen hembras y no presentan signos de hermafrodismo. Mi duda es: está también es una forma de sacar semillas feminizadas o fue suerte de principiante??

    02/03/2022 a 14:55
  • Hola Toni13, estoy cerca de la cosecha y arrancando algún cáliz he visto diminutas semillas, de hecho son tan diminutas que no tengo claro si es semilla o no.
    Dentro de los cálices puede haber algo parecido a una semilla como un óvulo femenino o algo así??
    En caso de ser semillas son muy diminutas, me queda aproximadamente 1 semana para cosechar, les daría tiempo a crecer y formar verdaderas semillas?
    Crees que debo anticipar la cosecha «por si acaso»??
    Gracias.

    13/06/2022 a 11:12