Araña roja en cultivos de marihuana

Araña roja en cultivos de marihuana

Pequeña pero matona

«Con la iglesia hemos topado Sancho Panza», esta frase de Miguel de Cervantes explica muy bien lo que puede ser este terrible enemigo, la araña roja.

Como es y como detectar

Es una pequeña araña de color rojo y de menos de medio milímetro que generalmente las podremos ver en el envés de las hojas. Se recomienda utilizar una lupa de 60X para verlas perfectamente. No fiarse de mirar a simple vista ya que cuestan ver y esta es una plaga que se recomienda actuar en los primeros estadios de infección. Ya que se extiende como la pólvora si la temperatura es alta y la humedad baja. En las hojas podemos observar pequeñas picaduras de color mate, que podemos no dar importancia y por eso es importante observar con la lupa ver si tenemos araña roja para actuar.

DAÑOS

  • La fotosíntesis se ve afectada por las heridas que dejan la araña roja en las hojas, ya que estas reducen considerablemente la zona verde.
  • Las picaduras dañan las hojas y estas mueren prematuramente. La planta se debilita.
  • Puede causarnos daños muy graves, hasta la perdida de la cosecha.
  • La producción y calidad de los cogollos se vera afectada y todo dependerá de la mayor o menor intensidad que sea atacado.

Control de la araña roja

Como es lógico cuando hablamos de plagas hay que tener en cuenta el hábitat que nos rodea y la exposición que tenga nuestro cultivo de marihuana a plantas cercanas contagiadas ya con la plaga. Actuar en sus primeros estadios es lo ideal para combatir la plaga.

En cultivo de interior bastará con

  • Tener una higiene correcta de la zona de cultivo.
  • Poner malla atrapa-insectos en la entrada de la intracción.
  • Controlar las ramas que vengan de fuera de nuestro jardín.
  • Nunca entrar con la ropa y zapatillas que usamos para la calle.

Para librarnos eternamente de esta plaga en cultivo de interior se puede prevenir con azufre micronizado. Está aconsejado para agricultura ecológica y evitaremos así esta plaga y otras muchas más. Llevo muchos años usando el Sublimador de azufre y nunca he tenido ninguna plaga u hongo. Tampoco he tenido que pulverizar las plantas con ningún producto. Debes Convertir esto en un hábito de cada cultivo. En la fotografía inferior veis como lo coloco y en cuanto se apaga la luz lo conecto un par de horas como preventivo.

sublimador de azufre

Araña roja

En cultivo exterior

Aquí el control depende totalmente de la exposición de nuestro cultivo a cualquier planta o árbol que esté infectada por la araña roja o cualquier otra plaga que nos quiera visitar y pase por allí.

El uso de productos sistémicos es lo más aconsejable, claro esta, respetando el plazo de seguridad. (neem, rotenona, piretroides). Pide a tu grow shop de confianza que te explique bien como utilizar cada producto y los plazos y dosis. Hay muchos productos y seguro que la mayoría funcionan, Pero escoge bien confiando en alguien que está acostumbrado a tratar con ello.El aceite de neem puede darnos buenos resultados y como anteriormente dicho mantener limpia la zona de cultivo y evitar que haya hierba, restos de plantas u cualquier otra cosa que pueda dar refugio a la araña roja. Cuando estas pequeñas ven condiciones favorables en las plantas próximas, volverán a atacar. Cuando pulvericemos, hacerlo también a las plantas más próximas a nuestras plantas.

La pulverización en las plagas

Al pulverizar cualquiera de los productos, rociar bien en el envés de las hojas (parte inferior). Controlad que queden bien mojadas. He observado en algunos cultivos de marihuana que no pulverizaban correctamente, ya que apenas mojaban la cara inferior de la hoja. Para pulverizar recomiendo pulverizador de presión previa y que la boquilla sea regulable, para así inclinar y rociar correctamente el envés de las hojas. Al pulverizar seguir las indicaciones del fabricante. La botellita pulverizadora de plástico del limpia cristales no es una buena opción. Obligado cumplir plazo de seguridad de los productos que pulvericemos.

Abamectina 1,8%  Generalmente todos los acaricidas efectivos contienen este ingrediente y es de lo mas efectivo que hay. Un dato importante es pulverizar una vez con una cierta marca y a la siguiente hacerlo con otra marca distinta ya que esto nos ayudara a que la araña coja resistencia al producto.

Consejo final

Actuar siempre con rapidez no dejando que se expanda la plaga. Utilizar un producto específico recomendado por tu grow shop contra la araña roja cumpliendo siempre el plazo de seguridad. Si tienes araña roja y puedes ir hoy a tu establecimiento habitual a por los productos adecuados (pulverizador, acaricidas) no lo dejes para mañana. ¡¡Esta en juego tu cosecha!!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Soledad Gamboa
    Responder

    Algún método más natural?

    23/08/2020 a 13:09