Fenotipo en plantas de marihuana – Genotipo+Entorno

Fenotipo en plantas de marihuana – Genotipo+Entorno

Fenotipo=Genotipo+Entorno

Cuando esquejamos una planta de marihuana y cortamos cuatro esquejes, por poner un ejemplo, estos cuatro esquejes tendrán el mismo genotipo (mismo ADN), serán un fiel reflejo de la planta madre. ¿Pero qué pasaría si estos cuatro esquejes son cultivados en cuatro cultivos diferentes? Lo que ocurriría es que cada uno de ellos expresaría un fenotipo diferente.

El fenotipo sera la expresión física de cada uno de ellos, la apariencia, porque cada uno de ellos aún llevan el mismo ADN, lo que ocurre es que serán moldeados por el entorno y la propia técnica de cultivo que empleemos. En la fotografía inferior vemos esquejes de la misma madre, cultivados en el mismo armario y tienen fenotipos diferentes ya que diferentes variables los han hecho ser “diferentes”:

Fenotipo=Genotipo + Entorno

Variables que influyen en los genotipos de la marihuana

Entorno:

  1. Temperatura, humedad y altitud: Es prácticamente imposible dotar a dos cultivos con estos tres parámetros iguales. En cada cultivo habrá un fenotipo diferente.
  2. Ventilación: cada cultivo tiene unas condiciones propias de ventilación. En cada cultivo habrá un fenotipo diferente debido a esto.
  3. Medio de cultivo: Si se cultiva en tierra el fenotipo será diferente a si se cultiva con fibra de coco, agua, etcétera.
  4. Fuente lumínica: De cultivar en interior o exterior hará individuos completamente diferentes. Cultivar con Led, sodio, LEC, plasma, etcétera, cada luminaria hará plantas diferentes.

Técnica de cultivo o elementos:

  1. El mismo esqueje cultivado en S.O.G sera físicamente diferente a un cultivo S.C.R.O.G, o un cultivo normal.
  2. La capacidad del contenedor. De cultivar una planta en una maceta de 3 litros a otra de 11, hará plantas diferentes.
  3. Diferente técnica de riego. regar por inundación, normal, goteo, mecha, etcétera, hará que las plantas sean diferentes.
  4. Cualquier tipo de poda variara la apariencia de la planta.

Como veis, el término fenotipo en los cultivos de marihuana no es muy complejo de entender, y es muy fácil de diferenciar de su vecino el genotipo (ADN).

Etiquetas:
Comentarios:
  • marco polo
    Responder

    Qué razón tienes Toni13. Se ve perfectamente lo que comentas, no parecen ni la misma variedad, son rojos, pero es que no se parecen en nada.

    09/02/2016 a 12:30
  • Anarkistiko
    Responder

    Yo pensaba que el fenotipo se establecia en el nacimiento de una planta al germinar y quizás un poco de tiempo posterior, pero que cada genética tenía varios fenotipos.
    Ej. Una genética a partir de padre y madre muy bien estabilizada siempre tendría 2 o 3 fenotipos con características bien marcadas para posteriores esquejes.
    Me enrrollado mucho jeje,
    Un saludo Toni

    10/02/2016 a 00:58
  • Anarkistiko
    Responder

    Queda claro, muchas gracias!!

    13/02/2016 a 13:24

Deja tu comentario: