Estomas de las hojas de una planta de marihuana – Definición, importancia

Estomas de las hojas de una planta de marihuana – Definición, importancia

Los estomas de las hojas son pequeñas “boquitas” (poros microscópicos) que están en el envés de las hojas del cannabis, el flujo de oxigeno y dióxido de carbono está regulado por estos poros que se abren en presencia de la luz y se cierran en ausencia de ella. También asimilan los nutrientes aplicados vía foliar. En la siguiente macrofotografía podemos ver a qué nos referimos…

estomas de hojas de plantas de marihuana

La cantidad de estomas en una planta va en proporción de lo grande que sea esta y por consiguiente, a más estomas, la planta necesitará más cantidad de aire fresco. También influirá el volumen de plantas que tengamos en nuestro cultivo de marihuana. Son los principales participes de la fotosíntesis.

Los estomas sucios no funcionan correctamente y restringen el flujo de aire. Estos estomas se pueden taponar a consecuencia de la suciedad del aire contaminado, también cuando pulverizamos las plantas y dejamos restos que embozan y taponan por completo los estomas.

Una practica que podemos poner en uso en la fase de crecimiento y primeras semanas de floración es la consistente en varios días después de aplicar una pulverización por carencias, prevención, plagas, etc. pulverizar y limpiar estos restos de residuos que hemos dejado en las hojas solamente con agua e incidiremos en pulverizar bien el envés de la hoja y dejar estas boquitas bien limpias para que puedan devorar el máximo de aire limpio posible. Utilizar agua templada en la pulverización nos facilitara la limpieza de los mismos.

partes de la hoja de marihuana

Cuando la ventilación es correcta y las hojas están limpias, las plantas nos dicen que toda va bien.

Si mantenemos unos buenos parámetros ambientales y un nivel lumínico adecuado, los estomas podrán trabajar con garantías.

Etiquetas:
Comentarios:
  • davidmass
    Responder

    otra cosa mas que he aprendido 🙂 entonces es bueno que utilizemos agua despues de haber utilizado los tipicos sprays para prevencion y demas no? tampoco no hace falta tener que haber utilizado esos productos para utilizar agua pulverizada no? podemos hechar agua sola tambien para que las plantas esten frescas y para arrastrar posibles inicios de plagas y demas no? como siempre toni un 10

    12/07/2013 a 20:32
  • Chk
    Responder

    ¡¡ Grande toni !! Yo suelo pulverizar mucha agua a las plantas en verano, me encanta como les sienta y creo que lo agradecen mucho.
    Un abrazo amigo y sigue así con el blog, me esta sirviendo de gran ayuda.

    12/07/2013 a 23:55
  • Iván
    Responder

    Gracias por el consejo toni, no tenía idea de la existencia de los estomas. Ahora entiendo por que es importante la ventilación no solo en la parte alta de la planta.
    Una pregunta; Las hojas que salen de los cogollos “trabajan” directamente para ellos? o para la planta en general.
    Saludos !

    16/08/2015 a 07:01
  • Jack Benito
    Responder

    Como todos muy buen post! no sabia ni que existian, los tendre en cuenta e ire limpiandolos…
    Un saludo..

    16/08/2015 a 15:21
  • Joan
    Responder

    Hola Toni

    Buen tema

    Yo tambien pulverizo bastante en crecimiento, pero ahora acabo de comprar un subliminador de azufre, por el engorro en el poco espacio de que dispongo que supone el jabon potàsico, y también por la influencia de un bloc llamado cultivando medicina.

    La pregunta: si el sublimador crea una película sobre las hojas para subir el ph i crear un medio hostil a los posibles invasores, si pulverizo para “lavar” los estomas, también arrastraré el azufre? Debo esperar un dia dos tres…a que lo asimile i después pulverizar? O quizà con el azufre no hay que pulverizar?

    Como puedes leer alguna duda, es lo que tiene intentar avanzar y mejorar.

    Gracias por tu trabajo i por tu respuesta.

    Salut i força al canut!

    10/01/2016 a 14:05

Deja tu comentario: