Botrytis – Cómo prevenirla en cultivos de marihuana, actuación y consejos

Botrytis – Cómo prevenirla en cultivos de marihuana, actuación y consejos

También llamado moho gris. Es un tipo de hongo que frecuenta los cultivos de marihuana. Casi siempre suele aparecer al final de floración (contra mayor es el cogollo, mayor es el riesgo) y en el secado de los cogollos. El denominador común de su aparición suele ser la alta humedad, mala ventilación, mala higiene, baja luminosidad y cambios bruscos de temperatura. El hongo toma los nutrientes de la planta y provoca la muerte celular de la zona afectada.

Síntomas: en la hoja produce manchas marrones, y en los cogollos observamos que la zona afectada se oscurece, se pone de color grisáceo (moho gris), como si estuviera podrido, al tocar la zona afectada observamos que se desmenuza.

PrevenciónLas esporas de este hongo viajan fácilmente por el aire y puede contagiar a larga distancia. En cultivo de interior se recomienda poner un filtro en la entrada del aire de la calle (intraccion) y procurar no entrar al cultivo con la ropa de calle. Un cultivo bien ventilado es hostil para los hongos y se lo piensan 2 veces antes de asentarse, odian el aire. Procurar no hacer heridas en la planta ya que es el punto con el riesgo mas elevado de que penetre en la planta.

Este hongo es duro de pelar y si lo hemos padecido, aunque parezca que ya no esta, posiblemente este. El hongo cuando detecta condiciones adversas puede “hibernar” durante un largo tiempo y volver atacar cuando detecte condiciones favorables. Si hemos sufrido su ataque, después de la cosecha habrá que efectuar una limpieza a conciencia y se limpiara haciendo hincapié en los rincones y huecos, ya que es hay donde les gusta invernar. Limpiaremos todos los utensilios utilizados.

Actuación: Una vez el hongo ha hecho acto de presencia en las plantas, hay que actuar Si el plazo de seguridad nos lo permite, hay que hacerlo con productos específicos para este hongo, no valen remedios caseros, siempre que se pueda, hay que usar un producto especifico, hay que erradicar.

Si el plazo de seguridad no nos permite actuar, es que estamos en el ultimo tramo de la floración. No nos queda otra que mejorar los parámetros de humedad-temperatura, subir un poco la temperatura (26º) y bajar la humedad todo lo que podamos (deshumidificador) , ya que así “ralentizamos” su expansión. Las hojas mas afectadas serán eliminadas y si hubiese cogollo afectado, se cortara un centímetro por abajo de lo afectado.

Consejos:

En cultivo de exterior: es muy común que un ataque de oruga degenere en un ataque de botrytis. Por eso es muy importante que para mediados de agosto (España) pulvericemos la planta con bacillus thuringiensis (es biológico) un par de pulverizadas para evitar esta plaga y así proteger nuestro cultivo de este “terrible” enemigo que es la botrytis. Utilizar propoleo es una buena alternativa para fortalecer a la planta del ataque de hongos.

En cultivo de interior: limpieza, higiene y una buena buena ventilación serán los mejores preventivos. También podemos aplicar propoleo como preventivo. Procurar hacer una buena poda de ramas bajas para que la planta tenga una buena aireación.

Contra mas gordos son los cogollos, mayor es el peligro de padecer el ataque de este tipo de hongo:

Botrytis - Cómo prevenirla en cultivos de marihuana, actuación y consejos

Botrytis - Cómo prevenirla en cultivos de marihuana, actuación y consejos 2

Estos 3 consejos  que expongo a continuación son aplicables tanto a cultivo exterior como interior:

-Es importante destacar que este hongo también se trasmite por las semillas y una buena practica es pre-hidratar las semillas antes de germinar y utilizar algún producto especifico para la germinacion. Yo he testado este producto y muestra una gran efectividad de esterilizado y germinado de las semillas: “Seed Booster plus”

-Evitar dejar madurar en exceso las plantas ya que cuando el tricoma se degrada por exceso de maduración, aumenta el peligro de este hongo.

-La aplicación de hongos trichodermas (Ver micorriza) hace que la planta este bien preparada para responder un ataque de botrytis.

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Xirimiri Berdea
    Responder

    Buena info Toni13, a mi siempre me ataca la botrytis aquí en Euskadi no nos queda otra que convivir con ella hay mucha humedad incluso en verano….mucha yerba!!!

    12/07/2016 a 09:45
  • DAVIDMASS
    Responder

    Que pánico le tengo a la maldita botrytis

    Toni13, imagino que ya en floración avanzada, dejando madurar la planta, los ventiladores los tendrás al máximo de potencia verdad? Vamos, imagino que desde que los cogollos empiezan a engordar ya estarán los ventiladores a tope…

    Podemos bajar la humedad lo máximo posible tambien sin importar el porcentaje? En floracion es 40%-55%, pasaría algo si bajamos de 40% cuando las plantas esten madurando?

    Muchas gracias

    12/07/2016 a 10:04
Etiquetas: